Fantasmalogía

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Ghostology (también hontology del inglés hauntology ; del inglés haunt  - ghost, ontology  - being) es un término introducido por Jacques Derrida para referirse al estado paradójico de un fantasma que ni existe ni no existe [1] . Creado originalmente por el autor para describir la existencia especial de la idea de comunismo , fue utilizado posteriormente en un contexto cultural más amplio, en relación con la música, la fotografía y el cine, la literatura, el psicoanálisis y otras áreas.

Origen del término

Inicialmente, el término "fantasma" es un neologismo propuesto por Jacques Derrida en su obra "Fantasmas de Marx" (1993) para describir un tipo especial de existencia de la idea de comunismo . Basado en su trabajo sobre las primeras líneas del " Manifiesto del Partido Comunista ": "Un fantasma acecha a Europa - el fantasma del comunismo" [2] , Derrida critica el concepto de Fukuyama del fin de la historia y la muerte del comunismo. Derrida pregunta: "Si el comunismo siempre ha sido un fantasma, ¿qué significa decir que murió hoy?" [1] , después de lo cual desarrolla su teoría de la fantasmalogía (llamada por analogía con la ontología  - la doctrina del ser , pero en relación con los fantasmas - acecho), que describe un tipo especial de ser de un fantasma como una entidad que no está ni viva (es decir, "existente"), ni inanimado (es decir, "existente").

“Los fantasmas vienen del pasado y aparecen en el presente. Dicho esto, sin embargo, no se puede hablar adecuadamente de la pertenencia de la aparición al pasado, incluso si la aparición representa a alguien que ha estado muerto durante muchos siglos, por la sencilla razón de que la aparición obviamente no es el mismo objeto que la persona que usó el nombre correspondiente. ¿Pertenece entonces al presente el personaje "histórico", que se identifica con el fantasma? Evidentemente no, ya que la idea de volver de entre los muertos destruye todas las concepciones tradicionales de temporalidad. Así, la temporalidad de la que el fantasma es sujeto es paradójica, ya que a la vez “retorna” y hace su debut “fantasmal”. [3]

Así, según Derrida, un fantasma es “una voz extraña, tanto presente como ausente, única y múltiple, portadora de una diferencia en sí misma, tan fantasmal como una persona, diferente de sí mismo y de su espíritu. Es diferente, pero al mismo tiempo, más que el otro. Él arruina el tiempo. Él es un rastro. Viniendo del pasado y con la herencia de otras épocas, es impredecible e implacable. [cuatro]

Así, el concepto de fantasmalogía está muy relacionado con la idea de deconstrucción y significa que lo que vemos no es lo que es, sino que es el resultado de la diferencia de elementos invisibles. Según la lógica de la fantasmalogía, el pasado siempre está presente en el presente, pero no en su forma original, sino en forma de huella.

Interpretación moderna

En la película " Ghost Dance ", que explora los mitos y creencias sobre la existencia de los fantasmas, así como la naturaleza del cine , Derrida aparece como uno de los personajes y declara que el futuro pertenece a los fantasmas, y el desarrollo de la tecnología y los medios de comunicación sólo contribuirán a su difusión.

Varios pensadores modernos, como, por ejemplo, Mark Fisher y Simon Reynolds , comparten la opinión de Derrida, llamando a la fantasmalogía el zeitgeist , y usan este concepto para describir el estado cuando una cultura está obsesionada con la idea de "futuros posibles perdidos" [ 5] , que han sido reemplazadas por el neoliberalismo y el posmodernismo . Según los investigadores de la fantasmalogía, la cultura ha perdido impulso y estamos atrapados en el final de la historia . Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías ayudan a repensar los conceptos de tiempo y espacio: por ejemplo, el tiempo de Internet , que está reemplazando cada vez más a los relojes de tiempo real, se convierte en una especie de "atemporalidad" que complementa el concepto de " espacios de nadie " ( fr. non-lieux ) Mark Auger . Otra consecuencia aún más significativa del desarrollo de la WEB  es la llamada “crisis de la sobreaccesibilidad”, lo que significa que nada más desaparece, todo “vuelve a YouTube o como una caja retrospectiva”, se forman bucles temporales, una repetición interminable. momento del trauma (según Fisher). [5]

