Superdesconocido

superdesconocido
Álbum de estudio de Soundgarden
Fecha de lanzamiento 8 de marzo de 1994
Fecha de grabación Julio - Septiembre 1993
lugar de grabación Estudio Bad Animals ( Seattle , Washington )
géneros
Duración 70:13
Productores
País  EE.UU
Idioma de la canción inglés
etiqueta Registros de A&M
Cronología de Soundgarden
Dedo malo
(1991)
Superdesconocido
(1994)
Abajo al revés
(1996)
Solteros con Superdesconocido
  1. " Spoonman "
    Lanzamiento: 15 de febrero de 1994
  2. Lanzamiento de " El día que intenté vivir " : 18 de abril de 1994
  3. Lanzamiento de " Black Hole Sun " : 14 de mayo de 1994
  4. Lanzamiento de " My Wave "
    : octubre de 1994
  5. " Fell on Black Days "
    Lanzamiento: 8 de marzo de 1995 (Reino Unido)
RS _ Posición # 336 en los
500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone

Superunknown es  el  cuarto álbum de estudio de la banda  estadounidense de rock Soundgarden , lanzado el 8 de marzo de 1994 por A&M Records . Es el segundo álbum de la banda que presenta al bajista Ben Shepherd , y también presenta al productor Michael Beinhorn por primera vez . Este álbum muestra un sonido más pesado y una gama más amplia de influencias que el trabajo anterior de la banda. Soundgarden comenzó a trabajar en el álbum después de una gira de promoción del álbum anterior de 1991 , Badmotorfinger .

Superunknown fue el gran avance de la banda y fue un éxito comercial y de crítica. Debutó en el número uno en la lista Billboard 200 , vendiendo 310.000 copias en su primera semana. El álbum también encabezó las listas en Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Se lanzaron cinco sencillos del álbum: " The Day I Tried to Live ", " My Wave ", " Fell on Black Days ", " Spoonman " y " Black Hole Sun ", los dos últimos de los cuales ganaron premios Grammy y ayudaron a Soundgarden . alcanzar la popularidad principal. En 1995, el álbum fue nominado a un premio Grammy al Mejor Álbum de Rock . El álbum fue certificado cinco veces platino por la Recording Industry Association of America , vendió 9 millones de copias en todo el mundo y sigue siendo el álbum más exitoso de Soundgarden. En abril de 2019, Superunknown ocupó el puesto número 9 en la lista de los "50 mejores álbumes de grunge" de Rolling Stone [9] .

Grabación

Soundgarden comenzó a trabajar en el álbum unos dos meses después del final de su gira Lollapalooza de 1992 [10] . Los miembros individuales del grupo trabajaron en el material por su cuenta y luego ofrecieron sus propias demostraciones, a las que contribuyeron otros miembros del grupo [11] . El líder Chris Cornell dijo que los miembros de la banda se permitían más libertad que en grabaciones anteriores [12] . El guitarrista Kim Thayil señaló que, si bien la banda pasó tanto tiempo escribiendo y arreglando como en álbumes anteriores, pasaron mucho más tiempo grabando las canciones [13] . Después de dos álbumes con el productor Terry Date , la banda decidió buscar otro productor; como dijo el guitarrista Kim Thayil: "Simplemente pensamos que deberíamos ir a por un cambio" [13] . Eventualmente se decidieron por el productor Michael Beinhorn , quien "no tenía el sonido característico que estaba tratando de usar en Soundgarden" y tenía ideas aprobadas por la banda [11] .

Las sesiones de grabación del álbum se llevaron a cabo desde julio de 1993 hasta septiembre de 1993 en los estudios Bad Animals en Seattle , Washington , porque, según Cornell, "Seattle nunca tuvo un estudio decente, y ahora hay uno con una consola Neve , así que parecía obvio usar ese ." » [11] . El residente del estudio Adam Kasper, quien continuó produciendo los siguientes álbumes de Soundgarden, ayudó a Beinhorn en el proceso de grabación [14] . Soundgarden utilizó el enfoque de grabar una canción a la vez [15] . La batería y el bajo se grabaron primero para cada canción, luego Cornell y Thayil las sobregrabaron [10] . Cornell dijo que conocer a Beinhorn ayudó a Soundgarden a pasar mucho tiempo trabajando en el álbum [16] . La banda pasó un tiempo experimentando con diferentes sonidos de batería y guitarra, además de usar técnicas como la superposición, lo que dio como resultado un sonido de producción extenso.[ aclarar ] [16] . Cornell dijo lo siguiente: “Michael Beinhorn estaba tan metido en el sonido. Era tan, casi, 'anal' al respecto, y eso nos enojaba la mayor parte del tiempo... Para cuando obtengas los sonidos que quieres poner en una canción, estarás cansado de tocarla". [ 17] Beinhorn intentó "agregar" a muchos de sus músicos favoritos para dar forma al sonido de la banda, en lo que Billboard describió como "quitar a la banda de la fuerza bruta, dándole un incentivo para invertir en un poder más sutil". Por ejemplo, antes de grabar las voces de " Black Hole Sun ", Beinhorn hizo que Cornell escuchara a Frank Sinatra [18] .

