Ciudadano estrella

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ciudadano estrella
Desarrolladores Cloud Imperium Juegos
Fundición 42
Editor Juegos del imperio de la nube
Fecha de anuncio 10 de octubre de 2012
Versión Alfa 3.17
Género Simulador espacial / FPS
Creadores
Supervisor Roberts, Chris
Guionista dave eglefino
Compositores Pedro Camacho
Geof Zanelli
Detalles técnicos
Plataformas PC ( Windows , Linux [1] )
motor almacén de madera
Modos de juego un jugador , multijugador
Transportador distribución digital
Control teclado , ratón , joystick , gamepad
Sitio oficial (  inglés)

Star Citizen es un juego de simulación espacial [ 2 ]  en desarrollopara PC. El juego está actualmente en desarrollo por Cloud Imperium Games Corporation , cofundada por Chris Roberts y Ortwin Freyermuth en abril de 2012 [3] . El trabajo anterior de Roberts ha incluido juegos como Wing Commander [4] , Privateer [5] , Freelancer , Starlancer y más.

Jugabilidad

hangar

El Módulo Hangar fue el primer componente alfa jugable de Star Citizen, lanzado el 29 de agosto de 2013. El módulo permite a los jugadores ver, controlar y modificar la nave en un entorno cerrado en tiempo real. También incluye arte y recompensas que se pueden colocar en el hangar.

Comandante de la arena

Arena Commander es el segundo componente alfa jugable de Star Citizen [6] . Este es un simulador de combate espacial que permite a los jugadores probar la nave en combate contra otros jugadores o inteligencia artificial [7] . Según los desarrolladores, es capaz de simular en detalle el vuelo espacial de la nave, en función de su masa, posición en el espacio y empuje del motor. Otras características reclamadas incluyen: efectos realistas de la gravedad en el piloto y un alto nivel de fidelidad visual [7] [8] . La actualización agregó juegos competitivos y cooperativos [9] .

Estrella Marina

Shooter en línea multijugador agregado en Alpha 2.6. Según los desarrolladores, debería ayudar a los jugadores a aprender a disparar. Paralelamente a esta actualización, se ha agregado al juego la capacidad de llevar armas en la caja de arena.

La fecha de lanzamiento original de Star Marine se anunció en 2015. Es un juego de disparos en primera persona, como Arena Commander, Star Marine es un simulador espacial de combate. Hay dos formas de jugar Star Marine, una de ellas es capturar y mantener. "Last Standing", donde dos equipos de rivales (soldados de a pie y forajidos) intentan capturar uno o más "puntos de control" (computadoras portátiles) para ganar puntos. Al capturar más puntos de control, el equipo recibe puntos con un nivel cada vez mayor (calificación). Eliminación: gratis para todos en una partida de Last Man Standing. A diferencia del equipo principal de Last Stand, los jugadores trabajan individualmente para matar a tantos enemigos como sea posible antes de que termine el partido. Ambos juegos duran 10 minutos o (en el caso de Last Man Standing) hasta que uno de los equipos acumule la mayor cantidad de puntos. La mecánica del juego de disparos en primera persona se presenta de manera bastante realista, los niveles de armadura, la posición del arma y los efectos de resistencia, que se manifiestan en forma de respiración agitada.

Universo persistente

El módulo Universo Persistente, también conocido como Universo Persistente, se lanzó el 11 de diciembre de 2015 (todas las versiones posteriores de Alpha fueron adiciones y modificaciones al Universo Permanente). Este módulo combina todos los desarrollos realizados anteriormente en una plataforma multiusuario. Permite a los jugadores deambular libremente por el espacio exterior centrados en planetas ficticios del juego y sus satélites circundantes. Las estaciones espaciales, los asteroides y otros lugares de interés en el juego permiten a los jugadores interactuar, participar en hostilidades o completar misiones. Dado el enfoque modular del desarrollo, Persistent Universe agregará funciones, se expandirá y eventualmente se conocerá como Star Citizen.

Por el momento, el Universo Persistente consta de un sistema estelar Stanton con 4 planetas: Hurston (un planeta caliente y sucio con una ciudad industrial de Lorville), Crusader (un gigante gaseoso con una ciudad voladora de Orison), ArcCorp (un planeta cubierto con rascacielos, fábricas y otras estructuras, una zona de aterrizaje - Area18) y Microtech (el planeta está casi completamente cubierto de nieve, la ciudad de alta tecnología de NewBabbage se encuentra en él).

