Luchador callejero (juego)

luchador
callejero
Desarrollador Capcom
Editor Capcom
parte de una serie luchador callejero
Fechas de lanzamiento 30 de agosto de 1987 Máquinas recreativas:
30 de agosto de 1987 1987 Commodore 64: junio de 1988 PC Engine, TurboGrafx CD: 4 de diciembre de 1988 1989 MS-DOS: 1988 Atari ST: 1988 Amiga, Atari ST, Amstrad CPC: 1988 ZX Spectrum: 1988 1989 (reedición) Windows: 7 de diciembre de 2006 Consola virtual de Wii: 6 de octubre de 2009 2 de noviembre de 2009 6 de noviembre de 2009



















Género juego de lucha

Clasificaciones de edad
CERO : B - A partir de 12
años ESRB : T - Adolescentes
Creadores
Supervisor Takashi Nishiyama
Diseñador de juegos hiroshi matsumoto
Programador Hiroshi Koike
Pintores Manabu Takemura
Keiji Inafune
Compositor Yoshihiro Sakaguchi
Detalles técnicos
Plataformas Máquina recreativa , TurboGrafx-CD , MS-DOS , Commodore 64 , Amiga , Windows , Wii ( Consola virtual , Xbox , PlayStation 2 , PlayStation Portable
[com. 1]
Modos de juego un jugador , multijugador
Control joystick , gamepad
tipo de caparazón vertical
Monitor mapa de bits, 384 x 224 píxeles (horizontal), 1024 colores, paleta de 4096 colores

plataforma arcade
Capcom 68000
UPC Motorola 68000 (8 MHz)
Sonido

Procesador de sonido :
dos Z80 (3,579545 MHz)

Chip de sonido :

YM2151 (3,579545 MHz) [1]

Street Fighter ( トリートファイター Sutori:to Faita:, "Street Fighter")  esun videojuego de lucha desarrollado y publicado por Capcom para máquinas recreativas basado en el procesador Motorola 68000 en 1987 . Posteriormente, el proyecto fue portado más de una vez a diversas plataformas de juego de varias generaciones y formó parte de varias colecciones. Es el primer juego de la franquicia del mismo nombre y el primer proyecto de Capcom desarrollado en el género de los juegos de lucha.

Aunque el juego no tuvo tanto éxito como su secuela Street Fighter II , estableció algunas de las reglas que se convertirían en el estándar para las siguientes entregas de la franquicia, incluidos los controles de seis botones y el uso de movimientos especiales realizados a través de sofisticadas maniobras de joystick.

En 1988 se lanzó una versión TurboGrafx-CD del juego con el título Fighting Street ( ァイティングストリート Fightingu Sutori:to ) [2] , que posteriormente se lanzó en el servicio de consola virtual en noviembre de 2009 [3] .

Resumen

Jugabilidad

En Street Fighter , el jugador participa en una serie de batallas con diez oponentes de la computadora o en una sola batalla con otro jugador. Todas las peleas tienen lugar en tres rondas, en las que el jugador debe derrotar al oponente en 30 segundos. Si el tiempo asignado expira antes de la derrota de uno de los jugadores, el jugador al que le queda más salud se considera el ganador de la ronda. El jugador debe ganar dos rondas para pasar al siguiente oponente. Si la tercera ronda termina en empate, el oponente de la computadora se considera ganador o ambos jugadores se consideran perdedores. En el modo de un solo jugador, puedes continuar el juego después de ser derrotado por un oponente de la computadora y luchar contra él nuevamente. Además, el segundo jugador puede unirse al primero en cualquier momento y luchar en la batalla.

Según la dirección dada del joystick (o gamepad en las consolas), el personaje del jugador puede avanzar o retroceder en relación con el enemigo; hacer saltos; Agáchate y defiéndete de los ataques enemigos. Al combinar los botones de ataque con la dirección del joystick, el jugador puede atacar desde posiciones de pie, en el aire y sentado. El jugador también tiene tres movimientos especiales disponibles que requieren combinaciones especiales de botones y un joystick para realizarlos : hadoken ( jap . 2] , shoryuken (昇龍拳shoryu ken , "Golpe ascendente del dragón") [comm. 3] y tatsumaki-senpukyaku (巻旋風脚tatsumaki senpu:kyaku , "Patada de huracán") [comm. 4] . A diferencia de todos los juegos posteriores de la serie, el manual del usuario no proporciona instrucciones específicas para realizar los tres movimientos especiales, lo que anima al jugador a descubrir estas técnicas por sí mismo [4] .

