XTC (grupo)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de octubre de 2017; las comprobaciones requieren 17 ediciones .
XTC

XTC, 1978
información básica
géneros New wave
art rock
power pop
post-punk
art punk
rock progresivo
música pop
años 1976 - 2005
País  Gran Bretaña
Lugar de creación Swindon , Inglaterra
Etiquetas Cocina Vinilo
Geffen
Antiguos
miembros
Andy Partridge
Colin Molding
Terry Chambers
Barry Andrews
Dave Gregory
Otros
proyectos
La liga de los caballeros
xtcidearecords.es
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

XTC  es una banda de rock británica formada en 1976 en Swindon , Inglaterra , que se convirtió en una parte importante de la nueva ola e interpretó rock alternativo con elementos de punk rock , folk progresivo , psicodelia y vanguardia . De alguna manera en consonancia con los innovadores estadounidenses de la nueva ola ( Pere Ubu y Talking Heads ), pero en parte continuando con las tradiciones inglesas de los excéntricos del rock ( Pink Floyd , The Kinks , Family ), el conjunto siguió un intrincado camino de desarrollo, refutando el predominio en ideas rock and roll sobre compatibilidad de géneros, practicando el eclecticismo estilístico y sonoro y creando textos irónicos e inteligentes. [una]

A pesar de las rupturas ocasionales de las listas de éxitos (sencillos "Making Plans For Nigel", 1979, "Senses Working Overtime", 1982, álbum English Settlement , 1982) [2] , XTC no tuvo una gran popularidad, pero su trabajo fue muy apreciado por los críticos musicales y tuvo una influencia notable en el desarrollo del rock británico y el futuro del Britpop en particular. [3]

Historial del grupo

El guitarrista cantante Andy Partridge y el bajista Colin Moulding comenzaron a tocar juntos en 1972 , tocando glam rock en la línea de los New York Dolls [3] y usando un brillante atuendo de escenario casero. En 1973 se unió el baterista Terry Chambers y nacieron los Helium Kidz, que hicieron historia gracias a un pequeño artículo en la NME dedicado a las jóvenes promesas de las bandas de Swindon. [4] Más tarde cambió el nombre a Star Park. En 1976,  el teclista Barry Andrews se unió a la formación y se formó un cuarteto llamado XTC. [3] En ese momento, la escena punk británica ya se había formado y, abandonando las pretensiones glam, XTC comenzó a tocar un art-pop-punk abrupto y duro, enriquecido con influencias extrañas ( ska , reggae , funk ).

1977–1982

En 1977, después de un intento fallido con CBS Records , la banda firmó con Virgin Records y lanzó, primero un EP en 3D , luego el debut White Music . El álbum, grabado en solo una semana, recibió críticas favorables de los críticos y entró en el Top 40 [2] , a pesar del hecho (y en parte debido al hecho de que la BBC  prohibió el sencillo "Statue of Liberty" por comentarios supuestamente indecentes). en relación con la Estatua de la Libertad ("... En mis fantasías, nado bajo tu falda"). Ni este sencillo ni los dos posteriores, "This Is Pop" y "¿Me estás recibiendo?", no entraron en las listas de éxitos.

Tras el lanzamiento de Go 2 , que venía con un bono "Go+" (con seis remixes de dub ), la banda realizó una breve gira por Estados Unidos. A su regreso, Andrews dejó la formación: más tarde se convirtió en miembro de The League of Gentlemen , formada por Robert Fripp , y luego siguió una carrera en solitario. [3]

Su lugar en XTC lo ocupó el guitarrista y teclista Dave Gregory, con quien el grupo grabó el sencillo "Life Begins at the Hop", que entró en las listas por primera vez (# 54, mayo de 1979). Con la llegada de Gregory, el sonido de XTC (según la prensa Trouser) se hizo más silencioso [1] , pero las letras en su mayoría satíricas permanecieron intransigentes, como lo demuestra el primer éxito de la banda " Making Plans For Nigel " (n.° 17, octubre de 1979). incluido en el tercer álbum Drums And Wires . La letra de la canción causó un disgusto extremo en British Steel . Otra pista política, "Complicated Game", que nunca se lanzó como single, ganó aún más fama. El álbum Drums and Wires recibió altas calificaciones de los críticos, quienes señalaron, sin embargo, que el grupo se acercó al mercado pop. Mientras el álbum subía en las listas estadounidenses, Partridge lanzó su primer álbum en solitario, que casi pasó desapercibido. [3]

En Black Sea (#16 UK, 1980) [2] , la banda tomó la delantera aún más, agregando elementos de la música pop de la década de 1960 ( The Beatles , The Kinks ) al sonido. El éxito estadounidense del álbum se debe a dos sencillos: "Generals and Majors" y "Towers of London". Lanzado un año más tarde, English Settlement (con arreglos y letras notablemente más complejos) demostró ser el álbum más exitoso del grupo (# 5, Reino Unido), lanzando otro éxito Top 10, "Senses Working Overtime" (# 10, enero de 1982) [ 2] .

