Spyro el Dragón | |
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Desarrollador | Juegos de insomnio |
Editor | Entretenimiento informático de Sony |
parte de una serie | Spyro el Dragón |
Fechas de lanzamiento | Estación de juegos 10 de septiembre de 1998 [1] [2] [3] 23 de octubre de 1998 15 de noviembre de 1998 1 de abril de 1999 Red PlayStation 29 de octubre de 2007 12 de marzo de 2008 |
géneros | juego de plataformas |
Clasificaciones de edad |
CERO : A - Todas las edades ELSPA: 3+ ESRB : E - Todos OFLC (A) : G8+ PEGI : PEGI 7 USK : USK 0 |
Creadores | |
Productores |
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Diseñador de juegos | Carlos Zembillas |
Compositor | Estuardo Copeland |
Detalles técnicos | |
Plataformas | PlayStation , Red de PlayStation |
Modo de juego | usuario unico |
Lenguaje de interfaz | inglés |
Transportador | CD ROM |
Control | mando |
Sitio oficial |
Spyro the Dragon es un videojuego de plataforma 3D del mismo nombre desarrollado por Insomniac Games y publicado por Sony Computer Entertainment en septiembre de 1998 para PlayStation .
El protagonista del juego es un joven dragón morado llamado Spyro , que es asistido por su amiga, la libélula Sparks. Según la trama de Gnasti, Gnork encarceló a los dragones en cristales. El único que logró escapar del hechizo es Spyro, y emprende un viaje para derrotar al villano y salvar a sus compañeros de tribu .
El desarrollo de Spyro the Dragon comenzó en 1997. La música del juego fue compuesta por Stuart Copeland , baterista de The Police . En 2018, el juego se relanzó como parte de Spyro Reignited Trilogy . El juego recibió buenas críticas y se convirtió en un éxito de ventas. Se han lanzado dos secuelas, Spyro 2: Ripto's Rage! y Spyro: Year of the Dragon , que se lanzaron en PlayStation en 1999 y 2000, respectivamente .
Spyro the Dragon es un juego de plataformas en 3D ; el jugador toma el control del personaje del mismo nombre y emprende un viaje a través de las regiones del mundo de los dragones para derrotar al antagonista Gnasty Gnork, así como para rescatar a sus compañeros dragones y recuperar los tesoros robados [4] . El juego tiene seis "mundos de origen" [5] , cada uno de los cuales sirve como un mundo central y contiene portales a diferentes niveles [4] . Pasar al siguiente mundo se lleva a cabo usando un globo aerostático y está disponible después de que el jugador recolecta una cierta cantidad de elementos en el mundo actual [4] . Además de los niveles de plataforma habituales, cada mundo tiene una pelea de jefes [6] , así como un nivel oculto en el que el jugador tiene que volar a través de ciertas áreas y destruir objetos [5] .
Los niveles de Spyro the Dragon son abiertos y están construidos en torno a una exploración del mundo, durante la cual el jugador debe encontrar varios coleccionables necesarios para avanzar en la historia [7] . Cada nivel contiene varios dragones convertidos en estatuas cristalinas. Al tocar una estatua de este tipo, Spyro liberará al dragón, lo que le dará al jugador consejos sobre cómo continuar, y el lugar en el que se encontraba la estatua servirá más tarde como punto de control . Otro ejemplo de coleccionables es el tesoro del dragón robado, que se representa en el juego como gemas de varios colores. Las piedras se pueden ocultar en varios lugares, incluso dentro de los enemigos, en cajas destructibles y en cofres del tesoro. Finalmente, hay huevos de dragón en el mundo, que deben devolverse alcanzando y derrotando al ladrón [4] . El jugador que haya recolectado todos los elementos posibles en el juego obtiene acceso a un mundo adicional, que de otro modo sería inalcanzable [8] .