Teatros de Guerra

El módulo Theatres of War permite a los jugadores participar en batallas a gran escala en superficies planetarias y en el espacio. Aunque el módulo se anunció en 2018 y estuvo disponible para pruebas en Citizen-Con 2019, todavía está en desarrollo y no está disponible para los jugadores. Hasta mayo de 2022, Firesprite desarrolló Theatres of War. Ahora CIG está desarrollando el módulo.

Concepto de proyecto

El proyecto consta de dos componentes íntimamente relacionados:

Sin embargo, la diferencia está más en el contenido que en la funcionalidad: puedes jugar Star Citizen / Squadron 42 tanto en un servidor global compatible con el editor como creando tu propio servidor solo para amigos o solo para ti. En el primer caso, obtenemos estadísticas generales para el mundo, eventos globales de los desarrolladores y actualizaciones mensuales: nuevas naves, sistemas estelares, lugares con artículos raros, surtido actualizado de comerciantes, etc. En el segundo caso, los propietarios de servidores privados seguirán recibiendo todas las actualizaciones (si así lo desean), pero no habrá eventos globales (ya que serán alojados por empleados de CIG en el servidor oficial).

Desarrollo

Antecedentes

En 1995, Chris Roberts, cuando las revistas Computer Gaming World le preguntaron qué tipo de juego crearía si no tuviera restricciones técnicas o financieras, dijo lo siguiente: “Lo que realmente quiero hacer es un juego en el que puedas viajar desde el planeta al planeta (y habrá cientos de planetas) en un entorno totalmente 3D. Puedes descender a cada planeta y explorarlo en detalle, interactuando con todo tipo de personajes representados por actores en vivo. Puedes mejorar tu nave con muchas armas y motores adicionales. El proyecto podría incluir todos los mejores elementos de aventura y realidad virtual , con una calidad de producción acorde con un éxito de taquilla de Hollywood, incluida la participación de celebridades". Luego señaló que su objetivo es "crear un entorno realmente genial en el que puedas pasar cientos de horas explorando un universo virtual que sea completamente realista incluso al nivel de los detalles más pequeños, ¡como SimUniverse con esteroides!" [10] .

Inicio y progreso del desarrollo

El 10 de octubre de 2012, Chris Roberts anunció Star Citizen y mostró una versión de demostración del juego en GDC Online 2012 en Austin (Texas, EE. UU.) [11] .

Los fondos para el desarrollo del juego se recaudaron mediante fondos públicos a través del sitio web oficial del juego y Kickstarter . La campaña de recaudación de fondos comenzó el 18 de octubre de 2012 [12] . Durante su campaña principal, Star Citizen recaudó $ 2,134,374 de 34,397 patrocinadores en Kickstarter y $ 4,231,323 en su sitio web, rompiendo el récord anterior de financiación colectiva de juegos en manos de Pillars of Eternity [13] .

El desarrollo del juego comenzó en enero de 2013. .

El 29 de agosto de 2013, se lanzó oficialmente el primer componente del juego, el Módulo Angara [14] . En la primera versión de este módulo, el Hangar tenía poca funcionalidad, pero sin embargo, ya te permitía inspeccionar tu nave "en vivo". Al principio, solo estaban disponibles los barcos de los llamados "cinco principales": Aurora, Freelancer , Hornet, Constellation, 300i. Con el lanzamiento de actualizaciones, la cantidad de naves espaciales disponibles se complementó constantemente y, posteriormente, ascendió a más de 40 naves únicas, sin contar varias modificaciones y vehículos terrestres ya existentes.

El 10 de abril de 2014, en el festival de juegos PAX East 2014 [15] en Boston (EE. UU.), los desarrolladores mostraron la primera versión funcional del Space Fighting Module ( módulo de peleas de perros ) previamente anunciado .  Este módulo permitirá a los jugadores que ya se han unido a la comunidad probar sus barcos comprados contra NPC y contra otros jugadores. Para que tales vuelos de entrenamiento no causen una pérdida rápida de barcos y, por lo tanto, costos, los desarrolladores decidieron organizar este módulo en forma de simulador: el piloto está en una cápsula de simulador especial en su Hangar, y todo el entorno es un realidad virtual. La primera versión de este módulo permitía vuelos solo en barcos de un solo asiento, luego se suponía que la funcionalidad, como en el caso del Módulo Angara, se ampliaría. El lanzamiento oficial del Módulo de batallas espaciales tuvo lugar recién el 4 de junio de 2014 [16] , debido a que los desarrolladores tuvieron que corregir una serie de errores críticos en el código.

