El día es mi enemigo | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de The Prodigy | |||||||
Fecha de lanzamiento | 30 de marzo de 2015 | ||||||
Fecha de grabación | Noviembre 2010 — Diciembre 2014 | ||||||
lugar de grabación | Estudios Tileyard, varios hoteles | ||||||
géneros | Electropunk , big beat , dance alternativo , techno , rock electrónico | ||||||
Duración | 56:12 | ||||||
Productores |
Liam Howlett Pabellón Flux Neil McLellan KillSonik Zak H. Laycock |
||||||
País | Gran Bretaña | ||||||
Etiquetas |
Grupo Tres Seis Cero/Warner Bros. Llévame al hospital vinilo de cocina |
||||||
Cronología de El prodigio | |||||||
|
|||||||
|
The Day Is My Enemy es el sexto álbum de estudio de la banda electrónica británica The Prodigy . Fue lanzado el 30 de marzo de 2015 a través de Take Me to the Hospital/Cooking Vinyl en el Reino Unido y Three Six Zero Music/ Warner Records en los Estados Unidos .
Grabado durante seis años, el álbum marca la cercanía de los miembros de la banda Maxim Reality y Keith Flint mientras participaban activamente en el proceso de composición. El título del disco es una referencia a la canción de Cole Porter "All Through the Night", en concreto a una de las frases de su letra "el día es mi enemigo, la noche mi amiga" [1] , aunque era Ella La versión de Fitzgerald que inspiró originalmente el título de esta canción [2] .
Debido a una falta general de interés en grabar álbumes y el tiempo dedicado a hacerlos, la banda imaginó inicialmente The Day Is My Enemy como su álbum final a medida que avanzan para lanzar un EP [3] , sin embargo, en septiembre de 2017 la banda firmaría para lanzamiento récord mundial con BMG Rights Management, y lanzará un álbum de seguimiento, No Tourists [4] en 2018 .
The Prodigy se dio cuenta por primera vez de la existencia de material nuevo en 2011, cuando la banda interpretó nuevas pistas en sus presentaciones en vivo. Los dos primeros de estos temas fueron "AWOL" y "Dogbite", y en 2012 apareció un nuevo tema llamado "Jetfighter" [5] . Liam Howlett confirmó que el nuevo álbum será "más oscuro" en comparación con sus lanzamientos anteriores [6] . El 3 de mayo de 2012, se anunció el título provisional del álbum, How to Steal a Jetfighter [7] . El 2 de julio de 2014, The Prodigy anunció que el álbum se lanzaría con un título completamente diferente [8] .
El segundo título provisional fue Rebel Radio hasta que sufrió otro cambio. Howlett explicó esto diciendo que era difícil encontrar un título para el álbum y, en cambio, decidió darle este nombre a una de las pistas del lanzamiento [9] .
El álbum fue escrito y grabado durante la gira, en varias habitaciones de hotel alrededor del mundo, en vuelos, en el estudio privado de The Prodigy en Tileyard Studios, y mezclado en SARM [10] . Howlett descubrió que "intensidad es una palabra que sigue apareciendo" al describir el álbum. Todo el proceso de grabación tomó casi seis años, múltiples estudios y múltiples relanzamientos para crear este "sonido furioso y enérgico". A diferencia de los intentos anteriores , The Day Is My Enemy se convirtió en una banda de álbumes con Flint y Reality trabajando junto a Howlett. Esto creó cierto grado de controversia, aunque Flint señaló que "hace cuatro años nos sentamos y hablamos sobre cómo resultaría el próximo álbum, y sabíamos que teníamos que sacar el álbum más 'grupal' que pudiéramos hacer" . [11] .
La canción principal del álbum fue la última canción producida para el álbum. En una entrevista con BBC Radio 6 Music , Howlett dijo que la idea de la canción surgió cuando uno de sus amigos, Ollie Bourdain, le tocó a Howlett un riff de guitarra que había compuesto y que eventualmente serviría como base para la canción. Howlett tuvo una idea para una pista y pidió usar el riff durante la producción, y había razones suficientes para que esa canción fuera la apertura del álbum. La pista también incluye una actuación de batería adicional proporcionada por Swiss Top Secret Drum Corps.[10] [12] .
