Gusanos
gusanos |
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logotipo de la serie |
Género |
artillería , estrategia por turnos |
Desarrollador |
equipo17 |
Editores |
equipo17
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Creador |
andy davidson |
Plataformas |
PC , Mega Drive/Genesis , SNES , GameCube , Wii , Switch , Game Boy Color , Nintendo DS , PlayStation , PlayStation 2 , PlayStation 3 , PlayStation 4 , PlayStation Portable , PlayStation Vita , Xbox , Xbox 360 , Xbox One , Teléfonos móviles , Android , iOS , Mac OS X , Symbian |
el primer juego |
Gusanos (1995) |
Último juego |
La pelea de gusanos (2020) |
Escisiones |
Gusanos en línea , Blast , Crazy Golf |
Sitio oficial |
Worms ( en ruso: Worms ) es una serie de videojuegos desarrollados y publicados por la empresa británica Team17 . La primera parte de la línea se lanzó en 1995 . Este es un juego por turnos que combina elementos de varios géneros. Se diferencia significativamente de los representantes más característicos del género de estrategia por turnos, pero puede atribuirse condicionalmente a este género, porque tiene un componente estratégico y los movimientos se realizan por turnos.
Aunque la serie Worms es el representante más famoso de esta rama de los juegos por turnos, el principio utilizado en ella apareció por primera vez en 1990 en el juego Tank Wars . Aunque ese juego tenía muy poca animación y las unidades de combate estaban estacionarias, la jugabilidad era la misma que en los juegos de la serie Worms que luego ganaron gran popularidad . En mayo de 2016, se vendieron más de 70 millones de copias de los juegos de la serie [1] .
Worms fue desarrollado por Team17 para Amiga 500 PC , utilizando el lenguaje AMOS básico. Amiga tiene su propia serie de juegos Worms , en 1999 Team17 comenzó a desarrollar series de este juego en otras plataformas (comenzando con Worms Armageddon ). El último juego de Worms de la serie Amiga se tituló Worms: The Director's Cut .
Hay muchos sitios web dedicados a los gusanos . Se llevan a cabo varios torneos y ligas profesionales.
Jugabilidad
En el campo de juego hay personajes de dibujos animados: gusanos rosados armados con un arsenal diverso y letal (desde un simple golpe hasta una lluvia de meteoritos).
Cada gusano es una unidad de combate que pertenece a uno de varios equipos (se diferencian en el color del nombre y los indicadores de salud, la bandera del equipo, así como en el sonido), controlado por diferentes jugadores (ya sean jugadores en vivo o IA ), y en un juego multijugador solo pueden participar jugadores vivos.
Durante el juego, las bonificaciones aparecen periódicamente en el campo: cajas con armas, herramientas y botiquines de primeros auxilios.
En el modo de batalla normal:
En un turno (que tiene un límite de tiempo diferente, dependiendo de las reglas vigentes), el gusano debe infligir el mayor daño posible a los gusanos rivales (y, si es posible, no lastimar a los suyos), o cumplir alguna condición. , que también depende del conjunto actual de reglas.
El juego continúa hasta que:
- Hay gusanos de al menos 2 coaliciones diferentes en el campo.
- El temporizador no llegará a cero (si se establece el modo de juego cronometrado). En este caso, ocurre una "muerte súbita", uno de los siguientes eventos (esto siempre desactiva la capacidad de seleccionar un gusano antes del movimiento):
- extremos redondos;
- la salud de todos los gusanos en el campo es igual a 1, lo que hace que se puedan matar con un golpe (incluso indirecto);
- el campo de juego comienza a hundirse más y más en el agua con cada movimiento siguiente, lo que eventualmente conduce a la muerte de los gusanos que no pueden nadar;
- Llega “Nuclear Strike”, que, de hecho, combina los dos problemas anteriores: todos los gusanos se enferman y comienzan a perder una cierta cantidad de salud (de 1 a 5 unidades) por turno, y el agua sube inmediatamente con fuerza y continúa subir con cada vuelta.
(El modo de muerte súbita puede tener diferentes características según el conjunto de reglas).
En el modo misión ( un jugador ):
Para un número limitado de movimientos/disparos/acciones, el jugador debe cumplir una serie de condiciones establecidas por el escenario (por ejemplo, destruir gusanos controlados por IA, recoger cajas con armas/bonificaciones, etc.).
Las muertes/destrucciones/estupideces más espectaculares se ilustran mediante repetición automática.
