tipo de azul | ||||
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Álbum de estudio de Miles Davis | ||||
Fecha de lanzamiento | 17 de agosto de 1959 | |||
Fecha de grabación | 2 de marzo, 22 de abril de 1959 | |||
lugar de grabación | CBS 30th Street Studio , Nueva York , NY | |||
Género | Jazz | |||
Duración | 45:44 | |||
Productores | Theo Macero , Irving Townsend | |||
País | EE.UU | |||
Idioma de la canción | sin contenido de idioma [d] | |||
etiqueta | registros de colombia | |||
Cronología de Miles Davis | ||||
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RS _ | Posición #12 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
Kind of Blue (del inglés - "Algo triste" [1] ) es un álbum de estudiomúsico de jazz estadounidense Miles Davis , grabado durante dos sesiones, el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959, enel Columbia 30th Street Studio de Nueva York y lanzado el 17 de agosto del mismo año por Columbia Records . Los músicos del "primer gran" [2] sexteto participaron en la creación del disco Davis, compuesta por los saxofonistas John Coltrane y Julian "Cannonball" Adderley , el pianista Bill Evans (quien fue reemplazado en una de las pistas por Wynton Kelly), el bajista Paul Chambersy el baterista Jimmy Cobb . Debido en parte a que Evans se unió a su banda en 1958, Davis continuó la experimentación modal que había comenzado en su álbum anterior, Milestones ., construyendo Kind Of Blue completamente sobre el concepto de modalidad (en el que la base musical no es el cambio de armonías, sino las combinaciones de sonido dentro del traste, de modo que los movimientos básicos y la improvisación se pueden construir en un acorde con ligeros cambios ), distanciándose así aún más de su propio estilo de jazz anterior: el hard bop .
Muchos críticos musicales consideran a Kind of Blue como el mayor disco de jazz, una obra maestra en la discografía de Davis y uno de los mejores álbumes de todos los tiempos [3] . El álbum es considerado una de las grabaciones más influyentes de la historia debido a su impacto en el desarrollo posterior del jazz, el rock y la música clásica [4] . En 2002, Kind of Blue fue una de las cincuenta grabaciones seleccionadas por la Biblioteca del Congreso para su inclusión en el Registro Nacional de Grabaciones de Audio , y en 2003 ocupó el puesto 12 en la lista de los " 500 mejores álbumes de todos los tiempos " de la revista Rolling Stone . Además, el musicólogo británico Colin Larkin clasificó el disco en el puesto 14 de su lista de "Los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos " [5] .
Si bien se debaten los números exactos, Kind Of Blue se cita a menudo como el disco de jazz más vendido de todos los tiempos [6] . Fue certificado 5x platino por la Recording Industry Association of America en 2019, con un total de cinco millones de copias vendidas. En 1992, el LP fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy [7] .
A fines de 1958, Davis había reunido uno de los conjuntos de hard bop más famosos y solicitados . El bajista Paul Chambersactuó en el grupo desde su fundación, desde 1955; el saxofonista alto Julian "Cannonball" Adderley se unió a Davis en el otoño de 1957, y el saxofonista tenor John Coltrane regresó a su conjunto a principios de 1958; el pianista Bill Evans reemplazó a Red Garlanden abril, pero renunció en noviembre - fue reemplazado por Wynton Kelly; a su vez, en mayo se contrató al baterista Jimmy Cobb . El Davis Sextet interpretó una mezcla de estándares pop y material bebop original de artistas como Charlie Parker , Thelonious Monk , Dizzy Gillespie y Tad Dameron . Siguiendo los estándares de jazz del bebop, la banda de Davis improvisaba cambios de acordes dentro de una canción en particular [8] . Davis fue uno de los muchos músicos de jazz insatisfechos con el estilo y sintió que su concepto de cambios de acordes complejos obstaculizaba la creatividad [9] .