El número total de canciones en Superunknown 15, el álbum, tiene una duración aproximada de 70 minutos porque, según Cornell, "realmente no queríamos discutir sobre lo que debería cortarse" [14] . Soundgarden se tomó un descanso a mitad de la grabación para abrir a Neil Young en una gira de diez días por los Estados Unidos [19] . Luego, la banda contrató a Brendan O'Brien para mezclar el álbum, ya que Beinhorn sintió que la banda necesitaba "un nuevo par de oídos"; O'Brien llegó por recomendación del guitarrista Stone Gossard de Pearl Jam [20] . Thayil calificó el proceso de mezcla como "muy sencillo" [20] y el bajista Ben Shepherd dijo que era "la parte más rápida de la grabación" [11] .

Composición

Música

"Sol de agujero negro"
Un extracto de la canción "Black Hole Sun", el tercer sencillo lanzado del álbum. La canción fue escrita por Cornell y fue fuertemente influenciada por The Beatles [20] .
Ayuda de reproducción

Las canciones de Superunknown reflejan la influencia del heavy metal del trabajo anterior de Soundgarden, al tiempo que muestran el nuevo estilo en evolución de la banda. El crítico Steve Huey de AllMusic escribió que "las primeras influencias punk de la banda rara vez se descubren, siendo reemplazadas por combinaciones sorprendentemente efectivas de pop y psicodelia " [21] . Cornell llamó al álbum más "complejo" y "versátil" que los lanzamientos anteriores de la banda [16] [22] . Las canciones del álbum son más experimentales y variadas que los discos anteriores de la banda, con algunas canciones que tienen un sabor indio o del Medio Oriente (como "Half" de Shepard). Algunas canciones también muestran influencia de The Beatles , como "Head Down" y "Black Hole Sun". En una entrevista de 1994 con Guitar World , Thayil explicó: "Miramos profundamente en el centro mismo de nuestras almas, y allí estaba sentado el pequeño Ringo . Claro, nos gusta decirle a la gente que es John Lennon o George Harrison ; pero cuando realmente miras en lo más profundo de Soundgarden, hay un pequeño Ringo que quiere salir " . El baterista Matt Cameron dijo que la experimentación en el álbum era "sólo una cuestión de sutileza" [19] . Según The AV Club , el álbum "redefinió y trascendió el grunge" [23] . Michael Beinhorn ha declarado que para lograr la intensidad de Superunknown , buscó influencias de la música electrónica europea como Aphex Twin en el Reino Unido y gabber  , un género holandés que describió como "una de las creaciones más crudas de la música" [18] .

Soundgarden usó afinaciones alternativas y compases impares en varias canciones del álbum. "Spoonman", "Black Hole Sun", "Let Me Drown" y "Kickstand" estaban todos en afinación drop D, mientras que "Mailman" y "Limo Wreck" estaban en afinación CGDGBe. Algunas canciones usaban afinaciones más poco ortodoxas: "My Wave" y "The Day I Tried to Live" incluyen afinaciones EEBBBb. Las afinaciones "Head Down" y "Half" eran CGCGGe. "4 de julio" tiene una afinación similar a CFCGBe. "Fresh Tendrils" está en afinación DGDGBe y "Like Suicide" está en afinación DGDGBD [24] . El uso de Soundgarden de compases impares también fue variado; "Fell on Black Days" está en 6/4, "Limo Wreck" está en 15/8, "My Wave" alterna entre 5/4 y 4/4, y "The Day I Tried to Live" alterna entre 7/8 y 4/4. Thayil dijo que Soundgarden normalmente no contaba los latidos de una canción hasta que la banda la había escrito, y dijo que el uso de compases impares era "absolutamente accidental" [24] .

