Sable | |
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Desarrollador | cobertizos |
Editor | furia cruda |
Fecha de lanzamiento | 23 de septiembre de 2021 |
Género | Aventura |
Clasificación de edad |
ESRB : EC - Primera Infancia PEGI : 3 |
Detalles técnicos | |
Plataformas |
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motor | Unidad |
Modos de juego | usuario unico |
Lenguaje de interfaz | Inglés , francés , alemán , español , portugués , chino simplificado |
Transportador | disco óptico , distribución digital |
Requisitos del sistema |
Ventanas [1] Mínimo Sistema operativo: Windows 10 Procesador: AMD Ryzen 5 1400 / Intel Core i3 -6100 RAM: 8GB Tarjeta de video: Nvidia GTX 750Ti / AMD Radeon HD 6970 DirectX 11 Presentado Sistema operativo: Windows 10 Procesador: AMD Ryzen 5 2600X / Intel Core i5 -9600K RAM: 16GB Tarjeta de video: Nvidia GTX 1050Ti / AMD Radeon R9 285 DirectX 11 |
Control | teclado , mouse , gamepad |
Sitio oficial |
Sable es un videojuego de exploración de mundo abierto desarrollado por Shedworks y publicado por Raw Fury . Fue lanzado el 23 de septiembre de 2021 para las plataformas Windows , Xbox Series X/S y Xbox One [2] .
Los jugadores controlan a Sable, una joven que pasa por un rito de iniciación de mayoría de edad en busca de una máscara adecuada para poder regresar a su clan nómada. Mientras explora el planeta desértico en ruinas de Midden, Sable conoce a varios personajes que la ayudan a encontrar su lugar en el mundo, así como también le asignan varias tareas, que a menudo implican resolver acertijos y atravesar rocas o ruinas antiguas [3] .
Sable es un videojuego de mundo abierto en el que el jugador puede vagar y viajar de forma no lineal. El juego no presenta combate ni una historia establecida, ya que la narrativa se revela a través del diálogo de los NPC y las pistas ambientales, como los restos de una civilización antigua que quedan por interpretar. El juego se centra en la búsqueda y resolución de acertijos simples, pasando por dunas de arena y ruinas. La mecánica de plataformas se implementa mediante un medidor de resistencia que te permite correr y trepar, así como deslizarte por el aire [3] .
Algunos elementos del juego son personalizables, como la moto flotante y la ropa de Sable, incluidas las máscaras de historia. Tanto las partes como la ropa de la hoverbike se pueden obtener simplemente explorando el mundo del juego o completando misiones dadas por varios personajes, que a menudo implican recolectar pequeños materiales como insectos o frutas [3] . Si bien la ropa es puramente cosmética, con la excepción de algunas máscaras, las diferentes partes de la moto flotante afectan la forma en que el jugador navega por el mundo de Midden, con diferentes partes que brindan diversos grados de maniobrabilidad, aceleración y velocidad máxima [4] .
Daniel Feinberg y Gregorios Kitreotis comenzaron el desarrollo de Sable en 2017, trabajando en un establo propiedad de los padres de este último [5] . Fundaron un equipo de desarrollo de dos personas conocido como Shedworks . La escritora Meg Jayant también contribuyó al desarrollo del juego, y Japanese Breakfast creó la banda sonora del juego [6] .
El concepto del juego se basó en el planeta Jakku de la película " Star Wars: The Force Awakens " [7] . El estilo artístico del juego se inspiró en la obra de ciencia ficción de Jean Giraud , también conocido como Mœbius. El juego también se inspiró en Breath of the Wild de la serie The Legend of Zelda [8] . Todos los entornos del juego están hechos a mano [6] .
