El subterráneo de terciopelo y Nico | ||||||||||||||||||||||
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Álbum de estudio de The Velvet Underground y Nico | ||||||||||||||||||||||
Fecha de lanzamiento | 12 de marzo de 1967 [un] | |||||||||||||||||||||
Fecha de grabación | abril, mayo, noviembre de 1966 | |||||||||||||||||||||
lugar de grabación |
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géneros | ||||||||||||||||||||||
Duración | 47:51 | |||||||||||||||||||||
Productor | Andy WarholTom Wilson | |||||||||||||||||||||
País | EE.UU | |||||||||||||||||||||
Idioma de la canción | inglés | |||||||||||||||||||||
etiqueta | Brío | |||||||||||||||||||||
Cronología de The Velvet Underground | ||||||||||||||||||||||
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The Velvet Underground & Nico es el álbum debut de la banda de rock estadounidense The Velvet Underground y el cantante alemán Nico , lanzado en marzo de 1967 por Verve Records . Fue grabado en 1966 mientras la banda estaba de gira con el proyecto Exploding Plastic Inevitable de Andy Warhol . El álbum presenta actuaciones experimentales y temas líricos controvertidos, que incluyen adicción a las drogas , prostitución , sadomasoquismo y perversión sexual. Se vendió mal y fue ignorado en gran medida por los críticos, pero luego llegó a ser considerado como uno de los álbumes más influyentes en la historia del rock y el pop .
Descrito como "el disco art-rock original " [6] , The Velvet Underground & Nico ha sido una gran influencia en muchos subgéneros de rock y música alternativa , incluidos punk , garage rock , krautrock , post-punk , shoegaze , gothic rock e independiente [7] . En 1982, Brian Eno declaró que si bien el álbum solo vendió 30.000 copias en sus primeros cinco años, "¡todos los que compraron una de esas 30.000 copias formaron una banda!" [8] . En 2003, el álbum ocupó el puesto 13 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone [9] y fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones por la Biblioteca del Congreso en 2006 [10] .
El álbum Velvet Underground & Nico fue grabado por la primera formación profesional de Velvet Underground: Lou Reed , John Cale , Sterling Morrison y Maureen Tucker . Por iniciativa de su mentor y mánager Andy Warhol y su colega Paul Morrissey , también participó en la grabación el cantante alemán Niko , que anteriormente había interpretado ocasionalmente partes vocales en el grupo [11] . Cantó como solista en tres de las pistas del álbum: " Femme Fatale ", " All Tomorrow's Parties " y " I'll Be Your Mirror ", y coros en " Sunday Morning ". En 1966, cuando se grabó el álbum, esta formación también participó en presentaciones en vivo como parte del proyecto Exploding Plastic Inevitable [12] de Warhol .
La mayor parte de las canciones de The Velvet Underground & Nico se grabaron a mediados de abril de 1966, durante una estancia de cuatro días en Sceptre Studios , un estudio de grabación abandonado en Manhattan . La sesión fue financiada por Warhol y el jefe de ventas de Columbia Records, Norman Dolph ., quien también se desempeñó como ingeniero de sonido junto con John Licata. Si bien se desconoce el costo total exacto del proyecto, las estimaciones oscilan entre $1500 (2020 $11 965) y $3000 (2020 $23 929) [13] [14] .
Poco después de la grabación, Dolph envió un disco de acetato de de las grabaciones a Columbia Records en un intento de que se interesaran en distribuir el álbum, pero se negaron, al igual que Atlantic Records y Elektra Records ; según Morrison, Atlantic se opuso a las referencias a las drogas. en las canciones de Reed, mientras que a Elektra no le gustó el alt de Cale [15] . Finalmente, Verve Records , propiedad de MGM Records, se hizo cargo de las grabaciones con la ayuda del productor interno de Verve, Tom Wilson , quien se había mudado recientemente de Columbia [16] .
Después de recibir el apoyo del sello discográfico, un mes después, en mayo de 1966, tres canciones, " I'm Waiting for the Man ", " Venus in Furs " y " Heroin ", fueron regrabadas en dos días en TTG Studios durante un permanecer en Hollywood . Cuando se retrasó la fecha de lanzamiento del álbum, Wilson llevó a la banda a Mayfair Recording Studios en Manhattan en noviembre de 1966 para agregar una canción final a la lista de canciones: el sencillo " Sunday Morning " [17] .