Letras

Líricamente, el álbum es bastante oscuro y misterioso, ya que gran parte de él se interpreta a menudo como que trata temas como el abuso de sustancias , el suicidio y la depresión , con temas recurrentes de venganza , aniquilación , soledad, miedo , pérdida , muerte y descubrimiento . Cornell se inspiró en el trabajo de Sylvia Plath en ese momento [25] . Al comentar sobre la letra del álbum, Thayil dijo que "siento que gran parte de Superunknown se trata de la vida, no de la muerte. Tal vez no confirmándolo, sino regocijándose, como [expresaron ] los druidas : "¡La vida es buena, pero la muerte será aún mejor!" Cameron dijo que las letras del álbum son "una gran mierda del mundo: una súplica para que nos dejen en paz " . Cornell declaró que "Let Me Drown" trata sobre "regresar al útero para morir" [27] , "Fell on Black Days" trata sobre darse cuenta de que "eres extremadamente infeliz" [26] , "Black Hole Sun " es "un paisaje de ensueño surrealista" [27] "Limo Wreck" es "una canción de 'vergüenza en la decadencia'" [16] "The Day I Tried to Live" es "un intento de salirse del personaje, retraído y solitario" [ 28] y "4 de julio" sobre el consumo de LSD . Cornell habló sobre "Mailman" en un concierto y dijo: "La próxima canción trata sobre matar a tu jefe. Se trata de venir a trabajar temprano en la mañana porque tienes una agenda especial y le vas a pegar un tiro en la cabeza" [27] . Por el contrario, la canción "Like Suicide" fue literal, escrita por Cornell después de que un pájaro volara por la ventana de su casa. Encontró un animal gravemente herido y lo mató golpeándolo con un ladrillo para acabar con su sufrimiento [26] .

El video musical de "Spoonman" se destaca por presentar una actuación de Artis Spoonman, un artista callejero de Seattle . El título de la canción se atribuye al bajista Jeff Ament de Pearl Jam [30] . Durante el rodaje de The Loners , Ament compiló una lista de títulos de canciones para la banda ficticia que aparece en la película [29] . Cornell tomó como un desafío escribir canciones para la película usando estos títulos, y "Spoonman" fue uno de ellos . Una demostración acústica de la canción aparece en la película [29] . Cornell dijo que la canción trata sobre "la paradoja de quién es [Artis] y cómo la gente lo percibe " .

Obra de arte

La portada del álbum (conocida como "Screaming Elf" del  inglés  -  "Screaming Elf") es una fotografía distorsionada de los miembros de la banda, tomada por Kevin Westenberg, sobre un bosque en llamas en blanco y negro al revés. De la portada, Cornell dijo:

Superunknown está en cierto sentido conectado con el nacimiento... El nacimiento o incluso la muerte es una inmersión en algo de lo que no sabes nada. Lo más difícil es fijar la imagen visual para colocarla en tal título. Lo primero que pensamos fue en un bosque en gris o negro. Soundgarden siempre se ha asociado con imágenes de flores y colores exuberantes, y esto era al revés. Todavía parecía orgánico, pero estaba muy oscuro y frío... De niño, me fascinaban estas historias, donde los bosques estaban llenos de cosas malvadas y aterradoras, a diferencia de los jardines felices en los que vas de excursión [16] .

En una entrevista con Pulse! 1994, Cornell dijo que la inspiración para el título del álbum provino de su lectura errónea de un video llamado Superclown . Añadió: “Pensé que era un título genial. Nunca lo había escuchado antes, nunca lo había visto antes, y me inspiró” [25] . El álbum también fue lanzado en un LP de 12 "en color de edición limitada (azul, naranja y transparente) como un LP doble en una carátula plegable [32] . El título del álbum "SUPERUNKNOWN" a veces se muestra con "UNKNOWN" escrito al revés y al revés (estilizado como "SUPER∩İkKomİ").

El 25 de mayo de 2017, el fotógrafo Kevin Westenberg publicó por primera vez la foto de portada completa en su cuenta de Instagram [33] .

