James Leyland Kirby | |
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James Leyland Kirby | |
información básica | |
Nombrar al nacer | James Leyland Kirby |
Nombre completo | James Leyland Kirby |
Fecha de nacimiento | 9 de mayo de 1974 (48 años) |
Lugar de nacimiento | Stockport , Reino Unido |
País | Gran Bretaña |
Profesiones | músico |
Años de actividad | 1996 - presente en. |
Instrumentos | computadora , sampler , fonógrafo |
Géneros | Música experimental , Ambient , Fantasma |
Alias | Billy Ray, CyrixButcher, ClausButcher, ClawsCV[ev], Dr. FredEdgeley, MusherTheLeon y HitsMC, V/VmNotorious, PIGPole (en disputa), Stranger, V/Vm Allstar Marching Band, V/Vm The Hog Chorus, V/Vm con Garry's Glitter |
Etiquetas | Registros de prueba de V/VM |
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The Caretaker es un proyecto del músico electrónico inglés Leyland James Kirby. Su obra bajo este seudónimo se caracterizó por una exploración de la memoria y su paulatino deterioro, la nostalgia y la melancolía . El proyecto se inspiró originalmente en la escena del salón de baile encantado de la película de 1980 El resplandor , y sus primeros trabajos consistieron en muestras procesadas de grabaciones pop de salón de baile de los años 30.
Su trabajo ha recibido elogios de la crítica en publicaciones como The Wire [1] , New York Times y BBC Music [2] .
Simon Reynolds : se refiere a los tres primeros lanzamientos de The Caretaker como una "trilogía de salón de baile encantado" que abarca 1999-2003: Recuerdos seleccionados de The Haunted Ballroom , A Stairway To The Stars , We'll All Go Riding On A Rainbow ".
John Fletcher describió la música como
"Una identidad musical instantáneamente reconocible del pop británico de salón de té (banda de baile y música swing de las décadas de 1920, 1930 y 1940), utilizando una variedad de efectos para crear una inversión del replicante proustiano. Es el pasado de un extraño traído a tus propios recuerdos, una reinvención de la historia de un pasado extraño. Las fluctuaciones manierista-románticas de una era pasada resultan tentadoramente inquietantes... Estos primeros lanzamientos pasaron de estallidos de ruido (septiembre de 1939) a atmósferas gaseosas (We Cannot Escape The Past) a momentos sutilmente empapados de pura belleza (Stardust es un momento tan cautivador que este escritor se haya casado con (no en la canción en sí, sabes a lo que me refiero)... a pesar de lo , hay algo cálido y seductor en esteespeluznante tríptico debut . extraña calidez. Estas primeras incursiones tienen el encanto que encontrarías en el fantasma de los niños. historias. Sin embargo, en el tercer número, era difícil imaginar qué más se podía hacer con este proyecto. No era menos que hermoso, era difícil imaginar qué había en esta necesidad más” [3] .
El álbum Teóricamente amnesia anterógrada pura fue lanzado en 2005 y constaba de 72 pistas de audio. El lanzamiento recibió elogios de la crítica . Simon Reynolds lo define como un cambio en el sonido "desorientador en escala y abstracción" y el período 2005-2008 como "Una exploración de zonas similares de amorfismo nauseabundo " . Doran también ve el álbum como "un cambio en la dirección del proyecto conceptualmente, ya que comenzó a explorar diferentes aspectos de la pérdida de la memoria, la música en sí se volvió más compleja en términos de textura y estructura".
John Fletcher define el álbum como "el laberinto es un agujero mental de ketamina ". Nubes vagas de ruido, señales de vida apenas parpadeantes, solo los rastros más nítidos del romanticismo del pasado (por muy nítidos que sean): no hay nada a lo que aferrarse". Mark Fisher contrasta este álbum con los álbumes anteriores de The Caretaker: "Si sus discos anteriores sugirió que estaban mohosos pero aún magníficos: hoteles grandiosos, salones de baile en ruinas, abandonados hace mucho tiempo, Amnesia anteretrógrada teóricamente pura sugiere lugares que han sido vaciados, donde cada ruido no identificado está lleno de peligro " [4] .