Aunque Andy Warhol es el único productor acreditado oficialmente, no tuvo ninguna influencia directa aparte de pagar las sesiones de grabación [18] . Varias otras personas que trabajaron en el álbum a menudo se acreditan como productores técnicos [14] [19] .
A Norman Dolph y John Licata a veces se les atribuye la producción de sesiones en Sceptre Studios, ya que fueron los responsables de la grabación y la ingeniería de sonido, aunque ninguno de los dos aparece en los créditos [14] . Dolph dijo que Cale era el productor creativo, ya que se encargaba de la mayoría de los arreglos [14] . Sin embargo, Cale recordó que casi todas las pistas fueron producidas por Tom Wilson y dijo que Warhol "no hizo nada" [19] . Reed también dijo que el "verdadero productor" del álbum fue Wilson [18] . Reed afirmó que fue MGM quien decidió invitar a Wilson y le atribuyó la creación de canciones como "Sunday Morning": "Andy recibió todos los golpes. Entonces MGM dijo que querían traer a un verdadero productor, Tom Wilson. Así es como surgió la canción "Sunday Morning" con todas estas sobregrabaciones: alto en la parte de atrás, Niko cantando. Pero no pudo deshacer lo que ya se había hecho .
Sin embargo, tanto Sterling Morrison como Lou Reed han calificado la falta de manipulación de Warhol como un método legítimo de producción [14] . Morrison describió a Warhol como productor "en el sentido de producir una película" [21] . Al mismo tiempo, Reid dijo:
Simplemente nos dio la oportunidad de ser nosotros mismos y seguir adelante porque era Andy Warhol. En cierto modo, en realidad lo produjo, porque él era el paraguas que aguantaba todos los ataques cuando no éramos lo suficientemente grandes para ser atacados... y como resultado de que él era el productor, simplemente entramos, nos establecimos, e hizo lo de siempre, y nadie pudo detenerlo, porque Andy era el productor. Por supuesto, él no sabía nada sobre producción discográfica, pero no necesitaba saberlo. Simplemente se sentó allí y dijo: “Oh, esto es fantástico”, y el ingeniero de sonido dijo: “¡Oh, sí! ¡Exactamente! Es fantasía, ¿no es así?". [22]
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"Estoy esperando al hombre" | |
La segunda pista del álbum The Velvet Underground & Nico . El piano de percusión estilo Barrelhouse se escucha detrás de las letras distintivas de Lou Reed. Esta muestra contiene el primer verso. | |
Ayuda de reproducción |
Venus en pieles | |
La cuarta pista del álbum The Velvet Underground & Nico . Un contralto eléctrico zumbante acompaña a la guitarra afinada en avestruz . Esta muestra contiene el segundo verso. | |
Ayuda de reproducción |
The Velvet Underground & Nico se destacó por su descripción explícita de temas como la adicción a las drogas , la prostitución , el sadismo y el masoquismo , y la perversión sexual . La canción " I'm Waiting for the Man " describe los intentos de un hombre por conseguir heroína [23] [24] , mientras que " Venus in Furs " es una interpretación casi literal de la novela del siglo XIX del mismo nombre (que también presenta frecuentes Historias BDSM ) [25] . " Heroína " describe el uso de una droga y la experiencia de sentir sus efectos [26] .
Lou Reed , quien escribió la mayoría de las letras del álbum, nunca tuvo la intención de escribir sobre esos temas para generar un efecto de impacto. Reed, fanático de poetas y escritores como Raymond Chandler , Nelson Algren , William S. Burroughs , Allen Ginsberg y Hubert Selby Jr. , no vio ninguna razón por la que el contenido de sus escritos no pudiera transponerse a la música rock and roll . Como estudiante de inglés con una licenciatura de la Universidad de Syracuse , Reid dijo en una entrevista que la combinación de los dos (temas oscuros y música) le parecía "obvia" [19] . “Esas cosas se pueden leer. ¿Por qué no lo escuchas? Te gusta leer, y sobre todo te gusta el rock.” [ 19]
Aunque los temas oscuros del álbum se consideran revolucionarios hoy [27] , varias de las canciones del álbum tratan temas más propios de la música popular. Algunas de las canciones fueron escritas por Reid como observaciones de los miembros de Superstar Factory de Andy Warhol . En particular, la canción " Femme Fatale " fue escrita sobre Edie Sedgwick a pedido de Warhol. La canción " I'll Be Your Mirror ", inspirada en Niko [17] , es tierna y cariñosa, en marcado contraste con la canción "Heroin". Un concepto erróneo común es que " All Tomorrow's Parties " fue escrita por Reed a pedido de Warhol (como se indica en el libro de Victor Bockris).y "Velvet Underground Up-Tight: The Velvet Underground Story" de Gerard Malanga . Aunque la canción parece ser otra observación de los habitantes de Factory, Reed la escribió antes de conocer a Warhol, grabando una demo en julio de 1965 en Ludlow Street [11]. ] Presentó música folclórica que pudo haber sido inspirada por Bob Dylan .