El track "Ibiza", grabado con la participación de Sleaford Mods , critica la cultura DJ moderna . Liam Howlett explicó en una entrevista:
Tuvimos una actuación en Ibiza , aunque no soy muy fan de este lugar. No tenemos nada en contra de la isla, no nos gustan los payasos estúpidos que vuelan allí en sus Learjets , conectan memorias USB y agitan sus manos al ritmo de mezclas listas para usar [11] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Hicimos un concierto en Ibiza, y no soy un gran fan del lugar, pero no es un ataque a la isla, es un ataque a estos malditos bromistas sin sentido que llegan en sus Learjets, sacan una memoria USB de sus bolsillos, enchúfelo y agite sus manos en el aire con una mezcla preprogramada.Jason Williamson de Sleaford Mods proporcionó la voz principal en la pista "Ibiza" y apareció junto con tres miembros de The Prodigy en el video musical oficial de la canción.
El primer sencillo, " Nasty ", fue anunciado en las páginas oficiales de Instagram y Facebook de la banda el 29 de diciembre de 2014 [13] . El 12 de enero de 2015, se lanzó un video musical con el zorro que aparece en la portada del álbum [14] . El 26 de enero de 2015, la banda lanzó el audio oficial de la canción principal " The Day Is My Enemy " en su canal oficial de YouTube y como contenido descargable [15] . El video musical oficial del tercer sencillo, " Wild Frontier ", fue lanzado el 23 de febrero de 2015. Fue dirigida por la directora holandesa Masha Halberstad [16] y el animador Elmer Kaan [17] .
La canción "Wall Of Death" fue lanzada el 16 de marzo de 2015 como sencillo promocional con letra [18] . El minorista británico HMV anunció una semana antes del lanzamiento del álbum que él y la banda lanzarían un EP exclusivo junto con el álbum, que consistiría principalmente en remixes de "Nasty" y "Wild Frontier" [19] . La canción " Ibiza " fue lanzada como quinto sencillo del álbum el 23 de marzo de 2015, mientras que " Rhythm Bomb " fue lanzada como sencillo promocional el 25 de marzo de 2015. " Get Your Fight On " también fue lanzado como sencillo promocional el 26 de marzo de 2015. El video musical de "Ibiza" se subió al canal de YouTube de The Prodigy el 20 de abril de 2015.
El 3 de abril de 2015, la banda proyectó imágenes de la portada del álbum en varios puntos de referencia de Londres como marketing de guerrilla . La portada se proyectó en la central eléctrica de Battersea , la estación Shoreditch High Street del metro de Londres y los edificios del Palacio de Westminster , y las proyecciones atrajeron la atención de las autoridades. La banda publicó fotos y videos del evento en sus páginas de Facebook e Instagram, con el hashtag , que es una referencia a la canción de la banda "Their Law" de su segundo álbum de estudio Music for the Jilted Generation [20] .
The Day Is My Enemy fue lanzado el 30 de marzo de 2015 [21] por Take Me to the Hospital/Cooking Vinyl en el Reino Unido y Three Six Zero Music/Warner Bros. Registros en los Estados Unidos [22] .
Reseñas | |
---|---|
Puntaje acumulativo | |
Fuente | Calificación |
¿Alguna música decente? | 5.7/10 [23] |
Metacrítico | 67/100 [24] |
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Cartelera | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
El Telégrafo diario | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
El guardián | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
mixmag | 8/10 [29] |
Mojo | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
NME | 8/10 [31] |
Horca | 6.0/10 [32] |
Piedra rodante | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Sin cortar | 7/10 [34] |
A diferencia de sus dos álbumes anteriores, la respuesta crítica a The Day Is My Enemy fue positiva. El álbum tiene una puntuación total de 67 sobre 100 en el sitio web del agregador Metacritic , lo que indica "críticas generalmente favorables " .
Kerrang! otorgando al álbum su mayor elogio, lo describió como "al mismo tiempo estimulado tanto por la impresionante creatividad como por la indignación social que ocurre cuando las personas se encierran en una atmósfera de miedo ".", y lo llamó el álbum británico más emocionante y enojado del año [35] . NME inicialmente consideró que estas pistas estaban escritas principalmente para presentaciones en vivo, pero sin embargo llamó al álbum "el The Prodigy más significativo y seguro de sí mismo desde The Fat Of The Land " [31] . Consequence of Sound citó "Beyond The Deathray" como el clímax del álbum, afirmando que "encarna este nuevo enfoque centrado en la banda y es probablemente la pista más excelente en la discografía de The Prodigy" [36] .