Spyro tiene dos habilidades ofensivas que se pueden usar tanto para atacar a los enemigos como para destruir ciertos objetos: una aceleración, que hace que Spyro se apresure y golpee su cabeza contra todo lo que se encuentra en su camino, y aliento de fuego. En diferentes situaciones, es necesario usar diferentes tipos de ataques: por ejemplo, algunos enemigos usan armaduras de metal ignífugas que solo pueden ser derrotadas con embestidas, y los enemigos grandes solo pueden ser derrotados con fuego, ya que no pueden ser derribados [4] . Spyro puede usar sus alas para planear en el aire, lo que le permite volar más lejos y llegar a lugares a los que no se puede llegar con un salto normal [8] [9] . A medida que avanza el juego, Spyro está acompañado por su amiga, la libélula amarilla Sparks, que protege a Spyro del daño y sirve como muestra de sus puntos de salud . El nivel de salud actual de Sparks se muestra a través de su color: si Spyro recibe daño, como ser atacado por un enemigo o tocar agua, Sparks cambiará su color, primero de amarillo a azul y luego a verde. Recibir daño nuevamente hará que Sparks desaparezca, dejando a Spyro vulnerable; cualquier daño recibido resultará en su muerte. Las chispas se recuperarán al comer mariposas, que se pueden encontrar después de matar criaturas pacíficas como las ovejas que se encuentran en la mayoría de los niveles [10] . Además, Sparks ayudará a Spyro al recolectar automáticamente las gemas por las que pasa el dragón [4] .
Una vez en el Reino Dragón, la conversación giró hacia Gnasty Gnork (Gnork es mitad enano , mitad orco ). Se extendió el rumor de que Gnasti dominaba muy bien las técnicas mágicas y encontró una manera de crear guerreros vivos a partir de piedras preciosas. Sin embargo, durante una de las entrevistas con dragones del Master World, Gnasti fue literalmente llovido de insultos por nada; fue llamado un "ser primitivo" que "no representa una amenaza" para el Reino Dragón, y también "feo". Como Gnasti estaba viendo la entrevista en vivo, se ofendió mucho, enfureció, aprisionó a todos los dragones con su hechizo en cristales y envió escuadrones de sus Gnorcs a conquistar. Sin embargo, Spyro no se vio afectado por el hechizo, ya que era pequeño en comparación con el resto de los dragones [11] . Con la ayuda de Sparks, su compañera libélula, Spyro prometió salvar al resto de la libélula y encargarse de Gnasty Gnork de una vez por todas.
El desarrollo del juego comenzó en 1997, un año después del lanzamiento de Disruptor y Crash Bandicoot . Si bien Disruptor , el juego anterior de Insomniac, recibió una recepción tibia, no tuvo éxito financiero. Sin embargo, el resultado llevó al equipo a enfrentarse al siguiente partido. Mark Cerny, director ejecutivo de Universal Interactive Studios, aconsejó al equipo que creara un juego pensando en una gran audiencia. El artista Craig Stitt sugirió que Insomniac usara un dragón, y Alex Hastings desarrolló un motor panorámico 3D que fue el primero en usar el mecanismo de niveles de detalle en PlayStation [12] . Durante el desarrollo del juego, Spyro era originalmente verde, pero los desarrolladores decidieron que era una mala idea porque se mezclaría con la hierba y lo hicieron morado [13] . El juego tenía varias demostraciones que tenían pocas diferencias además de la música y algunas áreas bloqueadas. En una entrevista, Ted Price declaró que subcontrataron el desarrollo de la serie a otra compañía después del lanzamiento de Spyro: Year of the Dragon , ya que las acciones del personaje estaban limitadas debido al hecho de que no podía sostener nada en sus manos [14]. .
La banda sonora del juego fue compuesta por Stuart Copeland , baterista de The Police [15] . En una entrevista, Stuart Copeland reveló que el proceso de composición de la música para la serie Spyro siempre comenzaba con la reproducción inicial de los niveles del juego, tratando de captar el sentido de la "atmósfera" de cada nivel [16] . Copeland notó la dificultad de componer música para juegos, que era necesario crear música que fuera interesante y complementaria al juego; su enfoque terminó usando armónicos complejos y líneas de bajo para que la música terminara sonando "fresca" para los jugadores incluso después de escucharla repetidamente [16] . Elogió el uso de CD por parte de la consola PlayStation, que le permitió ir más allá de las limitaciones técnicas [16] .
