Tomb Raider (juego, 1996)

Tomb Raider
Desarrollador diseño central
Editor Eidos Interactivo
parte de una serie Tomb Raider
Fecha de lanzamiento 15 de noviembre de 1996
22 de noviembre de 1996
Género shooter en tercera persona , acción y aventura

Clasificaciones de edad
ESRB : T - Adolescentes
Creadores
Diseñadores de juegos Toby Guardia
Philip Campbell
Guionista
Programador Pablo Douglas
Compositor
Detalles técnicos
Plataformas MS-DOS , PlayStation , Sega Saturn [1] , Nokia N-Gage , DOS , macOS , Microsoft Windows , Android e iOS
Modo de juego usuario unico
Lenguaje de interfaz inglés [2]
Transportador CD ROM
Control pantalla táctil
Sitio oficial (  inglés)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Tomb Raider (del  inglés  -  "Tomb Raider") es un juego de computadora en el género de acción y aventura , el primer juego de la serie de juegos del mismo nombre . Tomb Raider fue desarrollado por Core Design y publicado por Eidos Interactive en 1996 para las plataformas Sega Saturn , PlayStation , Macintosh y PC . Hay una versión del juego para la consola de juegos portátil N-Gage , así como para las plataformas móviles iOS y Android .

Tomb Raider  es uno de los pioneros del género shooter en tercera persona . El juego fue tan popular que generó muchas imitaciones y, en general, tuvo un impacto significativo en el desarrollo de esta rama de la industria del juego. Hasta el día de hoy, Tomb Raider y Lara Croft se encuentran entre los símbolos más reconocibles de la cultura de los videojuegos.

Trama

La excéntrica empresaria Jacqueline Natla contrata a Lara Croft para buscar un antiguo artefacto Scion. Un arqueólogo se embarca en una expedición de montaña a Perú , donde encuentra una entrada secreta a una vivienda inca. El guía de Lara muere a causa del ataque de los lobos y ella debe seguir sola. En las profundidades de cuevas cubiertas de nieve, encuentra Vilcabamba  , "la ciudad en la roca", donde, según la leyenda, está enterrado el rey Kualopec. Su tumba es la ubicación de Scion. A la salida de la tumba, Lara se encuentra con otro mercenario de Natla: Larson. Lara aprende de él que el artefacto encontrado es solo una parte integral de la llave de las puertas de la Atlántida . Lara viaja a la oficina de Natla, donde se entera de la ubicación de la pieza que falta de las notas del asistente del monasterio.

La segunda parte de Scion se encuentra en Grecia , en el monasterio medieval de San Francisco . Allí, Lara conoce a un competidor, Pierre Dupont, el mismo "asaltante de tumbas" que ella. En las antiguas catacumbas del monasterio, donde las culturas del cristianismo , la antigua Grecia y Escandinavia están intrincadamente entrelazadas , Lara descubre la entrada a la tumba del emperador de la Atlántida, Tikhokan, donde trata con Pierre y le roba la segunda parte de Vástago. Después de la reunión de las dos piezas del artefacto, Lara tiene una visión: Tikhokan y Qualopec están en la cima de la pirámide juzgando al tercer miembro del Triunvirato, su hermana. Entonces Lara se entera que la tercera parte de Scion está en Egipto en el Templo de Nefertari , a donde va en su búsqueda.

Al llegar allí, Lara se encuentra con nuevos oponentes peligrosos: mutantes. Después de resolver muchos acertijos, se encuentra con Larson, quien sobrevivió después de encontrarse en Perú, pero ahora esta batalla resulta ser la última, y ​​Lara toma la tercera parte del Legado (Scyon). Junto con sus cómplices, Natla finalmente encuentra a Lara y le quita las tres partes de Scion, después de lo cual ordena que la maten, pero la niña logra escapar y esconderse en el yate de Natla.

