Soprano ostinato ( soprano ostinato italiano ), la melodía sostenida es un ostinato melódico en la voz superior de una composición polifónica. Las variaciones sobre el ostinato de soprano también se conocen como "variaciones de Glinka" [1] .
El tipo de forma variacional en ostinato en la voz superior de una composición homofónica en la música rusa fue desarrollado con éxito por M. I. Glinka , de ahí el nombre común en la ciencia musical: "variaciones de Glinka" [2] . Las variaciones sobre el ostinato de soprano se generalizaron principalmente en la ópera rusa del siglo XIX, en canciones de naturaleza (por ejemplo, en el coro "El cisne nada, nada" del IV acto de la ópera "Khovanshchina" de M. P. Mussorgsky , en el coro "El escuadrón se levantó de la medianoche" del tercer acto de la ópera "La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh" de N. A. Rimsky-Korsakov ). Ocasionalmente, se encuentran variaciones de una melodía sostenida en la música de Europa occidental de los siglos XVIII y XIX. ( J. Haydn . String Quartet op. 76 No. 3, part II) y en la música del siglo XX ( M. Ravel 's "Bolero" ; "Requiem aeternam" de A. G. Schnittke 's Requiem ).
En el curso de la variación, la melodía (incluido su diseño rítmico ) permanece sin cambios [3] , mientras que la textura , la instrumentación (orquestación) y la armonía cambian de una interpretación de la melodía a otra. Así sucede, por ejemplo, en el coro persa del acto III de la ópera Ruslan y Lyudmila de Glinka , donde se mantiene la tonalidad principal E-dur en el tema y las dos primeras variaciones, mientras que en la tercera variación se rearmoniza la melodía ( cis-moll, paralelo menor). En casos raros, la melodía se transpone cuando se repite (el coro "Es la altura, la altura bajo el cielo" de la cuarta escena de la ópera "Sadko" de Rimsky-Korsakov), y también se transfiere de la voz superior a otro registro. .