Juegos de la serie
Mesa de la serie de juegos Wors . Dividido según el año de fabricación y el tipo (2D o 3D).
opciones 2D
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opciones
3D |
Primera generación |
Segunda generación |
tercera generación |
cuarta generación |
Quinta generación
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- Gusanos: Guerra abierta (2006)
- Gusanos HD (2007)
- Gusanos: Open Warfare 2 (2007)
- Gusanos: una rareza espacial (2008) [2]
- Gusanos 2: Armagedón (2009) [3]
- Gusanos recargados (2010)
- Gusanos: islas de batalla (2010) [4]
- Edición especial de gusanos (2011)
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Team17 iba a lanzar un juego de carreras arcade Worms Battle Rally que presentaba gusanos y armas de la serie principal, pero el proyecto fue cancelado por un editor externo [5] .
Armas y accesorios
El juego incluye una amplia gama de armas cuerpo a cuerpo, incluidos proyectiles, armas explosivas y ataques aéreos . Algunos de ellos se basan en armas del mundo real como escopetas , bazucas y granadas de mano . Otros son más bizarros y caricaturescos, como ovejas que sirven como explosivo móvil , o un zorrillo que libera gas venenoso.
En un partido normal, ambos equipos obtienen el mismo conjunto de armas desde el principio, según lo estipulado en las reglas del partido. No se puede acceder a algunas armas hasta que haya pasado un cierto número de turnos. Dependiendo de las opciones del juego, las armas adicionales pueden caer aleatoriamente sobre el terreno desde el aire o aparecer por teletransportación.
Además de las armas regulares, cada equipo (durante la creación del equipo) elige un arma especial que estará disponible después de un cierto número de turnos. Las armas especiales son más poderosas que las armas normales y, a menudo, contienen habilidades especiales. Además, las súper armas rara vez terminan en cajas de armas. Estas armas a menudo se basan en temas de dibujos animados (como la patada de oveja francesa) y tienden a ser más destructivas.
Características principales
Los jugadores reciben un destacamento de unidades de combate: gusanos ubicados muy cerca unos de otros; La tarea de cada jugador es destruir el escuadrón enemigo usando varias armas. A la hora de intercambiar golpes se tiene en cuenta el terreno y la velocidad del viento.
Juegos de cuerdas
La mayoría de los juegos del segundo tipo utilizan las amplias posibilidades de una herramienta de movimiento como la Cuerda Ninja (Ninja Rope) . En este tipo de juego, se usan mapas especiales, la mayoría de las veces se basan en un contorno rectangular cerrado con un paisaje indestructible (el ataque Air Strike y armas similares no tienen sentido) con elementos básicos para su subtipo. A continuación se muestra una lista de las variedades más populares del juego de la cuerda.
- Shoppa es un nombre colectivo para varias variantes de juegos donde existe el requisito obligatorio de llevar una caja de armas (en inglés , que es el idioma principal para el juego en red en Worms , suena como Crate Before Attack (CBA) , es decir, " caja antes del ataque"). Aparentemente, el nombre del juego proviene del inglés shopping, ya que la mayor parte del turno del gusano se dedica a "comprar" armas. El segundo requisito básico es atacar únicamente desde la cuerda ( Attack From Rope (AFR) ). Esto complica el ataque, ya que aunque la cuerda permite disparar la mayoría de las armas, no tiene alcance . Además, el balanceo de la cuerda afecta la precisión del tiro. Si también tiene en cuenta el viento, disparar una bazuca (que tiene un fuerte efecto sobre el viento) desde una cuerda se vuelve bastante difícil y requiere práctica. Las armas que no se pueden disparar con una cuerda (como un hacha, una escopeta, un bate, etc.) pueden usarse sin una cuerda. Usar un arma accesible desde una cuerda sin ella se considera una violación de las reglas.
- WXW es una variación de Shoppa con una regla adicional: Wall Before Attack (WBA ) El nombre en sí significa Muro X Muro donde X es una variable que determina el número de muros. El muro es un rectángulo etiquetado como "Muro" o claramente distinguido por el color del paisaje principal. Además de las paredes, el mapa está dividido por líneas rectas como un pequeño laberinto rectangular, lo que dificulta llegar a la pared. Las paredes están dispuestas de tal manera que estén lo más alejadas posible entre sí. Este tipo de shoppa requiere el uso más hábil de una cuerda: en los juegos w5w: en 30 segundos debe recorrer todo el mapa, tocar cinco paredes, levantar una caja, llegar al gusano atacado y aún tener tiempo para hacer una exitosa ataque.
