Xenos (chip)
Xenos es un microchip , chip , procesador de gráficos ( ing. GPU ), desarrollado por ATI Technologies específicamente para su uso en la consola de juegos de séptima generación de Microsoft Xbox 360 . Diseñado bajo el nombre de código "C1", [1] Xenos es, en muchos sentidos, el precursor de la microarquitectura de GPU de escritorio de la serie Radeon R600 . La arquitectura "R600" es la base de las GPU de la serie Radeon HD 2000/3000.
El chip Xenos contiene dos chips separados: la propia GPU y eDRAM . En 2010 se integró en la CPU (el nuevo chip se denominó XCGPU ), convirtiéndose así en la primera APU masiva .
Especificaciones
En el chip Xenos, las unidades de sombreado están organizadas en tres estructuras SIMD con dieciséis procesadores por estructura; un total de 48 bloques de sombreado. Cada una de estas unidades de sombreado consta de dos ALU que pueden realizar una operación por reloj, por lo que cada unidad de sombreado puede realizar dos operaciones de coma flotante por reloj.
- Procesador de gráficos principal de 500 MHz con 232 millones de transistores, basado en tecnología de proceso de 65nm en TSMC
- 48 canalizaciones paralelas universales de sombreado con programación dinámica y soporte de punto flotante [2]
- Arquitectura de sombreado unificada (cada tubería de sombreado es capaz de ejecutar código de sombreado de píxeles y vértices )
- 10 FLOP por tubería por reloj
- Número máximo de vértices: 1600 millones de vértices por segundo ((48 canalizaciones de sombreado x 4 operaciones de sombreado por 1 reloj x 500 MHz) / 16)
- Número máximo de polígonos: 500 millones de triángulos por segundo [2]
- Número máximo de operaciones de sombreado: 96 mil millones por segundo (48 canalizaciones de sombreado x 4 operaciones de sombreado por reloj = 192 operaciones de sombreado por reloj; 500 MHz x 192 operaciones de sombreado por reloj = 96 mil millones de operaciones de sombreado por segundo)
- 240 GFLOP
- Función de sombreado MEMEXPORT
- 16 bloques para filtrado de texturas
- 16 muestras filtradas por latido
- Velocidad máxima de salida de texel : 8 gigatexels por segundo (16 texturas x 500 MHz)
- 16 muestras de textura sin filtrar por reloj
- Número máximo de operaciones de productos punto : 24 mil millones por segundo
- DRAM integrada ( eDRAM ) que actúa como framebuffer : 500 MHz, 10 MiB , 256 GB/s, proceso de 65 nm.
- Un chip eDRAM llamado "Memoria inteligente", diseñado por NEC Corporation , incluye lógica adicional (procesadores de 192 píxeles paralelos) para color, canal alfa , Z-buffering , stencil buffering ( English Stencil buffer ) y tecnología anti- aliasing . Estas funciones brindan a los diseñadores gráficos suavizado de 4 muestras a un costo de rendimiento muy bajo.
- 105 millones de transistores. [3]
- 8 bloques de salida de renderizado.
- Tasa máxima de relleno de píxeles : 16 gigamuestras por segundo con anti-aliasing de muestreo múltiple 4x; o 32 gigasmuestras si solo se utilizan operaciones Z; 4 gigapixeles por segundo sin MSAA (8 ROP x 500 MHz)
- Intensidad máxima de muestras Z: 8 GS/s (2 muestras Z x 8 ROP x 500 MHz), 32 GS/s usando 4x anti-aliasing (2 muestras Z x 8 ROP x 4X AA x 500 MHz) [1 ]
- Intensidad máxima de muestras anti-aliasing: 16 gigamuestras por segundo (4 muestras AA x 8 ROP x 500 MHz) [1]
Sistema de refrigeración : la CPU y la GPU de la consola Xbox 360 tienen instalaciones de refrigeración. Se utilizan tubos de calor y dos enfriadores de escape de 60 mm .
Notas
- ↑ 1 2 3 Wavey Dave Baumann. ATI Xenos: gráficos XBOX 360 desmitificados . Más allá de 3D. Consultado el 11 de abril de 2006. Archivado desde el original el 14 de abril de 2012. (indefinido)
- ↑ 1 2 Especificaciones de hardware de Xbox 360 Archivado el 22 de agosto de 2008.
- ↑ Ingenieros de ATI a través de Dave Baumann de Beyond 3D.