En 1953, el pianista George Russell publicó The Lydian Chromatic Conception of Tonal Organisation.[10] , que ofrecía una alternativa a la práctica de improvisación basada en el cambio de acordes. Abandonando la interacción tradicional de tonalidades mayores y menores, el concepto cromático lidio planteó la idea de la unidad de acordes y escalas y se convirtió en la primera teoría en explorar las interacciones verticales entre acordes y escalas, así como en la única teoría original para vienen del jazz. Estas ideas ayudaron a allanar el camino para un enfoque " modal " en el jazz [11] . Influenciado por el concepto de Russell, Davis grabó su primera composición modal lanzada como la canción principal de su álbum Milestones.(1958). Satisfecho con los resultados, el trompetista preparó todo un disco basado en las ideas de la modalidad [12] . El pianista Evans, que había estudiado con Russell y había dejado el Davis Ensemble en ese momento para reanudar su carrera en solitario, fue invitado de nuevo a participar en el nuevo proyecto de estudio del trompetista, que finalmente se convirtió en el álbum Kind of Blue [13] .
"Esta [música] debe haber sido grabada en el cielo" [14] .
El baterista Jimmy CobbKind of Blue fue grabado en cinta magnética de tres pistas durante dos sesiones en el 30th Street Studio de Nueva York , propiedad de Columbia Records . El 2 de marzo de 1959 se grabaron las composiciones "So What" ., "Freddie aprovechado"y "Azul en verde", ubicado en la primera cara del álbum, y el 22 de abril - las composiciones "All Blues"y Bocetos Flamencos, ocupando su segundo lado [15] .
Como era su costumbre, Davis requirió poco o ningún ensayo, y los músicos no tenían idea de lo que iban a tocar. Las notas de la línea del pianista Bill Evans para el LP original señalaron que Davis solo mostró a la banda bocetos de escalas y líneas melódicas que tuvieron que construir durante sus improvisaciones [14] . Tan pronto como los músicos estuvieron en el estudio, Davis les dio a cada uno de ellos breves instrucciones y luego procedió a grabar el sexteto. Posteriormente, el trompetista recordó: “No escribí nada musical para Kind of Blue , sino que solo traía bocetos de temas para los músicos, porque quería que la interpretación fuera lo más espontánea posible” [16] . A pesar de la ausencia de cualquier evidencia (en forma de grabaciones), Cobb afirmó que "tocamos "So What" una o dos veces en concierto", el propio Davis dijo lo mismo sobre la composición "All Blues" [17] .
Con tan poca preparación, los resultados son impresionantes; existe una fuerte leyenda de que todo el álbum se grabó en una sola toma, pero esto no es cierto [14] . Sólo la composición "Flamenco Sketches" se grabó de principio a fin en el primer intento. Esta toma continua, no la pista maestra, fue lanzada en 1997 como una toma alternativa extra [14] . Las cinco pistas maestras lanzadas en el álbum original son la primera interpretación completa de cada número; se grabó una inserción separada para el final "Freeddie Freeloader", que no se usó en el álbum original ni en otros lanzamientos hasta su relanzamiento de 1997 [14] .
El pianista Wynton Kelly no estaba entusiasmado con la participación en la grabación de Bill Evans, quien lo reemplazó, quien tomó su lugar anterior en el piano. Quizá para enmendarse de alguna manera y calmar al pianista de la formación actual, Davis le pidió que tocara en lugar de Evans en el número más blues del álbum "Freddie Freeloader" [14] . La banda, con el pianista Bill Evans , ya apareció en el álbum en vivo de Miles Davis at Newport antes de grabar Kind of Blue .1958. Actuación grabada en el Newport Jazz Festival, reflejaba el concepto anterior de hard bop de Davis, en lugar del enfoque modal futuro de Kind Of Blue , ya que Evans solo había estado en su banda durante seis semanas en ese momento [18] .