Personajes

El jugador asume el papel de Ryu , un karateka japonés que compite en un torneo internacional de artes marciales para poner a prueba sus habilidades. Si aparece un segundo jugador, este último toma el control del compañero de entrenamiento y rival de Ryu, Ken [5] . Normalmente, en el modo de un jugador, el jugador juega como Ryu, sin embargo, si en el modo de dos jugadores el segundo jugador (jugando como Ken) gana dos rondas, entonces puede continuar jugando para un solo jugador como Ken. Los personajes en sí difieren solo en apariencia: el color de los karategi y las cabezas, de lo contrario, se repiten por completo.

El modo para un jugador es una serie de batallas con diez oponentes de cinco países diferentes [6] . Al comienzo del juego, el jugador puede elegir con cuál de los cuatro países comenzar: Japón , EE . UU ., China o Gran Bretaña . Después de pasar dos personajes de un país, el jugador pasa al siguiente par de otro estado. Después de derrotar a los ocho oponentes, el jugador "va" a Tailandia para luchar contra los dos últimos oponentes.

Además, entre peleas, el jugador practica tameshiwari : romper tablas en un nivel de bonificación y bloques de cemento en otro.

Los principales oponentes  son 8 luchadores de 4 países con los que el jugador compite inicialmente:

Los jefes  son los dos últimos oponentes con los que se encuentra el jugador después de vencer a los personajes descritos anteriormente:

Desarrollo de juegos

El juego fue producido y desarrollado por Takashi Nishiyama _ el diseñador principal es Hiroshi Matsumoto ( Jap. 松本裕司 Matsumoto Hiroshi , en los créditos finales, respectivamente, bajo el seudónimo de Finish Hiroshi ) ; ambos habían trabajado previamente en el desarrollo de beat'em up Avengers ; Nishiyama también usó su experiencia en artes marciales durante el desarrollo [15] . Después del lanzamiento del juego, Nishiyama y Matsumoto de Capcom se mudaron a SNK , donde lideraron el desarrollo de series de juegos que se hicieron no menos famosos que Street Fighter (en particular, Art of Fighting , Fatal Fury y The King of Fighters ), y tras la quiebra de SNK fundó su propia empresa, Dimps , y más tarde colaboró ​​con Capcom en el desarrollo de Street Fighter IV . Además, Street Fighter fue el primer juego de Capcom en presentar a Keiji Inafune , quien luego se hizo famoso como el artista de la franquicia Mega Man [16] [15] .

Versiones y lanzamientos

Opciones de arcade

Se lanzaron dos versiones diferentes del juego para sistemas arcade. El primero, el llamado "regular" (difundido como una caja de escritorio en Japón y como una caja vertical fuera de él), utiliza una configuración de ataque de seis botones, que se utilizó en las versiones arcade de todos los juegos posteriores en el serie. La segunda, la denominada versión Deluxe, utiliza dos teclas de ataque en lugar de seis botones; La fuerza del golpe está determinada por la fuerza de presionar la tecla.

Para las versiones en inglés del juego, se doblaron las voces de los personajes jugables; respectivamente, Ryu y Ken anuncian los nombres de sus técnicas en inglés. Posteriormente, sin embargo, todos los proyectos posteriores de la franquicia hasta el lanzamiento de las versiones domésticas de Street Fighter IV y sus complementos no se doblaron para los lanzamientos en inglés (las excepciones incluyen la versión arcade de Street Fighter: The Movie y los juegos de la Subserie de Street Fighter III ).