El juego fue relanzado en 2012 por PlayStation Store en Norteamérica y Europa junto con Spyro 2: Ripto's Rage. y Spyro: Año del Dragón [17] . En febrero de 2018, surgieron rumores de que Vicarious Visions , que anteriormente había desarrollado un remake de la serie Crash Bandicoot llamado N.Sane Trilogy , estaba desarrollando un remake de la trilogía Spyro the Dragon , que se lanzaría como exclusiva temporal en el tercer trimestre . de 2018 en Playstation 4 [18] . El 5 de abril de 2018, se anunció oficialmente un relanzamiento de la serie Spyro titulada Reignited Trilogy , desarrollada por Toys For Bob , y con remakes de los juegos de Spyro the Dragon , Spyro 2: Ripto's Rage. y Spyro: Año del Dragón [19] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 85% [20] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
borde | 7/10 [21] |
GameSpot | 8.3/10 [5] |
IGN | 9/10 [11] |
Poder de PlayStation | 82% [22] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
" Tierra de juegos " | 7/10 [23] |
Spyro the Dragon recibió críticas positivas de los críticos y un puntaje promedio de GameRankings del 85% basado en dieciocho revisiones [20] . Los críticos elogiaron los gráficos del juego y el alto valor de repetición [24] [25] .
El crítico de Edge consideró que el juego era el mejor juego de plataformas en 3D para PlayStation, pero criticó las habilidades limitadas de Spyro y que el juego era inferior en variedad a Super Mario 64 [21] . GameSpot describió los gráficos del juego como muy buenos para su época, y que el juego fue uno de los primeros juegos de plataformas en 3D bien recibidos para la PlayStation original [5] . Craig Harris de IGN , con comentarios similares, señaló que "el juego aprovecha al máximo el hardware de PlayStation y no hay errores poligonales obvios", y dijo que el único problema es que la cámara no siempre sigue al jugador correctamente [11]. ] .
Boris Romanov de Land of Games le dio al juego un 7 sobre 10 y comentó que es "el juego infantil más hermoso de PlayStation, empañado por su falta de profundidad y variedad". El crítico comparó el juego con Super Mario 64 y opinó que "los desarrolladores trajeron todos los principios básicos del clásico de Nintendo a Spyro, cubriéndolos con una nueva forma", y concluyó que "vale la pena jugar para los propietarios de PlayStation, aunque sea solo una vez". [23] .
Según los desarrolladores, las ventas del juego fueron inicialmente modestas, pero rápidamente comenzaron a crecer durante la temporada navideña [26] . En el festival Milia de Cannes de 1999 , el juego recibió el estatus de oro por haber recaudado más de 20 millones de euros en la Unión Europea el año anterior [27] . A finales de agosto de 1999, el juego también obtuvo la certificación de oro de Verband der Unterhaltungssoftware Deutschland (VUD) [28] por vender más de 100.000 copias en Alemania, Austria y Suiza [29] . Desde diciembre de 1999, se han vendido más de un millón de copias en América del Norte [30] . A partir de 2007, el número total de ventas alcanzó los 5 millones de copias [31] .
La popularidad de Spyro the Dragon permitió que Spyro se convirtiera en la mascota de la plataforma PlayStation junto con Crash Bandicoot [32] . El juego también marcó el comienzo de una importante serie del mismo nombre , dos de las cuales son Spyro 2: Ripto's Rage. y Spyro: Year of the Dragon se lanzaron como secuelas en la misma plataforma PlayStation. A partir de 2000, los juegos de la serie han vendido más de 3,2 millones de copias en los Estados Unidos y más de 4 millones en todo el mundo [33] .
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