El álbum fue producido por el productor del personal de Columbia Records , Irving Townsend.[com. 1] [19] . A lo largo de los años, ha habido confusión sobre este tema, y el futuro productor de Davis, Theo Macero , fue señalado como productor, en parte o en su totalidad . Según el historiador de jazz Eric Nisenson:: “En el caso de Kind Of Blue , hubo dos productores: Theo Macero e Irving Townsend. Sin embargo, el papel de Macero se redujo a un claramente estudioso y observador. Nisenson también calificó la grabación como la primera experiencia de Macero de "los pros y los contras de trabajar con Miles". Como recuerda el propio Macero, su participación en el proceso de estudio incluía “reunir a todos para que haya cercanía física entre los músicos, y no como ahora, que los intérpretes están dispersos por el estudio” [20] . A su vez, una de las ideas de Townsend era comenzar el disco con una melodía tranquila y terminarlo de la misma manera: el disco se abre con la "entrada errante" "So What", y se cierra con el "Flamenco Sketches" que se va desvaneciendo [21]. ] . Según los editores de la revista High Fidelity, "aunque el papel de Macero en Kind Of Blue sigue siendo controvertido", la grabación fue "realizada bajo sus auspicios" [22] . Ese es precisamente el acento de Massachusetts del productor Irving Townsend, lo primero que se escucha en la grabación maestra de la primera sesión de estudio de Kind Of Blue . Townsend heredó el puesto en el equipo de Davis tras las sucesivas salidas de George Avakian (en Warner Brothers Records ) y Cal Lampley .(en RCA Records ) un año antes. A los pocos meses, asumiría el cargo de productor de equipo de Columbia Records en la costa oeste de EE. UU., pasando el relevo a Theo Macero, un recién llegado que seguiría siendo el principal productor de Davis en Columbia durante muchos años . [23] La primera colaboración entre Macero y Davis fue el siguiente disco del músico [comm. 2] [24] .
El productor del registro no se especificó en el registro original [25] . Esta información apareció por primera vez en un CD de 1987 que solo presentaba a Macero [26] . Sin embargo, esto se hizo por error; Macero solo produjo esta reedición, no las sesiones del álbum original [comm. 3] [19] . Tanto Townsend como Macero fueron acreditados como productores en el relanzamiento de MD de 1997 [27] , pero los lanzamientos posteriores en 1997 [28] , 1999 [29] , 2004 [30] , 2008 [31] y 2015 [32]] contenían información correcta, y solo Townsend apareció en esta publicación.
A Miles Davis no le importaban mucho los títulos de sus álbumes. Entonces, los nombres de sus dos primeros discos, publicados en el sello Columbia , fueron sugeridos por George Avakian. Antes de Kind of Blue, los títulos de la mayoría de los discos de larga duración del músico reflejaban su concepto, como Miles Davis and the Modern Jazz Giants , o coincidían con el título de la pista central del álbum, como Milestones . Típico de Davis, la frase "Kind of Blue" tenía un doble significado, al igual que los títulos de algunos de sus discos o melodías, en particular Miles Ahead . La música del disco, como en el caso de "All Blues" y "Freddie Freeloader", se basó estructuralmente en la forma del blues , a su vez, otras composiciones del disco crearon un oscuro y al mismo tiempo penetrante sentimiento melancólico -" algo triste" ( en inglés "kind of blue" ) [1] . El músico era completamente indiferente a los títulos de las piezas musicales; así, "Freddie Freeloader" fue sugerido a una de sus muchas novias [33] .
"Y qué" | |
La canción más famosa del álbum. Para muchos amantes de la música, el nombre de esta pieza y el disco se han vuelto idénticos, a menudo se le llama "Kind of Blue". Construido formalmente a partir de solo un conjunto de escalas, suena como pura improvisación. Posteriormente, "So What" desempeñó un papel importante en el desarrollo del estilo musical del funk [34] . | |
Ayuda de reproducción |
Kind Of Blue se basa completamente en los principios de la modalidad , en contraste con el estilo anterior de hard bop de Davis , que se basaba en progresiones de acordes complejas e improvisación [12] . Todo el álbum es una serie de bocetos modales, en los que a cada intérprete se le asigna su propio conjunto de escalas, que cubren los criterios para su improvisación dentro del estilo asignado [35] . Este flujo de trabajo contrastaba con el enfoque clásico de dar a los músicos una partitura completa antes de grabar o, en el caso del jazz de improvisación, una secuencia de acordes o una serie de armonías musicales [9] .