Lanzamiento y éxito comercial

Superunknown fue el álbum revolucionario de Soundgarden, que le dio a la banda reconocimiento internacional. Tras su lanzamiento en marzo de 1994, Superunknown debutó en el número uno en la lista de álbumes Billboard 200 [34] y finalmente cerró el año como el decimotercer álbum más vendido de 1994 con 2,5 millones de copias vendidas [35] . Superunknown fue certificado seis veces platino en los Estados Unidos por la RIAA [36] , triple platino en Canadá [37] y oro en el Reino Unido [38] , Suecia [39] y los Países Bajos.

Superunknown ha vendido aproximadamente 9 millones de copias en todo el mundo [40] ; 6 millones de ellos están en los Estados Unidos [41] . El álbum generó el EP Songs from the Superunknown y el CD-ROM Alive in the Superunknown , lanzado en 1995 [42] .

Reedición del 20 aniversario

Se lanzó un relanzamiento de Superunknown , en honor a su 20 aniversario, en dos ediciones de lujo. La edición de lujo fue un paquete de 2 CD del álbum remasterizado y un segundo disco de demostraciones, ensayos, caras B y más. La edición Super Deluxe era un paquete de 5 CD que incluía el álbum remasterizado, demostraciones adicionales, ensayos y caras B, mientras que el quinto disco es el álbum mezclado con sonido envolvente Blu-ray Audio 5.1. La edición Super Deluxe se empaquetó en un libro de tapa dura con una cubierta lenticular, notas de David Fricke y una carátula del álbum recientemente reinventada diseñada por Josh Graham. También presentaba una fotografía nunca antes vista de la banda de Kevin Westerberg. También estaba disponible una extensión de 2 placas de las 16 pistas de vinilo originales remasterizadas en vinilo de 200 gramos en una carátula desplegable. Además, los sencillos superfamosos y las caras B asociadas con la nueva interpretación de la portada de Josh Graham se relanzaron el Record Store Day , el 19 de abril de 2014, como un conjunto de cinco LP de vinilo de edición limitada de 10 " [43] .

Recepción crítica

Reseñas
Calificaciones de los críticos
FuenteCalificación
Toda la música5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[21]
Licuadora5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[ocho]
Guía del consumidor de ChristgauA− [44]
Semanal de entretenimientoun [6]
Tiempos de Los Ángeles3,5 de 4 estrellas3,5 de 4 estrellas3,5 de 4 estrellas3,5 de 4 estrellas[45]
Horca8.5/10 [46]
q5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[3]
Piedra rodante4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[47]
La guía de álbumes de Rolling Stone5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[48]
Girar5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[49]

Superunknown recibió elogios universales de los críticos musicales. La revista Q escribió: "A Soundgarden le gustaba el hard rock no reconstruido: sonido pesado de guitarra, percusión profunda ... Pero Superunknown también incluye momentos más medidos" [3] . JD Considine, un crítico de Rolling Stone , quedó impresionado con el rango del disco y, a pesar de criticar las canciones "Black Hole Sun" y "Half", dijo que "en su mejor momento, Superunknown ofrece una representación más desgarradora de alienación y desesperación que cualquier otra cosa ". en el útero " [47] . Jon Pareles de The New York Times le dio crédito a la banda por tratar de trascender el heavy metal tradicional: " Superunknown en realidad está tratando de expandir su audiencia rompiendo las barreras del género de heavy metal que Soundgarden solía aceptar" [4] . En Entertainment Weekly , David Brown escribió: "Soundgarden está lleno de Superunknown y están a la altura de las expectativas". Lo elogió como "un hito en el desarrollo del hard rock: una tina hirviendo de energía volcánica, inteligencia, anomia y ansiedad de los 90 que establece un nuevo estándar para todo lo que se llama música metal " . Ann Powers de la revista Blender dijo que "el guitarrista Thayil ayuda a crear la plantilla del stoner rock " y que el álbum "es una obra maestra de Soundgarden" [8] . El crítico de Village Voice , Robert Christgau , quien "se burló" de las "pretensiones conceptuales" de Soundgarden durante años, todavía sentía que sus letras condenadas y pesimistas carecían de mucha sustancia, pero dijo que mejoraron la escritura, los arreglos y la producción del álbum, que era "simplemente lo mejor. el más estimulante, cinético, sensacional, memorable - discontinuo de la historia como Led Zeppelin[50] . En una revisión retrospectiva , el editor de AllMusic , Steve Huey, escribió: "Claramente, Superunknown se ha enmarcado conscientemente como una obra maestra y está a la altura de todas las ambiciones" [21] . Recibió una nominación en la categoría de Mejor Álbum de Rock en los Premios Grammy de 1995 [51] .