Al llegar a una isla en medio del océano, Lara desarmada intenta encontrar a Natla. Durante la búsqueda, mata a todos los mercenarios de Jacqueline y toma las armas. La búsqueda la lleva al pie de la Gran Pirámide, la estructura central de la Atlántida. Atravesando la multitud de mutantes, encuentra un Scion corriendo y lo toca. Lara vuelve a tener una visión: Natla resulta ser la hermana de Tikhokan y Kualopek. Cada parte de Scion, un signo de poder, pertenecía a uno de ellos, pero Natla, que quería tomar posesión de todo Scion (y por lo tanto de todo el mundo), alteró el equilibrio de poder, comenzó a crear mutantes y provocó la muerte. de la Atlántida. Para ello, los hermanos la encerraron en un bloque de hielo y la enterraron en lo que ahora es Nuevo México. En la actualidad, durante la prueba nuclear de Trinity , la prisión de Natla resultó dañada y ella se abrió camino hacia la libertad. Luego sale la propia Natla y dice que su plan es crear una nueva raza perfecta. Después de escuchar esto, Lara casi destruye a Scyon, pero Natla la arroja al abismo. El arqueólogo logra darse cuenta y Jacqueline cae al lago de lava. El Tomb Raider mata al mutante gigante, regresa y destruye el Legado. La pirámide comienza a derrumbarse, Lara casi encuentra una salida, pero es atacada por Natla mutada, que ahora puede volar y disparar bolas de energía, como sus mutantes. Croft mata al gobernante, sale de la Pirámide y navega en un bote.

Personajes

Jugabilidad

Una característica del motor de Tomb Raider  es la división del espacio de juego tridimensional en bloques (cuadrados), que son fáciles de notar al examinar cuidadosamente los niveles. Sin embargo, los desarrolladores han tomado una serie de medidas, gracias a las cuales el entorno cúbico se vuelve menos perceptible; en particular, las texturas, los sprites y las decoraciones adicionales ( es decir, mallas  estáticas ) se usan de manera inteligente. Sin embargo, el "cubismo" del primer Tomb Raider siguió siendo el "nombre de marca" de la serie hasta 2001 , ya que fue en el motor de este juego en el que se basaron todos los juegos posteriores (hasta Tomb Raider: The Angel of Darkness ).

La tarea principal del jugador en Tomb Raider  es obtener acceso a áreas previamente bloqueadas del nivel con la ayuda de intrincados trucos acrobáticos, así como mediante la manipulación de numerosos interruptores y mecanismos, y eventualmente pasar a la siguiente etapa. Para lograr este objetivo, el jugador se ve obstaculizado por varios enemigos (en inglés TR- slang  - baddies ) y trampas ingeniosas (por ejemplo, pozos "clásicos" con púas, rocas y cuchillas oscilantes). Además de las tareas principales en cada nivel, un jugador atento puede encontrar varios secretos: bonificaciones bien escondidas (botiquines de primeros auxilios, municiones, etc.).

A diferencia de muchos juegos de arcade y plataformas modernos, casi todas las acciones posibles en Tomb Raider las realiza el jugador manualmente, sin la ayuda del motor del juego. Por ejemplo, para recoger un objeto, usar un interruptor o escalar una repisa, el jugador debe presionar una determinada tecla o botón en el teclado (controlador de juegos).

Una diferencia significativa entre las versiones para PlayStation y Sega Saturn es la presencia de puntos de control  : puntos de guardado, presentados en forma de cristales lilas que flotan en el aire, cada uno de los cuales se puede usar solo una vez. La versión para PC le permite guardar en cualquier lugar.

Niveles de juego

Los niveles de Tomb Raider se dividen en cuatro capítulos, cada uno de los cuales tiene su propia atmósfera, combinación de colores, carácter de trampas y oponentes. En total , Tomb Raider contiene quince etapas únicas (excluyendo el mininivel de entrenamiento).

Perú

El primer capítulo de Tomb Raider , en el que Lara tendrá que penetrar profundamente en la antigua ciudad de la civilización Inca  , el famoso asentamiento de Vilcabamba , que fue el último refugio del antiguo imperio. Además, un descubrimiento inesperado para el arqueólogo será el Valle Perdido, un ecosistema aislado , el último refugio de los dinosaurios . Además de ellos, entre los enemigos se encuentran lobos , osos y murciélagos .

Niveles:

  1. cuevas _
  2. Ciudad de Vilcabamba
  3. Valle Perdido
  4. Tumba de Qualopec (Tumba de Qualopec)

Grecia

La siguiente escena de acción es un monasterio católico medieval construido sobre las ruinas de una antigua civilización griega. El pequeño edificio del monasterio es solo la punta del iceberg de numerosas catacumbas antiguas escondidas por la cordillera cercana. Los enemigos incluyen gorilas , caimanes y leones .

Niveles:

  1. S t. Francis' Folly (monasterio de San Francisco )
  2. Coliseo (Coliseo)
  3. Palacio de Midas (Palacio de Midas )
  4. Cisterna (cisterna)
  5. Tumba de Tihocán

Egipto

No muy lejos del Valle de los Reyes, Lara encuentra la entrada a un complejo subterráneo poco conocido de estructuras del antiguo Egipto, cuyo centro es el santuario de Scion. Aquí el jugador se encontrará con pumas , cocodrilos y momias atlantes revividas.