"Heroína" | |
La séptima pista del álbum The Velvet Underground & Nico . A medida que la canción se acerca a su crescendo final, la percusión se acelera y el contralto eléctrico genera retroalimentación. | |
Ayuda de reproducción |
Musicalmente, The Velvet Underground & Nico se describe comúnmente como art rock [6] [29] , rock experimental [30] , proto-punk [31] , rock psicodélico [32] y avant-pop [33] . Gran parte del sonido del álbum fue concebido por John Cale , quien enfatizó las cualidades experimentales de la banda. Fue muy influenciado por su trabajo con La Monte Young , John Cage y los primeros del movimiento Fluxus , y alentó el uso de formas alternativas de producir sonido en la música. Cale sintió que sus sentimientos coincidían bien con los de Lou Reed, quien ya estaba experimentando con afinaciones alternativas. Por ejemplo, Reed "inventó" la afinación de avestruz para una canción que escribió para la banda de corta duración Primitives llamada "The Ostrich". La afinación de avestruz de la guitarra es donde todas las cuerdas están afinadas en la misma nota. Este método se utilizó en "Venus in Furs" y "All Tomorrow's Parties". A menudo, las guitarras también se afinaban un paso más abajo, lo que producía un sonido más grave y rico que Cale consideraba "sexy" [14] .
El alt de Kayla se usó en varias canciones del álbum, en particular "Venus in Furs" y "Black Angel's Death Song". La viola usaba cuerdas de guitarra y mandolina, y cuando se tocaba fuerte, Cale comparaba su sonido con el del motor de un avión [27] . La técnica de ejecución de Cale generalmente incluía drones , desafinación y distorsión [34] . Según Robert Christgau , el "dron narcótico" no solo mantiene los temas sadomasoquistas de "Venus in Furs" sino que también "identifica y unifica [el álbum] musicalmente". En términos de interpretación vocal, cree que la " sexualidad restringida " de Nico complementa la "intemperancia imparcial" de Reed [35] . En 1966 Richard Goldsteindescribió la voz de Niko como "algo así como un violonchelo que se levanta por la mañana" [36] .
La portada del álbum es reconocible por el hecho de que representa un plátano , dibujado por Warhol. Las primeras copias del álbum le pedían al propietario que "pelara lentamente la piel y mirara", y al quitar la piel del plátano se reveló un plátano de color carne debajo. Estas portadas requerían una máquina especial para producirlas (una de las razones del retraso del álbum), pero MGM pagó los costos, creyendo que la conexión de Warhol impulsaría las ventas del álbum [14] [19] . La mayoría de las reediciones del álbum no incluyen una pegatina despegable; Las copias originales de un álbum de este tipo se han convertido en una rara pieza de colección. La reedición de vinilo japonés a principios de la década de 1980 fue la única versión de reedición que incluyó una pegatina de plátano durante muchos años. En la reedición del CD de 1996 , la imagen del plátano está en la portada y la imagen del plátano pelado está en el interior de la caja , debajo del propio CD. En 2008, el álbum fue relanzado en vinilo pesado con una pegatina de plátano [37] .
Cuando se lanzó el álbum por primera vez, la foto principal de la contraportada (tomada durante una actuación en el evento Exploding Plastic Inevitable de Warhol ) mostraba al actor Eric Emerson .proyectado boca abajo en la pared detrás del grupo. Emerson, arrestado recientemente por de drogas desesperado por dinero, amenazó con demandar por el uso no autorizado de su imagen a menos que le pagaran [14] . En lugar de cumplir, MGM retiró copias del álbum y retuvo su distribución hasta que la imagen de Emerson fue borrada de la fotografía en ediciones posteriores . Las copias que ya habían sido impresas se vendían con una gran pegatina negra que cubría la imagen del actor [38] .