El 7 de agosto de 2015, como parte de la exhibición de juegos Gamescom , los desarrolladores demostraron el paso de una misión para rescatar una nave abandonada en el espacio [17] . Como parte de la misión participaron tanto embarcaciones personales como naves diseñadas para transportar el grupo de captura y control desde varios puestos. La nave de rescate en sí era un bombardero Retaliator de Aegis Dynamics. Además, se demostró una versión preliminar de los módulos FPS ("Star Marine") y el módulo Social.

El 29 de agosto de 2015, se lanzó la actualización 1.2, que, en particular, agregó la versión inicial del Módulo Social al juego [18] . Algunas áreas del planeta ArcCorp quedaron disponibles para los jugadores, se hizo posible que varios jugadores estuvieran simultáneamente en el mismo "espejo", se agregó el chat de texto, la capacidad de realizar algunas acciones "sociales" (por ejemplo, bailar, saludarse ). Esta versión del módulo Social, de hecho, es la base para futuras actualizaciones de los componentes sociales y planetarios del juego.

12 de diciembre de 2015: lanzamiento oficial de la versión alfa 2.0 con el primer miniuniverso, que incluía los alrededores del gigante gaseoso Crusader: Port Olisar, Covalex Shipping Hub, Security Post Kareah [19] .

9 de junio de 2016: se lanzó la actualización 2.4.0, que agregó la capacidad de guardar en el juego [20] .

10 de octubre de 2016 - durante el evento anual dedicado al cuarto aniversario del proyecto ( CitizenCon ), los desarrolladores delinearon sus planes hasta la versión 4.0 (aproximadamente por un año), y también demostraron un escenario de juego en el que mostraron nuevas mecánicas ( por ejemplo, una muerte oculta usando armas frías), así como las posibilidades de las herramientas de desarrollo para la generación procedimental de superficies planetarias. .

A principios de 2017, se esperaba el lanzamiento de la versión alfa 3.0 y Squadron 42. Pero el lanzamiento de la versión alfa 3.0 se pospuso seis meses debido a que el estudio canadiense independiente Behavior Interactive dejó de trabajar con los desarrolladores. Además, el contenido previamente planificado que se suponía que se agregaría en 3.0 tuvo que reducirse porque fue creado por un estudio canadiense [21] . Como resultado, la versión alfa 3.0 se lanzó solo a fines de 2017.

Desde principios de 2018, los desarrolladores se han movido para lanzar nuevas actualizaciones importantes cada trimestre. La última versión del juego disponible es la versión alfa 3.4.1 (20 de diciembre de 2018) [22] .

La actualización 3.3 se lanzó el 9 de noviembre de 2018 y mejoró significativamente la optimización del rendimiento del juego. Las actualizaciones 3.3.5 (20 de noviembre de 2018) y 3.4 (20 de diciembre de 2018) continúan mejorando el rendimiento de los módulos de juego individuales. La actualización 3.3.5 agregó el personaje Clovus Darneely, el conjunto de armadura Virgil TrueDef-Pro Armor, 6 ubicaciones (+1 no volador). En la actualización 3.4, se implementan 3 personajes más, 1 ubicación, mejora del combate cuerpo a cuerpo, 8 mejoras diferentes en el juego, 6 actualizaciones con respecto a las naves y sus componentes internos, 2 nuevos tipos de armas y 1 nuevo tipo de arma.

La actualización 3.5 se lanzó a fines del primer trimestre de 2019. Agregó personajes femeninos, personalización de rostros, planeta ArcCorp con satélites, inteligencia de piloto mejorada, tasa de criminalidad, 8 tipos de naves y nuevas naves (+3 planeadas), 2 nuevas armas y 1 nuevo tipo de arma, 9 cambios en el motor del juego que amplían aspectos. juegos y mejorar la optimización del juego.

En 2020, se agregaron un planeta Microtech con lunas y la prisión Klescher. Los planetas han creado un clima y una temperatura cambiantes. Los personajes comenzaron a sentir sed y hambre. Se ha desarrollado mucho la tecnología de persistencia, gracias a la cual, entre otras cosas, se empezó a guardar el progreso de los jugadores entre parches: dinero acumulado del juego y naves compradas en el juego.