“Escuchamos a Nirvana y Pearl Jam como todos los demás”, dijo Vivian Campbell de Def Leppard , “ y especialmente el disco Superunknown de Soundgarden . Fue el disco al que nos referimos en términos de sonido y estado de ánimo cuando creamos Slang ” [52] .

Nominaciones y premios

La aclamación de la crítica recibida por Superunknown ha llevado a su inclusión en muchas listas de los mejores álbumes [53] .

nominaciones
Revista País Nominación Año Lugar
La voz del pueblo  EE.UU Pazz & Jop : "Mejor álbum de 1994" [54] 1994 once
Girar  EE.UU "Los 20 mejores álbumes de 1994" [55] 1994 17
"Los 90 mejores álbumes de los 90" [56] 1999 70
"Los 125 mejores álbumes de los últimos 25 años" [57] 2012 90
Piedra rodante  EE.UU "Mejor álbum de 1994" [58] 1995 3
"Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos" [59] [60] 2012 335
"Los 100 mejores álbumes de los 90" [61] 2011 38
Muziekkrant OOR  Países Bajos "Los 100 mejores álbumes de 1991 a 1995" [62] 1995 49
Prensa Alternativa  EE.UU "90 mejores álbumes de los 90" [63] 1998 Dieciocho
Kerrang!  Gran Bretaña "100 álbumes que debes escuchar antes de morir" [64] 1998 70
Pausa y reproducción  EE.UU "Los 100 mejores álbumes de los 90" [65] 1999 once
rock duro  Alemania "Los 500 mejores álbumes de rock y metal de todos los tiempos" [66] 2005 304
cable fuerte  EE.UU "Los 10 mejores álbumes de hard rock de 1994" [67] 2014 3
Liza
Revista Año Enlace
Guitar World : Los 50 álbumes icónicos que definieron 1994 2014 [68]
Mil y un álbumes de música para escuchar antes de morir 2005 [69]

Turismo

La banda comenzó a viajar en enero de 1994 en Oceanía y Japón [19] , áreas donde el disco se lanzó temprano [70] . La banda nunca ha estado de gira en estas regiones antes [71] . Esta gira terminó en febrero de 1994 y luego en marzo de 1994 la banda se fue a Europa [19] . La banda estaba programada para unirse a una gira conjunta de 20 fechas por Estados Unidos con Nine Inch Nails en abril/mayo, pero tuvo que cancelar, pero continuó de gira como cabeza de cartel el 27 de mayo de 1994 [19] [72] . Eran Tad y Eleven [70] . A fines de 1994, después de una gira en apoyo de Superunknown , los médicos descubrieron que Cornell había estirado demasiado sus cuerdas vocales . Soundgarden ha cancelado varios espectáculos más para evitar causar daños permanentes a su voz. Cornell dijo esto: “¡Creo que nos pasamos un poco! Tocábamos cinco o seis noches a la semana y mi voz sufría mucho. Hacia el final de la gira por Estados Unidos, sentí que todavía podía cantar, pero realmente no le di a la banda una oportunidad justa. ¡No compras una entrada para ver a un tipo resollando durante dos horas! Parecía una especie de engaño" [17] . Un poco más tarde, en 1995, la banda actualizó las fechas de su gira [73] .

Lista de pistas

No. NombreLas palabrasMúsica Duración
una. "Déjame ahogarme"chris cornellchris cornell 3:51
2. "Mi ola"chris cornellChris Cornell , Kim Thayil 5:12
3. " Cayó en días negros "chris cornellchris cornell 4:42
cuatro carterochris cornellmate cameron 4:25
5. "Superdesconocido"chris cornellChris Cornell , Kim Thayil 5:06
6. "Cabeza abajo"ben pastorben pastor 6:08
7. " Sol del Agujero Negro "chris cornellchris cornell 5:18
ocho. Cucharerochris cornellchris cornell 4:06
9. Naufragio de limusinachris cornellMatt Cameron , Kim Thayil 5:47
diez. "El día que traté de vivir"chris cornellchris cornell 5:19
once. "pata de cabra"chris cornellkim thayil 1:34
12 "Zarcillos frescos"Chris CornellMatt Cameronmate cameron 4:16
13 4 de juliochris cornellchris cornell 5:08
catorce. mitadben pastorben pastor 2:14
quince. "Como el suicidio"chris cornellchris cornell 7:01
70:13
Bonus track del LP y edición europea
No. NombreLas palabrasMúsica Duración
dieciséis. "A ella le gustan las sorpresas"chris cornellchris cornell 3:17

