Speedball | |
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Desarrollador | Los hermanos de mapas de bits limitados |
Editor | Espejo suave [d] |
Fecha de lanzamiento | 1988 [1] |
Géneros | simulador deportivo y juego cyberpunk [d] |
Creadores | |
Compositor |
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Detalles técnicos | |
Plataformas | Acorn Archimedes , Commodore 64 , Amiga , Xbox 360 , PlayStation , Game Boy , Game Boy Advance y Nintendo Entertainment System |
Modo de juego | Juego para un solo jugador |
Lenguaje de interfaz | Alemán |
Control | teclado |
Speedball es un videojuego desarrollado por The Bitmap Brothers y lanzado en 1988 por Mirrorsoft . El juego se basa en un deporte ciberpunk futurista ficticio que utiliza elementos del balonmano y el hockey sobre hielo y fomenta los ataques a los jugadores oponentes.
Speedball se lanzó en noviembre de 1988 para Amiga y Atari ST y luego se trasladó a las plataformas MS-DOS , Commodore 64 y Sega Master System . SOFEL lanzó una versión para NES en 1991 llamada KlashBall . Fue relanzado en 2004 como uno de los 30 juegos C64 Direct-to-TV [2] .
El juego lo juegan dos equipos en un área cerrada con porterías en cada extremo, similar al hockey sobre hielo o al fútbol sala. Se instalan obstáculos fijos en el campo de juego que cambian la trayectoria y la velocidad de la pelota. También hay un agujero en el centro de cada mitad del campo, a través del cual la pelota pasa al otro agujero, manteniendo la velocidad y la dirección del movimiento. La ubicación de los obstáculos en el campo cambia, al jugar contra un nuevo equipo, puede haber hasta 10 opciones para la ubicación de los obstáculos.
Un jugador puede controlar solo un jugador de campo a la vez. El juego puede ser jugado por uno o dos jugadores. En el modo de dos jugadores, juegan uno contra el otro. Se admiten dos modos de juego: eliminatoria (jugar contra equipos controlados por computadora cada vez más complejos en una serie al mejor de dos) y liga.
El juego comienza con la elección de un capitán entre tres opciones disponibles, que se diferencian por especialización en una de tres características: resistencia, fuerza o habilidad. Todos los miembros del equipo comienzan el juego con las mismas características. Durante el juego, golpear al enemigo reduce su resistencia. Cuando la resistencia de un jugador baja lo suficiente, comenzará a moverse más lento que los demás. Cuanto más fuerte sea el miembro del equipo, más daño sufrirá con un golpe directo. Un alto nivel de habilidad, por otro lado, fomenta una mayor agresión por parte de cualquier miembro del equipo controlado por computadora hacia el equipo contrario y aumenta las posibilidades de un golpe exitoso.
Mientras está en posesión de la pelota, el jugador puede presionar y soltar inmediatamente el botón de disparar para disparar un tiro directo, o mantener presionado el botón para hacer que la pelota suba más. Luego, los jugadores pueden saltar para intentar atraparlo, pero esto los deja más vulnerables a ser golpeados por el equipo contrario.
A medida que avanza el juego, aparecen aleatoriamente monedas y potenciadores en el campo, que se pueden recolectar. Los beneficios incluyen electrificar la pelota (el equipo contrario sufre daño si intenta tocarla) y teletransportarse a tu jugador. Las monedas se pueden intercambiar al final de cada juego por varias mejoras, como tiempo extra o múltiples mejoras para todos los miembros del equipo del jugador, incluidos aumentos permanentes en cualquiera de sus estadísticas. Los jugadores controlados por computadora (del lado del jugador o del lado de la computadora) no pueden recolectar monedas, pero un jugador activo controlado por computadora puede recolectar mejoras. El equipo que haya marcado más goles al final del partido es el ganador.
Speedball recibió 862 (DOS) y 834 (Atari ST) puntos de 1000 de la revista ACE, 79% de Mean Machines y 57% de Power Play [2] . El juego ganó el premio Golden Joystick de 16 bits al Juego del año de 1989 [ 3 ] [ 4] . Computer Gaming World revisó el juego positivamente, destacando los gráficos y el interés a largo plazo en el juego [5] .
La versión Master System del juego recibió el 90% de la revista francesa Joypad [6] .
En 1990, se lanzó una secuela del juego: Speedball 2: Brutal Deluxe . Speedball 2 fue más popular que Speedball y ha sido relanzado varias veces.
Joystick Awards | Juego del año de los premios Golden|
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'Nota:' Símbolo * indica nominaciones entre juegos de 8 bits , ** - 16 bits |