- Fly Shoppa : como su nombre lo indica, el juego tiene un elemento de vuelo de gusano. Una regla adicional a la compra regular es Fly Before Attack (FBA) . Se utiliza un mapa específico, dividido en dos partes por una perpendicular (realizada en forma de torre, cuerpo humano, etc.), que se debe sobrevolar. Para realizar un vuelo, es necesario entrenar, la esencia de su implementación es la siguiente: debe agarrar la cuerda hasta el borde del mapa, lo más alto posible (cuanto más alto, más fácil es volar), balancearse en tal de manera que al momento de chocar contra la pared, acortes la cuerda a lo largo y sueltes la cuerda presionando la barra espaciadora. De tal golpe, el gusano volará a lo largo de la curva en la dirección opuesta a la acumulación. El ángulo de vuelo depende de qué tan bruscamente se acortó la longitud de la cuerda en el momento en que golpeó la pared. El ángulo y la fuerza del vuelo deben calcularse de tal manera que, habiendo sobrevolado la divisoria central del mapa, puedas agarrarte al paisaje con un segundo tiro de la cuerda. Después de un vuelo exitoso y el cumplimiento de las otras dos reglas principales, se permite atacar al enemigo. Dado que los vuelos pueden tener una altura significativa, la parte superior del mapa está expuesta en este tipo de juego.
- Pod Shoppa : similar a una tienda regular, pero con un mapa característico: las áreas del paisaje están ubicadas a cierta distancia entre sí, y moverse de una a otra (logrado por una fuerte acumulación o una pequeña mosca) está asociado con un riesgo constante de golpeando y ahogando.
- Surf Shoppa : similar a Fly, con la diferencia de que, en lugar de volar, debes hacer surf: balancéate con una cuerda de la misma manera que para volar, tratando de que el ángulo sea lo más agudo posible y dirígelo hacia el agua. Cuando se realiza correctamente, el gusano saltará por el agua como un guijarro plano. Cuanto más fuerte es el golpe, más dura la resaca. Muy a menudo, volar y surfear se combinan en un solo juego, donde tanto volar como surfear deben realizarse antes de atacar (en este caso, el tiempo de giro aumenta de 30 a 45 segundos).
- Rope Race es un juego sin compras. En este juego, no hay ataque enemigo, por lo que la configuración del juego determina la presencia de solo una cuerda y un paracaídas. El mapa es un laberinto intrincado. El objetivo del juego es atravesar el laberinto de principio a fin utilizando el movimiento de una cuerda lo más rápido posible, con el mínimo número de movimientos. El laberinto está diseñado para que haya muchas áreas con agua. Una caída de una cuerda en tal sección conduce a la muerte del gusano. La colocación de los gusanos se realiza en modo manual: todos los jugadores deben colocar sus gusanos en el punto designado como inicio del laberinto.
- Roper es el tipo de juego de cuerdas más difícil, y tampoco está relacionado con shoppa. Juegan dos jugadores, cada uno con un gusano. En quince segundos, debe correr al botiquín de primeros auxilios, luego atacar al enemigo con una de las armas estándar y luego, después de recibir tiempo adicional, esconderse. El juego requiere la capacidad de moverse rápidamente y sacar al enemigo de la cobertura. Juegan sin agua, generalmente en cartas especiales.
Para las variedades de shoppa, existe otra regla que determina cómo atacar. Como regla general, el autor del host anuncia el tipo de ataques antes de comenzar: KTL (Kill The Leader) - "ataque del equipo líder por la suma de vidas de gusanos" o ABL (All But Last) - "ataque de cualquier equipo excepto el perdedor” (menos de todas las vidas).
Además de los juegos de cuerda mencionados anteriormente, hay otros que han recibido menos popularidad. También hay muchas modificaciones descritas, donde se cambian los parámetros de la configuración del juego (armas, tiempo, fuerza del daño, etc.).
Otros tipos
- WFW (Walk For Weapon) : el juego se desarrolla en un mapa especial que consta de un paisaje e íconos que representan una u otra arma disponible para el gusano. Puedes atacar a cualquier enemigo con una condición: el gusano debe estar en uno de los íconos y solo puedes disparar con el arma que se muestra en él. Tienes 20 segundos por turno. Falta la cuerda. Puede utilizar otros medios de viaje rápido bajo la condición principal, es decir, encontrar el icono con la imagen de esta herramienta y alcanzarlo. En 20 segundos, el jugador no solo debe encontrar el arma de alta calidad más cercana a él, sino también tener tiempo para alcanzarla. Por lo general, el mapa está diseñado para que se necesiten varios turnos para lograr un arma efectiva. En este tipo de juego, es muy importante pensar en el futuro y tener en cuenta la secuencia de movimientos de todos los gusanos circundantes. Este tipo de espíritu es muy similar al ajedrez.
- BnG (bazooka y granada) : como sugiere el nombre, los gusanos solo tienen bazucas y granadas, así como algunos teletransportadores y rayos. Los gusanos no pueden moverse. Este tipo de juego está hecho para hacer tiros certeros, por lo que está prohibido atacar directamente a la bazuca (es decir, debe describir un arco), y además es imposible que la granada permanezca mucho tiempo en el suelo, ya que debe explotar en vuelo o después de rebotes. También está prohibido esconderse detrás de las vigas y, en caso de que haya más de 2 jugadores, solo se debe atacar al líder.