El juego se estrenó en el E3 2018 como parte del PC Gaming Show , donde fue nominado en la categoría de Mejor juego independiente [9] . Originalmente programado para 2019, el juego se retrasó dos veces hasta 2021 [6] . Su lanzamiento se realizó con el apoyo de Raw Fury y Microsoft [5] . El juego se presentó en el Festival de Cine de Tribeca de 2021, donde compitió por el premio inaugural de los Juegos de Tribeca [10] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Metacrítico | PC: 76/100 [11] XONE: 74/100 [12] XSX: 71/100 [13] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
MCG | 8/10 [14] |
informador del juego | 8.75/10 [15] |
JuegosRadar | [dieciséis] |
IGN | 7/10 [17] |
Jugador de PC (Reino Unido) | 93/100 [18] |
video jugador | 7/10 [21] |
Sable recibió críticas "generalmente favorables" a "mixtas o promedio", según el agregador de reseñas Metacritic .
Jonathan Peltz, que escribe para Wired, elogió el juego como "excelente y adecuado para crear GIF sin fin " [22] . Alice Bell de Rock Paper Shotgun comentó que el juego se ve "increíble en persona" y que fue capaz de estar a la altura de las expectativas estéticas establecidas por los tráilers y el contenido teaser [23] . Sin embargo, reprendió el juego por una serie de molestias menores, incluida la mecánica de conducción torpe y la navegación difícil, comparándolas con la molestia que causan los granos de arena en la realidad [23] . Tomas Franzese de Inverse elogió el juego por sus cualidades relajantes [24] . Al Washington Post le gustó el enfoque del juego hacia el final, y señaló que tomó "uno de los enfoques más relajados que hemos visto en un juego de mundo abierto" [25] .
A Natalie Clayton de PC Gamer le gustaron los diversos puntos de interés ubicados en todo el mundo, calificándolos de "misteriosos" y "pegadizos". GameSpot elogió el guión del juego, destacando en particular cómo ayuda a desarrollar a los personajes: "El guión también es un punto fuerte, en parte porque es relativamente discreto. Estos personajes son personas comunes y corrientes que viven sus vidas, y esto se refleja en el diálogo con ellos. A Game Informer le gustó el contenido secundario del juego. Señalaron que crea "diversidad narrativa" y permite explorar partes inexploradas del mapa. The Guardian sintió que la naturaleza de mundo abierto y la narración de Sable ayudan a diferenciarlo de otros juegos de mundo abierto, y dijo que "el juego ha susurrado puntos de interés pero no una tediosa lista de tareas pendientes, por lo que su viaje y destino es único, sorprendentemente individual. » [26] .
Sable fue nominado a Mejor juego independiente debut en The Game Awards 2021 [27] y recibió nominaciones en los Golden Joystick Awards 2021 a Mejor sonido y Mejor juego independiente [28] . Sable también fue votada como la mejor narrativa de 2021 por PC Gamer [29] .
En octubre de 2021, Raw Fury anunció un acuerdo con dj2 Entertainment para desarrollar adaptaciones cinematográficas y televisivas de juegos como Sable , Night Call y Mosaic [30] .
Sable (banda sonora original del videojuego) | |||||||
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Banda sonora del desayuno japonés | |||||||
Fecha de lanzamiento | 24 de septiembre de 2021 | ||||||
Género | Pop ambiental [31] | ||||||
Duración | 1:35:52 | ||||||
Idiomas de las canciones | Inglés , francés , alemán , español , portugués y chino | ||||||
etiqueta |
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Cronología del desayuno japonés | |||||||
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Reseñas | |
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Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [32] |
Horca | 7.5/10 [31] |
Sable (banda sonora original del videojuego) es el álbum de la banda sonora de la banda estadounidense de indie rock Japanese Breakfast para el videojuego Sable de 2021Fue lanzado digitalmente por Sony Masterworks y Dead Oceans el 24 de septiembre de 2021, las copias en CD se lanzaron el 29 de octubre de 2021 y los discos de vinilo se lanzarán el 1 de abril de 2022 [33] [34] . El álbum fue precedido por el sencillo " Glider ", que fue lanzado el 27 de agosto de 2021 [35] .