AllMusic señaló que el enfoque centrado en la banda benefició a varias pistas del álbum, pero en general criticó su duración total y descubrió que de 14 pistas, "se recaudaron más para los miembros del club de fans que regresaban que para atraer a la multitud de EP EDM " [25] . En una crítica más mordaz , Drowned in Sound criticó de manera similar el álbum, afirmando que la banda "arrasó con su psico-circo hasta el punto de la asfixia" [37] . Daryl Keating de Exclaim! criticó los intentos de la banda de traer de vuelta su breakbeat de la vieja escuela y las "terribles combinaciones estilísticas", llamando al disco "un espectáculo incómodo que termina extremadamente mal" [38] .
The Day Is My Enemy debutó en el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido , convirtiéndose en el sexto álbum número uno consecutivo de la banda en el Reino Unido . El álbum fue certificado oro por la industria fonográfica británica en el Reino Unido [40] .
No. | Nombre | Los autores) | Duración | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | " El día es mi enemigo " (con Martina Topley-Bird ) |
|
4:24 | ||||||
2. | " Desagradable " |
|
4:03 | ||||||
3. | "Radio Rebelde" |
|
3:52 | ||||||
cuatro | " Ibiza " (con Sleaford Mods ) |
|
2:45 | ||||||
5. | "Destruir" |
|
4:28 | ||||||
6. | " Frontera Salvaje " |
|
4:28 | ||||||
7. | "Roca Weiler" |
|
3:50 | ||||||
ocho. | "Más allá del rayo de la muerte" |
|
3:08 | ||||||
9. | " Bomba de ritmo " (con Flux Pavilion ) |
|
4:12 | ||||||
diez. | roadblox |
|
5:00 | ||||||
once. | " Consigue tu lucha " |
|
3:38 | ||||||
12 | "medicamento" |
|
3:56 | ||||||
13 | "Sol Invisible" | Howlett | 4:16 | ||||||
catorce. | "La pared de la muerte" |
|
4:12 | ||||||
56:12 |
Pista extra de iTunes | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Los autores) | Duración | ||||||
quince. | El ascenso de las águilas | El desastre de Matchbox B-Line de los ochenta | 3:47 |
Edición ampliada (contenido adicional) [41] | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "El día es mi enemigo" ( Liam H. Remix con Dope DOD ) | 2:53 | |||||||
2. | "Shut 'em Up" (El prodigio contra el enemigo público contra Manfred Mann ) | 4:20 | |||||||
3. | "Get Your Fight On" (en vivo en Alexandra Palace 2015) | 3:49 | |||||||
cuatro | "Roadblox" (en vivo en Sonicmania Japón 2015) | 4:16 | |||||||
5. | "Roadblox" (El remix de Jaguar Skills Ninja Terminator) | 4:19 | |||||||
6. | "Roadblox" (Reso Remix) | 4:32 | |||||||
7. | "Medicina" (remezcla central sur) | 4:42 | |||||||
ocho. | "AWOL" (Primer golpe) | 2:59 | |||||||
9. | "Desagradable" ( Spor Remix) | 5:09 | |||||||
diez. | "Desagradable" (DJ Zinc Remix) | 4:11 | |||||||
once. | "Desagradable" (Onen Remix) | 3:57 | |||||||
12 | "Frontera salvaje" (KillSonik Remix) | 5:27 | |||||||
13 | "Frontera salvaje" (Wilkinson Remix) | 4:16 | |||||||
catorce. | "Frontera salvaje" (Jesse y el lobo Remix) | 3:40 | |||||||
quince. | "Frontera salvaje" (Simon Neale VIP) | 5:42 | |||||||
dieciséis. | "Ibiza" (Instrumental) | 2:45 | |||||||
17 | "Radio rebelde" (Proxy Remix) | 5:15 | |||||||
Dieciocho. | "Rebel Radio" (Start a Fucking Riot Remix de René LaVice) | 5:05 | |||||||
19 | "El día es mi enemigo" (Caspa Remix) | 3:30 | |||||||
veinte. | "El día es mi enemigo" (Chris Avantgarde Remix) | 3:52 | |||||||
21 | "El día es mi enemigo" (edición de la izquierda) | 3:36 |
Pistas remezcladas/bonus (CD) [42] | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "El día es mi enemigo" (Liam H Remix con Dope DOD) | 2:53 | |||||||