En la interpretación cultural moderna, fantomología significa “anhelo de un futuro que nunca llegó” [6] . Por lo tanto, representa una alternativa al posmodernismo , con su nostalgia y revivalismo ( eng.  revivelism ), un intento de superar la cultura capitalista moderna. Hoy en día, la fantasmalogía se utiliza como herramienta para la reflexión crítica en muchas áreas de la cultura, incluida la música, la teoría política, la arquitectura, el psicoanálisis, la fotografía y el cine.

La fantasmalogía como tendencia cultural

Hoy, la fantasmalogía promueve muchas áreas de investigación creativa: artes visuales, filosofía , música electrónica , ficción y crítica literaria . En el nivel más simple, la influencia de la fantasmalogía se manifiesta en el interés por la fotografía pseudovintage, los espacios abandonados [7] y las series de televisión como Life on Mars . Según Mark Fischer , cuyo trabajo Ghosts of My Life :  Writings on Depression, Hauntology and Lost Futures considera la fantasmalogía como una "etapa de desarrollo cultural" especial, "muchas áreas diferentes de la cultura tienen una dimensión fantasmalógica" [5] .

Los partidarios del enfoque radical afirman que todas las formas de representación son ilusorias. Las obras de arte están obsesionadas, no sólo por las formas ideales de las que son expresiones imperfectas, sino también por aquello que ha escapado a la encarnación.

El arte “fantasmal” se basa en una sensación de déjà vu: en la era del estancamiento cultural y el “apocalipsis de las ideas”, los artistas comienzan a recurrir a “fantasmas de la memoria, sonidos sacados del pasado olvidado” [8] , y no lo que realmente sucedió, sino su imagen de fantasía.

En la música

En el campo musical, los representantes de la dirección fantasmal incluyen: miembros del sello inglés Ghost Box ( Belbury Poly , The Focus Group , The Advisory Circle ), el productor de dubstep con sede en Londres Burial , músicos electrónicos como The Caretaker , William Basinski , Philip Jeck , Aseptic Void, Moon Wiring Club, Mordant Music, Ariel Pink , Boards of Canada , Broadcast, Carbon Based Lifeforms y otros.

Rasgos distintivos del estilo: equilibrio al borde del sueño y la realidad, el uso de música de producción, bandas sonoras de viejas películas de ciencia ficción, películas de terror de categoría B, música electrónica analógica, música concreta, dub, cortes de programas de televisión de la 1970 También son comunes los ruidos de fondo en el piso de grabación, como el chirrido del vinilo, que enfatiza los significados del medio en sí.

En fotografía

En el campo de la fotografía , la fantasmalogía juega un doble papel. Por un lado, puede representar una dirección especial en el arte de la fotografía, que tiene sus propias tramas y componentes visuales (un ejemplo de una fotógrafa que trabaja en esta dirección es Dorothea Smith con su serie de obras “Löyly” y “Hear us marchando lentamente” [9] ).


Por otro lado, la especificidad misma del fenómeno de la fotografía puede reflejarse a través del prisma de la fantasmalogía. Así, en su ensayo sobre fotografía “ Cámara Lúcida ”, el filósofo y semiótico francés Roland Barthes habla del momento de fotografiar como una muerte simbólica del objeto de la fotografía, convirtiéndolo en un fantasma, en una imagen. [10] Una persona capturada en una película en la realidad nunca será la misma que en el momento del disparo, pero la fotografía se convertirá en el portador (medio) de este momento y podrá transmitirlo a la posteridad. Así, la fotografía, al estar presente en el presente, nos remite siempre al pasado.

