Patinador profesional de Tony Hawk | |
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Portada de la edición estadounidense del juego. | |
Desarrollador | Neversoft |
Editores |
Activision Crave Entertainment ( Dreamcast ) |
parte de una serie | Tony Hawk |
Fechas de lanzamiento |
Para PlayStation : 29 de septiembre de 1999 Para Nintendo 64 : 15 de marzo de 2000 Para Game Boy Color : 11 de mayo de 2000 Para Dreamcast : 24 de mayo de 2000 Para N-Gage : octubre de 2003 |
Género | simulador deportivo |
Clasificaciones de edad |
ESRB : T - Adolescentes (PlayStation) ESRB : E - Todos (Nintendo 64) |
Detalles técnicos | |
Plataformas | PlayStation , Nintendo 64 , Game Boy Color , Dreamcast , N-Gage |
Modos de juego |
un jugador , multijugador |
transportistas | CD , cartucho |
Tony Hawk's Pro Skater ( Tony Hawk's Skateboarding en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y partes de Europa) es un videojuego de simulación de deportes de skate desarrollado por Neversoft y lanzado por Activision el 29 de septiembre de 1999 para PlayStation . Posteriormente portado a Nintendo 64 , Dreamcast y N-Gage . El juego también ha sido adaptado para Game Boy Color .
El juego recibió elogios de la crítica en todas las versiones excepto en la versión de Game Boy Color, que recibió una recepción más mixta.
Una secuela, Tony Hawk's Pro Skater 2 , fue lanzada en 2000. En 2020 se lanzó una remasterización del juego, junto con la segunda parte llamada Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 .
El objetivo del juego es realizar trucos por los que el jugador recibe puntos. El número de puntos depende de: el tiempo y la frecuencia de ejecución, el ángulo de inclinación y el número de trucos realizados en sucesión. Cuando los trucos se realizan correctamente, se llena una escala especial. Cuando está lleno, te permite realizar "movimientos especiales", por los que otorgan muchos más puntos que por los trucos ordinarios. En caso de error, el jugador recibe puntos de penalización y la escala especial se restablece a cero.
Pro Skater tiene varios modos de juego: carrera, un jugador, juego libre y multijugador (para 2 jugadores). El contenido multijugador está representado por tres modos: "Graffiti", "Trick Attack" y "Horse".
El juego cuenta con diez patinadores profesionales de la vida real, así como dos personajes originales desbloqueables.
Personajes secretos:
Tras el lanzamiento del juego de arcade Top Skater (1997) de Sega y el juego de PlayStation Street Sk8er (1998) de Electronic Arts , Activision identificó los juegos de simulación de patinetas como un mercado en crecimiento en la industria del juego y concluyó que un juego de este tipo repercutiría en un público más joven. audiencia. . Antes de la participación de Neversoft en el proyecto, la tarea de desarrollar el juego para Activision se confió a otro estudio. El intento de este estudio no impresionó a Activision y no avanzó más allá de la etapa conceptual. Luego, el editor decidió confiar el proyecto a Neversoft, que recientemente completó el trabajo en el shooter en tercera persona Apocalypse en nueve meses. Aunque Neversoft nunca antes había desarrollado un juego de deportes, el equipo de desarrollo confiaba en su capacidad para completar la tarea antes de la Navidad de 1999 [1] .
Durante el desarrollo, el equipo de Neversoft pasaba la hora del almuerzo en una bolera cerca del estudio, donde jugaban al juego Top Skater de Sega (del creador de Crazy Taxi , Kenji Kanno). El diseño del juego tuvo una fuerte influencia básica, junto con avistamientos de patinadores de la vida real actuando en los X Games . Aunque el equipo decidió que la linealidad de Top Skater no coincidía con la sensación de diversión que buscaban, el elemento de "pista de carreras" se mantuvo en los dos niveles del juego. A diferencia de los juegos posteriores de la serie, Neversoft no usó ubicaciones existentes para el diseño de niveles del juego, sino que simplemente imaginó ubicaciones potenciales para montar, como una escuela o una ciudad, e incorporó elementos como rampas y rieles para mejorar el juego. El equipo priorizó deliberadamente la diversión sobre el realismo en su enfoque del diseño de niveles y la física del juego [1] .