Versiones para plataformas domésticas
  • Una versión TurboGrafx-CD del juego , desarrollada por Alfa System [17] y publicada por NEC Avenue ( Hudson Soft en Japón), fue lanzada en 1988 como Fighting Street [comm. 5] e incluía una banda sonora arreglada. También se lanzó un gamepad especial con un diseño de seis botones para esta versión. Más tarde, esta versión se lanzó para el servicio de consola virtual en el otoño de 2009 .
  • Las versiones para computadora doméstica del juego ( Atari ST , Commodore 64 , ZX Spectrum , MS-DOS , Amiga y Amstrad CPC ) desarrolladas por el estudio Tiertex fueron lanzadas por US Gold en Europa en 1988. La versión de Commodore 64 se distribuyó en dos versiones, lanzadas en una cinta magnética: una estadounidense para la región NTSC, desarrollada por Capcom USA, y una británica para la región PAL, desarrollada por Tiertex. Más tarde, Tiertex desarrolló y lanzó su propia secuela no oficial llamada Human Killing Machine , completamente ajena a las secuelas oficiales y todos los demás juegos de la serie. Esta edición fue lanzada como parte de las compilaciones Arcade Muscle y Multimixx 3 , junto con otros títulos de Capcom publicados en US Gold como Bionic Commando y 1943: The Battle of Midway .
  • La versión MS-DOS fue desarrollada por Hi-Tech Expressions [20] y luego fue lanzada en la compilación Street Fighter Series [21] .
  • Además, la emulación del arcade original está presente en las colecciones Capcom Arcade Hits Volume 1 (junto con Street Fighter II': Champion Edition ) para PC, Capcom Classics Collection Remixed para PSP y Capcom Classics Collection Volume 2 (junto con Super Street Fighter II) . Turbo ) para PlayStation 2 y Xbox.

Calificaciones y opiniones

Reseñas
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
AS410 [27]
poder amigo9% (Amiga) [36]
Usuario de la computadora Amstrad14/20 [35]
Choque69% [32]
CVG2/10
(Amiga/Atari ST) [23]
Famitsu28/40
(PCE) [22]
La máquina de juegos73 % (CPC) [25]
65 % (C64) [25]
60 % (ZX) [25]
54 % (Atari ST) [26]
51 % (Amiga) [26]
IGN3.0/10
(Consola virtual) [24]
Usuario Sinclair10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas[treinta]
tu sinclair8/10 [31]
¡Zap!6436% (C64) [28]
21% (Amiga) [29]
Ventilador de motor de PC24.40/30 (PCE) [33]
Premios
EdiciónPremio
Premios Gamest (1987) [34]Gamest Grand Prix (7.º)
Mejores gráficos (6.º)
Mejor partitura musical (6.º)
Máquinas recreativas con mayor éxito financiero (5.º)
Juegos (1991)"Mejor juego de arcade" (29) [37]
Usuario Sinclair"Clásico SU"
versión arcade

En las salas de juegos , Street Fighter fue un juego comercial de gran éxito. En la lista de éxitos de la revista Coinslot , incluida en la edición de agosto de 1988 de Sinclair User , el juego figuraba como uno de los más populares [38] .

La versión arcade del juego fue bien recibida por la crítica. El crítico de la revista Crash , Tony Thompson, en su reseña del número de octubre de 1987 de la revista, escribió que Street Fighter trae un nuevo aliento a los videojuegos de artes marciales con un cuerpo de máquina de juego "enorme", sprites de personajes "grandes"; teclas que "cuanto más fuerte presiones, más fuerte será el golpe resultante"; y nuevas "técnicas secretas" [39] . En la edición de enero de 1988 de la misma revista, Julian Rignell y Daniel Gilbert hablan sobre cómo el juego "presenta una nueva dimensión con teclas casi de aire" y la acción es agradable para el jugador con una "buena" capacidad de respuesta del control; al mismo tiempo, creen que después de un tiempo es poco probable que el juego se prolongue tanto como antes, debido al efecto debilitador de la novedad. Claire Edgley de Computer and Video Games en una edición de diciembre de 1987 señaló la presencia de sprites grandes (para los estándares de entonces), personajes "muy realistas" y acción "intensa", pero opinó que lleva algo de tiempo dominar las técnicas; ella dice que de las dos versiones arcade del juego, encuentra la versión de lujo "la más divertida" [40] .