La repetición constante de frases combina un claro interés por la amnesia y la distorsión de la memoria con una atmósfera más melódica, orientada al piano, con menos muestras reconocibles que durante el período Haunted Ballroom: atado, en bucle, un solo evento persiguiendo su propia humildad. Sin desarrollo, sin narrativa, sin historia. No todos los surcos cerrados son completamente inútiles. La retrospectiva rosa se fija en el evento con una sensación de nostalgia menos indigente: una trampa de memoria que aparentemente descansa en un momento feliz". Kirby describió el álbum como "mucho más cálido y tierno... No todos los recuerdos son necesariamente malos o inquietantes". En ese momento, el álbum fue considerado su obra maestra, y Kirby se describió a sí mismo como "sorprendido" por el nivel de recepción que tuvo durante un período "oscuro" y difícil de su vida . [5]
Después de 2008, el sitio web de The Caretaker anunció que "se ha comenzado a trabajar en un nuevo proyecto para principios de 2010 que cambiará completamente el enfoque hacia el cerebro y la función cerebral, los recuerdos y las desviaciones" [6] . Sin embargo, el siguiente lanzamiento fue en muchos sentidos la culminación de su sonido anterior, combinando la comodidad de la era encantada del baile de salón, el bucle de frases constantes y la música ruidosa de Theoretically Pure Anteretrograde Amnesia , y una exploración de la enfermedad de Alzheimer .
En ese momento, Kirby estaba enfocado en otro álbum y no tenía planes de crear este. El registro de Caretaker de este tipo: el álbum se hizo porque "pura casualidad en acción en todo momento" [6] . La reseña del álbum An Empty Bliss Beyond This World se detalla en su página [7] .
Durante este período, también completó la banda sonora de Patience de Grant Gee (según Sebald) (2012). La banda sonora de Kirby para la película utiliza una grabación de 1927 de la composición de Franz Schubert , que consta únicamente de la sección de voz y piano de "The Winter Road ", como su principal fuente de sonido. También se diferencia de otros trabajos del proyecto, donde se usan silbidos en lugar de crujidos, los bucles son más cortos y los aspectos no musicales de cada pista (silbidos) sirven como primer plano de la mezcla .
Tras otro paréntesis, The Caretaker vuelve con su último proyecto para acabar con su imagen . Ha planeado seis álbumes interconectados que explorarán la progresión de la demencia en etapas hasta su final. Las etapas posteriores repiten bucles y motivos de los álbumes anteriores de la serie y del catálogo completo de The Caretaker.
Kirby siempre se ha sentido impulsado por la innovación y la desilusión con su pasado, diciendo "No puedo seguir reproduciendo música antigua de la década de 1920 durante diez años más" y buscando un último descanso, y expresando un deseo quijotesco de molestar a los fans de su música antigua. Works, describiéndolos como "un cierto tipo de oyente que lo comprará por un cierto tipo de sonido". Everywhere at the End of Time también se ha visto influenciado por los cambios tecnológicos desde 1999, sobre todo los avances en la tecnología de grabación y mezcla , y la nueva capacidad de encontrar música en línea en lugar de en tiendas físicas.
"Everywhere at the End of Time" fue lanzado con gran éxito de crítica, detallado en una página separada.
La serie fue interrumpida por el álbum Take Care. It's a Desert Out There... (2017), tras el suicidio del antiguo colaborador de The Caretaker, Mark Fisher [8] . El álbum presenta una sola pista de 45 minutos que recuerda la música de ruido de The Theoretical Pure Anteretrograde Amnesia . Originalmente, el lanzamiento estaba destinado a ser limitado, solo disponible para aquellos que asistieron a la presentación en vivo, pero en respuesta a los asistentes al evento que vendieron el CD a precios altos en línea , también se lanzó digitalmente, y las ganancias de él se destinaron a la organización benéfica Mind.
El último lanzamiento de Kirby como The Caretaker fue Everywhere, an Empty Bliss (2019), una colección de trabajos inéditos [9] .
Kirby se describe a sí mismo como "fascinado por los recuerdos y los recuerdos de ellos" y también sugiere que el proyecto es "una especie de comedia negra en audio ". Además de El resplandor (1980), Kirby cita como inspiración Pennies from Heaven de Dennis Potter, que también se reapropia de la música de la época con "tristeza en las letras para que la historia siga", así como Carnival of Souls (1962) y The música en sí:
"Gran parte de esta música trata sobre fantasmas y pérdidas, ya que se grabó entre las dos guerras mundiales . Esta es una era completamente diferente, y ha sido más o menos olvidada. Los nombres inspiraron nuevas ideas, al igual que el propio sonido".
Cita específicamente a Al Bowlly , cuya música ocupa un lugar destacado en El resplandor, como un criterio clave:
“Era la voz de oro de su generación, pero lo mató una mina lanzada con paracaídas frente a su casa en Londres . Bowlly siempre cantaba como si lo estuvieran siguiendo; su voz era de otro mundo. Esta es una música muy extraña de este tiempo entre las dos guerras mundiales : optimista, pero también mucho sobre la pérdida y el anhelo , los fantasmas y el tormento. Parece que lo persiguen los espíritus de los que fueron a las trincheras y no regresaron.
En su trabajo sobre la amnesia y la demencia, también se basó en libros y estudios sobre el tema [5] .