En enero de 2012, la sociedad comercial Velvet Underground ( cuyos socios generales eran John Cale y Lou Reed) presentó una demanda contra la Fundación de Artes Visuales Andy Warhol en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York después de que la Fundación obtuviera la licencia del diseño de la portada del plátano. de Incase Designs para usar en una línea de fundas para iPhone y iPad . La denuncia se refería a la infracción de los derechos de autor , la infracción de la marca registrada y la competencia desleal [39] .
Alegando que la Fundación había declarado previamente que "podría" poseer los derechos de autor del diseño, la asociación solicitó al tribunal que emitiera un fallo declaratorio de que la Fundación no tenía tales derechos [40] . En respuesta, la Fundación otorgó a la asociación un "Acuerdo de no demandar", una promesa por escrito y vinculante de que incluso si la asociación y algunas otras partes continuaran usando el diseño con fines comerciales, la Fundación nunca invocaría los derechos de autor reclamados en su contra en los tribunales. .
A pedido de la Fundación , la jueza Alison J. Nathandestacó y excluyó de la demanda la demanda por derechos de autor de la sociedad. Según Nathan, la Constitución solo permite que los tribunales federales decidan sobre "casos" o "disputas" , lo que significa disputas de derechos legales en curso o inminentes que involucran hechos específicos y acciones específicas que requieren la intervención del tribunal para proteger al demandante de daño o interferencia. en sus derechos. El juez dictaminó que la demanda de la asociación no cumplía con ese estándar porque incluso si la Fundación continuara reclamando los derechos de autor sobre el diseño, e incluso si sus reclamos fueran inválidos, esos reclamos no causarían daños legales a la asociación y no le impedirían legalmente utilizando el diseño. La sociedad no pretendía que los derechos de autor del diseño industrial les pertenecieran a ellos, sino únicamente a la Fundación. Dado que, según el tribunal, la Fundación prometió no demandar a la asociación por ningún "uso potencialmente infractor del diseño de la banana", la asociación podría continuar utilizando el diseño y la Fundación no podría emprender ninguna acción legal (en virtud de la ley de derechos de autor) para detener el suyo. Y si, concluyó el tribunal, la sociedad podía seguir funcionando como de costumbre (en términos de derechos de autor [b] ), independientemente de si la Fundación poseía o no los derechos de autor del diseño, la decisión del tribunal no tendría ningún efecto práctico en la camaradería; esta sería una opinión puramente académica (o " consultiva "), que los tribunales federales no tienen la libertad de emitir. Por lo tanto, el tribunal "rechazó sin perjuicio" la solicitud de la asociación para decidir si la Fundación es propietaria de los derechos de autor del diseño [40] . El resto de los reclamos de marcas registradas se resolvieron extrajudicialmente en virtud de un acuerdo confidencial y el reclamo de la asociación se desestimó a fines de mayo de 2013 [41] .
Tras su lanzamiento, The Velvet Underground & Nico fracasó en gran medida y fue un fracaso financiero. El controvertido contenido del álbum hizo que se prohibiera casi instantáneamente en varias tiendas de música, con muchas estaciones de radio que se negaban a reproducirlo y revistas que se negaban a anunciarlo [14] . La falta de éxito también se puede atribuir a Verve, que no consiguió promocionar ni distribuir el álbum con una atención modesta [14] [27] . Sin embargo, Richie Unterbergerde AllMusic también señala que...:
... la música era demasiado atrevida para estar en la radio comercial; La radio de rock "underground" recién comenzaba en ese momento y, en cualquier caso, es muy posible que el disco se pasara por alto en un momento en que la música psicodélica se acercaba a su punto máximo" [42]
El álbum apareció por primera vez en las listas de Billboard el 13 de mayo de 1967 en el número 199 y abandonó las listas el 10 de junio de ese año en el número 195. Cuando Verve retiró el álbum en junio debido a una demanda de Eric Emerson, desapareció de las listas. durante cinco meses. Luego reapareció en las listas el 18 de noviembre de 1967 en el puesto 182, alcanzó el puesto 171 el 16 de diciembre de 1967 y finalmente abandonó las listas el 6 de enero de 1968 en el puesto 193 [19] .
En 1982, el músico Brian Eno declaró que si bien el álbum solo vendió 30.000 copias en sus primeros cinco años, "¡todos los que compraron una de esas 30.000 copias comenzaron una banda!" [8] Esta declaración se usa a menudo como la cifra definitiva de cuántas copias del álbum The Velvet Underground & Nico se vendieron en los primeros años. Si bien el álbum vendió menos de lo que Warhol y la banda esperaban, según el informe de regalías de MGM entregado a Jeff Gold, un ex miembro de Warner Bros. Records , el álbum vendió 58.476 copias hasta febrero de 1969, una cifra de LP decente para finales de la década de 1960 [43] [44] [45] .