La revista japonesa Gamest otorgó al juego el 7º lugar en el Gran Premio de Gamest a finales de 1987 ; el juego también ocupó el sexto lugar en las clasificaciones de "Mejores gráficos" y "Mejor acompañamiento musical" [34] . En 1991, el mismo Gamest realizó una encuesta entre los lectores, según la cual Street Fighter ocupaba el puesto 29 en la calificación de "Mejor juego de máquina arcade" [37] .

Versiones caseras

Las versiones caseras del juego generalmente se recibieron con diversos grados de recepción crítica, que van desde relativamente positivas hasta muy negativas. En particular, la revista Famicom Tsuushin le dio a la versión del juego para PC Engine una puntuación de 28 sobre 40 [22] , mientras que en la revista PC Engine FAN , obtuvo una puntuación de 24,40 sobre 30 puntos en una votación de los lectores. Engine FAN lo clasificó en el puesto 30 de 485 en general para juegos de PC Engine. El crítico de Sinclair User le dio al juego la versión ZX Spectrum 10 de 10 estrellas, calificándolo como "uno de los mejores juegos del año" [30] . El revisor C + VG , por otro lado, le dio a las versiones Amiga y Atari ST del juego 2 de 10 estrellas; aunque elogia los gráficos y el sonido, critica la jugabilidad , resumiendo que el juego en esta variante "no tiene una base sólida para un interés posterior", lo que sugiere que se debería invertir en la versión arcade [23] . Posteriormente, el interés por el juego se limitó a la curiosidad histórica a la luz del éxito de Street Fighter II .

En 2011, WatchMojo.com clasificó la versión TurboGrafx-16 del juego Fighting Street como el sexto peor título de "lanzador" en 2011 [41] .

Notas

Comentarios
  1. Para las últimas tres plataformas, como parte de Capcom Classics Collection .
  2. En versiones en inglés - Psycho Fire .
  3. En versiones en inglés - Dragon Punch .
  4. En versiones en inglés - Hurricane Kick .
  5. El motivo de este cambio de nombre fue que la marca Street Fighter había sido previamente registrada por una empresa estadounidense (número de registro 1585715, solicitud presentada el 8 de octubre de 1979) [18] . El diseñador de juegos Hiromasa Iwasaki sugiere en su blog que cuando se lanzó Street Fighter II , Capcom pudo comprar la marca a su favor [19] .
Fuentes
  1. Hardware basado en Capcom 68000 (Capcom  ) . Sistema 16. Consultado el 5 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2006.
  2. Personal de Studio Bent, 2000 , p. diez.
  3. La alineación descargable de esta semana Truly Sparkles . Nintendo of America (2 de noviembre de 2009). Consultado el 2 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2009.
  4. Personal de Studio Bent, 2000 , p. 12
  5. 12 Studio Bent Staff, 2000 , p. 310.
  6. Personal de Studio Bent, 2000 , p. once.
  7. Personal de Studio Bent, 2000 , p. 347.
  8. Personal de Studio Bent, 2000 , p. 320.
  9. Personal de Studio Bent, 2000 , p. 340.
  10. Personal de Studio Bent, 2000 , p. 311.
  11. Personal de Studio Bent, 2000 , p. 331.
  12. Personal de Studio Bent, 2000 , p. 299.
  13. Personal de Studio Bent, 2000 , p. 297.
  14. Personal de Studio Bent, 2000 , p. 314.
  15. 12 Leone 2011 .
  16. Inafune, 2007 , pág. 79-81.
  17. 株式会社アルファ・システム 開発・ライセンス商品(enlace no disponible) . Consultado el 6 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 29 de julio de 2012. 
  18. 登録 番号 第 第 第 1585715 号 出願日 昭和 昭和 54 年 (1979) 10月 8 日 「「 Street Fighter 」。特許図商標商標 商標 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索 検索.検索 検索 2008 2008
  19. Hiromasa Iwasaki. 1988年 - ハドソンで作られていたゲームについて.ゲームの色彩 - 岩崎啓眞の個人blog (4 de mayo de 2010). Consultado el 6 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2016.
  20. Street Fighter para DOS (1988  ) . MobyJuegos. Consultado el 6 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2016.
  21. ↑ Serie Street Fighter para DOS (1994  ) . MobyJuegos. Fecha de acceso: 7 de enero de 2013. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2012.
  22. 1 2 ファイティング・ストリート まとめ [PCエンジン]/ ファミ通.com  (japonés) . Corporación Kadokawa . Consultado el 3 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 21 de junio de 2015.
  23. 12 Rignall , 1988 , págs. 58-59.
  24. Tomás 2009 .
  25. 1 2 3 La máquina de juegos #9, 1988 , p. 54.
  26. 1 2 La máquina de juegos #11, 1988 , p. 40
  27. Wade, 1988 , pág. 68.
  28. Houghton y Glancey, 1988 , pág. 28
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  30. 1 2 Sinclair User #74, 1988 , págs. 35-36.
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  38. Usuario Sinclair #77, 1988 , p. 82.
  39. Piedra y Thompson, 1987 , pág. 137.
  40. Edgeley, 1987 , pág. 139.
  41. David. Los 10 peores títulos de lanzamiento de videojuegos . WatchMojo.com (31 de mayo de 2011). Consultado el 4 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2015.

