Abu Yusuf | |
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Árabe. | |
Presidente del Tribunal Supremo del Califato | |
767 - 798 | |
Predecesor | puesto establecido |
Sucesor | Yusuf ibn Yaqub |
informacion personal | |
Nombrar al nacer | Yaqub ibn Ibrahim ibn Habib al-Ansari al-Kufi |
Ocupación profesión | qadi , mujtahid , filósofo |
Fecha de nacimiento | 731 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de septiembre de 798 |
Un lugar de muerte |
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País | |
Religión | Islam y sunnismo |
Madh-hab | Hanafi madhhab |
Padre | Ibrahim Ibn Habib |
Niños | Yusuf |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | fiqh |
Empleador | |
maestros | Abu Hanifa y Shu'ba ibn al-Hajjaj |
Estudiantes | Muhammad al-Shaybani [2] , Ahmad ibn Hanbal [3] y Ahmad ibn Abu Tayba ad-Darimi [d] |
Influenciado | Hanafi |
Actas | Kitab al-haraj [d] |
¿ Información en Wikidata ? |
Abu Yusuf Yaqub ibn Ibrahim al-Ansari al-Kufi , más conocido como Abu Yusuf al-Ansari ( en árabe أبو يوسف الأنصاري ; 731 , El-Kufa - 798 , Bagdad ), un destacado jurista islámico ( faqih ) estudiante de Abu Hanifa . Después de la muerte de Abu Hanifa, dirigió su escuela. Como juez supremo ( qadi al-kudat ) del califato , contribuyó a la amplia difusión de las opiniones de la escuela jurídica hanafí .
Se desconoce la fecha exacta de nacimiento. Según la fecha de su muerte y las fechas de vida de sus maestros, se supone que nació en Kufa alrededor del año 731 (113 d. H. ). Según el propio Abu Yusuf, se sabe que provenía de una familia pobre. El joven aspiraba a las ciencias, pero su padre insistía en que dominara algún oficio para ganarse la vida. Al enterarse del conflicto entre Abu Yusuf y su padre, Abu Hanifa no solo no cobró por la educación de un joven talentoso, sino que incluso le brindó asistencia financiera. Según otra versión de esta historia, el padre del niño murió temprano y el conflicto sobre su deseo de estudiar con Abu Hanifa pasó a su madre.
Inicialmente, Abu Yusuf estudió hadices y leyes con maestros como: Abu Lays, Ata ibn as-Saib, Muhammad ibn Ishaq, Abu Ishaq ash-Shaibani y otros. A la edad de 13 años, comenzó a aprender fiqh de un famoso faqih, un juez ( qadi ) de Kufa Ibn Abu Layla [4] . Nueve años más tarde, se mudó a Abu Hanifa y permaneció con él durante quince años, hasta la muerte del gran imán, primero como estudiante y luego como su asistente más cercano. Junto con Zufar al-Huzail y otros estudiantes de Abu Hanifa, participó en el desarrollo de la teoría del fiqh . Después de la muerte de Abu Hanifa (767), tomó su lugar en los círculos científicos de Irak [4] . Es a él a quien pertenece el mérito principal en la amplia difusión de las opiniones de Abu Hanifa.
En 767 Abu Yusuf llegó a Bagdad y recibió un nombramiento como juez de Bagdad [5] . Según algunas fuentes, el califa que lo invitó a ocupar este cargo fue al-Mahdi , según otros, Harun ar-Rashid . Posteriormente, Harun al-Rashid lo nombró juez superior ( qadi al-kudat ). Abu Yusuf recibió el derecho a nombrar jueces durante todo el Califato ya apelar todas las decisiones judiciales [4] . Según los historiadores, la capacidad de designar a sus protegidos en todas las principales ciudades del Califato y aplicar ampliamente en la práctica los desarrollos teóricos de Abu Hanifa fue la razón de la difusión del madhhab Hanafi . Después de su muerte en 798 , su hijo Yusuf [5] fue designado para este cargo .
Grandes habilidades para el pensamiento lógico ayudaron a Abu Yusuf a resolver fácilmente problemas legales. Ha sido criticado por apelar excesivamente a la propia opinión ( ar-rai ) al tratar problemas legales. En su método legal, primero se basó en los significados claros del Corán y la Sunnah, y luego se refirió a decisiones similares de su maestro Abu Hanifa. Si no encontró soluciones a los problemas en las tres primeras fuentes, entonces resolvió los problemas sobre la base del método de analogía ( qiyas ), preferencia ( istihsan ) y su propia opinión ( ar-rai ) [5] .
Los estudiantes de Abu Yusuf fueron Muhammad ash-Shaybani y Ahmad ibn Hanbal . Sus puntos de vista tuvieron una gran influencia en Muhammad al-Shafi'i [4] .
Abu Yusuf fue el autor de muchos libros sobre los conceptos básicos del fiqh, que se convirtieron en fuentes autorizadas de la ley Hanafi [5] :
y etc.
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