sonreír | ||||
---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de The Beach Boys | ||||
Fecha de lanzamiento | 31 de octubre de 2011 | |||
Fecha de grabación | 11 de mayo de 1966 - 19 de mayo de 1967 | |||
géneros |
|
|||
Duración | 79:97 (CD) | |||
Productor | brian wilson | |||
País | EE.UU | |||
Idioma de la canción | inglés | |||
etiqueta | registros del capitolio | |||
Reseñas profesionales | ||||
|
||||
Cronología de los Beach Boys | ||||
|
Smile es un álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Beach Boys , cuyo lanzamiento está previsto para principios de 1967. Brian Wilson tenía la intención de que Smile superara a Pet Sounds (1966) y se convirtiera en el pináculo de The Beach Boys. Sin embargo, la depresión y la paranoia en desarrollo de Wilson, el rechazo de la nueva forma de música por parte de algunos miembros del grupo y el sello , incluido, llevaron al agotamiento creativo y el trabajo en el álbum se detuvo por completo; todos los registros fueron sellados. La única canción completa del álbum, " Good Vibrations ", fue lanzada como sencillo en octubre de 1966. Algunas de las canciones de Smile se volvieron a grabar durante los años siguientes y se distribuyeron en los álbumes de 1967-1971. En los cuarenta años que han pasado desde la grabación, el álbum ha adquirido un estatus de leyenda. En 2004, Brian Wilson lanzó su versión regrabada del álbum. En noviembre de 2011, las grabaciones originales de The Beach Boys de las sesiones de Smile se lanzaron oficialmente por primera vez bajo el nombre de The Smile Sessions ; antes de eso, el álbum en varias versiones se podía encontrar en copias piratas .
Las raíces de Smile se remontan al período de grabación de Pet Sounds . El 17 de febrero de 1966, Brian Wilson comenzó a trabajar en una nueva composición, Good Vibrations . A medida que Wilson descubrió nuevas tecnologías de grabación sin precedentes, el potencial de la canción se expandió aún más y se hizo evidente que era demasiado tarde para planearla para Pet Sounds . El trabajo en "Good Vibrations" se prolongó hasta septiembre de 1966 y terminó costándole al estudio 50.000 dólares, que en ese momento era un récord para una sola canción.
El encuentro de Wilson con el poeta y músico Van Dyke Parks a fines del invierno de 1966 fue un momento clave para comenzar a trabajar en el álbum. Inmediatamente después del final de Pet Sounds en mayo de ese año, Wilson invitó a Parks a participar en la creación de un nuevo álbum bajo el título temporal "Dumb Angel".
Las grabaciones en el estudio comenzaron el 3 de agosto de 1966 con la canción "Wind Chimes", pero hasta finales de septiembre, toda la atención de Wilson estuvo en "Good Vibrations". Fue esta composición, que representa un lienzo musical de múltiples capas creado a partir de pequeños fragmentos dispares de discos, la que sirvió como modelo para trabajar en el resto de las canciones de Smile . Después del lanzamiento de "Good Vibrations" como single en octubre, comenzó un trabajo intensivo en la composición "Heroes and Villains", cuyos contornos generales se delinearon durante los ensayos en mayo del mismo año.
Al igual que con Pet Sounds , todas las composiciones fueron instrumentadas por músicos de sesión siguiendo las estrictas instrucciones de Wilson. Los otros miembros de The Beach Boys, que pasaban gran parte de su tiempo de gira, venían al estudio solo para grabar sus voces, duplicando pistas instrumentales más o menos terminadas. Luego de revisar la letra del nuevo álbum, los integrantes del grupo comenzaron a expresar desconcierto, especialmente Mike Love, el vocalista principal y coautor de la mayoría de las canciones de The Beach Boys, fue especialmente franco. El principal problema para él eran las letras de las canciones de Parks, demasiado abstractas y que perdían todo significado para Love [11] . Solo "Heroes and Villains" infundió confianza en el grupo, prometiendo convertirse en un nuevo "Good Vibrations", pero Brian Wilson, para disgusto de la banda y el sello, no pudo llegar a una versión satisfactoria para él, agregando cada vez, quitando y cambiando elementos de la composición, que se convirtió en clave en el programa Smile . Además, el uso cada vez mayor de marihuana, hachís y LSD por parte de Wilson comenzó a afectar seriamente el proceso de trabajo.
El 28 de noviembre de 1966 fue considerado por muchos en el círculo íntimo de la banda como un día negro para el álbum, el momento en que los primeros signos de la paranoia de Brian Wilson comenzaron a interferir directamente con el trabajo [12] . Ese día, el estudio grabó la composición "Fire" ("La vaca de la Sra. O'Leary"), uno de los elementos de la suite sobre los cuatro elementos; También se hicieron grabaciones de fuego y, para crear el ambiente apropiado para la grabación, Wilson pidió a los músicos que tocaran con cascos de bomberos. Unos días después, se produjo un incendio en la casa frente al estudio, el edificio se quemó hasta los cimientos. Wilson, por otro lado, decidió que fue su canción la que de alguna manera provocó que se iniciara el incendio, y que la brujería estuvo involucrada en este incidente; en la estación de bomberos, consultó las estadísticas de incendios y cuando vio que el porcentaje de incendios era realmente inusualmente alto en ese momento, detuvo todo el trabajo en esta composición, creyendo en su conexión mística con los incendios.
Como resultado, la imprevisibilidad creativa y el estado mental cada vez mayores de Wilson, así como el rechazo de la nueva música por parte de los miembros del grupo y el sello, en particular, comenzaron a conducir a un relajamiento general del proyecto. Posteriormente, Wilson, en una entrevista con la revista Rolling Stone , describió el panorama de esa época: “Era demasiado adicto a las drogas y comencé a crear cosas completamente locas. Demasiado abstruso para los oyentes. Me volví demasiado abstruso, demasiado pretencioso y comencé a hacer cosas que generalmente estaban lejos del espíritu de The Beach Boys: eran cosas puramente mías” [12] .
El 17 de diciembre de 1966, Brian Wilson fue filmado para CBS "Inside Pop: The Rock Revolution" ; el músico interpretó una nueva composición "Surf's Up" con acompañamiento de piano (la transmisión tuvo lugar el 25 de abril de 1967). Al mismo tiempo, le dijo a Capitol Records que el sencillo "Heroes and Villains" que esperaban para el 1 de enero de 1967 aún no estaría listo, y en cuanto al álbum, indicó que la fecha de finalización era el 15 de enero. Al enterarse de esto, el sello retrasó la fecha de lanzamiento de Smile a marzo en lugar del enero previsto (momento en el que ya se había comenzado a trabajar en la portada).
Sin embargo, debido a la presión del sello para exigir un nuevo sencillo del grupo, Wilson interrumpió el trabajo general del álbum a fines de diciembre de 1966 y se centró en "Heroes and Villains", utilizando el mismo método de edición meticuloso que en "Good Vibrations". .
"Heroes and Villains" finalmente se completó el 2 de marzo de 1967, después de lo cual Wilson se dedicó a un trabajo más extenso en la canción "Vega-Tables". El 10 de abril, Paul McCartney visitó el estudio de Wilson y participó en un episodio de la grabación de la canción. Al mismo tiempo, le tocó a Wilson una grabación de " A Day in the Life " del álbum Sgt. de The Beatles, aún inédito . Pepper's Lonely Hearts Club Band e interpretó personalmente " She's Leaving Home " al piano , que impresionó a The Beach Boys. Un mes antes, después de escuchar Strawberry Fields Forever de The Beatles en la radio, Wilson le confió a Michael Voss, un trabajador del estudio, que The Beatles "llegaron primero a la meta". Quedó impresionado con su trabajo.
En ese momento, los desacuerdos estaban creciendo entre Wilson y Van Dyke Parks sobre la letra de las canciones; además, el propio Parkes no se conformó con la falta de avances en la obra. Como resultado, el 14 de abril, Parks rompió relaciones con Wilson y todo el proyecto Smile .
Con la presión constante de Capitol Records (quienes fueron demandados por The Beach Boys el 28 de febrero por pago insuficiente de regalías), la molestia del resto de la banda y la partida de Parks, Brian Wilson comenzó a perder confianza en el álbum. Para entonces, se hizo evidente que Wilson no pudo completar el trabajo. Como resultado, el 6 de mayo de 1967, el gerente de relaciones públicas del grupo, Derek Taylor, hizo una declaración en la prensa británica de que el material de Smile estaba sellado y que no habría álbum. A pesar de que Wilson trabajó en el estudio en la canción "I Love to Say Da Da" durante unos días más, el proyecto básicamente se detuvo. El líder de The Beach Boys se sumió en una profunda depresión y alienación, al darse cuenta de que se había perdido el momento dorado del grupo [13] . " Good Vibrations " se convirtió así en la única canción lanzada por Smile .
Después de que se abandonó el tema de Smile , a principios del verano de 1967 surgió la pregunta de qué hacer a continuación, ya que las obligaciones contractuales de Capitol Records requerían nuevo material de la banda. Se decidió grabar un nuevo álbum basado en las canciones de Smile . Sin embargo, a diferencia de las sesiones anteriores, se decidió no pasar mucho tiempo en el estudio y simplificar los arreglos. Las grabaciones se llevaron a cabo en la casa de Brian Wilson; Para este propósito, allí se equipó especialmente un estudio de grabación. El propio Wilson, aunque participó en la grabación del álbum, mostró poco interés en el proceso real del trabajo de estudio, estando profundamente deprimido por el destino de Smile . El resultado fue el álbum Smiley Smile , lanzado en septiembre de 1967. Incluía cuatro canciones recién grabadas del proyecto Smile : "Heroes and Villains" (lanzado como sencillo en julio de 1967), "Wonderful", "Vege-tables" y "Wind Chimes". También se incluyó una "Sra. O'Leary's Cow" retitulado "Fall Breaks and Back to Winter (Woody Woodpecker Symphony)" y también remasterizado "He Gives Speeches" bajo el título "She's Going Bald". De las grabaciones originales de "Smile", solo se incluyó " Good Vibrations " en el álbum, que se convirtió en un éxito internacional en 1966 (Brian Wilson básicamente no quería incluirlo, pero el sello trató de promocionar el álbum de esta manera). . Smiley Smile causó conmoción entre los críticos que esperaban con ansias a Smile en su tiempo y proclamaron a Wilson un genio hace un año; la reputación del grupo se vio grave y permanentemente socavada. En el contexto del rock psicodélico, los últimos trabajos de The Beatles, The Who y otros, The Beach Boys fueron descartados por la industria de la música como un grupo de ayer.
Durante los siguientes cuatro años, se volvieron a grabar y lanzar varias canciones más de Smile . "Our Prayer" y "Cabinessence" se incluyeron en el álbum 20/20 , lanzado en febrero de 1969. La canción "I Love to Say Da Da" (también conocida como "In Blue Hawaii") se grabó con el título "Cool, Cool Water" para el álbum Sunflower (lanzado en agosto de 1970). La versión completa de "Surf's Up", basada en elementos de la pista original de 1966, fue recreada por Carl Wilson y lanzada en el álbum homónimo de 1971 . En los cuarenta años que han pasado desde la grabación, el álbum ha adquirido un estatus de leyenda y solo estuvo disponible en versiones piratas . En 1993, parte de las grabaciones originales de Smile ("Our Prayer", "Wonderful", "Cabin Essence", "Wind Chimes", "Do You Like Worms", "Do You Like Worms") se lanzó oficialmente por primera vez . como parte del conjunto de cajas Good Vibrations: Thirty Years of The Beach Boys ", "Vege-Tables", "I Love to Say Da-Da", "Heroes and Villains" y la interpretación en solitario de Brian Wilson de "Surf's Up" , que Elvis Costello comparó con abrir una grabación de un concierto real de Mozart ).
En 2004, Brian Wilson lanzó su versión regrabada del álbum Smile y al mismo tiempo dio una serie de conciertos con el programa del álbum. Fue esta edición la que presentó por primera vez la lista de canciones de Smile (nunca aprobada antes) y sirvió de modelo para el lanzamiento en noviembre de 2011 de un álbum genuino de Smile The Beach Boys llamado The Smile Sessions , que indicaba que el álbum estaba incompleto, neutralizando así intentos de presentar esta edición tal como habría aparecido en 1967. The Smile Sessions fue lanzado en varios formatos: CD (x2 y box set ), LP (x2) y mp3 (incluyendo iTunes ).
Musical y líricamente, Wilson y Parks se propusieron crear un álbum distintivamente estadounidense en estilo y tema, en oposición al dominio de la cultura popular británica de la época. Planearon un viaje cultural y musical a través de Estados Unidos de este a oeste, comenzando con Plymouth Rock ("Do You Like Worms - Roll Plymouth Rock") y terminando con Hawaii ("Love to Say Dada", también conocido como "In Blue Hawaii"). paralelo a los temas de la historia estadounidense ("Héroes y villanos"). Siguiendo este concepto, Wilson recurrió al legado de la música popular estadounidense; como resultado, se entretejieron fragmentos de canciones famosas del pasado en sus composiciones innovadoras, que incluyen "The Old Master Painter" (popularizada por Peggy Lee ), el siempre verde " You Are My Sunshine ", el estándar de jazz "I Wanna Be Around". (grabado por Tony Bennett ), "Gee" (doo-wap de la banda de los 50 The Crows ). Se sabe que Wilson estuvo profundamente influenciado por la música de George Gershwin a una edad temprana (especialmente su " Rhapsody in Blue "), y Smile sigue tanto el americanismo enfatizado de Gershwin como la naturaleza episódica y programática de su trabajo.
Además, Smile también abordó varios temas diferentes simultáneamente: la inmediatez de la juventud (Wilson dijo en una entrevista en octubre de 1966 que Smile sería "una sinfonía adolescente para Dios"); "Suite de los elementos" (tierra, agua, aire, fuego) y humor (el título del álbum se remonta a este tema; Wilson en un momento incluso planeó un disco adicional de carácter humorístico, y muchos diálogos improvisados de un absurdo naturaleza fueron registradas, pero esta idea fue abandonada). Además de todo esto, los experimentos de Wilson con LSD influyeron seriamente en la textura y estructura del proyecto .
El álbum ha sido esperado ansiosamente por la industria de la música desde finales de 1966. El concepto innovador y la tecnología del álbum Pet Sounds y especialmente el sencillo de seguimiento " Good Vibrations " prepararon a la industria de la música para una nueva obra maestra de Brian Wilson. Esto también fue facilitado por el nuevo PR manager del grupo, el británico Derek Taylor, quien trabajó anteriormente con The Beatles , quien creó una atmósfera de misterio en torno a la figura de Brian Wilson y su nuevo álbum (fue Taylor quien llamó a Wilson "genio" y popularizó este epíteto en la prensa). Gracias a todo esto, a fines de 1966 y principios de 1967, Smile fue llamado "el álbum más comentado que nadie ha escuchado todavía"; Se escribió sobre los Beach Boys como los mayores rivales de The Beatles; en particular, según la encuesta anual de la revista británica New Musical Express , publicada el 10 de diciembre de 1966, The Beach Boys fueron votados como el mejor "grupo vocal mundial" de 1966, por delante de The Beatles. En Estados Unidos, en enero de 1967, " Good Vibrations " fue nominada a tres premios Grammy . Sin embargo, con la interrupción del álbum seguida de la negativa de The Beach Boys a actuar en el Festival de Monterey (supuestamente debido al temor de Wilson de actuar frente a una audiencia "avanzada" sin material nuevo adecuado [14] ) y el lanzamiento de Smiley Smile como un reemplazo para Smile , la prensa musical se alejó del equipo.
Con el tiempo, el álbum recuperó su estatus de leyenda y los críticos comenzaron a escribir más sobre el potencial del álbum, sobre lo que podría haber sido, dándole aún más leyenda al álbum inédito.
Con el lanzamiento del álbum en solitario de Brian Wilson, Smile , en 2004 , los críticos y los oyentes finalmente pudieron formarse una opinión sobre el álbum. Fue difícil evaluar si esta obra es realmente el mayor logro artístico de Brian Wilson, ya que fue sacada del contexto de su época. Sin embargo, el álbum y las actuaciones de Wilson con el programa Smile recibieron muchas críticas positivas. El álbum alcanzó el número 13 en la lista de singles de EE. UU. y fue nominado a tres premios Grammy (el primer Grammy en solitario de Wilson a la Mejor Interpretación Instrumental de Rock por "Mrs. O'Leary's Cow"). Y en 2005, el diseño del álbum (diferente al Smile original de 1967 ) ganó el premio ALEX a la mejor portada de vinilo.
El arte de la portada fue realizado por Frank Holmes, un amigo de Van Dyke Parks, y las fotografías en color de la banda fueron realizadas por Guy Webster. En previsión del álbum, se imprimieron 466.000 portadas y 419.000 folletos por orden de Capitol Records a principios de 1967.
Dado que el álbum nunca se completó, el orden y la cantidad de canciones de Smile nunca se confirmaron oficialmente. A principios de diciembre de 1966, Capitol Records recibió una lista manuscrita de canciones para la portada del álbum. Se desconoce el autor de la lista, pero se entendió que esta es solo una orden preliminar y que la versión final puede diferir de la lista presentada. Fue de esta lista que varias ediciones piratas del álbum fueron repelidas . Por primera vez, el programa Smile se presentó oficialmente solo en 2004, cuando Brian Wilson lanzó un álbum del mismo nombre con canciones recién grabadas. Lanzado en 2011, The Smile Sessions de The Beach Boys sigue el orden de los álbumes en solitario de Wilson con la adición de varias tomas de las canciones.
No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | "Nuestra oración / Gee" | Brian Wilson /William Davis y Morris Levy | 2:09 | ||||||
2. | "Héroes y villanos" | Parques B. Wilson/ Van Dyke | 4:53 | ||||||
3. | "Rueda la roca de Plymouth" | B. Wilson / WD Parks | 3:48 | ||||||
cuatro | Corral | B. Wilson / WD Parks | 0:58 | ||||||
5. | "Viejo maestro pintor / Eres mi sol )" | Haven Gillespie y Beasley Smith / Jimmy Davis y Charles Mitchell | 1:04 | ||||||
6. | Esencia de cabina | B. Wilson / WD Parks | 3:27 | ||||||
7. | "Maravilloso" | B. Wilson / WD Parks | 2:07 | ||||||
ocho. | "Canción para niños" | B. Wilson / WD Parks | 2:16 | ||||||
9. | "El niño es el padre del hombre" | B. Wilson / WD Parks | 2:18 | ||||||
diez. | "Surf's Up" | B. Wilson / WD Parks | 4:07 | ||||||
once. | "Estoy en gran forma / Quiero estar cerca / Taller" | B. Wilson y W. D. Parks / Johnny Mercer y Sadie Wimmerstedt / B. Wilson | 1:56 | ||||||
12 | "Mesas Vega" | B. Wilson / WD Parks | 2:19 | ||||||
13 | En un día festivo | B. Wilson / WD Parks | 2:36 | ||||||
catorce. | "Campanas de viento" | B. Wilson / WD Parks | 2:54 | ||||||
quince. | Sra. La vaca de O'Leary | b wilson | 2:27 | ||||||
dieciséis. | "En el azul de Hawái" | B. Wilson / WD Parks | 3:00 | ||||||
17 | " Buenas Vibraciones " | C.Wilson/Tony Asher/ Mike Love | 4:36 |
CD 1
sonreír | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | voz | Duración | |||||
una. | "Nuestra oración" | Brian Wilson / Parques Van Dyke | Grupo | 1:05 | |||||
2. | Caramba | William Davis y Morris Levy | Grupo | 0:51 | |||||
3. | "Héroes y villanos" | B. Wilson / WD Parks | A. Jardine, B. Wilson, M. Amor | 4:52 | |||||
cuatro | "¿Te gustan los gusanos (Roll Plymouth Rock)" | B. Wilson / WD Parks | b wilson | 3:35 | |||||
5. | "Estoy en gran forma" | B. Wilson / WD Parks | b wilson | 0:28 | |||||
6. | Corral | B. Wilson / WD Parks | b wilson | 0:48 | |||||
7. | "Mi único sol (El viejo maestro pintor / Tú eres mi sol )" | Cielo Gillespie / Jimmy Davis y Charles Mitchell | D. Wilson, M. Amor | 1:55 | |||||
ocho. | Esencia de cabina | B. Wilson / WD Parks | c wilson | 3:30 | |||||
9. | "Maravilloso" | B. Wilson / WD Parks | b wilson | 2:04 | |||||
diez. | "Mira (Canción para niños)" | b wilson | Grupo | 2:31 | |||||
once. | "El niño es el padre del hombre" | B. Wilson / WD Parks | Grupo | 2:10 | |||||
12 | "Surf's Up" | B. Wilson / WD Parks | b wilson | 4:12 | |||||
13 | "Quiero estar cerca / Taller" | Johnny Mercer / B.Wilson | pieza instrumental | 1:23 | |||||
catorce. | "Mesas Vega" | B. Wilson / WD Parks | B. Wilson, A. Jardine | 3:49 | |||||
quince. | Días festivos | b wilson | pieza instrumental | 2:32 | |||||
dieciséis. | "Campanas de viento" | B. Wilson / WD Parks | c wilson | 3:06 | |||||
17 | "Los elementos: fuego (la vaca de la Sra. O'Leary)" | b wilson | pieza instrumental | 2:35 | |||||
Dieciocho. | "Me encanta decir papá" | b wilson | B. Wilson, M. Amor | 2:32 | |||||
19 | " Buenas Vibraciones " | B.Wilson/Mike Love | C. Wilson, M. Amor | 4:15 |
Pistas extra | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
veinte. | "De nada" | 1:08 | |||||||
21 | "Héroes y villanos (mezcla estéreo)" | 4:53 | |||||||
22 | "Secciones de héroes y villanos (mezcla estéreo)" | 7:16 | |||||||
23 | "Demostración de Vega-Tables" | 1:46 | |||||||
24 | "Él da discursos" | 1:14 | |||||||
25 | "Montaje de coros de sonrisas" | 8:30 | |||||||
26 | "Surf's Up 1967 (versión en solitario)" | 4:09 | |||||||
27 | "Sonidos psicodélicos: Brian cae en un piano" | 1:30 | |||||||
28 | Promoción Capitol Smile (pista oculta) | 1:02 |
disco 2
No. | Nombre | Duración |
---|---|---|
una. | "Nuestro 'diálogo' de oración (19/9/66)" | 3:02 |
2. | "Héroes y villanos: Parte 1" | 3:08 |
3. | "Héroes y villanos: Parte 2" | 4:18 |
cuatro | "Héroes y villanos: los niños fueron criados (27/1/67)" | 2:07 |
5. | "Héroes y villanos: Preludio al desvanecimiento (15/2/67)" | 3:42 |
6. | "Mi único sol (14/11/66)" | 6:52 |
7. | "Esencia de cabina (3/10/66)" | 5:19 |
ocho. | "Surf's Up: 1er movimiento (4/11/66)" | 4:55 |
9. | "Surf's Up: demostración de piano (15/12/66)" | 3:53 |
diez. | "Vega-Tables: Fade (12/4/67)" | 5:25 |
once. | "Los elementos: sesión de fuego (28/11/66)" | 8:27 |
12 | "Agua fría, fría (versión 2) (26/10/67-29/10/67)" | 3:32 |
13 | Puntos destacados de la sesión de buenas vibraciones | 8:20 |
catorce. | "Sonidos psicodélicos: Brian cae en un micrófono (4/11/66) [pista oculta]" |
LP 1 | LP2 |
---|---|
Lado a
|
Lado a
|
Lado B
|
Lado B
|
Reseñas | |
---|---|
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [quince] |
La crónica de Austin | [dieciséis] |
El AV Club | un [17] |
música de la bbc | sin calificación [18] |
Cartelera | sin calificación [19] |
Consecuencia del sonido | A+ [20] |
El guardián | [21] |
El independiente | sin clasificar [22] |
Tiempos de Los Ángeles | sin clasificar [23] [24] |
Sin cordón | [25] |
pegar | [26] |
Horca | [27] |
Asuntos pop | sin clasificar [28] |
Piedra rodante | [29] |
Girar | sin clasificar [30] |
Sin cortar | sin clasificar [31] |
sitios temáticos |
---|