Estoy esperando al hombre | ||||
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Canción | ||||
Ejecutor | El metro de terciopelo | |||
Álbum | Velvet Underground y Nico | |||
Fecha de lanzamiento | 1967 | |||
Fecha de grabación | 1966 | |||
géneros | ||||
Idioma | inglés | |||
Duración | 04:39 | |||
etiqueta | Registros de Verve | |||
Compositor de canciones | lou caña | |||
Productor | Andy Warhole | |||
Lista de canciones del álbum The Velvet Underground y Nico | ||||
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RS _ | Clasificado # 161 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone |
I'm Waiting for the Man es una canción de The Velvet Underground de su álbum debut The Velvet Underground and Nico . Escrito por Lou Reed . Fue lanzado en 1971 por MGM Records junto con "There She Goes Again". Es una de las canciones más famosas de The Velvet Underground.
Reid escribió "Estoy esperando al hombre" en 1965 cuando él mismo era adicto a la heroína [4] . La primera versión se grabó ese mismo año en un loft de Ludlow Street en el Lower East Side de la ciudad de Nueva York , donde vivían Reed y John Cale . Sterling Morrison también participó en la creación. El arreglo, que en un principio prescindió de la batería y la percusión , recordaba al country blues e incluía armónica y viola . En ese momento, Reed estaba fuertemente influenciado por Bob Dylan [4] . La siguiente versión se grabó en abril de 1966 en Sceptre Records en Nueva York. Corresponde a la versión en LP grabada un mes después en los TTG Studios de Hollywood, pero era más corta e incluía una pandereta , en lugar de tambores, como instrumento rítmico. Además de la guitarra , el bajo y la batería , la composición también presenta una parte de piano nítida y dinámica similar al boogie-woogie [5] .
La canción está escrita desde la perspectiva de un adicto a la heroína que espera encontrarse con su traficante en la esquina de Lexington Avenue y 125th Street en Harlem , el distrito criminal de la ciudad de Nueva York . Entonces aparece un traficante vestido de negro, y el yonqui se apresura a subir las escaleras de una de las típicas casas de piedra rojiza de Harlem para dar una calada. Después de eso, se siente bien y es temporalmente optimista sobre el futuro [6] . Reed afirmó más tarde que la situación descrita en el texto era real [7] .
Con estas letras oscuras y realistas, así como letras de otras canciones del álbum, como Heroin y Venus in Furs , el objetivo de Reed era traer la calidad literaria y la sensibilidad de sus autores favoritos, como Raymond Chandler , Hubert Selby y Delmore Schwartz . música pop. . El autor Joe Harvard también ve influencias noir y habla de "rock noir" [8] .
En 2004 , Rolling Stone la colocó en el puesto 161 de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos [2] . El lo notó:
Esta canción estaba originalmente dedicada a Dylan , pero ha evolucionado hasta convertirse en un clásico proto-punk imbuido de dureza neoyorquina. Los Velvet mezclaron práctica de guitarra rítmica de R&B, piano de blues y drones artísticos de ensueño mientras Reed relataba la historia de cómo ganó $26 en heroína en Harlem. “Todo está bien en esta canción”, dijo Reed, “excepto el precio”. [2]
En una reseña de la canción para AllMusic, Dave Thompson calificó la canción como "una de las canciones de rock clásicas de todos los tiempos... Sobre una guitarra enorme, un piano retumbante y tambores de martillo neumático, Reed medio canta, medio entona lo que una vez describió como un amor". canción sobre un hombre y el metro". [9] Señala que ha sido grabada por muchos artistas, incluidos David Bowie y The Stooges [quienes] han grabado cautivadoras versiones de la canción". [9] La canción posterior de Bowie de 1977, " Heroes ", fue influenciada por el trabajo de Reid . [10] ] Cada miembro de Velvet Underground interpretó la canción según su interpretación [9] .
El subterráneo de terciopelo y Nico | |||||
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