El sitio web original de The Caretaker se lo ofreció a "los fanáticos del trabajo ambiental aislacionista más oscuro de compositores contemporáneos como William Basinski , Nurse With Wound , Aphex Twin , Fennesz y Brian Eno ". Mark Fisher señala que el proyecto está "arraigado en lo británico" y Kirby prefiere centrarse únicamente en el material de origen británico. Fletcher sugiere "una rareza temprana de Roxy Music".
The Caretaker considera que su trabajo es una coproducción, enfatizando la importancia de la masterización de LUPO , los efectos visuales de rarecore.tv y el artista de álbumes de toda la vida, Ivan Seal, como una parte clave del proceso de producción. El teórico Mark Fisher tenía una relación simbiótica con Kirby, contribuyó a Teóricamente pura amnesia anterógrada y colocó su trabajo en un contexto crítico, a menudo utilizando The Caretaker como punto de partida para sus ideas políticas . Después de la muerte de Fisher, The Caretaker lanzó el álbum Take Care, It's a Desert Out There como un álbum conmemorativo siguiendo una de las citas del escritor, cuyas ganancias se destinaron a la organización benéfica Mind [10] .
Mark Fisher jugó un papel decisivo en la construcción de la sólida teoría de The Caretaker. Cita a Kirby como un artista fantasma clave, junto con " William Basinski , Ghost Box Burial , Mordant Music , Philip Jack y otros" que convergieron en cierto territorio sin influenciarse directamente entre sí... con una melancolía abrumadora , y estaban preocupados por cómo la tecnología materializa la memoria en el caso de Kirby, con discos de vinilo. Él define el "crujido" del vinilo como "la firma sónica principal de la fantasmalogía" que "nos permite saber que estamos escuchando una época que no coincide con la realidad", lo que indica "el regreso de una cierta sensación de pérdida" que " evoca el pasado y marca nuestra distancia "de él". Fischer vincula el sonido de The Caretaker con su proyecto más amplio para describir el realismo capitalista : la idea política de que "el futuro no solo no está aquí, sino que ya no parece posible" y los fantasmas melancólicos de los "horizontes cerrados" del realismo capitalista. Mark Fisher hizo un comentario sobre " Amnesia anterógrada teóricamente pura ", describiéndola como "incómoda de escuchar"; a diferencia del trabajo anterior de The Caretaker, “la amenaza ya no está en la dulce seducción mortal de la nostalgia. El problema ya no es llegar al pasado, sino la incapacidad de salir de él”.
John Fletcher describe su trabajo de manera similar como "un análisis aterradoramente claro del estado de la posmodernidad : lo efímero de la cultura contemporánea que degenera en desesperanza, una enfermedad tan debilitante que olvidamos el momento mientras todavía está allí..."
Los propios comunicados de prensa de Kirby también dan la bienvenida a una visión política de su trabajo. Kirby , nacido en Gran Bretaña, vivió y trabajó en Berlín y Cracovia durante muchos años , razón por la cual un comunicado de prensa de Everywhere at the End of Time compara el proyecto con el Brexit :
“Ambos proyectos comenzaron en 2016 y deberían completarse en la primavera de 2019 . No hace falta ser un genio para comprender su desarrollo paralelo desde la nostalgia y la amnesia histórica/colectiva hasta la demencia progresiva y la aniquilación total de los sentidos .
Adam Scovell se centra en las "cualidades espaciales" de Take Care. It's a Desert Out There , contrastando el atractivo anterior de The Caretaker a los antiguos salones de té y hoteles con "transportar al oyente a una especie de vacío". Él lo describe como:
“casi como el clima, que es apropiado, ya que la depresión es en cierto sentido meteorológica … Todo está mojado, nada sobra. Sólo existe el "ahora" cuando hace mal tiempo. Los huesos están mojados, los pensamientos están mojados y secos, lo que otros habitan parece impensable” [12] .
John Fletcher describió a The Caretaker como "uno de los proyectos musicales más innovadores, desgarradores y francamente espeluznantes de esta década, tocando en las sombras con poca luz durante los últimos 12 años" [13] .
El último proyecto de The Caretaker'a Everywhere at the End of Time es uno de sus proyectos más famosos. Pitchfork calificó el álbum de "perturbador", ya que es "el equivalente musical de una sonrisa permanente". The Quietus , que presenta los proyectos de Kirby con mucha frecuencia, lo nombró el primero de su lista de 100 reediciones en 2019 [14] .
El proyecto completo Everywhere at the End of Time se volvió viral en TikTok , y los usuarios se invitaron entre sí a escuchar todas las etapas del álbum de seis horas y media de una sola vez [15] [16] .
En octubre de 2017, un grupo de 90 músicos lanzó el álbum Memories Overlooked: A Tribute to the Caretaker , del cual el 100% de las ganancias digitales, así como el lanzamiento del casete, van a la Asociación de Alzheimer [17] .
La muerte de Rave (un flashback parcial) (2014) [24]