Literatura

Libros
  • Cosas dobladas de estudio. Todo sobre el juego de lucha cabeza a cabeza de Capcom: [ jap. ] . -Dempa Publications, Inc., 2000年. - (Serie de historia del juego AA (Vol. 1)). — ISBN 4-88554-676-1 .
Artículos Reseñas
  • Wade, Bob. Street Fighter  : [ Español ] ] // ACE  : registro. - 1988. - No. 11 (agosto). — Pág. 68.
  • Campbell, Stuart. Street Fighter  : [ Español ] ] // Potencia de Amiga  : log. - 1991. - No. 4 (agosto).
  • Ringall, Julián. Street Fighter  : [ Español ] ] // Informática y videojuegos  : revista. - Ediciones Futuro, 1988. - No. 84 (octubre). - Pág. 58-59.
  • Edgeley, Claire. Arcade Acción  : [ Español ] ] // Informática y videojuegos  : revista. - Ediciones Futuro, 1987. - No. 74 (diciembre). — Pág. 139.
  • Ringall, Julián. Una salida por  el callejón ]  / Julian Rignall, Daniel Gilbert // Crash  : revista. - 1988. - Enero.
  • Piedra, Ben. La felicidad es  un joystick caliente ]  / Ben Stone, Tony Thompson // Accidente  : revista. - 1987. - Octubre. - Pág. 135-137.
  • Hamza, Katie. Street Fighter  : [ Español ] ]  / Kati Hamza, Nick Roberts, Paul Sumner // Crash  : revista. - 1988. - No. 53 (junio). — Pág. 13.
  • Es. Ryu?  : [ Inglés ] ] // La máquina de juegos  : log. - 1988. - No. 9 (agosto). — Pág. 54.
  • Street Fighter  : [ Español ] ] // La máquina de juegos  : log. - 1988. - No. 11 (octubre). — Pág. 40.
  • Lucas M. Thomas. Revisión de Fighting Street  // IGN . - Ziff Davis, LLC, 2009. - 16 de diciembre. — Fecha de acceso: 17/04/2017.
  • Street Fighter  : [ Español ] ] // Usuario de Sinclair  : log. - 1988. - No. 74 (mayo). - Pág. 35-36.
  • Houghton, Gordon. Street Fighter  : [ Español ] ]  / Gordon Houghton, Paul Glancey // ¡Zzap!64  : diario. - 1988. - No. 40 (agosto). - Pág. 28-29.
  • Glancey, Paul. Street Fighter  : [ Español ] ]  / Paul Glancey, Kati Hamza. // ¡Zzap!64  : registro. - 1988. - No. 43 (noviembre). — Pág. 93.

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