El motor del juego es una versión modificada del juego anterior de Neversoft Apocalypse, y el prototipo del juego usaba el personaje de Bruce Willis de ese juego como el personaje del jugador [2] . Una vez que el prototipo alcanzó un estado funcional y visual, el equipo de Neversoft se dio cuenta de que necesitarían un skater profesional para ayudar con el resto de la producción. En ese momento, Tony Hawk era una figura popular del skate. En septiembre de 1998, Activision se puso en contacto con Hawk y organizó una reunión entre él y Neversoft. Hawke quedó impresionado por la dedicación de los miembros del equipo de desarrollo al skateboarding, los controles y el motor de construcción inicial de su juego y, por lo tanto, acordó prestar su nombre y participación en la producción. Posteriormente, Hawke rechazó una oferta de Activision para una compra única por el uso continuo de su nombre y semejanza en el juego a favor de regalías , en la que Hawke recibiría un porcentaje de cada copia vendida. Como resultado del éxito de la serie, en dos años, Hawke habría ganado diez veces más de lo que Activision había ofrecido originalmente [3] . El 14 de enero de 1999, Activision anunció públicamente su acuerdo con Hawk para incluirlo en el juego. El vicepresidente senior de Activision, Mitch Lasky, le dijo a GameSpot que el personaje estaba destinado a "reflejar el estilo característico de Tony de combinación intensa de acrobacias y patinaje técnico duro". Hawk señaló que "siempre quiso ayudar a crear un videojuego que capturara la realidad y la emoción del skateboarding profesional" [4] .
A lo largo del desarrollo, Hawk jugó periódicamente versiones del juego y dio su opinión. También seleccionó a un grupo de otros patinadores profesionales para incluirlos como personajes jugables en el juego en función de sus habilidades, rasgos de personalidad y diversidad; cada patinador recibió una parte de las regalías y podía elegir su propio atuendo y truco especial para jugar [3] . Al crear las animaciones de los patinadores, el equipo de diseño se basó en gran medida en el uso de secuencias de video. Para aumentar el realismo de la animación, se intentó utilizar la captura de movimiento, pero debido a que esta tecnología aún estaba en pañales, el resultado no se consideró de tan alta calidad como en animaciones anteriores [1] . El truco de 900 que aparece en el juego se tomó de imágenes de la famosa actuación de Hawke en los X Games ese verano y, como resultado, se agregó relativamente tarde [3] .
La colección de videocasetes se inspiró directamente en la colección de estrellas de Super Mario 64 . Al desarrollar problemas, el equipo se sentaba alrededor de una mesa, dibujaba un nivel y luego preguntaba qué se podía hacer en ese nivel, a lo que los miembros del equipo presentaban sus ideas. Entre los conceptos desechados que surgieron durante estas sesiones se encontraban niveles de carreteras y muelles, así como un escenario en el que el jugador perdía una rueda y tenía que andar sobre tres ruedas. Se suponía que los "manuales" se incluirían en el juego, pero debido a limitaciones de tiempo se eliminaron; los "manuales" se incluirían posteriormente en Tony Hawk's Pro Skater 2 .
No. | Nombre | Duración |
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una. | " Dead Kennedys - Camión de policía" | |
2. | " Los Ernies: aquí y ahora" | |
3. | " Incluso grosero , vilipendiado" | |
cuatro | " Goldfinger -Superman" | |
5. | " Primus - Jerry era un piloto de carreras" | |
6. | " Speedealer - Screamer / Nada para mí " | |
7. | " Tendencias Suicidas - Cyco Vision" | |
ocho. | " Las máquinas suicidas - Chica nueva" | |
9. | " Insensato - Comprometido" | |
diez. | " Los vándalos - Euro Barcaza" |
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 93,67% [8] |
MobyRank | 92/100 [9] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
GameSpot | 9.3/10 [6] |
IGN | 9.4/10 [7] |
La versión de PlayStation del juego fue recibida positivamente con una puntuación del 93,67 % según 28 reseñas. El puerto de Nintendo 64 tuvo un poco menos de éxito que el original. IGN calificó el juego con 9.1 de 10 [10] .
Doug Perry de IGN elogió la jugabilidad "inventiva, profunda y sorprendentemente adictiva" del juego, la tasa de aprendizaje "estable y constante", los controles "intuitivos y naturales", los niveles grandes y desafiantes, la física "impresionante" y una banda sonora "perfecta". Perry concluyó que el juego "captura la esencia pura y la sensación radical del skateboarding, llevándolo a una forma casi perfecta en PlayStation con habilidad y un sentido de sutileza de programación más allá de la imaginación", y describió el juego como "esa rara joya que desafía lo que otros desarrolladores dicen que no se puede hacer" [11] . Jeff Gerstmann de GameSpot elogió los gráficos, la velocidad de fotogramas, la cámara y los efectos de sonido del juego, y calificó el juego como "una adición digna a cualquier colección de PlayStation", aunque personalmente no le gustó la banda sonora y deseaba que el juego tuviera más variedad en acrobacias. Además, señaló que la versión de Dreamcast aprovecha el hardware de la consola, mostrando texturas más nítidas y velocidades de cuadro más suaves, "lo que bien puede hacer llorar a los fanáticos del juego desde hace mucho tiempo" [12] . Chris Carle de IGN también elogió las texturas mejoradas de la versión de Dreamcast.
Tony Hawk's Pro Skater ganó el premio BAFTA Gaming Award de 2004 por "Juego móvil" [13] .
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