Tempestad (juego)

Tempestad
Desarrollador atari inc.
Editor atari inc.
Fecha de lanzamiento 1980
Género tirador de túnel
Creadores
Diseñador de juegos Dave Theurer
Detalles técnicos
Plataformas máquina recreativa
Modos de juego Un jugador o dos jugadores por turno
Control Botón giratorio y dos botones
Monitor Вертикальная ориентация, цветная векторная графика , размер экрана 19 días

Tempest es un videojuego arcade de disparos en túneles publicado porAtari Inc. en octubre de 1981 [1] . Diseñado y programado por Dave Theurer .

Jugabilidad

El juego es un tirador de túnel . El objetivo del juego es vivir el mayor tiempo posible y matar a tantos enemigos como sea posible. La acción del juego tiene lugar en una tubería cerrada o en un espacio abierto con una cierta topología: cada nivel tiene un campo de juego que consta de pasos dispuestos de cierta manera. El jugador controla una nave espacial ubicada en el extremo más cercano del campo de juego. Los enemigos atacan desde el otro lado del campo de juego y el jugador puede dispararles o esquivar a los enemigos. Se permite usar un disparo llamado "Superzapper", que mata a todos los enemigos a la vista, pero solo funciona una vez por nivel (se permite usar Superzapper repetidamente, pero solo destruye a un enemigo al azar). De una forma tan sencilla, el jugador pasa de una parte del campo de juego a otra, y luego pasa al siguiente nivel.

Hay varios tipos de oponentes en el juego, que difieren en su comportamiento. De forma predeterminada, los enemigos aparecen en el otro extremo del campo de juego, circulan en busca de un "paso" adecuado del campo y luego se mueven hacia el jugador. En niveles más difíciles, los enemigos que se mueven hacia la nave espacial del jugador dejan minas en el campo, que explotan si el jugador vuela sobre esta parte del campo de juego. Algunos enemigos pueden cambiar la línea de movimiento seleccionada inicialmente saltando a la siguiente y, por supuesto, el jugador pierde una vida si su nave espacial termina en este lugar.

El juego tiene 16 campos de juego que son únicos en geometría. Una vez que el jugador completa los primeros 16 niveles, pasa a los siguientes niveles, que son los 16 niveles anteriores, pero con un nuevo esquema de colores y nuevos enemigos más rápidos. La cantidad de enemigos y su comportamiento también se vuelve más difícil a medida que avanza el juego. El esquema de color cambiante de los niveles posteriores en los niveles posteriores (del 65 al 80) cambia a negro, lo que hace que la geometría del campo de juego sea invisible. El juego tiene 99 niveles. Después de pasar el nivel 99, el contador de niveles se detiene (cada nivel subsiguiente tiene el número 99) y cada nivel subsiguiente es uno de los niveles completados, seleccionados al azar. Como la mayoría de los juegos de la época, Tempest no tiene un final lógico: el juego termina solo cuando los oponentes destruyen todas las naves espaciales del jugador.

Rendimiento técnico

Tempest fue el intento de Atari de crear una versión 3D del clásico juego Space Invaders . Pero el nivel técnico de las máquinas recreativas de la época no permitía realizar esta idea. Como resultado de esto, se tuvieron que cambiar las condiciones iniciales y se tuvo que desarrollar una nueva jugabilidad del shooter espacial. La máquina recreativa en sí venía en factores de forma estándar de la época y presentaba controles de joystick estándar .

Sin embargo, Tempest trajo varias innovaciones técnicas al mundo arcade. En primer lugar, Tempest fue el primer videojuego de arcade en utilizar la tecnología QuadraScan de Atari , la primera tecnología de visualización de vectores en color, convirtiéndose así en el primer juego de gráficos vectoriales en color disponible para el público en general. De las tecnologías menos significativas, había una función para elegir la dificultad del juego antes del comienzo: el jugador podía elegir el nivel de inicio del juego, que no se había visto antes en las máquinas recreativas.

Recepción

Tempest fue recibido positivamente por los jugadores y se convirtió en un juego bastante popular en su época. El juego se encuentra entre los juegos clásicos de la época dorada de las salas de juegos . Según Killer List of Videogames®, Tempest es una de las diez máquinas tragamonedas más populares [2] .

La popularidad del juego obliga al lanzamiento de versiones portadas del juego para todas las consolas de juegos y computadoras domésticas de la época. Hay versiones del juego para plataformas de juego más modernas. Así que se lanzaron versiones de Tempest para Atari ST , Microsoft Windows 3 , Nintendo DS , PlayStation 2 , Xbox , Xbox 360 y otros sistemas. El juego tiene varias secuelas para diferentes plataformas de juego. Además de los lanzamientos oficiales para varias plataformas de juegos, existen muchas versiones no oficiales del juego.

Véase también

Fuentes

  1. Vendel, Curt ATARI Coin-Op/Arcade Systems 1980 - 1982 . Consultado el 9 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2012.
  2. http://www.arcade-museum.com Archivado el 15 de mayo de 2022 en Wayback Machine Killer List of Videogames® (Arcade Museum)

Enlaces