La mala educación de Lauryn Hill | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Lauryn Hill | |||||||
Fecha de lanzamiento | 25 de agosto de 1998 | ||||||
Fecha de grabación | 1997-1998 | ||||||
lugar de grabación |
|
||||||
Géneros | |||||||
Duración | 69:20 | ||||||
Productores | Lauryn Hill (incluyendo español ) , Che Pope, Vada Nobles | ||||||
País | |||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
Etiquetas | Ruffhouse, Colombia | ||||||
Cronología de Lauryn Hill | |||||||
|
|||||||
|
The Miseducation of Lauryn Hill es el álbum debut de estudio de la cantautora estadounidense Lauryn Hill , lanzado el 25 de agosto de 1998 por Ruffhouse y Columbia .
El álbum de neo-soul The Miseducation of Lauryn Hill presenta diversidad de géneros, que van desde el rhythm and blues contemporáneo , el hip hop y el soul hasta el reggae . El contenido lírico toca los temas del embarazo de la cantante, las tensiones en los Fugees y el amor y Dios. El título del álbum se inspiró en la película y novela autobiográfica The Education of Sonny Carson y el libro The Miseducation of the Negro de Carter Woodson .
The Miseducation of Lauryn Hill debutó en el número uno en el Billboard 200 con ventas en la primera semana de 422,624 copias, rompiendo el récord de más copias vendidas por una mujer en ese momento. Se lanzaron tres sencillos del álbum: " Doo Wop (Esa cosa) ", " Ex-Factor " y " Todo es todo ". El primero encabezó la lista de canciones American Billboard Hot 100 , los dos siguientes entraron en su primera mitad. Para promocionar el disco, Lauryn Hill actuó en el programa de televisión Saturday Night Live y en los Billboard Music Awards , tras lo cual anunció el inicio de una gira mundial, cuyas entradas se agotaron en pocos días.
En 1996, mientras actuaba como miembro de The Fugees , Lauryn Hill conoció a Rohan Marley , con quien entabló una relación cercana y quedó embarazada [7] . Las circunstancias del cambio de vida impulsaron a Lauryn a grabar su propio álbum. Contribuyendo al LP en solitario de Wyclef Jean , miembro de Fugees, The Carnival , Lauryn se tomó un descanso de la gira de la banda debido al embarazo y al bloqueo creativo . Más tarde, este embarazo sirvió como la reanudación del trabajo de la cantante, de la que habló en una entrevista unos años después:
“En algunas mujeres, durante el embarazo, aumenta el crecimiento del cabello y las uñas, en mi caso, se ha intensificado el sentido de conciencia y las ganas de crear. Quería escribir de una manera que no había hecho en mucho tiempo. No sé qué tiene que ver con las hormonas o la emotividad... En ese momento estaba bajo la influencia de varios sentimientos.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] “Cuando algunas mujeres están embarazadas, les crece el cabello y las uñas, pero para mí fue mi mente y mi capacidad de crear. Tenía el deseo de escribir en una capacidad que no había hecho en mucho tiempo. No sé si es algo hormonal o emocional... Estaba muy en contacto con mis sentimientos en ese momento".En las primeras etapas de la creación del álbum, la cantante dijo: "Cada vez que me dolía, cada vez que me decepcionaba, cada vez que aprendía algo, escribía una canción al respecto" [8] .
La creativamente inspirada Lauryn Hill escribió más de treinta canciones en su estudio tipo loft en South Orange , Nueva Jersey [ 9] . Muchas de estas canciones trataban sobre tensiones dentro de los Fugees y experiencias amorosas pasadas [10] . En el verano de 1997, cuando la cantante iba a dar a luz a su primer hijo, le pidieron que escribiera una canción para el cantante de gospel y rhythm and blues CC Winans [9] . Unos meses después, Lauryn viajó a Detroit para trabajar con la cantante de soul Aretha Franklin . El resultado del trabajo fue el sencillo " A Rose is Still a Rose ", que alcanzó el puesto 26 en la lista Billboard Hot 100 [11] . Poco tiempo después, la cantante escribió varias canciones para Whitney Houston [12] . Habiendo adquirido experiencia en géneros como: gospel, hip-hop, ritmo moderno y blues, Lauryn Hill determinó la dirección musical principal para el próximo álbum Miseducation of Lauryn Hill [13] .