Michelle Zauner, la vocalista y compositora de la banda, fue contratada por Feinberg directamente para componer la banda sonora, ya que conocía su pasión por los videojuegos [36] . Zauner comenzó a escribir la partitura a partir del arte conceptual y algunas descripciones escritas de lugares en el juego sirvieron de inspiración [36] . Los desarrolladores del juego buscaban a alguien que no hubiera escrito previamente bandas sonoras de videojuegos, con la esperanza de evitar las convenciones estilísticas asociadas con la actuación de voz del juego [36] . Zauner llamó a la canción " Better the Mask ", escrita para el juego, su "canción favorita que jamás haya escrito como artista" [37] .
La banda sonora de Sable consiste principalmente en canciones pop ambientales con "instrumentación de la nueva era que captura el entorno y el estado de ánimo del juego a la perfección" [32] . Combina sintetizadores, guitarras, percusión digital y analógica para crear "paisajes sonoros texturizados y profundamente envolventes" [32] . " Glider " y " Better the Mask " son dos melodías indie pop tradicionales , la última inspirada en la música de los compositores de la década de 1970 [32] .
Matt Kollar de AllMusic dijo que el álbum "evoca el lirismo conmovedor de la banda sonora de anime de Hayao Miyazaki " y elogió la "capacidad de Zauner para traducir emociones cinematográficas abiertas en magia pop" [32] . El escritor de Pitchfork , Zhenzhen Yu, llamó a la partitura "no tanto un álbum como un sistema nervioso de narración" y dijo que "se experimenta mejor junto con el acto físico de explorar el juego" [31] .
Sable | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Menú principal | 1:04 | |||||||
2. | "planeador" | 2:51 | |||||||
3. | "Mejor la máscara" | 3:30 | |||||||
cuatro | "El siempre (día)" | 4:05 | |||||||
5. | "La siempre (noche)" | 3:23 | |||||||
6. | "Eccria (Día)" | 3:13 | |||||||
7. | "Eccria (Noche)" | 3:36 | |||||||
ocho. | fogatas | 1:06 | |||||||
9. | Exploración (Barcos) | 3:32 | |||||||
diez. | Exploración (Ruinas) | 4:10 | |||||||
once. | Exploración (Naturaleza) | 4:12 | |||||||
12 | "Nido de escarabajos" | 3:28 | |||||||
13 | "Cueva del gusano luminoso" | 2:51 | |||||||
catorce. | "Ruinas de Pyraustas" | 4:14 | |||||||
quince. | "Badlands (Noche)" | 3:44 | |||||||
dieciséis. | Hakoa (Día) | 2:40 | |||||||
17 | "Hakoa (Noche)" | 4:40 | |||||||
Dieciocho. | "Sunsee (Día)" | 2:58 | |||||||
19 | "Sunsee (Noche)" | 2:57 | |||||||
veinte. | Lago Rojo (Día) | 3:49 | |||||||
21 | "El lavado (día)" | 3:03 | |||||||
22 | Guarida del amigo | 1:35 | |||||||
23 | "Desvío del escarabajo" | 3:25 | |||||||
24 | "Tema del maquinista" | 3:01 | |||||||
25 | Tema del cartógrafo | 1:44 | |||||||
26 | "Tema de Mark Caster" | 1:19 | |||||||
27 | "Niños traviesos" | 0:58 | |||||||
28 | Campamento Ibexxi (Día) | 1:56 | |||||||
29 | "Campamento Ibexxi (Noche)" | 2:30 | |||||||
treinta. | Estación Burnt Oak (Día) | 3:12 | |||||||
31 | "Estación Burnt Oak (Noche)" | 3:43 | |||||||
32. | "Terrenos Abandonados" | 3:20 | |||||||
1:35:52 |
sitios temáticos |
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