En 2021, la reputación de los jugadores, el acoplamiento de barco a barco y de barco a estación, vehículos terrestres rastreados en forma de tanques, nubes volumétricas, el gigante gaseoso Crusader con una ciudad en sus nubes, medicina e inventario personal. fueron agregados al juego.

Desde el comienzo del juego, se planeó hacer que Mod Tools estuviera disponible gratuitamente, con lo cual sería posible modificar la mayor parte del juego en servidores privados [23] . Declaró la capacidad de agregar su objeto (por ejemplo, un barco), creado con Mod Tools, al mundo principal del juego respaldado por los desarrolladores después de pasar el procedimiento de aprobación [23] .

Por el momento, cada servidor de Star Citizen procesa todo el mundo disponible en el juego, que es el principal limitador para la expansión del mundo del juego y sus capacidades. Además, este problema causa muchos errores, falta de sincronización y comportamiento estúpido de los bots. La tecnología Server Meshing permitirá superarlo. El desarrollo de Server Meshing se inició en 2019 y su implementación estaba prevista para 2021. Pero la complejidad de Server Meshing en sí, así como la necesidad de crear otras tecnologías de soporte para su implementación, llevaron al aplazamiento de Server Meshing hasta finales de 2022. Junto con Server Meshing, los desarrolladores prometen agregar el sistema de estrellas Pyro y una serie de nuevas funciones y tecnologías al juego. Esta importante actualización tendrá el número Alpha 4.0 y será el comienzo de un aumento significativo en los sistemas estelares y las ubicaciones disponibles en el juego.

Los desarrolladores planean lanzar Alpha 4.0 en el invierno de 2022-2023. Al principio, la actualización irá al servidor de pruebas, donde supuestamente se mantendrá hasta mediados de 2023. Por lo general, probar una actualización dura un mes y medio, pero debido a la introducción de una gran cantidad de nuevas tecnologías, se espera una gran cantidad de errores nuevos, que llevará mucho tiempo corregir. Los jugadores tendrán acceso al servidor de prueba y podrán probar la versión "en bruto" de Alpha 4.0 si lo desean.

Política de monetización

Básicamente, el proyecto se distribuye de acuerdo con el esquema "Compra y Juega", es decir, una vez que compras un kit de distribución de juegos, puedes jugarlo indefinidamente, no hay planes para introducir una tarifa mensual. Al mismo tiempo, el momento de adquirir el juego debe dividirse en períodos antes del lanzamiento oficial y después del mismo.

Durante el período de prelanzamiento, todas las compras del juego son esencialmente una campaña secundaria de recaudación de fondos para el desarrollo, que trae sus propias características. Durante este período, los jugadores pueden comprar no solo el acceso al kit de distribución del juego, sino también, dependiendo de la cantidad, recibir elementos del juego: barcos, equipo, moneda, acceso a versiones preliminares de los módulos del juego, etc. Nota que todo antes del lanzamiento se puede comprar con dinero real también estará disponible para su compra de una forma u otra en el juego después del lanzamiento y exclusivamente a través de medios dentro del juego.

Después del lanzamiento, los desarrolladores dejarán la oportunidad de comprar un paquete de inicio (kit de distribución, barco de nivel de entrada y cierta cantidad de moneda del juego para gastos iniciales), así como la posibilidad de comprar moneda del juego. pero en una cantidad limitada por mes. Todo lo demás deberá comprarse ya dentro del juego por la misma moneda del juego.

La comunidad tiene la oportunidad de adquirir ropa de marca (gorras, camisetas, sudaderas), alfombrillas de ratón, termos, toallas, llaveros, figuritas de personajes y barcos, naipes, etc.

Reglas de reembolso más estrictas

El 10 de junio de 2016, Cloud Imperium Games cambió las reglas para la devolución de fondos donados al desarrollo. La versión anterior del acuerdo establecía que los usuarios que apoyaron el proyecto tenían derecho a devolver su dinero si los desarrolladores no lanzaban el contenido prometido después de 18 meses a partir de la fecha de su lanzamiento. La nueva edición establece que los jugadores podrán recuperar sus contribuciones solo si el estudio anuncia un cese completo del desarrollo del juego [24] [25] [26] [27] .

