Bocetos de España | ||||
---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Miles Davis | ||||
Fecha de lanzamiento | 18 de julio de 1960 | |||
Fecha de grabación | noviembre de 1959 - marzo de 1960 | |||
lugar de grabación | Estudio CBS 30th Street | |||
géneros | ||||
Duración | 60:44 (con bonus tracks) | |||
Productor |
Theo Macero , Irving Townsend |
|||
País | EE.UU | |||
Idioma de la canción | sin contenido de idioma [d] | |||
etiqueta | Columbia | |||
Reseñas profesionales | ||||
Cronología de Miles Davis | ||||
|
Sketches of Spain es un álbumde Miles Davis grabado entre 1959 y 1960 y publicado por Columbia Records en 1960. El álbum está dedicado a la cultura de España y se basa más en orquestaciones preestablecidas, menos en la improvisación, que cualquiera de los álbumes de Davis de este período. El álbum fue el resultado de la colaboración de Davis con el compositor y arreglista Gil Evans .
El lugar central lo ocupa un largo arreglo del Segundo Movimiento (Adagio) del Concierto de Aranjuez del compositor español Joaquín Rodrigo (en el original, el concierto fue escrito para guitarra y orquesta).
“Todo comenzó cuando, en 1959, terminé en Los Ángeles y fui a visitar a un amigo llamado Joe Montdragon, un excelente contrabajista de estudio que vivía en el Valle de San Fernando. Joe es un indio hispano de México, un chico muy guapo. Cuando fui a verlo, estaba escuchando una grabación del "Concierto de Aranjuez" del compositor español Joaquín Rodrigo y me dijo: "Miles, escucha esto. ¡Puedes tocarla!” Bueno, me siento, escucho, miro a Joe y me digo a mí mismo: “¡Maldita sea, qué melodía tan fuerte!” Inmediatamente supe que grabaría esta cosa, se hundió en mi alma. De vuelta en Nueva York, llamé a Gil y discutí el proyecto con él, le di el disco para ver qué podía hacer con él. También le gustó este concierto, pero dijo que para todo el álbum necesitas agregar algunas cosas más. — Miles Davis [8]
"Will o' the Wisp" es una adaptación de la " Canción del fuego fatuo " del ballet "Love the Enchantress" de Manuel de Falla .
La obra de Evans, según Davies, inspirada en el folclore peruano: "Sacamos un disco de folclore indio peruano y rápidamente improvisamos algo. Salió 'The Pan Piper'". [8]
Aparentemente, Davis estaba equivocado. Lo más probable es que Gil Evans no se haya inspirado en el folclore peruano, sino en la melodía gallega "Alborada del Vigo", que el folclorista estadounidense Alan Lomax grabó en 1952, interpretada por el músico gallego José María Rodríguez [9]
" Saeta " es una canción andaluza, una de las principales, más antiguas de la música religiosa. Suele ser interpretada por una sola cantante femenina sin acompañamiento durante las ceremonias religiosas de Semana Santa y habla de la Pasión de Cristo. Una procesión avanza por la calle, y la cantante se para en el balcón, apoyada en la barandilla de hierro, canta y observa a la multitud, que se detiene debajo de su balcón. Se suponía que yo era la voz de este cantante de trompeta. Y cuando terminé, la fanfarria de las trompetas señaló que la procesión había avanzado. Y a lo largo de la actuación, los sonidos apagados de los tambores enfatizan la voz del cantante. Al final se escucha el sonido de una marcha, porque eso es lo que pasa, salen y la mujer que terminó de cantar se queda de pie en el balcón. Mi voz tenía que ser a la vez alegre y triste, y no era tan fácil.
En general, esto fue lo más difícil para mí en Sketches of Spain: hacer un solo que imitara el canto de una mujer, sobre todo porque era todo improvisado. Fue muy difícil separar la parte en que la cantante habla de la parte en que canta. Después de todo, hay muchos tipos de escalas árabes, es decir, escalas africanas negras. Y todos ellos modulan, se doblan, tiemblan, gatean y dan vueltas. Es como si estuvieras en Marruecos. Fue tan difícil que solo pude tocar esta pieza una o dos veces. Si lo realiza por tercera o cuarta vez, pierde el sentido de autenticidad que se necesita allí. — Miles Davis [8]
Solea es la forma básica del flamenco. Esta es una canción sobre la soledad, la pasión y la tristeza. Ella está cerca de los sentimientos de los estadounidenses negros en el blues. Y viene de Andalucía, por lo que en esencia es africano. Pero tomé el tema "Saeta" solo en el arreglo de Gil. En primer lugar, creó una nueva orquestación para toda la canción, pintó las líneas musicales para todas las voces de acuerdo con las notas, muy precisas y sorprendentemente cercanas a la realidad. — Miles Davis [8]
"Song of Our Country" no se incluyó en el álbum original, pero es una pista adicional agregada en la reedición del CD. Aunque Gil Evans está acreditado en la portada, en realidad es un arreglo del segundo movimiento de Brazilian Bahiana No. 2 del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos .
No. | Nombre | Autor | Duración |
---|---|---|---|
una. | "Concierto de Aranjuez (Adagio)" | Joaquín Rodrigo | 16:19 |
2. | "Fuego fatuo" | manuel de falla | 3:47 |
3. | "El flautista de Pan" | gil evans | 3:52 |
cuatro | Saeta | gil evans | 5:06 |
5. | soleá | gil evans | 12:15 |
6. | "Canción de Nuestro País" (extra) | gil evans | 5:05 |
7. | "Concierto de Aranjuez (toma alternativa, parte 1)" (extra) | Joaquín Rodrigo | 12:04 |
ocho. | "Concierto de Aranjuez (toma alternativa, final de la parte 2)" (extra) | Joaquín Rodrigo | 3:33 |
En orden alfabético
Miles Davis | |
---|---|
Grabaciones de estudio Prestige Records |
|
Grabaciones de estudio de Columbia Records |
|
Grabaciones de estudio de Warner Bros. |
|
Grabaciones en vivo |
|
bandas sonoras |
|
Colecciones |
|
juegos de cajas |
|
remezclas |
|
Composiciones |
|
Video |
|