2. | "Shut 'em Up" (El prodigio contra el enemigo público contra Manfred Mann) | 4:20 | |||||||
3. | "Get Your Fight On" (en vivo en Alexandra Palace 2015) | 3:49 | |||||||
cuatro | "Roadblox" (en vivo en Sonicmania Japón 2015) | 4:16 | |||||||
5. | "Roadblox" (El remix de Jaguar Skills Ninja Terminator) | 4:19 | |||||||
6. | "Roadblox" (Reso Remix) | 4:32 | |||||||
7. | "Medicina" (remezcla central sur) | 4:42 | |||||||
ocho. | "AWOL" (Primer golpe) | 2:59 | |||||||
9. | "Desagradable" (Spor Remix) | 5:09 | |||||||
diez. | "Frontera salvaje" (KillSonik Remix) | 5:27 | |||||||
once. | "Frontera salvaje" (Jesse y el lobo Remix) | 3:40 | |||||||
12 | "Frontera salvaje" (Wilkinson Remix) | 4:16 | |||||||
13 | "Radio rebelde" (Proxy Remix) | 5:15 | |||||||
catorce. | "Rebel Radio" (Start a Fucking Riot Remix de René LaVice) | 5:05 | |||||||
quince. | "Ibiza" (Instrumental) | 2:45 | |||||||
dieciséis. | "El día es mi enemigo" (Chris Avantgarde Remix) | 3:52 | |||||||
17 | "El día es mi enemigo" (Liam H Remix con Dope DOD) (Instrumental) | 2:53 | |||||||
Dieciocho. | "El día es mi enemigo" (edición de la izquierda) | 3:36 |
EP de remezclas exclusivas de HMV | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Frontera salvaje" (KillSonik Remix) | 5:19 | |||||||
2. | "Frontera salvaje" (Jesse y el lobo Remix) | 3:38 | |||||||
3. | "Frontera salvaje" (Wilkinson Remix) | 4:08 | |||||||
cuatro | "Frontera salvaje" (instrumental) | 4:30 | |||||||
5. | "Desagradable" (instrumental) | 4:07 | |||||||
6. | "Desagradable" (Spor Remix) | 5:11 |
edición japonesa | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
quince. | "Radio rebelde" (Proxy Remix) | 5:16 | |||||||
dieciséis. | "Frontera salvaje" (KillSonik Remix) | 5:17 |
Tour Edition CD2 (solo en Japón) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "AWOL (Primer golpe)" | 2:58 | |||||||
2. | "Rebel Radio" (Remix Start A Fucking Riot de René LaVice) | 5:08 | |||||||
3. | "Desagradable" (Spor Remix) | 5:11 | |||||||
cuatro | "El día es mi enemigo" (Caspa Remix) | 3:30 | |||||||
5. | "Frontera salvaje" (Jesse y el lobo Remix) | 3:38 | |||||||
6. | "Frontera salvaje" (Shadow Child Remix) | 5:43 | |||||||
7. | "Desagradable" (Onen Remix) | 3:59 | |||||||
ocho. | "Desagradable" (Zinc Remix) | 4:13 | |||||||
9. | "Frontera salvaje" (Wilkinson Remix) | 4:18 |
Gráfico (2015) | Posición superior |
---|---|
Australia (ARIA) [43] | ocho |
Austria (Ö3 Austria) [44] | diez |
Bélgica / Flandes ( Ultratop ) [45] | 6 |
Bélgica / Valonia ( Ultratop ) [46] | ocho |
Dinamarca (Hitlisten) [47] | 32 |
Países Bajos (MegaCharts) [48] | 2 |
Finlandia (Suomen virallinen lista) [49] | 7 |
Francia (SNEP) [50] | 17 |
Alemania (Control de medios) [51] | 6 |
Hungría (MAHASZ) [52] | 24 |
Irlanda (IRMA) [53] | cuatro |
Italia (FIMI) [54] | 19 |
Nueva Zelanda (Música grabada NZ) [55] | Dieciocho |
Noruega (VG-lista) [56] | 17 |
Polonia (ZPAV) [57] | 7 |
Suiza (Schweizer Hitparade) [58] | 3 |
Reino Unido (Álbumes del Reino Unido) [59] | una |
Reino Unido (Álbumes de baile del Reino Unido) [60] | una |
EE . UU . ( Billboard Dance / Álbumes electrónicos) [61] | 2 |
EE . UU . ( Cartelera 200) [62] | 127 |
Gráfico (2015) | Posición |
---|---|
Australia (ARIA) [63] | 24 |
Bélgica (Flandes) [64] | 172 |
Bélgica (Valonia) [65] | 130 |
Países Bajos (MegaCharts) [66] | 95 |
Suiza (Schweizer Hitparade) [67] | 94 |
Reino Unido (OCC) [68] | 52 |
La Prodigio | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio | |
Colecciones |
|
Otros lanzamientos | |
Individual |
|
Artículos relacionados |