Verge3D | |
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Tipo de | Herramientas para gráficos 3D interactivos |
Desarrollador | suave8suave |
Escrito en | JavaScript , Pitón |
Estado | Activo |
Licencia | un comercial |
Sitio web | soft8soft.com/ru/verge3d/ |
Verge3D es un renderizador 3D en tiempo real y un kit de herramientas relacionado para crear y mostrar gráficos 3D interactivos en navegadores , fundado por parte de los colaboradores del proyecto Blend4Web .
Verge3D permite a los usuarios crear contenido interactivo utilizando herramientas de modelado 3D disponibles comercialmente (actualmente admitidas por Blender , Autodesk 3ds Max y Autodesk Maya ) al convertir escenas 3D en una forma visible en el navegador [1] [2] .
En 2017, Yury Kovelenov, jefe de desarrollo del marco abierto Blend4Web , decidió abandonar el proyecto [3] y encontró un nuevo motor, al que llamó Verge3D. En lugar de un formato de exportación JSON especializado , se ha propuesto el estándar glTF [4] . Para desarrollar el proyecto, se creó una nueva empresa, Soft8soft [5] , que finalmente decidió cambiar a un modelo de desarrollo puramente comercial.
Verge3D utiliza la tecnología WebGL para mostrar gráficos. El motor incluye componentes de la biblioteca Three.js y brinda a los desarrolladores de aplicaciones acceso a su API [6] .
rompecabezas La funcionalidad de la aplicación se puede agregar a través de la programación de JavaScript o sin escribir código utilizando el entorno de programación visual de Puzzles, que es una extensión del marco Google Blockly . El entorno Puzzles está destinado principalmente a personas que no son programadores y le permite crear escenarios interactivos conectando bloques lógicos mediante el método de arrastrar y soltar [7] . Control de aplicaciones App Manager es un programa ligero basado en navegador para crear, gestionar y publicar proyectos, que incluye un servidor de desarrollo local [8] . El servicio en la nube Verge3D Network integrado en App Manager le permite publicar aplicaciones web en Amazon S3 y EC2 [9] . PBR Para el desarrollo de materiales, se ofrece un flujo de trabajo compatible con glTF 2.0 basado en la representación física ( PBR ) . También se propone un enfoque basado en el uso de sistemas de materiales estándar disponibles en las herramientas de modelado 3D [10] [11] . Las texturas compatibles con el sistema PBR se crean utilizando herramientas especializadas de terceros, como Substance Painter, para las que Verge3D ofrece un preajuste de exportación adecuado [12] . glTF e integración Verge3D está integrado con Blender , 3ds Max y Maya , lo que permite a los usuarios crear geometría, materiales y animaciones en el entorno estándar de la herramienta respectiva y luego exportar la escena al formato glTF . La función Sneak Peek le permite exportar y previsualizar escenas directamente sin crear proyectos primero [13] [14] [15] . Publicaciones en 3D de Facebook Para colocar escenas 3D en las noticias de Facebook, hay soporte para exportar al formato GLB [16] . Los archivos GLB exportados se pueden abrir con el Administrador de aplicaciones [17] . Compresión de recursos Los archivos exportados se pueden comprimir opcionalmente usando el algoritmo LZMA [18] . Esto logra una reducción en el tamaño de los datos descargados en un promedio de 6 veces [19] . Interfaz de usuario Una interfaz de usuario creada con editores HTML de terceros se puede conectar lógicamente a elementos de escena 3D mediante el editor de rompecabezas. Por lo tanto, los eventos de usuario pueden provocar cambios en la escena 3D y viceversa, los eventos de usuario de los elementos de la escena 3D cambian el entorno HTML [20] [21] . Física El módulo de física se conecta independientemente del módulo de software principal e incluye soporte para detección de colisiones, implementación de física de personajes y vehículos, y simulación del comportamiento de resortes y telas [22] [23] . RA/RV Desde la versión 2.10, se admite la tecnología WebXR , necesaria para trabajar con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada desde una ventana del navegador. Se admiten los cascos HTC Vive y Oculus Rift , así como los dispositivos de clase Google Cardboard . Las aplicaciones que funcionan con AR/VR se desarrollan utilizando el editor visual de Puzzles o código JavaScript [24] .El flujo de trabajo en Verge3D difiere significativamente de otros marcos WebGL al centrarse en hacer que el trabajo esté disponible para quienes no son programadores. El desarrollo de una nueva aplicación suele comenzar con procedimientos estándar para modelar, texturizar y animar objetos 3D. Los modelos terminados se ensamblan en una escena en un solo archivo *.blend, *.max o *.mb. Este archivo luego sirve como base para la inicialización del proyecto utilizando el Administrador de aplicaciones. Opcionalmente, puede agregar un escenario interactivo usando el editor de Rompecabezas. La aplicación se puede iniciar en el navegador en cualquier momento desde el Administrador de aplicaciones. La aplicación web terminada puede alojarse en la nube de Verge3D Network, publicarse en las noticias de Facebook o en el propio sitio web del usuario [25] .