Mundo

La humanidad se ha adentrado en el espacio profundo, poblando muchos planetas dentro de la galaxia conocida. A medida que se exploraban nuevas regiones, se encontraban otras civilizaciones, con algunas de las cuales fue posible establecer relaciones comerciales y diplomáticas (Xi'An), mientras que con otras las relaciones terminaron solo en enfrentamientos militares (Vanduul). La mayor parte de la humanidad está reunida bajo la bandera del Imperio de la Tierra Unida, que cuando comienza el juego está al borde de la desintegración, al menos en dos partes, con centros en los planetas Tierra y Terra.

Los desarrolladores han anunciado más de 100 sistemas estelares con un historial de juego individual que forman parte del universo Star Citizen [28] .

Recaudación de fondos

Al final de la campaña principal de recaudación de fondos, había recaudado $ 2,134,374 en Kickstarter y $ 4,231,323 en su sitio web, rompiendo el récord anterior de financiación colectiva de juegos en manos de Pillars of Eternity [29] [30] .

Para el 24 de junio de 2013, los jugadores habían recaudado un total de $10,266,844 [ 31] , lo que fue un récord absoluto entre todos los proyectos de crowdfunding.

Al 4 de marzo de 2014, Star Citizen recaudó $ 39.608.576 y en 2015 fue incluido en el Libro Guinness de los Récords como el "Proyecto de crowdfunding que recaudó la mayor cantidad de fondos" .  Proyecto con más financiación colectiva (en general) [32] .

Al 3 de diciembre de 2017, la alcancía de los desarrolladores ha acumulado una cantidad total de más de $170 millones. Al 21 de febrero de 2019, el presupuesto del proyecto superaba los $218 millones y al 4 de diciembre de 2019 se habían recaudado $250 millones [33] .

En 2020, los ingresos de CIG por contribuciones y suscripciones aumentaron en casi un 60%. Ingresos: $77 millones de compras, $4,7 millones de suscripciones, $6,5 millones de otros ingresos (como asociaciones). Costos: $44 millones en salarios, $8,8 millones en otros costos de desarrollo, $5,6 millones en costos de desarrollo de juegos por contrato, $15 millones en gastos de marketing, $1,2 millones en gastos administrativos, $61 millones para inversiones de capital. Los costos totales en 2020 fueron de $ 81 millones.

A finales de marzo de 2021, las donaciones totales superaron los 340 millones de dólares, y con Snoot Entertainment, ITG Investment y Calder Family Office invirtiendo aproximadamente 60 millones de dólares en producción, los fondos totales recaudados superaron los 400 millones de dólares, lo que convierte a Star Citizen en el juego más caro de la historia. historia humana, con la recaudación de fondos aún en curso y según la dinámica anterior, es probable que incluso las estimaciones conservadoras terminen costando más de $ 600 millones, más del doble del presupuesto de Call of Duty: Modern Warfare 2 ($ 298 millones , incluida la inflación ) [34] [ 35] .

Corte con CryTek

En diciembre de 2017, CryTek demandó a Cloud Imperium Games. Chris Roberts Studio está acusado de infracción de los derechos de propiedad intelectual, así como de impago de regalías e incumplimiento del contrato [36] .

En febrero de 2020, CryTek, junto con Cloud Imperium Games Corp y Roberts Space Industries Corp, presentaron un documento de conciliación [37] ante el tribunal en el que se indica que las empresas llegaron a un acuerdo extrajudicial.