Integrantes de la grabación

  • Chris Cornell  - voz, guitarra rítmica
  • Matt Cameron  - batería, percusión, coros, melotron ("Mailman")
  • Ben Shepherd  : bajo, batería y percusión ("Head Down"), coros ("Spoonman"), guitarra y voz ("Half")
  • Kim Thayil  - guitarra solista
  • Michael Beinhorn - piano en "Let Me Drown", producción
  • Devil Collins - masterización
  • Jason Corsaro - ingeniería
  • Brendan O'Brien - mezcla

Notas

  1. Los 30 mejores álbumes de grunge de todos los tiempos Archivado el 23 de noviembre de 2018 en Wayback Machine . cable fuerte
  2. Matt Melison. 18 de mayo de 2017. Los 10 mejores álbumes de grunge de todos los tiempos . Archivado el 23 de noviembre de 2018 en Wayback Machine . Consecuencia del sonido .
  3. 1 2 3 "Soundgarden: Superdesconocido". q _ _ ]. Londres (98): 122. noviembre de 1994.
  4. 12 Pareles , Jon . Lightening Up On the Gloom In Grunge  (inglés)  (6 de marzo de 1994). Archivado desde el original el 14 de octubre de 2014. Consultado el 29 de septiembre de 2017.
  5. 10 mejores álbumes de hard rock de 1994 Archivado el 25 de junio de 2014 en Wayback Machine . cable fuerte
  6. 1 2 3 Browne, David (11 de marzo de 1994). "Superdesconocido" . Semanal de entretenimiento [ Inglés ] ]. Nueva York. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2015 . Consultado el 20 de mayo de 2009 . Parámetro obsoleto utilizado |url-status=( ayuda )
  7. Weiss, Jeff. "No había nadie más en la Tierra como Chris Cornell" Archivado el 30 de octubre de 2018 en Wayback Machine . Ruidoso.
  8. 1 2 3 Powers, Ann (diciembre de 2002). "Soundgarden: Superdesconocido" . Licuadora [ Español ] ]. Nueva York (12). Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2002 . Consultado el 4 de diciembre de 2020 . Parámetro obsoleto utilizado |url-status=( ayuda )
  9. ^ 50 mejores álbumes de grunge  . Piedra rodante (1 de abril de 2019). Consultado el 25 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 3 de abril de 2019.
  10. 12 Maestros , Drew. Jardín sonido. Revista CARNE . marzo de 1994
  11. 1 2 3 4 "Soundgarden". Haciendo Música . (ISSN 0269-2651) Mayo 1994.
  12. Thompson, Dave. "Dormí con Soundgarden y otras confesiones escalofriantes". Prensa Alternativa . marzo de 1994
  13. 1 2 "¡Hagamos un álbum grunge!". crudo _ 8 de diciembre de 1993
  14. 12 Anderson , Stacy. "Get Yourself Control: The Oral History of Soundgarden's 'Superunknown'" Archivado desde el original el 3 de octubre de 2015. . girar , junio de 2014
  15. Peiken, Mat. "Matt Cameron de Soundgarden: abriendo nuevos caminos". Baterista moderno . junio de 1994
  16. 1 2 3 4 5 "Jardín de lo Desconocido". Creador de melodías . 27 de noviembre de 1993
  17. 1 2 "¡Hijos del Agujero Negro!". Kerrang! . 12 de agosto de 1995
  18. 1 2 Baggarder, Bradley. "Para Soundgarden, el productor de Soul Asylum, Michael Beinhorn, la personalidad es primordial". Archivado desde el original el 20 de mayo de 2016. Cartelera 30 de julio de 1994
  19. 1 2 3 4 5 Neely, Kim. " Into the Superunknown" Archivado el 14 de mayo de 2009. . piedra rodante . 16 de junio de 1994. Consultado el 3 de mayo de 2008.
  20. 1 2 3 4 Gilbert, Jeff. Sin dormir en Seattle. mundo de la guitarra . mayo de 1994.
  21. 1 2 3 Huey, Steve Superdesconocido -  Soundgarden . Toda la música . Fecha de acceso: 21 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 3 de junio de 2012.
  22. ^ "Entrevista con Soundgarden". Mesa Boogie . 1996.
  23. Soundgarden redefinió y trascendió el grunge en  Superunknown de 1994 . Consultado el 5 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015.
  24. 1 2 Rotondi, James. Alone in the Superunknown: Soundgarden redefine el riff y domina la melodía en el ecléctico quinto álbum. guitarrista _ junio de 1994
  25. 1 2 3 4 Lanham, Tom. "En busca del monstruo Riff". ¡legumbres! . marzo de 1994
  26. 1 2 3 Cierto, Everett. Viaje a lo superdesconocido. Creador de melodías . 19 de marzo de 1994
  27. 1 2 3 "Soundgarden: The Badass Seed". DEP _ abril de 1994