El principio modal de este álbum no fue único ni en el trabajo de Davis ni en el jazz mismo. Entonces, el músico usó previamente el mismo método durante la grabación de sus discos anteriores: Milestones ., Las 58 sesiones y Porgy and Bess(1958), en el que utilizó influencias modales para las composiciones de los llamados. de la tercera corriente , en coautoría con Gil Evans [9] . La composición modal, con su dependencia de escalas y modos , fue, como dijo Davis [9] , "un retorno a la melodía misma" [35] . En 1958, en una entrevista con Nat Hentoffde la revisión de jazzel músico elaboró sobre esta forma de composición y cómo difiere de la progresión de acordes que prevalece en el bebop, afirmando:
La ausencia de un esquema de acordes dado da más libertad y espacio para la improvisación. Cuando juegas de esta manera, puedes improvisar sin cesar. No tienes que preocuparte por cambiar las armonías y puedes variar la línea melódica. Tienes la oportunidad de demostrar tu inventiva de una manera melódica. Cuando la improvisación se basa en cambiar armonías, sabes que al final de los 32 compases todas las armonías están agotadas y no queda más que repetir lo que acabas de tocar (con algunas variaciones). Creo que el jazz ahora se está alejando del uso del conjunto habitual de armonías... el número de acordes será menor, pero habrá posibilidades ilimitadas de manipulación con ellos [36] .
En las notas del LP original, Evans señaló que "Miles había esbozado futuras composiciones solo unas horas antes de la grabación real" [15] [17] . También en su ensayo, el pianista se detuvo en las características modales de cada composición por separado. Así, "So What" se basó en dos trastes: dieciséis compases en el primero, luego ocho compases en el segundo, seguidos de ocho compases en el primero [15] . "Freddie Freeloader" era una forma estándar de blues de doce compases . "Blue in Green" consistía en un ciclo de diez compases seguido de una breve introducción de cuatro compases [15] . "All Blues" también era una forma de blues de doce compases en 6/8 de tiempo . A su vez, Flamenco Sketches constaba de cinco escalas, cada una de las cuales se interpretaba "durante el tiempo que el solista lo consideraba necesario, hasta completar su serie [de armonías musicales]" [15] .
“Por primera vez, Miles grabó un álbum que consistía principalmente en sus composiciones. En la mañana del día de la grabación, fui a su casa. Esbocé las notas para la composición "Blue in Green" que compuse e indiqué el cambio de armonías en su ejecución para los músicos. Miles y yo escribimos juntos la obra Flamenco Sketches .
El pianista Bill EvansEn las notas del álbum, Davis aparece como el autor de todas las pistas, pero muchos musicólogos y fanáticos del jazz creen que Bill Evans, en parte o en su totalidad, escribió las composiciones "Blue in Green" y "Flamenco Sketches" [ com. 4] [38] . Davis fue grabado como colaborador de Evans durante la grabación de "Blue in Green" para su álbum en solitario Portrait in Jazz ., y los sucesores de Davis reconocieron la autoría de Evans en 2002 [39] . La práctica de que un líder de banda se atribuya el mérito de una canción escrita por un acompañante era común en la escena del jazz. Por ejemplo, el legendario saxofonista Charlie Parker se acreditó a sí mismo con la melodía "Donna Lee", escrita por Davis mientras estaba con el quinteto de Parker a fines de la década de 1940 [40] . Posteriormente, esta composición se convirtió en un popular estándar de jazz. Otro ejemplo es la introducción a "So What", atribuida a Gil Evans , que se basa directamente en los primeros compases de "Voiles" (1910) del compositor francés Claude Debussy , el segundo preludio .de su primera colección de preludios [41] .