Niveles:

  1. Ciudad de Khamoon (Templo de Khamoon)
  2. Obelisco de Khamoon
  3. Santuario del Scion (Santuario de Sucesión)

Atlántida

Una pequeña isla en el Océano Atlántico no es más que la cima de la Gran Pirámide de la Atlántida. Las excavaciones de Natla permitieron penetrar profundamente en la estructura en ruinas y devolver la vida a sus habitantes. Es la Gran Pirámide el lugar del último enfrentamiento entre Lara y Natla.

Niveles:

  1. Minas de Natla (excavaciones de Natla)
  2. Atlántida (Atlántida)
  3. La Gran Pirámide (Gran Pirámide)

Historial de desarrollo

El trabajo preliminar de Tomb Raider comenzó a mediados de la década de 1990 , cuando los empleados de una pequeña empresa inglesa, Core Design, comenzaron a desarrollar el juego en un entorno tridimensional, un campo hasta entonces desconocido para la empresa. Los primeros borradores de niveles de los diseñadores (grandes pirámides escalonadas en la jungla, tumbas antiguas) se concentraron en el combate, la exploración y la resolución de acertijos. Toby Guard , diseñador principal del proyecto, quería que el personaje principal del juego estuviera siempre en la pantalla. Se suponía que el protagonista , un aventurero y arqueólogo, era un héroe masculino clásico. Para distanciarse lo más posible de las analogías de Indiana Jones , Toby Guard sugirió que el personaje principal fuera una mujer, un movimiento bastante audaz, dado que en ese momento las mujeres en los juegos desempeñaban el papel de " damisela en apuros " [3] .

El nombre y la imagen de la heroína cambiaron durante el desarrollo. Después de pasar por varias iteraciones, como resultado, el personaje principal se convirtió en una gimnasta olímpica de origen sudamericano y una experta en antigüedades , lista para lanzarse a peligrosas aventuras, solo para conseguir los artefactos más antiguos. A este personaje se le dio el nombre de Laura Cruz ( ing.  Laura Cruz ). Sin embargo, en ese momento el estudio Core Design había sido adquirido por la editorial Eidos Interactive , quien interfirió en el desarrollo y exigió un nombre más "británico". El equipo de seis desarrolladores que formaron el núcleo del proyecto, al no encontrar nada mejor, tomó la guía telefónica de la ciudad de Derby y comenzó a elegir nombres de ella. Al final , ganó el nombre de "Lara Croft" . El cambio de nombre también provocó un cambio en la biografía: ahora Lara Croft se ha convertido en una aristócrata de una antigua familia inglesa, que recibió una educación excelente y completa y ahora está lista para emprender aventuras por aburrimiento. Core Design contrató a la actriz inglesa Shelly Blond para que le diera voz .

El juego fue desarrollado originalmente para Sega Saturn , sin embargo, la creciente popularidad de PlayStation hizo de esta plataforma una prioridad. Paralelamente, hubo desarrollo para DOS . Como resultado, el juego original se lanzó en estas tres plataformas el 15 de noviembre de 1996.

Acompañamiento musical

Una de las características más notables del juego es la épica banda sonora instrumental compuesta por Nathan McCree .  La música de Tomb Raider hace un uso intensivo de metales e instrumentos de cuerda (principalmente el arpa ), así como un coro . El tema principal fue tan popular que se convirtió en una especie de himno para toda la serie y apareció de una forma u otra en todas las partes posteriores del juego (a pesar de que Nathan McCree dejó el puesto de compositor después del lanzamiento de Tomb Raider). III ).

Ports y relanzamientos

Tomb Raider: Asuntos pendientes

En  1998 , poco después del lanzamiento de Tomb Raider II , Tomb Raider fue relanzado para DOS y por primera vez para Macintosh. Esta versión, llamada Tomb Raider Gold - The Shadow of the Cat en Norteamérica y Tomb Raider: Unfinished Business en países distintos al juego original, contiene dos nuevos capítulos "Shadow of the Cat" y "Unfinished Business" (que contienen dos niveles cada uno ). en cada uno). Estos niveles fueron creados en Eidos San Francisco por Phil Campbell , Rebecca Shearin y Gary LaRochelle [ 4 ] .   

El primer capítulo del juego comienza en Egipto unos meses después de los eventos del juego original. Lara regresa a la ciudad de Kamoun para investigar una misteriosa estatua de la diosa egipcia Bast . El segundo capítulo comienza después de los eventos del Tomb Raider original , y termina con la destrucción de los últimos vestigios de la raza atlante.