- La histeria es un tipo de juego en el que al gusano se le da exactamente un segundo por turno. Durante este tiempo, puedes comenzar a apuntar o volar cierta distancia en el jetpack. El final del juego es similar a BnG: nadie se mueve mucho y atacan con bazucas o granadas, así como con un cóctel molotov .
- Elite : el tipo de juego es similar al Normal, solo que aquí hay un conjunto especial de armas y solo 20 segundos por turno. Juegan en el mapa generado aleatoriamente más confuso.
- Team17 es un tipo de juego en el que los gusanos comienzan sin armas de ataque, solo diferentes armas para moverse por el área, desde un martillo neumático hasta un paracaídas. También hay un teletransporte. Cada turno aparece un cuadro en el mapa, y cada turno el jugador podrá elegir a cuál de los gusanos ir. La primera etapa del juego consiste en recolectar armas y luego atacar al enemigo. Solo se da una cuerda. La segunda etapa del juego comienza en diez minutos: se produce una muerte súbita y el agua comienza a subir rápidamente. Los jugadores pierden la capacidad de elegir qué gusano usar, pero las cajas continúan apareciendo. Jugado en un intrincado mapa de cuevas.
- BnA (arco y flecha) : todos los gusanos están en pequeños pedazos de tierra, de los cuales hay una gran cantidad. De las armas, el arco, así como la baja gravedad y un paracaídas. Un montón de minas que explotan al instante. Existe la posibilidad, especialmente al principio, de hacer un tiro encantador.
- Guerra santa : todos los gusanos están en vigas pequeñas y deben usar una granada sagrada para destruir a los oponentes.
- Rosenko : juegan tres equipos. Al comienzo del juego, se selecciona el gusano principal (rosenko). El jugador con el gusano rosenko obtiene un gusano y los otros jugadores obtienen dos. El gusano rosenko solo se puede matar si quedan dos equipos. Rosenko no tiene derecho a atacar hasta que queden dos equipos
- Comprador topo : similar en esencia a Team17, pero se utilizan tarjetas especiales. Los gusanos se encuentran en pequeñas cuevas, desde donde excavan principalmente con la ayuda de un topo o un soplete, mientras recolectan armas. Solo hay un teletransportador. Hay una línea estratégica específica propia.
- ¡Esto es Esparta! - este modo apareció después del lanzamiento de la película " 300 Spartans ". La única arma que tienen los jugadores es el empujón. El mapa, por regla general, está repleto de campos de minas y acantilados.
- Otros modos de juego - pueden ser muy diversos. Puede ser un “simulador” de baloncesto, bolos o incluso juegos de mesa con su propia “tirada de dados” y tareas originales. Por lo general, todos se juegan en mapas específicos y diseños específicos con reglas específicas.
Para otros tipos de viajes, como el jet pack o el bungee, existen versiones correspondientes de Rope Race: Jet Pack Race y Bungee Race.
Gusanos en otras plataformas
Hay versiones de este juego para otras plataformas como J2ME ( Worms Forts: Under Siege , Worms: A Space Oddity y otras), Mophun ( Worms World Party - la principal diferencia con el juego original es la falta de misiones, aprender y jugar a través de Internet, en lo demás es casi idéntico), Symbian y UIQ ( Worms World Party a través del emulador Mophun ), Windows Mobile ( Worms World Party - completamente idéntico al de la computadora), Sega Mega Drive y SNES ( Worms ), Game Boy Advance ( Worms World Party , Worms Blast ), Nokia N-Gage ( Worms World Party ), Nintendo DS y PlayStation Portable ( Worms: Open Warfare 1, 2) y algunos otros. Estas versiones están más o menos simplificadas para un rendimiento más rápido. Puede encontrarlos en varios sitios dedicados a dispositivos móviles o plataformas relacionadas.
Véase también
Notas
- ↑ Comunidad Steam :: Anuncios del grupo :: Worms WMD . steamcommunity.com. Consultado el 31 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2016. (indefinido)
- ↑ Los gusanos siguen a Mario al espacio . N Europa. Consultado el 31 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012. (indefinido)
- ↑ Avance práctico de Worms 2 Armaggedon . UGO. Consultado el 30 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012. (indefinido)
- ↑ Worms Battle Islands - Nintendo - Juegos (enlace inaccesible - historial ) . UGO. Consultado el 16 de septiembre de 2009. (indefinido) (enlace no disponible)
- ↑ Jugador retro, 2016 , pág. 86.
Literatura
Enlaces
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