Lauryn comenzó a grabar el álbum a fines de 1997 en Chung King Studios en Nueva York [14] y lo completó en junio de 1998 en Tuff Gong Studios en Kingston , Jamaica [15] . En una entrevista, la cantante describió su primer día en el estudio:
“El primer día de trabajo, encargué al estudio todos los instrumentos musicales, cuyo sonido me enamoró: arpas , cuerdas , timbales , órgano y clarinete . Mi idea era mantener la presencia humana en la música. No quería que el disco sonara técnicamente perfecto." [16] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] “El primer día en el estudio pedí todos los instrumentos de los que me enamoré: arpas, cuerdas, timbales, órganos, clarinetes. Fue mi idea grabarlo para que el elemento humano se mantuviera. No quería que fuera demasiado técnicamente perfecto".Al principio, Wyclef Jean no apoyó la idea de Lauryn de crear su propio álbum de estudio, pero luego le ofreció su ayuda como productor, sin embargo, la cantante rechazó esta oferta [17] [18] . Además de su trabajo para Chung King, Lauryn Hill ha grabado en Perfect Pair Studios en Nueva Jersey, así como en Sony Studios [19] , con algunas de las canciones recopiladas a partir de partes creadas en diferentes estudios [19] . Sin embargo, la mayor parte del álbum fue producido en el estudio Tuff Gong, construido por el músico de reggae Bob Marley [20] . En una de las entrevistas, el cantante dijo:
“Cuando comencé a trabajar en el álbum en Nueva York y Nueva Jersey, muchas personas sugirieron diferentes direcciones musicales que debería tomar. Estaba bajo la presión de las personas que me rodeaban, me sentía en el epicentro de las emociones negativas. Quería encontrar un lugar donde me impregnaran vibraciones positivas, donde me sintiera como en casa; para mí, Tuff Gong se ha convertido en ese hogar.” [21] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] “Cuando comencé a grabar en Nueva York y Nueva Jersey, mucha gente me hablaba de ir por caminos diferentes. Podía sentir a la gente en mi cara, y estaba captando malas vibraciones. Quería un lugar donde hubiera buenas vibraciones, donde estuviera en familia, y fue Tuff Gong”.Muchos miembros de la familia Marley estuvieron en el estudio durante la grabación, incluido Julian Marley, quien agregó elementos de guitarra a la canción "Forgive Them Father" [20] .
A pesar de la gran colaboración entre Lauryn Hill y el grupo creativo de músicos conocido como New Ark (Vada Nobles, Rashim Pag, Raymold Newton y Johari Newton), el sello decidió seguir el modelo de Prince , con todas las pistas del álbum "escritas y producidas". " por el artista con poca ayuda de [17] [22] . Durante la grabación del disco, se le pidió a la cantante que proporcionara documentos de respaldo o contratos con los músicos, a lo que ella respondió: “Todos nos amamos. La esencia no está en los documentos. Ella está en una bendición" [17] .
En 1998, el grupo de música New Ark presentó una demanda de 50 páginas contra Lauryn Hill, su gerencia y el sello por "usar el material musical y las habilidades de producción de otras personas sin atribuirlo al equipo creativo" [23] . Los músicos reclamaron todo el crédito en dos canciones y contribuciones importantes en varias pistas del álbum [24] , sin embargo, Gordon Williams, el ingeniero de mezcla del álbum, describió el proyecto como "un trabajo muy personal para Lauryn... Definitivamente fue el la visión del cantante" [24] . En respuesta a la demanda, Lauryn Hill acusó a New Ark de intentar deliberadamente beneficiarse del éxito del álbum [25] . New Ark solicitó créditos parciales de coautoría para algunas de las canciones y un reembolso en efectivo por sus ventas anteriores [26] . En febrero de 2001, la demanda se resolvió extrajudicialmente por 5 millones de dólares [22] .