Plataformas móviles

En 2003, el juego se transfirió a la consola portátil N-Gage y, poco después, el estudio de desarrollo, Core Design, se cerró y se disolvió. El código fuente del juego se consideró perdido durante mucho tiempo, pero a finales de 2006, el estudio independiente francés Realtech VR obtuvo acceso al archivo personal de uno de los desarrolladores [5] y en diciembre de 2013, de acuerdo con el el editor Square Enix, lanzó un puerto de Tomb Raider para iOS [6] , y un poco más tarde, para Android .

Tomb Raider: Aniversario

El 30 de octubre de 2006, Eidos anunció una nueva versión del Tomb Raider original , que se lanzó al año siguiente como Tomb Raider: Anniversary . La trama y el diseño de niveles repite casi exactamente la primera parte, pero el nuevo motor da los gráficos de una nueva generación. También se agregaron algunos elementos de juego nuevos que no afectan directamente el paso del juego. Los niveles se han vuelto más cortos, se han eliminado muchos momentos del juego que no afectan la trama.

Este juego se convirtió en parte de una nueva línea de tiempo para la serie de juegos de Lara Croft junto con el anterior  Tomb Raider: Legend y el seguimiento de Tomb Raider: Underworld .

Contenido de usuario

En vista de la facilidad de modificar la versión DOS de Tomb Raider , los aficionados han lanzado muchas utilidades, mods, parches y adiciones al juego [7] . Entre ellos se encontraba un mod que reemplazaba las texturas de la modelo de Lara Croft y la "desnudaba", que se llamaba "Nude Raider". Los desarrolladores se opusieron a dicho uso de su imagen e incluso demandaron a los usuarios que distribuyeron dichos materiales [8] [9] . Más tarde, Nude Raider se convirtió en parte del folclore de la serie: muchos jugadores creían que había parches y códigos oficiales que les permitían usar el modo "desnudo" [10] y para cada parte del juego, a pesar de todas las acciones de desarrolladores y editores, su propia versión de Nude Raider fue posteriormente lanzada regularmente [11 ] .

Está el proyecto OpenTomb, cuyo objetivo es abrir el código fuente del motor original para los primeros cinco juegos de Lara Croft de Core Design, incluido Tomb Raider [12] .

Reseñas

Reseñas
Calificación consolidada
EdiciónCalificación
ordenador personalPDSaturno
Ranking de juegos92% [28]90% [29]87% [30]
Metacrítico91/100 [31]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
ordenador personalPDSaturno
1UP.comun [13]
CVG5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[catorce]
borde9/10 [15]9/10 [15]
EGM9.125/10 [16]
Famitsu24/40 [17]
GameRevolutionun [18]un [19]A- [19]
juegosmaster95% [21]
GameSpot8.5/10 [22]8.5/10 [23]7.9/10 [24]
Zona de juegos7/10 [20]
IGN9,3/10 [25]
próxima generación5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[27]

Desde su lanzamiento, Tomb Raider ha sido un gran éxito entre los jugadores, vendiendo más de 7 millones de copias en todo el mundo [32] . En agosto de 1998, la versión para PC fue certificada Platino (más de 200 000 copias en Alemania, Austria y Suiza) por la asociación alemana de software de entretenimiento Verband der Unterhaltungssoftware Deutschland (VUD), la versión de PlayStation fue certificada Oro (más de 100 000 copias) [ 33] [34] .

El juego se convirtió en un éxito para PlayStation, lo que contribuyó al éxito general de la consola [35] . Tomb Raider ayudó a Eidos Interactive a hacer frente a los problemas financieros al convertir una pérdida del año fiscal anterior en una ganancia en el actual [36] . Al convertirse en uno de los juegos de PlayStation más vendidos, Tomb Raider fue uno de los primeros en ingresar a la serie PlayStation Platinum . En 1997, Sony Computer Entertainment firmó un contrato con Eidos para publicar secuelas del juego en exclusiva para su consola hasta el año 2000 [37] .

Crítica

Tomb Raider sigue siendo uno de los juegos mejor recibidos en la prensa de videojuegos [32] . Los críticos elogian la variabilidad del juego y los excelentes controles [23] [24] [27] [38] , gráficos por computadora revolucionarios [16] [23] [27] [38] , entornos inmersivos [16] [23] [27] y batallas aleatorias diseñadas para mantener la historia en movimiento [24] [27] [39] . Electronic Gaming Monthly llamó a Tomb Raider "el mejor juego de PlayStation hasta la fecha" [16] .