Durante los conciertos de marzo de 1982, Partridge se desmayó en el escenario y recibió un diagnóstico de "agotamiento nervioso". Después de que el incidente se repitiera poco después, la banda canceló todas las giras y emitió un comunicado diciendo que de ahora en adelante se centrarían en el trabajo de estudio. Poco antes del lanzamiento de la compilación Waxworks - Some Singles (1977-1982) , Chambers dejó la banda, frustrado por la falta de ingresos de las giras. XTC no buscó reemplazarlo, pero durante los años siguientes incorporó a los bateristas: Peter Phipps, Prairie Prince ( The Tubes ), Dave Mattucks ( Fairport Convention ), Pat Mastelotto ( King Crimson , Mr. Mister ), Chuck Szabo e Ian Gregory. (hermano de Dave, también conocido por su seudónimo EIEI Owen).

1983–1988

En el verano de 1983, después de retrasos (debido a la renuencia del sello a lanzar otro álbum no comercial), [1] se lanzó Mummer , con Pete Phipps de The Glitter Band en la batería. Por un lado, la negativa de XTC a hacer una gira provocó la insatisfacción de Virgin, por otro lado (según un crítico de AllMusic ), fue quizás la única razón por la cual el sencillo "Love on a Farmboy's Wages" no superó el puesto 50 en la lista. cartas En el mismo año, el grupo, bajo el seudónimo de Three Wise Men, lanzó el sencillo navideño "Thanks for Christmas". [3] Si Mummer fue un álbum pastoral sereno, The Big Express , que la banda grabó como un trío, marcó un regreso al rock urbano y los temas urbanos. [3] [1]

Después de lanzar el álbum británico de parodia psicodélica 25 O'Clock (1985), bajo la apariencia de Dukes of Stratosphear, XTC fue al estudio "forest" de Todd Rundgren (en Woodstock , Nueva York ) para trabajar en Skylarking . El trabajo fue difícil, Partridge y Rundgren tuvieron un conflicto, y solo tiempo después el líder del grupo suavizó su actitud hacia el disco, al que inicialmente criticó. Los críticos, por el contrario, calificaron altamente el trabajo, con Skylarking siendo un éxito mayor en los EE. UU. Que en Gran Bretaña, permaneciendo en las listas durante seis semanas (pero sin superar el número 70). El sencillo antirreligioso "Dear God" causó controversia (más tarde fue versionado por Sarah MacLachlan ). [3] [1]

1987 vio el lanzamiento del segundo álbum de Dukes of Stratophear, Psonic Psunspot ; un año después, los dos LP se relanzaron como un álbum doble. [3] Los motivos psicodélicos desarrollados en el proyecto paralelo se realizaron en el álbum de XTC Oranges and Lemons grabado por el productor Paul Fox , los sencillos de los cuales "Mayor of Simpleton" y "King for a Day" recibieron difusión en MTV. Durante estos días, Partridge (todavía casada) inició un romance con la fan estadounidense Erika Wexler, sobrina del reconocido productor Jerry Wexler (luego se convirtió en su segunda esposa). Esta historia formó la base de la trama de la canción "Another Satellite". Dos sencillos, "Dear Madame Barnum" y "The Ballad Of Peter Pumpkinhead", entraron en las listas de éxitos a ambos lados del Atlántico. Llamaba especialmente la atención el videoclip del segundo de ellos, en el que se trazaba un insólito paralelismo entre Jesucristo y John F. Kennedy . [3] [1]

El álbum Nonsuch (llamado así por el palacio del rey Enrique VIII y grabado con el productor Gus Dungen) también fue un éxito, pero fue después de su lanzamiento que el grupo inició un conflicto con Virgin Records, que lanzó por primera vez decenas de miles de copias de el sencillo "Wrapped in Grey", y luego los retiró de la venta y los destruyó. Paralelamente, el grupo se ocupó de los asuntos de la antigua dirección fuera de los tribunales: la letra de la canción "I Bought Myself a Liarbird" (del álbum The Big Express ) insinúa algún fraude financiero por parte de este último. El caso se resolvió en términos que aparentemente prohibían al grupo hacer declaraciones públicas en ese sentido. En 1993, XTC realizó una "huelga" que duró hasta 1998 y finalmente rescindió el contrato. Durante estos seis años, solo se lanzaron la compilación Upsy Daisy Assortment y la caja doble Fossil Fuel: The XTC Singles 1977-1992 . [3] [1]

1998–2005

Después de dejar Virgin, Partridge insistió en verificar los documentos financieros del grupo y resultó que la compañía discográfica no les pagaba a los músicos cantidades significativas de honorarios. El efectivo pagado después de que se resolvió la disputa, Partridge y Moulding solían establecer estudios bien equipados y, a partir de ese momento, comenzaron a trabajar cada uno desde sus propios hogares, alquilando solo ocasionalmente estudios conocidos, en particular Abbey Road de Londres. Finalmente, fundaron su propio sello, Idea Records, y se embarcaron en el ambicioso lanzamiento de Apple Venus, una colección de material grabado durante el conflicto con Virgin. La banda originalmente planeó lanzar un álbum doble dividido en lados acústicos (grabados con una orquesta) y eléctricos. Sin embargo, las consideraciones financieras obligaron a XTC a lanzar la primera parte antes de que se completara la segunda. El álbum recibió altas calificaciones de Q , Entertainment Weekly , Spin , y ocupó el puesto número 7 en su lista de Mejores álbumes de 1999 de la revista Mojo .

