Abu Hanifa | |
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Árabe. أَبُو حَنِيفَةَ النُّعْمَانُ | |
informacion personal | |
Nombrar al nacer | an-Numan ibn Thabit ibn Zuta al-Kufi |
Apodo | Imam al-Azam (el más grande de los imanes) [1] |
Ocupación profesión | ulem , comerciante , faqih |
Fecha de nacimiento | 5 de septiembre de 699 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de junio de 767 (67 años) |
Un lugar de muerte | |
Lugar de enterramiento | |
Religión | islam |
flujo, escuela | sunnismo |
Padre | Thabit ibn Zuta |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | fiqh y ciencia del hadiz |
maestros | lista: Hammad ibn Abu Suleiman , Ata ibn Abu Rabah , Zeid ibn Ali , Ja'far al-Sadiq [2] , Anas ibn Malik , Amir ash-Shaabi , Tawus ibn Qaysan , Jabala ibn Suhaim [d] , Abd ar-Rahman ibn Khurmuz [d] , Amr ibn Dinar [d] , Talha ibn Nafi [d] , Nafi Mawla Ibn Umar , Muharib ibn Dissar [d] , Alkama ibn Marsad [d] , Abd al-Aziz ibn Rafi [d] , Sammak ibn Harb [d] ] , Abd al-Malik ibn Umayr [d] , Muhammad al-Baqir , Ibn Shihab al-Zuhri , Muhammad ibn al-Munkadir [d] , Ata ibn as-Saib [d] e Hisham ibn Urwa |
Estudiantes | lista: Abu Yusuf , Ahmad ibn Abu Tayba ad-Darimi [d] , Muhammad ash-Shaibani [3] , Ibrahim ibn Tahman [d] , Al-Hasan ibn Ziyad al-Lului [d] , Hammad ibn Abu Hanifa [d] , Hamzah al-Kufi [d] , Dawud al-Tai [d] e Ibn al-Mubarak |
Influenciado | Hanafi |
Actas | Musnad de Abu Hanifa y Al-Fiqh al-Akbar [d] |
Desarrollos | Revolución abasí |
Información Adicional | |
Misceláneas | epónimo del Hanafi madhhab |
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Abu Hanifa An-Numan ibn Sabit al-Kufi ( árabe. أlf ح/ mphet الل usted mismo ثال با# الكmm ; 5 de septiembre de 699 , El-kuf - 18 de junio de 767 , Bagdad ) -científico islámico , jurista , khadisuccal y el primero de cuatro imanes de escuelas sunníes. Fundador y epónimo del Hanafi madhhab [7] . Algunos seguidores lo llaman al-Imam al-Azam ("El imán más grande") y Siraj al-Aimma ("Lámpara de los imanes") [8] . Se cree que la escuela teológica de Abu Hanifa se convirtió más tarde en la escuela Maturidi de teología sunita [9] .
Nacido en la ciudad de Kufa en la familia de un rico comerciante de seda de origen iraní (del iraní mawali ) [10] y, muy probablemente, era el único hijo varón de sus padres [11] . Su abuelo se convirtió al Islam durante la época del califa Umar ibn al-Khattab [12] . En Kufa, Abu Hanifa recibió una educación general y teológica. Entre sus maestros estaban los compañeros del profeta Mahoma. Cuando Abu Hanifa tenía 22 años, se convirtió en alumno del teólogo iraquí Hammad ibn Abu Suleiman , en cuyo círculo estuvo 18 años hasta la muerte de su maestro, y luego él mismo lideró este círculo durante diez años, siendo considerado el más faqih autorizado de Kufa y Basra [10] .
A la edad de 16 años, Abu Hanifa, junto con su padre, realizó un hajj y visitó la tumba del profeta Mahoma en Medina [13] .