Información extraída de las notas del álbum The Miseducation of Lauryn Hill [27] . | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Productores | Duración | |||||
una. | "Introducción" | lauryn colina | 0:47 | ||||||
2. | "Los perdidos" | lauryn noel colina |
|
5:33 | |||||
3. | " Ex Factor " | Cerro | Cerro | 5:26 | |||||
cuatro | "To Zion" (con Carlos Santana ) | Cerro |
|
6:08 | |||||
5. | " Doo Wop (esa cosa) " | Cerro | Cerro | 5:19 | |||||
6. | "Superestrella" |
| Cerro | 4:56 | |||||
7. | "Hora final" | Cerro | Cerro | 4:15 | |||||
ocho. | "Cuando duele tanto" | Cerro | Cerro | 5:42 | |||||
9. | "Yo solía amarlo" (con Mary J. Blige ) | Cerro | Cerro | 5:39 | |||||
diez. | Perdónalos Padre | Cerro | Cerro | 5:15 | |||||
once. | "Cada gueto, cada ciudad" | Cerro | Cerro | 5:14 | |||||
12 | "Nothing Even Matters" (con Di Angelo ) | Cerro | Cerro | 5:49 | |||||
13 | "Todo es todo" |
| Cerro | 4:58 | |||||
catorce. | "La mala educación de Lauryn Hill" |
| Cerro | 4:17 | |||||
69:20 |
pistas ocultas | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Productores | Duración | |||||
quince. | " No puedo quitar mis ojos de ti " | Bob Crewe, Bob Gaudio | Cerro | 3:41 | |||||
dieciséis. | "Dile" | Cerro | Cerro | 4:38 |
Se lanzaron tres sencillos del álbum: "Doo Wop (Esa cosa)", "Ex-Factor" y "Todo es todo". El primero encabezó la lista de canciones American Billboard Hot 100 , los dos siguientes entraron en su primera mitad.
Año | Único | Posición más alta en el gráfico | Certificaciones ( ventas ) | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Caliente 100 [51] |
R&B /HH [52] |
pop estadounidense [53] |
Estados Unidos [54] |
FR [55] |
Países Bajos [56] |
Nueva Zelanda [57] |
SW [58] |
SWI [59] |
Reino Unido [60] | ||||||||||
1998 | " Doo Wop (esa cosa) " | una | 2 | 29 | 35 | 23 | cuatro | — | 39 | diez | 3 | ||||||||
1999 | " Ex Factor " | 21 | 7 | — | — | 51 | 40 | — | 46 | 22 | cuatro | ||||||||
" Todo es todo " | 35 | catorce | — | — | — | 51 | quince | — | — | veinte |
| ||||||||
Un "—" indica que la canción no se registró o no se lanzó. |
Foto, video y audio | |
---|---|
sitios temáticos | |
diccionarios y enciclopedias |
Álbum del año de la revista Rolling Stone | |
---|---|
1977-1979 | 1977 Sex Pistols - Olvídense de las tonterías, aquí están los Sex Pistols 1978 Los Rolling Stones 1979 Neil Young - El óxido nunca duerme |
1980-1989 | 1980 The Clash — Londres llamando 1981 Los Rolling Stones mil novecientos ochenta y dos Bruce Springsteen - Nebraska 1983 REM Murmullo _ 1984 Bruce Springsteen - Nacido en los EE.UU. 1985 cabezas parlantes _ 1986 Paul Simón — Graceland 1987 Bruce Springsteen - Túnel del amor 1988 Aceite de medianoche : diesel y polvo 1989 Neil Young - Libertad |
1990-1999 | 1990 Sinead O'Connor - No quiero lo que no tengo 1991 REM fuera del tiempo 1992 R.E.M. Automático para la gente 1993 Nirvana - En el útero 1994 Agujero _ _ 1995 PJ Harvey - Para traerte mi amor 1996 Beck - Odelay 1997 Bob Dylan - Tiempo fuera de la mente 1998 Lauryn Hill - La mala educación de Lauryn Hill 1999 Rage Against the Machine — La batalla de Los Ángeles |
2000-2009 | 2000 Eminem - The Marshall Mathers LP 2001 Bob Dylan - Amor y robo 2002 Beck – Cambio de mar 2003 Outkast - Speakerboxxx / El amor de abajo 2004 Kanye West - El abandono de la universidad 2005 Kanye West - Inscripción tardía 2006 Bob Dylan - Tiempos modernos 2007 MIA - Kala 2008 TV en la radio - Dear Science 2009 U2 - Sin línea en el horizonte |
2010—2019 | 2010 Kanye West - Mi hermosa fantasía retorcida oscura 2011 adela - 21 2012 Bruce Springsteen - Bola de demolición 2013 Fin de semana de vampiros - Vampiros modernos de la ciudad 2014 U2 - Canciones de inocencia 2015 Kendrick Lamar - Para chulo una mariposa 2016 Beyoncé - Limonada 2017 Kendrick Lamar - MALDITO. 2018 Cardi B - Invasión de la privacidad 2019 Ariana Grande - Gracias, Siguiente |
2020—2029 | 2020 Taylor Swift - Folclore 2021 Olivia Rodrigo — Agrio |