Una reseña de Billboard publicada antes del lanzamiento del álbum elogió la voz "inquietante" de Nico y las letras "poderosas" de la banda, llamándolo una colección de "rock folk sutil" y "un proyecto para zurdos que podría disparar " . Vibrations , una pequeña revista de rock, le dio al álbum una crítica mayoritariamente positiva en su segundo número, describiendo la música como un "asalto total a los oídos y al cerebro", mientras destacaba las letras oscuras . [27] Wayne Harada de Honolulu Advertiser y Dave Donelly de Honolulu Star-Bulletin elogiaron la portada del álbum de calcomanías de bananas; el primero lo llamó la portada "más salvaje" de todos los álbumes, y el segundo lo llamó el tema de conversación [47] [48] . Harada escribió: "También es bueno por dentro: 'Sunday Morning' tiene un cierto sonido de éxito psicodélico. 'Run Run Run' es otra joya underground que está cobrando impulso". [47] Donelly llamó al álbum "no un comercial con C mayúscula, sino una experiencia en sonido". [48] Un crítico anónimo en la American Record Guide elogió las letras de Reed como "estridentemente modernas", comparándolas con el trabajo de Dylan y llamando a Reed "un nuevo talento importante (para mí)" basado en esta grabación. El crítico también elogió la variedad de sonidos que aparecen en las canciones "Sunday Morning", "European Son" y "Heroin", junto con más canciones dylanianas [49] .
Mientras tanto, Richard Goldstein de Village Voice , con sede en la ciudad natal de Velvet Underground, Nueva York, fue más comedido en sus elogios. Goldstein calificó la canción "There She Goes Again" como una copia "descarada" de " Hitch Hike " de los Rolling Stones y calificó la voz de Reed en otras canciones como "deprimentemente similar a la de los primeros Dylan". Sin embargo, terminó escribiendo que "The Velvets son una banda importante y hay algunos trabajos significativos en este álbum", destacando "I'm Waiting for the Man", "Venus in Furs", "Femme Fatale" y "Heroin". " [ 50 ] . De la última canción, Goldstein escribió:
[Es] más condensado, más reservado que las presentaciones en vivo que he visto. Pero también es un trabajo más realizado. El tempo fluctúa salvajemente y finalmente se rompe con una serie de chillidos absolutamente aterradores, como el estertor de un violín jadeante. "Heroin" son siete minutos de verdadero rock and roll de 12 tonos" [50]
El periodista de Tampa Tribune , Vance Johnston, lo describió como una colección de "algunos sonidos confusos... los más deprimentes, y no entiendo el significado que les puse", pero escribió que los fans de Warhol lo considerarían el mejor. de todos modos » [51] . Don Lass, de Asbury Park Evening Press de Nueva Jersey, fue igualmente desdeñoso, y consideró que la música era "tan sin vida y sin vida como una cáscara de plátano desechada, tocando todos los clichés del espectro del rock 'n' roll, pero careciendo de la diversión genuina que puede ofrecer un gran éxito ". batir ". [52] El redactor del Pensacola News Journal , , describió el álbum en su conjunto como "un gran sonido salvaje" y su letra "igual de bulliciosa": "El resultado suena como una fusión de Drácula y algunos de los dolientes de pelo largo de tiempos modernos." [ 53] John F.Szwedof Jazz & Pop calificó la actuación de la banda en el álbum como "tediosa a pesar de sus escapadas con la viola eléctrica, etc.", reconociendo el poder de su "fuerte aullido", pero finalmente escribiendo que "algo se pierde en la traducción" en ausencia de acompañamiento visual. Explosión de plástico inevitable . [54] .
Calificaciones profesionales retrospectivas | |
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Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Licuadora | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Chicago Tribune | ![]() ![]() ![]() ![]() |
Enciclopedia de Música Popular | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Horca | 10/10 [59] |
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La guía de álbumes de Rolling Stone | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Guía de discos alternativos de Spin | 10/10 [63] |
La voz del pueblo | un [35] |
Una década después de su lanzamiento, The Velvet Underground & Nico comenzó a recibir elogios generalizados de los críticos de rock. Christgau, en su reseña retrospectiva de 1977 para Village Voice , escribió que el disco era difícil de entender en 1967, "tal vez por eso la gente todavía aprende de él. Al principio, suena entrecortada, áspera, delgada y pretenciosa, pero nunca deja de mejorar. [35] Más tarde lo incluyó en su "Biblioteca básica de grabación" de las décadas de 1950 y 1960, publicada en Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981) [64] .