En 747-748, partió hacia La Meca , huyendo de la persecución de Ibn Hubaira, el gobernador de Irak, que lo obligó al servicio público. Después de ser aprobado en el poder por los abasíes, regresó a Irak, donde continuó la vida de un rico comerciante y científico. El califa al-Mansur le ofreció a Abu Hanifa ocupar un alto cargo en la nueva capital, Bagdad, pero Abu Hanifa se negó [10] . Al mismo tiempo, su negativa enfureció a al-Mansur, y Abu Hanifa fue encarcelado, donde murió en 767 [14] [15] .
En 1066, los fieles erigieron una cúpula sobre la tumba de Abu Hanif, y todavía es objeto de peregrinación [16] .
Muchos años después de su muerte, se construyó la Mezquita Abu Hanifa en los suburbios de Bagdad . La tumba de Abu Hanifa fue destruida en 1508 por Shahinshah Ismail [17] y restaurada en 1533 tras la devolución de Irak por el Imperio Otomano [18] .
Abu Hanifa es uno de los primeros y más brillantes representantes de los círculos comerciales y artesanales urbanos, que fundamentaron y defendieron sus intereses, expresados en forma de doctrina religiosa y legal [10] .
Abu Hanifa marca el comienzo de la tradición escrita en la teología islámica. Se le atribuye el primer trabajo registrado sobre el dogma islámico, al-Fiqh al-Akbar. Formula las principales disposiciones del dogma islámico sobre el monoteísmo , sobre los atributos de Alá , sobre el Corán como palabra de Dios, sobre el libre albedrío, sobre la predestinación , sobre la rectitud, sobre las virtudes de aquellos que se mencionan en el Corán. En este trabajo se puede ver la lucha contra las opiniones de los murjiitas y los mutazilitas [10] .
Se cree que Abu Hanifa fue el primero en aplicar los métodos de investigación de cuestiones legales de tal manera que fue posible acercar los desarrollos académicos de los fuqaha a los requisitos de la vida cotidiana. Abu Hanifa y sus seguidores inmediatos desarrollaron una metodología para utilizar los principios racionalistas del "juicio por analogía" ( qiyas ) y la preferencia por el istihsan al tratar asuntos legales. Justificó la posibilidad de utilizar las normas de la costumbre ( urf ) como una de las fuentes del derecho [10] .
Las opiniones políticas de Abu Hanifa se caracterizan por una inclinación hacia el principio legítimo del poder supremo, que está bajo el control integral de la comunidad musulmana [10] .
El legado de Abu Hanifa se ha conservado en forma de citas y referencias en los libros de dos de sus alumnos: "Kitab al-haraj" de Abu Yusuf, así como en todos los escritos de Muhammad al-Shaybani, especialmente en " al-Mabsut", "Kitab al-ziyadat" y "Kitab al-asar" [10] . Fueron estos dos estudiantes de Abu Hanifa quienes desempeñaron un papel importante en la preservación, sistematización y difusión del madhhab Hanafi , en el que el método de emisión de prescripciones legales se basó en las siguientes fuentes :
Uno de los métodos de toma de decisiones legales en el madhhab de Abu Hanifa es una clara jerarquía de veredictos de las autoridades de la escuela (Abu Hanifa, Abu Yusuf, Muhammad ash-Shaybani , etc.). Si por algún problema es posible usar tanto qiyas como istikhsan , entonces en la mayoría de los casos se le da prioridad a istikhsan .
Si es necesario elegir entre las diferentes prescripciones disponibles, se da prioridad a la opinión más convincente o mayoritaria. Los hadices débiles y dudosos se utilizan como argumento solo en casos excepcionales.
Los principales discípulos de Abu Hanifa son:
Gracias a los esfuerzos de los estudiantes de Abu Hanifa, su madhab se convirtió en una escuela integral de derecho islámico, capaz de resolver casi todos los problemas del fiqh . La escuela Hanafi fue alentada por los abasíes, que estaban interesados en la base legal del estado.
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