Revisiones retrospectivas | |
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Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Enciclopedia de Música Popular | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Semanal de entretenimiento | A+ [44] |
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Horca | 10/10 [46] |
q | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Sputnikmusic | 5/5 [49] |
tom casco | un [50] |
Desde su lanzamiento el 17 de agosto de 1959 [51] , Kind Of Blue ha sido considerado por la crítica como la mejor grabación de Davis. El LP también se considera el álbum más famoso del músico y el disco de jazz más vendido de todos los tiempos [52] [53] , a pesar de que opiniones posteriores atribuyen este logro al primer disco " dorado " de Davis - Bitches Brew (1970) [54] [55] [56] . El publicista musical Chris Morris describió Kind of Blue como "una destilación de la artesanía de Davis" [57] . Kind Of Blue ha sido reconocido como uno de los álbumes más influyentes en la historia del jazz. Un crítico lo llamó "el momento decisivo de la música del siglo XX" [58] . Algunas de las canciones del disco se han convertido en estándares de jazz. Kind Of Blue se clasifica constantemente entre los mejores álbumes de todos los tiempos [59] . En su revisión del disco, el editor senior de AllMusic , Stephen Thomas Erlewine , declaró:
"Kind Of Blue" no es solo una joya en el trabajo de Miles Davis, es un álbum que se eleva por encima de sus pares, un disco que se considera el disco definitorio del jazz, el estándar de excelencia universalmente reconocido. ¿Por qué "Kind Of Blue" tiene ese aire de misterio? Quizás porque esta música nunca hace alarde de su genialidad. … Este es el pináculo del jazz modal: la clave y el solo se construyen a partir de una clave comúnen lugar de cambiar acordes, dando a la música matices sutilmente cambiantes. ... Es una exageración decir que si no te gusta "Kind Of Blue", entonces no te gusta el jazz, pero es difícil imaginarlo como algo más que la piedra angular de cualquier colección de jazz [42] .
En 1958 Ornette Coleman llegó al mundo del jazz Olympus, tras sus habituales actuaciones en el Five Spot Café ., cimentado por el lanzamiento de The Shape of Jazz to Come un año más tarde, desvaneció la exageración inicial en torno a Kind Of Blue y la influencia de este disco en otros músicos; esta combinación de circunstancias molestó mucho a Davis [60] . Davis, como Coleman, ofreció una alternativa al rígido marco del bebop, pero nunca llegó a aceptar las ideas de Coleman sobre el free jazz , aunque más tarde incluyó a músicos que compartían este enfoque en su famoso quinteto de mediados de la década de 1960, y ofreció su propio visión "estilo libre de tocar con sus experimentos de fusión de jazz en la década de 1970 [61] . A lo largo de los años, la influencia de Kind Of Blue solo creció, y todos los acompañantes que participaron en la grabación del álbum lograron posteriormente el éxito en solitario. Evans formó un influyente trío de jazz propio con el bajista Scott Lafaro y el baterista Paul Motian.; "Cannonball" Adderley tocó solo en varias bandas de jazz populares con su hermano Nat; Kelly, Chambers y Cobb continuaron de gira, grabando como trío y también acompañaron a Coltrane y Wes Montgomery entre otros ; a su vez, Coltrane se convirtió en uno de los músicos de jazz más venerados e innovadores de la historia. Posteriormente, incluso más que Davis, utilizó el enfoque modal en su trabajo y se adhirió a sus principios dentro de su propio conjunto a lo largo de la década de 1960, acercándose gradualmente a las ideas de Coleman [62] .
Según Acclaimed Music , Kind Of Blue es la 49ª grabación más aclamada por la crítica de todos los tiempos [63] . En 1994, el álbum ocupó el puesto número 1 en la lista "Top 100 de álbumes de jazz" del musicólogo Colin Larkin , quien lo llamó "el mejor álbum de jazz del mundo" [64] . El LP también aparece en clasificaciones similares de los "mejores álbumes" de varios géneros [65] [66] [67] [68] . En 2002, Kind Of Blue se convirtió en una de las cincuenta grabaciones seleccionadas cada año por la Biblioteca del Congreso para su inclusión en el Registro Nacional de Grabaciones [69] . Un año después, ocupó el puesto 12 en la lista "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos " de Rolling Stone , conservando su posición en la lista revisada de 2012 [70] pero cayendo al puesto 31 en la clasificación actualizada de 2020 [71] . El resumen señaló: "Esta obra maestra pictórica es