Notas

  1. El (increíble) futuro de PC Gaming Panel Pax East 2014 - YouTube
  2. Antonio Gallegos. Star Citizen: La próxima frontera de Chris Roberts (enlace no disponible) . IGN (10 de octubre de 2012). Consultado el 11 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2012.  
  3. Cloud Imperium Games - Acerca de nosotros (enlace descendente) . Consultado el 12 de enero de 2014. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016. 
  4. Anthony John Agnello. El creador de Wing Commander revela Star Citizen, su primer juego en una década (enlace no disponible) . Tendencias digitales (10 de octubre de 2012). Consultado el 11 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2012. 
  5. Más lluvioso. Anunciado 'Star Citizen' - Pantallas y tráiler (enlace no disponible) . Worthplaying (10 de octubre de 2012). Fecha de acceso: 11 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2012. 
  6. Star Citizen y el regreso triunfal y récord de Chris  Roberts . Ars Technica . Consultado el 2 de junio de 2017. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2014.
  7. 1 2 Brian Crecente. Arena Commander de Star Citizen es la primera prueba tentadora de un gran  simulador espacial . Polígono (13 de abril de 2014). Consultado el 2 de junio de 2017. Archivado desde el original el 6 de julio de 2017.
  8. Un juego espacial se vuelve real  . Ciencias Populares . Consultado el 2 de junio de 2017. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2014.
  9. Owen S. Bueno. El programa 'Top Gear' de Star Citizen hace un vuelo de prueba de una nueva  nave espacial . Polígono (13 de septiembre de 2014). Consultado el 2 de junio de 2017. Archivado desde el original el 6 de julio de 2017.
  10. Roberts C. La pregunta de los 64 Gigabytes  // Computer Gaming World  . - 1995. - mayo ( ed. 139 ). — Pág. 22 . Archivado desde el original el 10 de febrero de 2021.
  11. Punto de juego. Star Citizen - Anuncio - Panel GDC 2012 (10 de octubre de 2012). Consultado el 22 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2020.
  12. Ciudadano de las estrellas  . Pedal de arranque. Consultado el 22 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2016.
  13. Alexander Litvinov. Expediente de Crowdfunding Espacial (Enlace no disponible) . dtf.ru (20 de noviembre de 2012). Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2012. 
  14. Lanzamiento del módulo Hangar . Consultado el 30 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013.
  15. Star Citizen en PAX East 2014 . Consultado el 1 de abril de 2014. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014.
  16. ¡LAnzamiento de ARENA COMMANDER! . Consultado el 9 de junio de 2014. Archivado desde el original el 7 de junio de 2014.
  17. Presentación de Gamescom 2015 . Consultado el 11 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2015.
  18. Bienvenido a ArcCorp - Lanzamiento de Star Citizen 1.2 . Consultado el 31 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2015.
  19. Star Citizen Alpha 2.0.0 - Roberts Space Industries . Industrias espaciales de Roberts. Consultado el 22 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2016.
  20. Star Citizen Alpha 2.4.0 - Roberts Space Industries . Industrias espaciales de Roberts. Consultado el 6 de julio de 2016. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2016.
  21. Un Star Citizen 3.0 alfa recortado llegará este verano . Bree Royce. Consultado el 15 de abril de 2017. Archivado desde el original el 17 de abril de 2017.
  22. Hoja de ruta de Star Citizen -  RSI . Hoja de ruta RSI. Consultado el 23 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2018.
  23. 1 Ciudadano de 2 estrellas . Pedal de arranque. Consultado el 10 de julio de 2016. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2017. 
  24. Los desarrolladores de Star Citizen endurecen la política de reembolso para los contribuyentes . Consultado el 6 de julio de 2016. Archivado desde el original el 29 de junio de 2016.
  25. Condiciones de servicio: Roberts Space Industries . Industrias espaciales de Roberts. Consultado el 6 de julio de 2016. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2018.
  26. Cambio en el acuerdo de reembolso | Star Citizen (enlace no disponible) (27 de junio de 2016). Consultado el 6 de julio de 2016. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2016. 
  27. Los nuevos términos de uso de Star Citizen hacen que los reembolsos sean mucho más difíciles . shazoo.ru Consultado el 6 de julio de 2016. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2016.
  28. Números de Loremaker's Guide to the Galaxy - Star Citizen en ruso .
  29. Project Eternity rompe récords de recaudación de Kickstarter . Fecha de acceso: 13 de enero de 2015. Archivado desde el original el 13 de enero de 2015.
  30. STAR CITIZEN VENCE A TODO Y A TODOS . Fecha de acceso: 13 de enero de 2015. Archivado desde el original el 13 de enero de 2015.
  31. Un nuevo registro y aclaraciones de 300i . Consultado el 23 de julio de 2013. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2013.
  32. Guinness World Records 2015 . Consultado el 30 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  33. Star Citizen ha recaudado $250 millones a través de crowdfunding . Consultado el 10 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2019.
  34. Copia archivada . Consultado el 24 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2020.
  35. $350 millones ya recaudados para el desarrollo de Star Citizen . Consultado el 24 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2021.
  36. Evgeny Mirkin. Crytek demandó a los autores de Star Citizen por abandonar CryEngine e incumplir el resto del contrato . 3DNoticias . Consultado el 15 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2019.
  37. Notificación de conciliación: n.° 123 en Crytek GmbH v. Cloud Imperium Games Corp. (CD Cal., 2:17-cv-08937) - CourtListener.com  (inglés) . CourtListener. Consultado el 22 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2020.

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