En Encyclopedia of Popular Music (1998), Colin Larkin llamó al álbum "una colección poderosa" que "representaba la fascinación decididamente urbana de Reed, la fascinación por la cultura callejera y la inmoralidad que rozaba el voyeurismo". [65] En abril de 2003, Spin compiló una lista de "Los quince álbumes más influyentes de todos los tiempos", incluido este álbum [66] . El 12 de noviembre de 2000, NPR la nombró una de las series "NPR 100" de "La música estadounidense más importante del siglo XX" [67] . En 2003, Rolling Stone lo colocó en el número 13 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, conservando esa clasificación en su lista revisada de 2012 [68] llamándolo "el álbum de rock más profético jamás realizado" [69] . Volvió a ocupar el puesto 23 en la lista revisada de 2020 [70] .
En su libro de 1995 The Alternative Music Almanac , Alan Crosscolocó el álbum en el número uno en su lista de "10 álbumes alternativos clásicos" [71] . En 1997, el álbum fue nombrado el 22º mejor álbum de todos los tiempos en una encuesta de Millennium Music del Reino Unido realizada por HMV Group , Channel 4 , The Guardian y Classic FM [72] . En la encuesta de los 100 mejores álbumes de la historia de los lectores de la revista Q de 2006, los lectores de la revista Q lo clasificaron en el puesto 42 y The Observer lo clasificó en el puesto número 1 en su lista de "50 álbumes que cambiaron la música" en julio de ese año . También en 2006, el álbum fue elegido por la revista Time como uno de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos [74] . En 2017, Pitchfork colocó el álbum en el número uno de su lista "Top 200 Albums of the 1960s" [75] . Fue votado como el número 13 en All Time Top 1000 Albums 3rd Edition (2000) de Colin Larkin [76] .
En abril de 1967, un mes después del lanzamiento del álbum, podría decirse que Electrical Banana grabó la primera versión de "There She Goes Again". Según el miembro de la banda Dean Ellis Kohler, lo grabaron en una tienda de campaña en Vietnam en abril de 1967 y enviaron la cinta maestra a un estudio de California para su lanzamiento a 45 rpm. [77] .
También en 1967, The Riats, un grupo holandés de La Haya, lanzó un sencillo con Run, Run, Run como cara A y Sunday Morning como cara B. Se desconoce la fecha exacta de lanzamiento, por lo que sigue siendo un debate abierto sobre quién grabó por primera vez una versión de Velvet Underground: Electric Banana o The Riats [78] [79] [80] .
En 2009, el músico estadounidense Beck grabó una versión cover pista por pista de The Velvet Underground & Nico y la lanzó en formato de video en su sitio web como parte del proyecto Record Club . Con el propio Beck, Nigel Godrich , Joey Waronker, Brian Lebarton, Bram Inscor, Yo, Giovanni Ribisi , Chris Holmes y Thorunn Mangusdottir[81] .
También en 2009, varios artistas de Argentina colaboraron en una versión de portada pista por pista del álbum. Tocaron varios conciertos en Buenos Aires para celebrar el lanzamiento del álbum, que estaba disponible de forma gratuita en Internet [82] .
En 2021, se lanzó el álbum tributo I'll Be Your Mirror: A Tribute to The Velvet Underground & Nico , con versiones interpretadas por St. Vincent , Sharon Van Etten , Bobby Gillespie , Iggy Pop y otros.
Debido al retraso de un año del álbum y su lanzamiento fallido, la relación de Lou Reed con Andy Warhol se volvió tensa. Reid despidió a Warhol como gerente a favor de Steve Sesnick[83] quien convenció al grupo para moverse en una dirección más comercial [84] . Niko se vio obligada a abandonar el grupo y comenzó su carrera como solista. Su álbum debut en solitario Chelsea Girl fue lanzado en octubre de 1967. Incluye algunas canciones escritas por miembros de Velvet Underground [85] .
Tom Wilson continuó trabajando con The Velvet Underground, produciendo su álbum de 1968 White Light/White Heat [86] y Nico 's Chelsea Girl [87] .