uno de los álbumes más importantes, influyentes y populares del jazz" [72] . Además, el disco fue marcado en la línea 79 de una clasificación similar por la revista NME [73] . En 2006, ocupó el puesto número 12 en la lista de The Guardian de "50 álbumes que cambiaron la música", un artículo que destaca que el disco "trajo el jazz modal al léxico [musical]" [74] . En 2010, el álbum se incluyó en la lista de los "100 mejores álbumes de todos los tiempos" de la revista Time [75] . El crítico musical Piero Scaruffi clasificó a Kind of Blue en el puesto 37 de su lista personal de "Los 100 mejores álbumes de jazz de todos los tiempos" [76] , mientras que el semanario estadounidense The New Yorker lo incluyó en su lista de "100 álbumes de jazz esenciales" [ 77] . El álbum apareció en el "Top 5 de álbumes de jazz de todos los tiempos" del Jazz Observer , que lo llamó "un punto de inflexión en la historia del género" [78] . Además, el LP apareció en el ranking Global Top 1000 Albums of All Time de Larkin , donde ocupó el puesto 14 [5] . El 16 de diciembre de 2009, la Cámara de Representantes de EE . UU. aprobó una resolución para conmemorar el 50 aniversario de Kind Of Blue y "afirmar el jazz como un tesoro nacional" [79] . Además, el álbum fue incluido en el almanaque de música de culto " A Thousand and One Music Albums to Listen to Before You Die " donde, en un breve ensayo sobre el significado del disco, el periodista Seth Jacobson señaló:
A veces, la publicidad activa puede ser demasiado intrusiva. Los epítetos estándar como "clásico", "impresionante" y "de época" entusiasman a pocas personas, su vaguedad pierde el valor del material original. Afortunadamente, "Kind of Blue" no está sobrecargado con frases tan generales, a pesar de que este es un momento de formación de género en la música del siglo XX, toda una era [80] .
“La música de Kind of Blue reúne casi todas las etapas del desarrollo del jazz que precedieron a la grabación de este álbum. El disco presenta sutilmente elementos de jazz modal, especialmente en la composición "Flamenco Sketches". La tercera corriente está representada por la introducción impresionista de "So What". Estilo cool en el solo de Miles, bebop en el solo de Cannonball. El swing se puede escuchar en el juego al unísono de los cuernos y en el suave impulso rítmico de "All Blues", que sorprendentemente a menudo se arregla para grandes orquestas. Y las fuentes primarias del jazz -el blues y la balada- están representadas por las composiciones "Freddie Freeloader" y "Blue in Green" [81] .
Musicóloga Ashley KahnEl álbum influyó en artistas fuera de la escena del jazz, incluidos géneros como el rock y la música clásica , y desde entonces ha sido aclamado por la crítica como uno de los álbumes más influyentes de la historia [82] [83] . Muchos músicos de rock improvisado de la década de 1960 citaron a Kind Of Blue como inspiración, junto con otros álbumes de Davis y las grabaciones modales de Coltrane My Favourite Things (1961) y A Love Supreme (1965). Entonces, el guitarrista Dwayne Allman de The Allman Brothers Band dijo que su solo en composiciones como "In Memory of Elizabeth Reed", toma su origen de la música de Davis y Coltrane, destacando especialmente el papel de Kind Of Blue . "He escuchado este disco tantas veces que no he escuchado casi nada más en los últimos años", afirmó el guitarrista [84] . El teclista de Pink Floyd , Richard Wright , admitió que las progresiones de acordes del álbum influyeron en la estructura de la introducción de " Breathe " de The Dark Side Of The Moon (1973) [comm. 5] [86] . En su libro Kind Of Blue: The Making of the Miles Davis Masterpiece, la autora Ashley Kahn señaló: "Todavía aclamado como el pináculo de la moda, cuatro décadas después de su grabación, Kind Of Blue es el álbum insignia de su era, ya sea de jazz o de otro tipo. Su aireada introducción al piano es familiar para muchos amantes de la música de todo el mundo . Por su parte, el productor Quincy Jones , uno de los viejos amigos de Davis, dijo: “Esta música siempre estará conmigo, amigo. Escucho Kind of Blue todos los días, es como un vaso de jugo de naranja por la mañana. El álbum suena como si hubiera sido escrito ayer . El pianista Chick Corea , uno de los acompañantes de Davis, también quedó impresionado por la grandeza del disco, y luego afirmó: "Una cosa es simplemente tocar una melodía o incluso un programa musical completo, pero otra muy distinta es crear prácticamente un nuevo lenguaje musical, que es lo que hizo Kind of Blue ” [88] .