“Una foto es literalmente una emanación de la persona fotografiada. Las radiaciones se separaron del cuerpo real que estaba allí y me alcanzaron a mí, a mí que estoy aquí; no importa cuánto duró esta transmisión; la foto de la criatura desaparecida me toca como los rayos tardíos de una estrella apagada. [diez]

En el cine

Lo mismo puede decirse del cine , en el que, gracias al surgimiento, en comparación con la fotografía, de una nueva dimensión, el tiempo  , las preguntas sobre la naturaleza de la memoria y la nostalgia por lo que no fue surgen aún más a menudo. Entre las películas con el tiempo "dislocado " se encuentra el drama experimental El año pasado en Marienbad de Alain Resnais y Alain Robat-Grillet , cuyo héroe es perseguido por los fantasmas de los recuerdos de una historia de amor, cuya existencia real nada confirma.

Se pueden rastrear motivos fantasmas en la obra de autores de cine experimental como: Jean-Luc Godard (en particular, el ciclo "Historia / y cine" (en francés "Histoire (s) du cinéma", que es una versión alternativa del historia del cine, que nunca existió), Chris Marker , Kenneth Anger y otros cineastas que utilizan materiales de archivo como medio de deconstrucción en su trabajo .

En la literatura

Desde el punto de vista de la fantasmalogía, la ficción se construye íntegramente sobre la existencia de fantasmas, aunque se base en historias y personajes reales, dotando a los personajes ficticios de una existencia real en las páginas de un libro en el presente.

Así, Julian Wolfries , en su libro Victorian Ghosts, sostiene que "contar una historia es siempre llamar a los fantasmas a la vida, abrir un espacio por el que vuelve algo más", de modo que "todas las historias, de una forma u otra, son fantasmas". cuentos" y toda la literatura resulta así fantasmática . Según Gabriel Josipovici , las  mejores novelas tienen "la profundidad de otros mundos, asumida pero encontrada entre líneas". [12]

Un ejemplo de un escritor poseído por fantasmas puede ser considerado Charles Baudelaire , sus obras ("Paris Spleen", " Flowers of Evil "), analizadas por Walter Benjamin , describieron el París del siglo XIX: la personificación de la modernidad , que retuvo rastros de el pasado ( antigüedad ).

Para el lector, como para el crítico literario, el secreto de la literatura radica en su oscuridad e impenetrabilidad, un recordatorio constante de que la esencia de lo que está escrito nunca puede interpretarse por completo . Maurice Blanchot , en particular, llamó a la literatura "el tormento eterno de nuestra lengua, que se esfuerza por volver a lo que siempre falta" [13] .

En psicoanálisis

Z. Freud , en su serie de artículos “ Moisés y la religión monoteísta ”, en particular, argumentó que nuestra sociedad tiene una base fantasmalógica: “la voz de un padre muerto” [14] , correspondiente al concepto de Super-Yo .

Tipos de fantasmalogía

Según la teoría propuesta por los músicos y críticos musicales Ulrich y Benjamin Faugele, existen tres tipos de fantasmalogía: "pura", residual y cronología del trauma [4] .

Fantasmalogía "en estado puro"

Nostalgia por un pasado perdido que nunca existió, a menudo convirtiéndose en añoranza por un futuro que nunca llegará. En este caso, podemos hablar de una adicción a la ciencia ficción , de una pasión por los discos antiguos, de una actitud medio en broma medio en serio hacia las bandas sonoras de las series y documentales y el ruido que las acompaña, de un amor sentimental. para melodías que han rejuvenecido con el tiempo.

En lugar del mundo al que estamos acostumbrados, surge un espacio especial lleno de posibilidades que no se realizaron en su tiempo. La fantasmalogía "en su forma más pura" es como tener recuerdos de personas que nunca hemos conocido o lugares en los que nunca hemos escuchado música. Nos parece que reconocemos la melodía, pero en realidad es solo una apariencia, un engaño de nuestro cerebro y nuestra memoria. Los fantasmas de la fantasmalogía "en su forma más pura" nunca establecen vínculos directos con el pasado, somos nosotros quienes los establecemos, ahora están separados para siempre de su original.

Cuando un músico-fantasma usa el sonido de un tren, el tren en sí ya no existe, no lo escuchamos a él, sino a su rastro, que el autor logró captar. El principal método de la fantasmalogía es, pues, la deconstrucción y posterior reconstrucción de todo lo que parece familiar e inofensivo, con el fin de conseguir que cada detalle del ser deje tras de sí una huella invisible a simple vista, que pueda ser captada por los medios de comunicación (cualquier intermediario). .