  28. Foege, Alec. "El fin de la inocencia". piedra rodante . 12 de enero de 1995
  29. 1 2 3 4 Prato, Greg Spoonman - Soundgarden  . Toda la música . Consultado el 1 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2012.
  30. (1994) Notas del álbum Superunknown de Soundgarden, [Folleto del CD]. Nueva York: A&M Records.
  31. ^ "Entrevista con Chris Cornell". Solicitud _ octubre de 1994
  32. Miller, Chuck. Registros americanos de Warman: [ ing. ] . - Publicaciones de Krause, 2011. - ISBN 978-1-4402-2821-6 .
  33. ↑ El fotógrafo detrás de la portada del álbum Superunknown de Soundgarden revela la foto sin recortar  . Giro (15 de junio de 2017). Consultado el 17 de junio de 2017. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021.
  34. "Changing of the Garden" Archivado el 30 de agosto de 2008. . Entretenimiento semanal . 25 de marzo de 1994. Consultado el 2 de mayo de 2004.
  35. ^ "Discos más vendidos de 1994" . Cartelera [ Español ] ]. 107 (3): 57. 21 de enero de 1995. ISSN  0006-2510 . Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015. Parámetro obsoleto utilizado |url-status=( ayuda )
  36. Bocazas. Álbum 'Superunknown' de SOUNDGARDEN certificado seis veces platino en  EE . UU . BLABBERMOUTH.NET (22 de abril de 2022). Consultado el 23 de abril de 2022. Archivado desde el original el 23 de abril de 2022.
  37. Búsqueda en la base de datos CRIA  . Asociación Canadiense de la Industria Discográfica . Consultado el 4 de abril de 2008. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2010.
  38. Premios Certificados  Superdesconocidos . Industria Fonográfica Británica . Fecha de acceso: 19 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 25 de junio de 2014.
  39. Premios certificados superdesconocidos  (sueco) . Lista de resultados de IFPI Den Svenske . Consultado el 19 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 27 de julio de 2010.
  40. Premios Certificados  Superdesconocidos . NVPI . Consultado el 19 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2012.
  41. Goodman, William (8 de marzo de 2019). "'Superunknown' de Soundgarden en 25: todas las canciones clasificadas de peor a mejor" . Cartelera [ Español ] ]. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2021 . Consultado el 9 de marzo de 2019 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  42. Atwood, Brett. "Soundgarden Vid saca Cd Plus de lo desconocido" Archivado el 10 de junio de 2016. Cartelera 27 de enero de 1996
  43. SOUNDGARDEN: Reedición del vigésimo aniversario de 'Superunknown' proyectada para vender 10K-12K la primera semana  , Blabbermouth (  15 de junio de 2014). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2014. Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  44. Christgau, Robert. Soundgarden: Superunknown // Guía del consumidor de Christgau: Álbumes de los años 90: [ ing. ] . —St . Martin's Griffin , 2000. - Pág. 291. - ISBN 0-312-24560-2 .
  45. Cromelín, Richard . Soundgarden in Full Sonic Bloom  (inglés)  (6 de marzo de 1994). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2015. Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  46. Berman, Stuart Soundgarden : Superdesconocido  . Tridente (3 de junio de 2014). Consultado el 3 de junio de 2014. Archivado desde el original el 5 de junio de 2014.
  47. 1 2 Considine, JD (10 de marzo de 1994). "Superdesconocido" . Piedra rodante _ ]. Nueva York: 63. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015 . Consultado el 27 de septiembre de 2015 . Parámetro obsoleto utilizado |url-status=( ayuda )
  48. Considine, JD Soundgarden // La guía del nuevo álbum de Rolling Stone: [ ing. ] . — 4to. — Simon & Schuster , 2004. — P.  762–63 . — ISBN 0-7432-0169-8 .