Varios críticos calificaron la versión de PlayStation mejor que la versión de Saturn [24] [39] , mientras que otros solo calificaron la versión para una de las plataformas, señalando que las diferencias entre las ediciones de PlayStation y Saturn no eran significativas [27] [40 ] .

Tomb Raider ha recibido numerosos premios Juego del Año de varias publicaciones [41] . Tomb Raider fue nombrado Mejor Juego y Juego de Acción 3D de 1996 por Computer Games Strategy Plus [42] . Además, el juego fue finalista de numerosos premios de diversas publicaciones: "Mejor juego de acción de 1996" según CNET Gamecenter (perdió ante Quake ) [43] , "Juego del año de PlayStation" (perdió ante Tekken 2 ) y " Saturn Game of the Year" (perdido ante Dragon Force ) según Electronic Gaming Monthly [44] .

En 1998, Tomb Raider recibió un premio Origins al mejor juego de computadora de acción de 1997 [45] . El personaje principal del juego, Lara Croft , ganó gran popularidad, llegando a las portadas de varias revistas que no son de juegos.

En 1998, PC Gamer clasificó el juego en el puesto 47 en su lista de los mejores juegos de computadora jamás creados . En 2001, Game Informer clasificó el juego en el puesto 86 en su lista de los mejores juegos de computadora jamás creados [47] . El nivel de narración combinado con música atmosférica y excelentes gráficos no tenía precedentes en ese momento [48] [49] .

Sin embargo, Tomb Raider ha recibido algunas críticas por su incómoda cámara y errores de software [50] .

Reseñas de la prensa rusa

El columnista de la revista Igromania , Alexander Bashkirov, al revisar el juego 15 años después de su lanzamiento, afirmó que el Tomb Raider original no tenía muchas características positivas. El crítico elogió el motor totalmente 3D y el buen diseño de niveles, así como el impresionante personaje principal. La jugabilidad, cuya característica principal eran las acrobacias, en opinión del crítico, se veía muy torpe y aburrida en comparación con el proyecto Super Mario 64 . Además, las cornisas no obvias y las palancas mal ubicadas son causadas, según el autor, por la negligencia de los desarrolladores. Con respecto a los gráficos, se ha dicho que "... hoy en día se necesita cierta imaginación para ver tumbas exuberantes, cascadas de cristal y los encantos de una top model poligonal en los polígonos de color marrón verdoso que se balancean" [51] .

Yuri Pomortsev, columnista de la revista Country of Games , dijo que el juego Tomb Raider  es un éxito que pasará a la historia o, al menos, dejará una "marca en el cielo de la computadora". En su opinión, la razón principal del éxito del proyecto fue el género del juego: un juego de disparos en tercera persona. El crítico también elogió la excelente representación de los detalles, las texturas brillantes, el mundo del juego colorido y muy detallado. El autor quedó muy impresionado por el hecho de que el personaje principal de la historia era la niña Lara Croft: bonita, entrenada y con un "corazón intrépido". El revisor notó la presencia de animación fluida, gráficos vectoriales de alta calidad, videos coloridos, rompecabezas agradables y controles convenientes. Se elogió especialmente a los lugares "misteriosos" y "románticos". El crítico consideró la falta de multijugador como la única omisión desafortunada [52] .

Notas

  1. Redump.org  (inglés) - Europa .
  2. Vapor - 2003.
  3. 1 2 3 IGN presenta: La historia de Tomb Raider . IGN (1 de marzo de 2008). Consultado el 1 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2019.
  4. Información de lanzamiento de Tomb Raider Gold Archivado el 15 de julio de 2007. , laracroft.nombre
  5. Tombraiderforums.com. Código fuente TR1... ¿alguna vez será lanzado?  (inglés) (23 de marzo de 2014). Consultado: 24 de mayo de 2014.
  6. Vladímir Georgiev. Noticias de última hora de la tarde  (inglés) . Juegos de azar (17 de diciembre de 2013). Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2013.
  7. Tomb Raider: modificación . Consultado el 1 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2019.
  8. 'Nude Raiders' enfrentan acciones legales . BBC (18 de marzo de 1999). Consultado el 1 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2012.
  9. ↑ Represión de 'Nude Raider' . IGN (23 de marzo de 1999). Consultado el 1 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018.
  10. 10 mitos sobre trucos de juegos . Consultado el 1 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2019.
  11. Katerina Krasnopolskaya. Tomb Raider: La evolución de Lara Croft . StopGame (15 de julio de 2015). Consultado el 1 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de enero de 2021.
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