Gary Burton , compositor y profesor de Berklee College of Music , señaló la constante innovación a lo largo del álbum y afirmó: "No solo una pista, sino todo el álbum es un descubrimiento en el jazz. Cuando aparecen nuevas tendencias de jazz, los primeros intentos de tocar en un nuevo estilo suelen ser vacilantes. Este fue el caso de los primeros discos de Charlie Parker . Pero el sexteto que toca en el álbum Kind of Blue interpreta con confianza todas las composiciones" [89] . Junto con Time Out (1959) de Dave Brubeck Quartet y Giant Steps (1960) de Coltrane, los publicistas musicales recomiendan a menudo Kind Of Blue como un álbum introductorio a la música jazz por razones similares: los discos son muy melódicos y el ambiente relajado. La naturaleza de las composiciones hace que la improvisación sea fácil de seguir para el oyente sin sacrificar el arte o la experimentación [90] . Con motivo del lanzamiento de la edición coleccionista del disco, coincidiendo con el 50 aniversario de la grabación, un columnista del portal All About Jazzdeclaró: " Kind of Blue marcó el surgimiento de la nueva música estadounidense revolucionaria, el jazz modal post-bebop estructurado en torno a escalas simples e improvisación melódica. El trompetista, director de orquesta y compositor Miles Davis reunió a un sexteto de artistas legendarios para crear una obra maestra atmosférica sublime. Cincuenta años después de su lanzamiento, Kind Of Blue continúa transportando a los oyentes a un reino propio, inspirando a los músicos a crear nuevas corrientes, desde el jazz acústico hasta el ambiente posmoderno , en todos los géneros imaginables . Más tarde, en una entrevista, el popular artista de hip-hop Q - Tip , discutiendo la importancia de Kind Of Blue para la música mundial, enfatizó la reputación e influencia incuestionables de este álbum, afirmando: "Es como la Biblia , es único". [92] . En 2014, un conjunto llamado Mostly Other People Do the Killinggrabó el álbum Blue [93] , en el que reprodujo todas las partes de Kind of Blue nota por nota, con lo que, según los críticos, "hace algo que es esencialmente contrario al espíritu mismo del jazz" [94] .
A fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, los músicos involucrados en la grabación colaboraron en varias colaboraciones. Davis apareció en Somethin' Else (1958) de Adderley como acompañante, lo que rara vez hizo después de 1953, y Evans apareció en otro álbum de Cannonball, Know What I Mean?(1961). Kelly y Chambers apoyaron a Hank Mobley en su disco Soul Station(1960), a su vez, junto a Evans, Chambers participó en la grabación del LP The Blues and the Abstract Truth . Oliver Nelson. Sección rítmica en forma de Kelly, Chambers y Cobb tocada en el disco solista de Coltrane Coltrane Jazz(1961), así como una de las composiciones de su álbum Giant Steps (1960), en el que Chambers participó como contrabajista principal. Además, este trío ayudó a Davis a grabar Someday My Prince Will Come .(1961) y los álbumes en vivo In Person Friday y Saturday Nights at the Blackhawk, Complete(1961) y Miles Davis en el Carnegie Hall(1962).
En los años crepusculares de su período eléctrico, Davis descuidó repetidamente sus primeros trabajos, como El nacimiento de lo genial .y tipo de azul . Según el músico, sería un error quedarse estático en cuanto al desarrollo estilístico de su obra [95] , tal y como subrayó en una entrevista con Ben Sidran en 1986.:
"So What" o "Kind of Blue": estas cosas ya están ahí. Fueron creados en esa era, en el momento correcto, en el día correcto, y sucedieron. Se acabó, la música está grabada... No quiero gustarte por Kind of Blue. Ya sabes, ámame por lo que estamos haciendo ahora. … Lo que toqué con Cannonball y Bill Evans, todas estas tonalidades diferentes y cambios de acordes … estábamos llenos de energía entonces, nos gustó. Pero ya no tengo ganas de jugarlo. Otros músicos todavía tocan así, pero ya no tiene esa chispa. Es como un pavo recalentado [96] [97] [2] .