Durante el trabajo en Apple Venus Volume 1 , Dave Gregory dejó la formación: no estaba satisfecho con el énfasis en los arreglos orquestales y de teclado, lo que lo dejó sin trabajo (y con tarifas significativamente más bajas). Partridge declaró más tarde que él y Moulding iban a despedir a Gregory de todos modos debido a su "mal humor" en el estudio y su incapacidad para arreglar canciones por su cuenta. Esto enfureció a los fanáticos de la banda, quienes consideraron enorme la contribución de Gregory a la música de la banda. El siguiente álbum de Wasp Star (Apple Venus Volume 2) se basó más en la guitarra. (En octubre de 2005, ambos registros se combinaron en el conjunto de cajas Apple Box , 4СD) [1] .

Con total independencia en su propio estudio, Molding y Partridge lanzaron versiones instrumentales y de demostración de sus dos primeros álbumes (en Idea Records): Apple Venus y Wasp Star . Partridge más tarde (sin la participación de Moulding) lanzó una serie de álbumes de grabaciones de demostración de sus canciones bajo el título general Fuzzy Warbles (2002) en el nuevo sello APE. Mientras tanto, Virgin lanzó la caja de 4 CD Coat of Many Cupboards (2002).

2005-presente

Dado que el recopilatorio de Apple Box incluía dos temas nuevos de XTC ("Spiral" de Patridge y "Say It" de Moulding), hubo rumores de una posible reunión del grupo. Pero en noviembre de 2006, Patridge declaró en una serie de entrevistas que Moulding había perdido el interés por la música (dejó incluso de escuchar, no solo de grabar), que él mismo no veía futuro para XTC sin Moulding, y por ello prefiere hablar de la grupo "en tiempo pasado". [5] En febrero de 2008, Partridge reveló que todavía solo se comunica con Molding a través de un gerente, discutiendo solo el movimiento de activos financieros, pero que había resuelto las diferencias con Gregory y los dos no descartaron la posibilidad de trabajar juntos. [6]

En julio de 2008, Partridge confirmó que su asociación con Moulding era cosa del pasado. [7] Una serie de relanzamientos comenzó en 2010 con 25 O'Clock y Psonic Psunspot , en el sello APE House de Partridge. Esto fue seguido por versiones extendidas de English Settlement , Skylarking y Oranges & Lemons . [8] En 2010, Partridge pidió a los fanáticos que ayudaran a dar forma al material para su próxima compilación, Bric-a-Brac Breakfast . [9]

Discografía

Álbumes de estudio

Mini-álbumes (selección)

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Scott Isler, Michael Azerrad, Ira Robbins, Delvin Neugebauer. XTC (enlace no disponible) . www.trouserpress.com. Fecha de acceso: 18 de enero de 2010. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2012. 
  2. 1 2 3 4 éxitos de XTC Reino Unido . www.chartstats.com. Fecha de acceso: 18 de enero de 2010. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2012.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Stephen Thomas Erlewine. Biografía de XTC . www.allmusic.com. Fecha de acceso: 18 de enero de 2010. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2012.
  4. Entrevista de Doug a Colin Moulding Archivado el 25 de febrero de 2009 en Wayback Machine Rundgren Radio (sitio de fans), 7 de diciembre de 2008, Consultado el 9 de diciembre de 2008
  5. Andy Partridge:XTC Well and Truly in the Fridge Archivado el 14 de enero de 2009 en Wayback Machine  - www.pitchforkmedia.com
  6. ''blogtalkradio.com'' . Blogtalkradio.com (17 de febrero de 2008). Consultado el 18 de julio de 2011. Archivado desde el original el 17 de abril de 2013.
  7. Andy Partridge. ¿Qué está pasando con Colin? (enlace no disponible) . El anunciante de Swindon (30 de julio de 2008). Consultado el 12 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. 
  8. APE News: Fancy An XTCmas Stocking Filler . Casa APE (23 de noviembre de 2009). Consultado el 6 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 17 de abril de 2013.
  9. Ayudar a compilar 'Bric-a-Brac Breakfast' de XTC, secuela de 'Rag And Bone Buffet' de la década de 1990 . Cortar globos oculares. Consultado el 31 de julio de 2012. Archivado desde el original el 17 de abril de 2013.

Enlaces