  49. Anderson, Kyle (septiembre de 2006). Discografía: Chris Cornell . girar _ _ ]. Nueva York. 22 (9): 80. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021 . Consultado el 9 de enero de 2017 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  50. Christgau, Robert . Guía del consumidor  (inglés)  (5 de abril de 1994). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2015. Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  51. 37th Grammy Awards - 1995  (ing.) . rockonthenet.com. Consultado el 8 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2007.
  52. McIntyre, Ken: "¡Hola América!"; Classic Rock #217, diciembre de 2015, p52
  53. Elogios superdesconocidos  . _ Música aclamada. Consultado el 6 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2008.
  54. Encuesta de críticos de Pazz & Jop de 1994  (  28 de febrero de 1995). Archivado desde el original el 25 de marzo de 2014. Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  55. "Los 20 mejores álbumes de 1994" . girar _ _ ]. 10 (9). Diciembre de 1994. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2016. Parámetro obsoleto utilizado |url-status=( ayuda )
  56. ↑ Los 90 mejores álbumes de los 90  . Spin (septiembre de 1999). Consultado el 6 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021.
  57. ↑ 125 mejores álbumes de los últimos 25 años  . Vuelta (15 de febrero de 2015). Consultado el 6 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2016.
  58. "Premios musicales anuales de 1994: mejores álbumes" [ ing. ] (700). Enero de 1995. Archivado desde el original el 28 de junio de 2011. Parámetro obsoleto utilizado |url-status=( ayuda )
  59. 500 mejores álbumes de todos los tiempos: 335 - Soundgarden, 'Superunknown  ' . Piedra rodante (31 de mayo de 2012). Consultado el 6 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 22 de abril de 2016.
  60. "500 mejores álbumes de todos los tiempos Lista definitiva de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos" . Piedra rodante _ ]. 2012. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021 . Consultado el 9 de septiembre de 2019 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  61. "100 mejores álbumes de los noventa: Soundgarden, 'Superunknown' | piedra rodante | Listas" . Piedra rodante _ ]. Archivado desde el original el 29 de julio de 2011 . Consultado el 13 de agosto de 2011 . Parámetro obsoleto utilizado |url-status=( ayuda )
  62. Los 100 mejores álbumes de  1991–1995 . Muziekkrant O.O.R. Consultado el 6 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 23 de abril de 2008.
  63. "Los 90 mejores álbumes de los 90" . Prensa Alternativa [ Español ] ]. Archivado desde el original el 19 de abril de 2008 . Consultado el 6 de mayo de 2008 . Parámetro obsoleto utilizado |url-status=( ayuda )
  64. ^ "100 álbumes que debes escuchar antes de morir" . Kerrang! [ Inglés ] ]. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2014 . Consultado el 6 de mayo de 2008 . Parámetro obsoleto utilizado |url-status=( ayuda )
  65. Los 100 mejores álbumes esenciales de los 90  . pausa y reproducción. Consultado el 6 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007.
  66. Lo mejor del rock y el metal die 500 starksten Scheiben aller Zeiten / Michael Rensen. - Königswinter: Heel, 2005. - Pág. 90. - ISBN 3-89880-517-4 .
  67. 10 mejores álbumes de hard rock de  1994 . Loudwire (20 de mayo de 2014). Consultado el 21 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 25 de junio de 2014.
  68. ↑ Superunknown : 50 álbumes icónicos que definieron 1994  . GuitarWorld.com (14 de julio de 2014). Consultado el 14 de julio de 2014. Archivado desde el original el 15 de julio de 2014.
  69. McIver, Joel. 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir  : [ ing. ] . — 1er. - Editorial Universo, 2005. - Pág  . 548 . - ISBN 978-0-7893-1371-3 .
  70. 1 2 "Soundgarden: No se permiten exageraciones". El Papel de la Música . julio de 1994
  71. Smith, Cris. Abajo en un hoyo. crudo _ 17 de agosto de 1994
  72. "Soundgarden no permanecerá superdesconocido". EE.UU. hoy . 11 de marzo de 1994
  73. Atkinson, Pedro. "Soundgarden: de superdesconocidos a superestrellas". mermelada _ 24 de mayo de 1996