Fantasmalogía "residual"

La fantasmalogía "residual" difiere de la fantasmalogía "pura" principalmente en la "dosis" de motivos fantasmales. Ya no es necesario hablar de muestreo exclusivamente de materiales de archivo. Las obras de arte de la fantasmalogía "residual" también incluyen rastros de la presencia de los fantasmas del pasado, pero en menor cantidad, que son más como un eco que ha atravesado el prisma de la percepción del autor. La fantasmalogía "residual" no se manifiesta en la obra como un todo, sino en detalles individuales queridos por el autor. Las inspiraciones aquí incluyen: voces en la radio, melodías antiguas, instrumentos musicales obsoletos, ciencia ficción, películas de terror B, historias de superhéroes .

Fantasma del trauma

Mientras que la fantasmalogía "pura" y "residual" implica huellas reales del pasado, la fantasmalogía traumática se basa en los ecos mentales traumáticos de estas huellas. Esta es una huella exclusivamente psicológica del pasado, que no tiene análogo material. Las composiciones no contienen extractos de los sonidos del pasado y no reproducen sus motivos. Ya no se trata de ver fantasmas, sino de llamarlos por uno mismo, a partir de la experiencia del trauma mental. Desde la infancia, los eventos traumáticos se acumulan en nuestra mente. Además, estamos expuestos no solo a los fantasmas de nuestras propias vidas, sino también a las vidas de nuestros antepasados, la historia de nuestro país. En el arte, esto se manifiesta en obras imbuidas de motivos de un pasado doloroso.

Notas

  1. ↑ 1 2 Derrida J. Fantasmas de Marx. — Logos altera, Ecce homo, 2006.
  2. Marx K., Engels F. Manifiesto del Partido Comunista. - Editorial de literatura política, 1970.
  3. Buse, P. and Scott, A. Ghosts: Deconstruction, Psychoanalysis, History. - Londres: Macmillan, 1999. - ISBN 9780333711439 ..
  4. ↑ 1 2 Ulrich y Benjamin Vogel. L'hantologie: Trouver dans notre present les traces du passé pour mieux comprendre notre futur . Sociedad de listas de reproducción (octubre de 2013). Fecha de acceso: 8 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2017.
  5. ↑ 1 2 3 Fisher, Marcos. Fantasmas de mi vida: escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos . - Libros Cero, 2014. - ISBN ISBN 978-1-78099-226-6 .
  6. Stone Blue Editors (11 de septiembre de 2015). William Basinski: Instantáneas de músicos . SBE Medios. páginas. Capítulo 3.
  7. Cómo los edificios abandonados se convierten en espacios de arte › Artículos › MR7.ru. m.mr7.ru. Fecha de acceso: 8 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2017.
  8. Volando en sueños y en la realidad , Mírame . Archivado desde el original el 25 de marzo de 2017. Consultado el 8 de marzo de 2017.
  9. Entretien avec Dorothée Smith, fotografía de "fantômes"  (francés) . www.exponaute.com. Consultado el 8 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  10. ↑ 1 2 Bart R. Cámara clara. Comentario sobre la foto. — Ad Marginem, 2011.
  11. Julian Wolfreys. Embrujos victorianos: espectralidad, gótico, lo siniestro y la literatura . - Palgrave Macmillan , 2001. - ISBN 0333922522 .
  12. McCarthy, Tom . ¿Qué pasó con el modernismo? por Gabriel Josipovici  (inglés) , The Guardian  (3 de septiembre de 2010). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2017. Consultado el 8 de marzo de 2017.
  13. Blanchot M. La part du feu. - Gallimard , 1949. - ISBN 207020734X .
  14. Freud Z. Un hombre llamado Moisés . - San Petersburgo. : Azbuka-Klassika , Azbuka-Atticus, 2012. - ISBN 978-5-389-03391-7 .

Literatura

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