Abul-Abbas as-Saffah

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Abu'l-Abbas as-Saffah
Árabe. أبو العباس عبد الله السفاح
Amir al-Mu'minin y califa del califato abasí
750  - 754
Predecesor Marwan II
Sucesor Abu Ja'far al-Mansour
Nacimiento 722( 0722 )
Muerte 8 de junio de 754 Anbar( 0754-06-08 )
Género abasíes
Nombrar al nacer Abdalá
Padre Muhammad ibn Alí
Esposa Salamá
Actitud hacia la religión islam
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Abul-Abbas Abdullah ibn Muhammad as-Saffah ( árabe أبو العباس عبد الله السفاح ‎; 722 - 8 de junio de 754 , Anbar [1] ) - Califa árabe de 750, el primero de la dinastía abasí . Tataranieto de Abbas y hermano mayor de al-Mansur .

Biografía

Abul-Abbas Abdullah al-Saffah nació en la familia de Muhammad al-Abbasi , que provenía de la dinastía abasí (una rama de la casa hachemita a la que pertenecía el profeta islámico Mahoma ), y su esposa, una mujer árabe , Rayta bint Ubaydallah Abd al-Maddan, que también procedía de los hachemitas [2] . As-Sahhab era su apodo (laqab), que denota tanto "sanguinario" como generoso [3] . La dinastía remonta sus orígenes a Abbas , que era el tío de Muhammad, y comenzó a participar activamente en los asuntos del califato árabe solo durante el reinado del califa omeya Umar ibn Abdul-Aziz [4] .

No se le vio implicado activamente en la clandestinidad abasí hasta los últimos días de la Tercera Fitnah . Se convirtió en el cabeza de familia y el imán de forma bastante inesperada para él mismo, después del actual jefe de los abasíes, su tío Ibrahim b. Muhammad, por orden de Marwan II a principios de octubre de 749 d.C. mi. fue arrestado y murió en prisión en Harán . Tras mudarse de Humaym a Kufa con sus hermanos y tíos, Abu al-Abbas vivió de incógnito con Abu Salama durante más de un mes , hasta que aceptó el título de califa en las oraciones del viernes el 12 Rabi' (28 de noviembre).

Abu al-Abbas terminó su discurso del trono con las palabras: “He aumentado tu salario, así que prepárate [para luchar]. Y estoy derramando (sangre y bien), evidente y destruyendo al vengador" [5] . El epíteto sonoro as-saffah (derrame), por el cual Abu se describió a sí mismo, se convirtió en su nombre de trono, pero no comenzó a usarse oficialmente de inmediato.

A diferencia de los califas de la dinastía Omeya , Abu al-Abbas no destituyó a todos los antiguos comandantes y los reemplazó directamente con sus parientes; puso a hermanos y tíos al mando no en lugar de , sino por encima de los antiguos comandantes y generales. Así, incluso el actual líder de las operaciones militares en Irak, Abu Muslim , fue apartado del poder supremo en las tropas, habiendo recibido en compensación el título de gobernador de varias provincias a la vez (desde Hamadan a Samarcanda). La toma del control del levantamiento por parte de los abasíes fue menos sangrienta de lo que podría haber ocurrido si todos los comandantes hubieran sido destituidos según el mecanismo anterior.

Debido a las peculiaridades del desarrollo del movimiento abasí (la organización de la propaganda, la heterogeneidad de la composición de los participantes en el movimiento), Abu al-Abbas se vio obligado a centrarse no en el oeste bizantino del califato, sino en el Este iraní. Aunque esto nunca se declaró abiertamente, durante la Tercera Fitna , los principales oponentes de los abasíes fueron los árabes sirios, y por lo tanto Abu al-Abbas no pudo hacer de Damasco o Harran su residencia . Debido a la combinación de estas circunstancias, Abu al-Abbas eligió Kufa como su capital , sin embargo, al-Hashimiyya no ubicó su residencia en el centro, sino en las afueras del norte de an-Nuhaila, cerca de an-Anbar.

Debido a las mismas circunstancias, Abu al-Abbas no pudo reconocer a los numerosos mawls que lucharon contra los árabes sirios de su lado como musulmanes de segunda clase. El califato bajo Abu al-Abbas pasó del árabe al musulmán. En el nuevo califato, los árabes perdieron el monopolio del poder y la religión.

Al proclamar el inicio del reino de la justicia y el triunfo del Islam, Abu al-Abbas y Abu Jafar emprendieron simultáneamente represalias contra quienes habían llevado a los abasíes al poder. