The Smiths

The Smiths

The Smiths en 1985 De
izquierda a derecha: Rourke, Morrissey, Marr, Joyce
información básica
géneros indie rock
post punk
rock alternativo
jangle-pop
años 1982 - 1987
País  Gran Bretaña
Lugar de creación Mánchester , Inglaterra
Idioma inglés
Etiquetas Rough Trade Records
EMI
Warner Music Group
Antiguos
miembros
Morrissey
Marr, Johnny
Rourke, Andy
Mike Joyce
Dale Hibbert
Craig Gannon
Otros
proyectos
Electrónico , The The , Modest Mouse , Freebass
Officialsmiths.co.uk
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The Smiths  es una banda de rock británica formada en 1982 en Manchester , Inglaterra , y posteriormente aclamada por la crítica como una de las bandas alternativas más importantes de Gran Bretaña que surgió del indie rock de la década de 1980 [1] [2] . Siete álbumes del grupo llegaron a lo más alto de las listas independientes del Reino Unido (según este indicador, The Smiths estaban por delante de Depeche Mode y New Order ) [3] . La música de The Smiths tuvo un impacto significativo en el desarrollo del rock, en particular en el Britpop ( The Stone Roses , Blur , Suede , Oasis , The Libertines , Doves , etc.).

Basada en la asociación creativa de dos músicos: Stephen Morrissey y Johnny Marr , la banda siempre ha trabajado bajo el sello independiente Rough Trade , en el que han lanzado cuatro álbumes de estudio: The Smiths , Meat Is Murder , The Queen Is Dead y Strangeways, Here We Come y un álbum en vivo Rank . Todos los registros se publicaron anualmente desde 1984 hasta 1988; tres de ellos llegaron a la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone . El grupo también ha lanzado varios recopilatorios y una gran cantidad de sencillos , no incluidos en sus álbumes de estudio.

Historia

The Smiths se formó en 1982 : The Smiths fue fundado por el periodista de Melody Maker (y fanático de los New York Dolls que dirigía la rama británica de su club de fans) Stephen Patrick Morrissey , exlíder de la banda de punk The Nosebleeds y el guitarrista y compositor John Maher , quien comenzó a llamarse a sí mismo Johnny Marr ( Johnny Marr ) para evitar confusiones con el baterista Buzzcocks , homónimo completo. Marr tocó con varias bandas de rock de Manchester (Sister Ray, Freaky Part, White Dice, Paris Valentinos) e incluso estuvo cerca de conseguir un contrato en una ocasión: una de sus bandas ganó un concurso de Stiff Records : el premio era la oportunidad de grabar con productor Nick Lowe [1] . Este proyecto, sin embargo, no se concretó, y Marr comenzó a buscar un coautor que escribiera textos: en la primavera de 1982 conoció a Morrissey y rápidamente se hicieron amigos.

Varios demos fueron realizados por ellos con la participación de Simon Wolstencroft ( Simon Wolstencroft ) (más tarde miembro de The Fall ), pero en el otoño de 1982 Mike Joyce fue invitado al grupo . Durante algún tiempo, el dueño del estudio, Dale Hibbert, colaboró ​​con el trío, quien también realizó las funciones de un ingeniero de sonido [4] , pero después del primer concierto quedó claro que Hibbert no encajaba en el grupo, y fue reemplazado por el amigo de Marr. Andy Rourke ( Andy Rourke ).

El nombre, The Smiths , fue elegido desafiando la característica de los músicos de la " nueva ola " anhelando frases coloridas y pomposas . Morrissey en 1984 dijo que se daba preferencia al "nombre más simple"[ aclarar ] porque los músicos decidieron: "ha llegado el momento de que la gente común de este mundo dé la cara" [5] .

The Smiths hicieron sus primeras apariciones en vivo a fines de 1982; en la primavera de 1983, la banda, en torno a la cual se había formado un pequeño pero fuerte grupo de fans en Manchester, fue reconocida en Londres . Rechazando una oferta de Factory Records , The Smiths firmó con el sello metropolitano Rough Trade Records , lanzando allí el sencillo "Hand in Glove". La canción, que contenía alusiones homosexuales en la letra [1] , causó revuelo en la prensa, John Peel se fijó en ella y se convirtió en un éxito clandestino , escalando al número 3 en la lista independiente del Reino Unido [6] . La prensa comenzó a hablar animadamente de la figura escénica de Morrissey, que actuó con un audífono y ramos de gladiolos metidos en los bolsillos (llenó al público con ellos al final). Casi de inmediato, las entrevistas inusuales del vocalista causaron sensación en la prensa , llenas de declaraciones extremadamente no triviales sobre varios temas.

Cuando se lanzó el segundo sencillo "This Charming Man" a fines de 1983, hubo un escándalo por "Reel Around the Fountain" de la BBC ; algunos han sospechado que ella "justifica" la corrupción de menores . Por lo tanto, señala Allmusic , "las letras distantes, altamente artísticas e irónicas de Morrissey fueron malinterpretadas, por primera, pero de ninguna manera por última vez" [1] . Los sencillos "This Charming Man" y "What Difference Does It Make?" encabezaron la lista de éxitos independientes [6] y entraron en la lista nacional en los números 25 y 12, respectivamente [7] [8] . El ascenso meteórico de la banda y la respuesta entusiasta de la prensa musical británica significó (según Allmusic) que "la banda [hecha a mano] terminó con el sonido de sintetizador de 'nueva ola' que dominó Gran Bretaña a principios de la década de 1980" [1] .

Los Smith

En febrero de 1984, la banda lanzó su álbum debut , The Smiths , que alcanzó el puesto número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido [7] . Nuevamente, no sin escándalos: los tabloides llamaron la atención sobre el texto de "La mano que mece la cuna", tratando de llevarle a Morrissey toda la misma acusación de apoyo velado a la pederastia (que esta vez fue rechazada con indignación). Sandy Shaw , la cantante sobre la que Morrissey escribió un artículo un tanto entusiasta, interpretó su versión de "Hand in Glove" (acompañada por miembros de los Smiths), que también entró en las listas de éxitos (núm. 27, mayo de 1984) [9] . Ese mismo año, The Smiths lanzó canciones no incluidas en el álbum como sencillos: "Heaven Knows I'm Miserable Now" y "William, It Was Really Nothing" (con "¿Qué tan pronto es ahora?" en la parte posterior). El primero de ellos (núm. 10, junio de 1984) marcó el comienzo de una fructífera colaboración entre la banda y el productor Stephen Street [10] . Mientras tanto, otro problema para el grupo fue traído por la canción "Suffer Little Children" (lado B "Heaven Knows I'm Miserable Now"), que tocó el tema de " asesinatos en los pantanos ". Al escuchar la canción, el abuelo de una de las víctimas acusó al grupo de intentar comercializar la tragedia. Habiéndose reunido personalmente con Morrissey, cambió de opinión, reconociendo la sinceridad del autor. Posteriormente, la cantante entabló relaciones amistosas con Ann West, la madre de Lesley Ann Downey, la niña que fue asesinada por Brady y Hindley, cuyo nombre se menciona en la canción [11] [12] . A finales de año se lanzó el recopilatorio Hatful of Hollow , que incluía material sencillo, así como versiones de canciones grabadas en las sesiones de radio por John Peel y Kid Jensen. Fue seguido por un lanzamiento separado, "How Soon Is Now" (No. 24). El grupo se convirtió en el mejor grupo nuevo en Gran Bretaña, pero siguió siendo conocido a nivel de la radio universitaria en los EE. UU., ya que no hicieron giras aquí hasta entonces [1] .

La carne es asesinato

A principios de 1985, The Smiths lanzó su segundo álbum , Meat Is Murder , que se diferenciaba de su predecesor en la presencia de declaraciones políticas y sociales más acentuadas. La canción principal, que protestaba contra la matanza de animales, tenía un tono claramente vegetariano , "Nowhere Fast" contenía ideas republicanas, "The Headmaster Ritual" y "Barbarism Begins at Home" plantearon el tema del castigo físico de un niño en la escuela y la familia. En una entrevista en ese momento, Morrissey afirmó que The Smiths eran todos vegetarianos, y como esto no era cierto, prohibió (como luego se supo) a sus colegas comer productos cárnicos en público, para no ser fotografiado haciéndolo [1 ] . Esto se hizo aún más extraño ya que Marr (según AllMusic) se había "sumergido profundamente en el estilo de vida del rock 'n' roll y llegó a parecer un cruce entre Keith Richards y Brian Jones " [1] .

Al analizar el álbum, los críticos notaron el crecimiento de las habilidades musicales y la diversidad estilística de la banda (guitarra rockabilly "Rusholme Ruffians", bajo funk "Barbarism Begins at Home"). El álbum fue precedido por el lanzamiento del sencillo " How Soon is Now?" "(canciones, publicadas anteriormente como cara B); no se incluyó en la versión original del álbum, pero se agregó en las reediciones. J. Rogan más tarde tituló la canción " ¿Qué tan pronto es ahora?" "" 80s ' Escalera al cielo ' " [13] . Meat Is Murder fue el primer y único álbum de estudio de la banda en alcanzar el número uno en el Reino Unido [8] .

Mientras tanto, Morrissey seguía sorprendiendo a la prensa y al público con sus entrevistas. Criticó al gobierno de Thatcher , a la monarquía, a Band Aid . Su frase se hizo famosa: “Puedes, resulta, estar muy preocupado por la gente de Etiopía y causar sufrimiento diario a la gente de Inglaterra” [14] . En marzo y junio de 1985 (respectivamente) "Shakespeare's Sister" (canción que no forma parte del álbum, No. 26) y "That Joke Isn't Funny Anymore" (No. 49) [8] fueron lanzados como sencillos .

La reina ha muerto

En 1985, la banda realizó una extensa gira por el Reino Unido y Estados Unidos mientras grababa su tercer álbum de estudio. The Queen Is Dead fue lanzado en junio de 1986, poco después del sencillo "Bigmouth Strikes Again" (No. 26), y subió al número 2 en las listas del Reino Unido [7] . Entre las canciones que atrajeron la atención de los críticos se encuentran "Never Had No One Ever", un "himno a la melancolía " (en el que algunos críticos escucharon autoironía, otros no), la satírica "Frankly, Mr. Shankly" (un llamado al CEO de Rough Trade, Jeff Travis, enmarcado como una renuncia voluntaria de un empleado de la empresa), así como "There Is a Light That Never Goes Out" y "Cemetry Gates", canciones que combinaron como las más oscuras , así como colores claros.

En ese momento, la atmósfera en el grupo se volvió más complicada. Las disputas legales con Rough Trade retrasaron el lanzamiento: el álbum, terminado en noviembre de 1985, se lanzó con siete meses de retraso. Marr comenzó a sentir los efectos del estrés de las incesantes giras y el trabajo de estudio. Admitió que abusaba del alcohol y se sentía como un enfermo [15] . Rourke, adicto a la heroína , fue despedido del grupo a principios de 1986. John Harris, autor de Trouble At The Mill, afirmó que el músico se enteró por un aviso pegado en el parabrisas de un automóvil: “Andy, te fuiste de The Smiths. Adiós y buena suerte para ti, Morrissey . El vocalista de la banda negó este hecho. Rourke, quien fue reemplazado por Craig Gannon, antes de Aztec Camera , fue despedido dos semanas después (Gannon cambió a la guitarra rítmica). El quinteto grabó y lanzó los sencillos "Panic" y "Ask" (el otro con la vocalista invitada Kirsty McCall ), que alcanzaron los números 11 y 14, respectivamente [7] . Al mismo tiempo, "Panic" volvió a causar escándalo: las líneas repetidas muchas veces aquí: "Burn down the disco... hang the DJ" ( Quema la discoteca... cuelga el DJ ) fueron interpretadas por algunos como un manifestación del racismo [1] . Tras el final de la gira por el Reino Unido en octubre de 1986, Gannon dejó la formación. Después de finalmente pelearse con Rough Trade, The Smiths comenzó a considerar ofertas de las principales discográficas y finalmente firmó con EMI ; esta decisión fue percibida de manera ambigua, tanto en la prensa musical como entre los fanáticos de la banda [15] .

Strangeways, aquí vamos

A principios de 1987, se lanzó el sencillo "Shoplifters of the World Unite" (número 12 en el Reino Unido) [7] . Le siguió el álbum recopilatorio The World Won't Listen ; su titular reflejaba la insatisfacción de Morrissey por el hecho de que la banda nunca entró en la corriente principal [7] . Fue seguido por el exitoso sencillo "Sheila Take a Bow" (No. 10 en el Reino Unido) [7] . Otra compilación, Louder Than Bombs , fue producida para el mercado estadounidense; "Sheila Take a Bow" y canciones de Hatful of Hollow , una compilación que no se lanzó en los EE. UU. En ese momento, se agregaron al material de The World Won't Listen .

En ese momento, los conflictos se habían intensificado en la composición. Johnny Marr sufría de agotamiento nervioso y estaba al borde del alcoholismo. En junio de 1987 se tomó unas vacaciones, que pensó que a sus colegas no les gustaban. Y luego Marr anunció su renuncia porque pensó que el artículo de NME "Smiths to Split" había sido "plantado" por Morrissey (aunque él no tuvo nada que ver con eso) [17] . El artículo, escrito por Danny Kelly, se basó en gran medida en rumores de fricciones entre Morrissey y Marr. En particular, se ha afirmado que el vocalista no estaba contento con la colaboración del guitarrista con otros músicos y que su relación personal había llegado a un punto de ruptura. Marr no estaba contento con la falta de flexibilidad del vocalista. Marr se puso en contacto con NME [18] para aclarar que su decisión de dejar la banda no fue impulsada por relaciones personales, sino por un deseo de empoderarse a sí mismo. De entrevistas posteriores con los músicos se deduce que las principales razones fueron la falta de un mánager y el exceso de estrés experimentado por ambos [19] . Marr dijo más tarde que la decisión de Morrissey de grabar versiones de las canciones de Twinkle y Cilla Black se vio superada por su paciencia [20] .

El guitarrista de Easterhouse , Ivor Perry [21] [22], fue llamado para reemplazar a Marr, y la banda grabó varias canciones nuevas con él que nunca se completaron (en particular, "Bengali in Platforms": se propuso lanzarlo en la parte posterior de el sencillo "Stop Me If" You Think You've Heard This One Before". [23] Perry, quien, como él mismo señaló, se esperaba que se convirtiera en el "segundo Marr", se sintió incómodo durante la grabación, y Morrissey finalmente se fue. [23] Cuando se lanzó el cuarto álbum de Strangeways, Here We Come , en septiembre, la banda se había disuelto.

Strangeways, Here We Come subió al n.° 2 en el Reino Unido y se convirtió en el álbum más exitoso de la banda en los EE. UU. (n.° 55 en el Billboard 200 ). [7] [24] . Marr lo llamó su favorito de todos los álbumes de The Smiths.25 Un año después, se lanzó un álbum en vivo , Rank , grabado en 1986, todavía con Gannon.

Después del colapso

Tras la disolución del grupo, Morrissey, junto con el productor Stephen Street y el músico irlandés Vinnie Riley (líder de The Durutti Column ), comenzaron a trabajar en su primer álbum en solitario. Viva Hate (cuyo titular describía los sentimientos del autor sobre la muerte de los Smiths) subió a la cima de las listas de éxitos del Reino Unido [26] y lanzó una exitosa carrera en solitario como vocalista.

Johnny Marr volvió a la actividad musical activa en 1989. Con Bernard Sumner de New Order y Neil Tenant ( Pet Shop Boys ), formó el supergrupo Electronic , que lanzó tres álbumes en la década de 1990. Como parte de The The , Marr grabó dos álbumes, lanzados en 1989 y 1993. Al mismo tiempo, también trabajó como músico de sesión, grabando con artistas como The Pretenders , Bryan Ferry , Pet Shop Boys, Billy Bragg , Black Grape , Talking Heads , Crowded House , Beck , Oasis ( álbum Heathen Chemistry ), Isaac Brock ( Modest Mouse , álbum Estábamos muertos antes de que el barco se hundiera ). Durante algún tiempo fue considerado un miembro de pleno derecho del equipo, luego se unió al grupo The Cribs [27] .

Andy Rourke y Mike Joyce continuaron trabajando juntos durante algún tiempo: en particular, trabajaron como dúo de sesión con Morrissey (1988-89) y Sinead O'Connor . Rourke realizó una gira con Proud Mary y luego se convirtió en miembro de Freebass , que también incluía a Peter Hook (New Order y Joy Division ) y Money ( The Stone Roses y Primal Scream ), quienes grabaron un álbum. Ahora vive en Nueva York, donde presenta un programa de radio semanal en eastvillageradio.com.

Litigios

Morrissey, el líder de The Smiths, tomaba todas las decisiones financieras del grupo. Solo él y Marr recibieron regalías, por el trabajo de estudio, a Joyce y Rourke se les pagó el 10 por ciento de sus ganancias totales. En 1996, Mike Joyce demandó a Morrissey y Marr, afirmando que nunca había accedido a recibir tal porcentaje y exigió que las regalías de los estudios y conciertos se recalcularan a su favor. Morrissey y Marr, a su vez, argumentaron que el 10 por ciento en disputa había sido negociado por todos los miembros del cuarteto desde su formación [28] .

El juez Weeks, quien se puso del lado de Joyce, lo describió a él y a Rourke como "directos y honestos, pero decididamente sin experiencia en asuntos financieros". Por el contrario, Morrissey -en sus palabras, una personalidad más compleja- “declaró con desagrado”; además, mostró "ingenio e incoherencia cuando se trataba de sus propios intereses". Marr, según el juez, estaba más dispuesto a cooperar con el tribunal, mostrando inteligencia y cordura, pero su testimonio resultó estar “embellecido” [28] . Las audiencias judiciales duraron siete días. El caso se decidió a favor de Joyce, quien recibió £ 1 millón en una suma global y sumas posteriores en cuotas del 25 por ciento. Esta decisión no preocupó a Rourke: para saldar sus deudas accedió en 1989 a la cantidad de 83.000 libras y el 10 por ciento de los derechos de autor.

Morrissey afirmó que el juez estaba parcializado y que él mismo tenía que estar bajo "luces abrasadoras, casi encadenado" y responder preguntas que se reducían a los siguientes temas: "¿Cómo te atreves a ser rico?... ¿Cómo te atreves a continuar?..." Sobre la ruptura del grupo, dijo: "Los Smith eran geniales, pero Johnny [Marr] dejó el grupo y Mike [Joyce] lo destruyó" [29] . Morrissey también opinó que Rourke y Joyce fueron increíblemente afortunados en la vida: "Con un vocalista diferente, no habrían llegado más allá de un centro comercial en Salford ". Incluso el abogado de Morrissey, Ian Mill, admitió que su cliente a veces "mostró cierta arrogancia" [28] . Morrissey presentó una apelación, pero no tuvo éxito [30] .

En noviembre de 2005, Mike Joyce, en una entrevista con BBC 6 Music, admitió que nuevamente estaba experimentando problemas financieros y, para resolverlos, se vio obligado a vender cintas raras del grupo en eBay. Tiempo después, Morrissey hizo una declaración pública en la estación de radio true-to-you.net [31] , en la que, por su parte, acusó a Joyce de que el baterista no le dijo a Rourke sobre los derechos de este último. a parte de los fondos pagados por el vocalista en virtud de la decisión judicial.

En el siglo XXI

A lo largo de la década de 2000, los rumores sobre una posible reunión de The Smiths no cesaron, pero cada vez Marr y Morrissey los desmintieron. En 2005, VH1 intentó reunir a los músicos para una actuación en el programa Bands Reunited . Pero el anfitrión Amer Halim nunca logró ponerse en contacto con Morrissey. En diciembre de 2005, se anunció que Johnny Marr y The Healers tocarían en el concierto benéfico "Manchester v Cancer" organizado por Andy Rourke y su productora Great Northern Productions [32] . Marr descartó los rumores de que esta actuación podría ser el primer paso hacia una reunión [33] , sin embargo, por primera vez desde la ruptura de The Smiths, Rourke y Marr aparecieron en el mismo escenario, interpretando "How Soon Is Now?".

Hasta hace muy poco, Morrissey rechazó enérgicamente incluso la idea de una reunión del grupo [34] . En marzo de 2006, admitió que a los miembros se les ofrecieron $ 5 millones para reunirse y actuar en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley . “No, porque no se trata de dinero”, dijo. Más tarde, el cantante formuló la esencia de su posición de la siguiente manera: “Fue un viaje fantástico. Y luego llegó a su fin. No pensé que tenía que terminar. Quería continuar. <Marr> decidió terminarlo. Y eso es todo." [35] .

Cuando se le preguntó por qué no quería reformar The Smiths, Morrissey respondió: “Creo que yo mismo trabajé duro después de la ruptura de The Smiths, y el resto no. ¿Por qué debería darles la atención que no merecen? No somos amigos, no nos comunicamos. ¿Por qué diablos deberíamos estar juntos en el escenario? [36] .

En agosto de 2007, NME informó que Morrissey había rechazado £ 40 millones para una gira mundial de 50 espectáculos con Marr (excluyendo a Rourke y Joyce) en 2008-2009 [37] . Según true-to-you.net (un sitio de fans no oficial respaldado por Morrissey), la cantidad ofrecida para una posible gira mundial con Marr llamada The Smiths fue de 75 millones de dólares [ 38] . También hubo informes de que la propuesta era falsa [39] .

En octubre de 2007, en BBC Radio 5 Live , Johnny Marr insinuó la posibilidad de una posible reunión en el futuro, afirmando: "Ha habido cosas más extrañas, ¿quién sabe?". Al mismo tiempo, remarcó: “Ahora Morrissey está ocupado con sus propios asuntos, y yo estoy con los míos, y esta es toda la respuesta” [40] . Un informe en The Sun en diciembre de 2008 de que los Smith actuarían en el Festival de Coachella de 2009 [41] fue llamado "tonterías" por Johnny Marr a través de su gestión .

El 10 de noviembre de 2008, se lanzó The Sound of The Smiths . Johnny Marr supervisó la remasterización de todas las pistas, Morrissey eligió el título para el disco [43] . En febrero de 2009, Morrissey volvió a negar los rumores de una posible reunión. “El pasado ha quedado relegado a la distancia, y me gusta”, dijo en una entrevista con BBC Radio 2 [44] . En el mismo año, Marr admitió que les ofrecieron "50 millones por tres a cinco conciertos", pero señaló que las posibilidades de una reunión no tenían nada que ver con la cantidad de recompensa monetaria [45] .

En 2014 y 2015, la banda fue nominada para ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll [46] .

En enero de 2018, el baterista Mike Joyce, el bajista Andy Rourke y el segundo guitarrista Craig Gannon anunciaron que se reunirían como Classically Smiths y se embarcarían en una gira conjunta [47] .

Estilo musical

El estilo musical de The Smiths fue definido por la interacción de dos miembros: Morrissey y Johnny Marr. “Todo fue al cincuenta por ciento entre nosotros. Estábamos completamente de acuerdo sobre qué hacer con este o aquel disco”, [48] dijo Johnny Marr en 1990. Como señaló la Encyclopaedia Britannica , "La fusión sin ritmo y blues, totalmente blanca, del rock de la década de 1960 y el post-punk del grupo fue una especie de rechazo al dance -pop de la época " . Las canciones de Morrissey y Marr combinan los temas de la vida de la gente común con otros más difíciles, lo que se manifiesta en las competentes letras compuestas por Morrissey con el uso adicional del humor cáustico.

The Smiths se centró principalmente en los bajos , la batería y la fusión del rock de los 60 con el post- punk , abandonando los sintetizadores y el pop bailable que era popular a principios de los 80.

Johnny Marr tocaba principalmente la guitarra Rickenbacker , cuyo sonido influiría más tarde en otros músicos de Manchester, entre ellos Ian Brown (quien fundó The Stone Roses ) y Noel Gallagher (quien escribió la mayoría de las canciones como parte de Oasis ). Marr fue influenciado como guitarrista por The Byrds , Crazy Horse , George Harrison y James Honeyman-Scott de The Pretenders , así como por el productor Phil Spector . "Estoy más cerca de la música que suena 'sinfónica', música donde todos los instrumentistas se unen para crear una atmósfera común", [48] dijo.

El papel de Morrissey en el grupo se limitaba a crear letras y melodías para las partes vocales [29] . Fue influenciado por el punk rock y el post-punk, en particular por bandas como New York Dolls , The Cramps y The Cult , así como por la música de la década de 1960 ( Dusty Springfield , Sandy Shaw , Marianne Faithfull , T. Rex ). Las letras de Morrissey, a primera vista deprimentes, estaban llenas de humor e ironía; John Peel comentó que The Smiths era una de las pocas bandas que podía hacerlo reír a carcajadas. Influenciado por la literatura y la dramaturgia del realismo social, Morrissey escribió sobre la vida ordinaria de la gente común, sus ansiedades y miedos. Los críticos del grupo utilizaron el término 'miserabilists' en relación con las letras de Morrissey y su forma de actuar, prestando atención principalmente al tono exclusivamente menor de sus quejas y lamentaciones [49] . La revista VOX , analizando (en 1997) la obra de The Smiths, llamó a Stephen Patrick Morrissey "el nuevo Oscar Wilde ", quien "...dominó las mentes y las almas de una generación que sufría de aburrimiento e irritación, empujada al al margen" [50] .

Muchos expertos, al notar la fuerza y ​​la eficacia del contrapunto extremadamente original creado por Marr y Morrissey, le dieron el papel principal al primero de ellos. “Respaldado por una hábil sección rítmica, Marr creó un sonido pop underground verdaderamente cautivador con sus partes de guitarra lacónicas y pegadizas, cuya simplicidad era más expresiva que todas estas revelaciones a veces innecesarias del vocalista [51]”, un crítico de Trouser Press .

En la cultura

Miembros del grupo

Discografía

Álbumes de estudio

Álbumes en vivo

Colecciones

Mini-álbumes

Enlaces

Notas

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