Cuando la cantante Shirley Horne le preguntó a Davis en 1990 por qué no debería volver a tocar sus baladas y melodías modales de Kind of Blue , el trompetista se encogió de hombros: "No, me duele el labio " .
Kind of Blue se lanzó originalmente en vinilo de 12 " , tanto en estéreo como en mono , y desde entonces se ha reeditado en LP. En algunas ediciones, las etiquetas cambiaron el orden de "All Blues" y "Flamenco Sketches" en la segunda cara. Desde la llegada del formato CD , el álbum ha sido remasterizado varias veces., incluido en 1982 por CBS / Sony Japan (número de catálogo 35DP 62), así como dentro de la serie Columbia Jazz Masterpiece(1986) [100] . En 1992, se lanzó una remasterización, cuya diferencia e importancia fue que corrigió la velocidad original de la grabación de fábrica de la primera cara (en CD) [comm. 6] , lo que provocó un desequilibrio y, en consecuencia, una pérdida en el valor de las versiones anteriores [102] . La reedición de 1997 agregó una versión alternativa de "Flamenco Sketches" [100] . En 2005, el álbum fue lanzado en formato DualDisc ., que incluía la grabación original, una versión remasterizada digitalmente en 5.1 Surround Sound y LPCM Stereo , y un documental de 25 minutos , Made in Heaven , sobre la creación y el impacto de Kind of Blue en la industria musical [103] . El 30 de septiembre de 2008, Columbia y Legacy lanzaron una caja de 2 CD titulada "50th Anniversary Collector's Edition" [104] . El álbum también fue relanzado como un CD chapado en oro de 24 quilates para coleccionistas [100] .
El álbum se lanzó en otros formatos de audio, que actualmente solo están disponibles a través de varias subastas en línea.
primer lado | |||||||||
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No. | Nombre | Autor | Traducción del título | Duración | |||||
una. | "Y qué" | Miles Davis | "Y qué" | 9:04 | |||||
2. | "Freddie Gorrión" | Davis | "Freddie el Gorrión" | 9:34 | |||||
3. | azul en verde | Davis, Bill Evans | "Azul en verde" | 5:27 |
segundo lado | |||||||||
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No. | Nombre | Autor | Traducción del título | Duración | |||||
una. | "Todos los azules" | Davis | "Todos los azules" | 11:33 | |||||
2. | Bocetos Flamencos | Davis, Evans | Bocetos flamencos | 9:26 |
Pistas adicionales de la reedición de 1997 | |||||||||
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No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
6. | "Bocetos Flamencos" (toma alternativa) | Miles Davis, Bill Evans | 9:32 |
Pistas adicionales de la reedición de 2008 | |||||||||
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No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
7. | "Freddie Freeloader" (primer turno en el estudio) | 0:53 | |||||||
ocho. | "Freddie Freeloader" ( salida en falso ) | 1:27 | |||||||
9. | "Freddie Freeloader" (segunda rotación en el estudio) | 1:30 | |||||||
diez. | "So What" (primer pedido en el estudio) | 1:55 | |||||||
once. | "So What" (segundo pedido en el estudio) | 0:13 | |||||||
12 | "Blue in Green" (secuencia de estudio) | 1:58 | |||||||
13 | "Bocetos Flamencos" (1er turno en el estudio) | 0:45 | |||||||
catorce. | "Bocetos Flamencos" (2ª etapa en el estudio) | 1:12 | |||||||
quince. | "All Blues" (secuencia de estudio) | 0:18 |
Disco extra de reedición de 2008 | |||||||||
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No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
una. | En la Calle del Delfín Verde | bronislav kaper, NedWashington | 9:50 | ||||||
2. | "Fran-baile" | Miles Davis | 5:49 | ||||||
3. | Stella por la luz de las estrellas | Víctor Young , Washington | 4:46 | ||||||
cuatro | "Amor en venta" | cole portero | 11:49 | ||||||
5. | "Fran-Dance" (toma alternativa) | Davis | 5:53 | ||||||
6. | "So What" (grabado en Kurhaus Concert Hall, La Haya , 9 de abril de 1960) | Davis | 17:29 |
Datos tomados de la portada de la edición original [25] .
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