Todas las canciones escritas por Lou Reed , excepto donde se indique
Lado 1 | |||||||||
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No. | Nombre | Autor | voces principales | Duración | |||||
una. | " Domingo por la mañana " | Junco | 2:53 | ||||||
2. | " Estoy esperando al hombre " | Junco | 4:37 | ||||||
3. | " Mujer fatal " | Niko | 2:35 | ||||||
cuatro | Venus en pieles | Junco | 5:07 | ||||||
5. | " Corre corre corre " | Junco | 4:18 | ||||||
6. | " Todas las fiestas de mañana " | Niko | 5:55 | ||||||
25:25 |
Lado 2 | |||||||||
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No. | Nombre | Autor | voces principales | Duración | |||||
una. | " heroína " | Junco | 7:05 | ||||||
2. | " Ahí va ella otra vez " | Junco | 2:30 | ||||||
3. | " Seré tu espejo " | Niko | 2:01 | ||||||
cuatro | " La canción de la muerte del ángel negro " |
| Junco | 3:10 | |||||
5. | hijo europeo _ |
| Junco | 7:40 | |||||
22:26 47:51 |
Según el escritor Peter Hogan [88] :
Producción
La primera edición en CD del álbum se lanzó en 1986 y presentó cambios menores. El título del álbum apareció en la portada, a diferencia del lanzamiento del LP original. Además, el álbum contenía una mezcla alternativa de "All Tomorrow's Parties" con una pista de voces, a diferencia de la versión de doble pista del LP original. Aparentemente, la decisión de usar la versión de dos pistas en el LP original se tomó en el último minuto. Bill Levenson, que siguió el lanzamiento de los primeros CD de VU a través del catálogo de Verve/MGM, quería mantener en secreto la versión de una sola voz para sorprender a los fanáticos, pero se horrorizó al descubrir que en la contraportada del álbum figuraba una versión alternativa. CD (y marcado como "inédito anteriormente") [89] .
Una reedición de CD remasterizada posterior de 1996 eliminó estos cambios, conservando la portada del álbum original y la mezcla de dos pistas de "All Tomorrow's Parties" que estaba en el LP.
En 1995, The Velvet Underground & Nico fue lanzado en su totalidad en una caja que abarcó cinco años, Peel Slowly and See . El álbum se incluyó en el segundo disco de la caja, junto con la versión individual de "All Tomorrow's Parties", dos pistas del álbum Chelsea Girl de Niko y un extracto de diez minutos de una interpretación de 45 minutos de "Melody Laughter". . También se incluyen en este conjunto (en el primer disco) las demostraciones de la banda grabadas en 1965 en un loft en Ludlow Street. Estas demostraciones incluyen versiones anteriores de "Venus in Furs", "Heroin", "I'm Waiting for the Man" y "All Tomorrow's Parties".
En 2002, Universal lanzó una edición de lujo de dos discos, la "Edición de lujo", que contenía la versión estéreo del álbum junto con cinco pistas del álbum Chelsea Girl de Niko escritas por los miembros de la banda en el primer disco, y la versión mono del álbum. álbum junto con las versiones mono de los sencillos "All Tomorrow's Parties" y "Sunday Morning" y sus lados B "I'll Be Your Mirror" y "Femme Fatale" en el segundo disco. Se planeó incluir una demostración de estudio de la pista inédita "Miss Joanie Lee" en esta compilación, pero una disputa de regalías entre la banda y Universal canceló esos planes. Aparentemente, esta disputa contractual también resultó en la cancelación de más ediciones de la serie Bootleg oficial de la banda. Sin embargo, esta pista se incluyó en una reedición posterior, 45th Anniversary Super Deluxe Edition [90] . En abril de 2010, Universal relanzó el segundo disco "Deluxe Edition" como un solo CD "Rarities Edition".
Pistas adicionales en el primer disco | |||||||||
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No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
12 | "Hermanita" | John Cale , Lou Reed | 4:27 | ||||||
13 | "Canción de invierno" | cale | 3:23 | ||||||
catorce. | "Fue un placer entonces" | Reed, Cale, Nico Paffgen | 8:09 | ||||||
quince. | "Chicas del Chelsea" | Caña, Sterling Morrison | 7:29 | ||||||
dieciséis. | "Envuelve tus problemas en sueños" | Junco | 5:09 | ||||||
28:37 |
Pistas adicionales en el segundo disco | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
12 | "All Tomorrow's Parties" (sencillo de Verve VE 10427) | 2:53 | |||||||
13 | "I'll Be Your Mirror" (sencillo de Verve VE 10427 cara B) | 2:18 | |||||||
catorce. | "Domingo por la mañana" (sencillo de Verve VE 10466) | 3:00 | |||||||
quince. | "Femme Fatale" (sencillo de Verve VE 10466 cara B) | 2:38 | |||||||
10:49 |
El 1 de octubre de 2012, Universal lanzó una caja de 6 CD del álbum [91] . El primer y segundo disco presentan mezclas mono y estéreo previamente disponibles, respectivamente. El primer disco contiene versiones alternativas adicionales de "All Tomorrow's Parties", "European Son", "Heroin", "All Tomorrow's Parties" (versión instrumental alternativa) y "I'll Be Your Mirror" como bonus tracks. El segundo disco contiene los mismos bonus tracks que el segundo disco de la versión de lujo anterior. El disco 3 contiene el álbum Chelsea Girl de Niko en su totalidad, mientras que el disco 4 está ocupado en su totalidad por el acetato de Sceptre Studios (ver más abajo). Los discos 5 y 6 contienen una actuación en vivo inédita de 1966. Según un ensayo del crítico musical e historiador Richie Unterbergercontenida en el kit, la fuente de esta interpretación fue la única cinta de audio de calidad aceptable grabada durante la permanencia del cantante Niko en la banda. El ensayo también explica que la falta de material de DVD en la caja se debe al hecho de que ninguna de las actuaciones de la banda fue filmada, a pesar de su fuerte dependencia de multimedia [92] .
Disco 5: En vivo en Valleydale Ballroom, Columbus, Ohio, 4 de noviembre de 1966 (Parte 1) | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Melody Laughter" (mermelada instrumental) | 28:26 | |||||||
2. | Femme Fatale | 2:37 | |||||||
3. | "Venus en pieles" | 4:45 | |||||||
cuatro | "La canción de la muerte del ángel negro" | 4:45 | |||||||
5. | "Todas las fiestas del mañana" | 5:03 | |||||||
45:36 |
Disco 6: En vivo en Valleydale Ballroom, Columbus, Ohio, 4 de noviembre de 1966 (Parte 2) | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Estoy esperando al hombre" | 4:50 | |||||||
2. | "Heroína" | 6:42 | |||||||
3. | "Corre corre corre" | 8:43 | |||||||
cuatro | "The Nothing Song" (mermelada instrumental) | 27:56 | |||||||
48:11 |
La grabación original en acetato del material de Norman Dolph en Sceptre Studios contiene varias grabaciones que llegaron al álbum final, aunque muchas de ellas son mezclas diferentes y tres son tomas muy diferentes. El acetato se cortó el 25 de abril de 1966, poco después de que terminaran las sesiones de grabación. Resurgió décadas más tarde cuando fue comprado por el coleccionista Warren Hill de Montreal , Quebec , Canadá en septiembre de 2002 en un mercado de pulgas en el área de Chelsea en Nueva York por $ 0,75 [93] . Hill puso el álbum a subasta en eBay en noviembre. El 8 de diciembre de 2006 se realizó una oferta por $155.401, pero no fue liquidada [94] . El álbum se volvió a incluir en eBay y se vendió con éxito el 16 de diciembre de 2006 por $ 25,200 [95] [96] .
Aunque se grabaron diez canciones en Sceptre durante las sesiones [14] , sólo se encontraron nueve en el disco de acetato. Dolph recuerda que la canción que faltaba era "There She Goes Again" [97] (y, de hecho, la versión de "There She Goes Again" que apareció en el LP final se atribuye a la sesión de Sceptre Studios). En 2012, el acetato se lanzó oficialmente como el cuarto disco de la caja completa "45th Anniversary Super Deluxe Edition" del álbum (ver arriba). El disco también incluye seis bonus tracks inéditos grabados durante los ensayos de la banda en el estudio Fabrika el 3 de enero de 1966. Sin embargo, en enero de 2007, una versión rasgada del acetato [98] [99] comenzó a circular en Internet . Las versiones piratas de las pistas de acetato también están disponibles en vinilo y CD [100] . Este acetato fue lanzado en vinilo en 2013 como edición limitada para el Record Store Day . En 2014 volvió a salir a subasta [96] .
Conjunto de caja, lista de cuatro pistas del disco
notas
primeras posiciones
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Certificaciones
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Según Nielsen SoundScan , que realiza un seguimiento de las ventas, The Velvet Underground & Nico ha vendido 560.000 copias desde 1991 [107] .
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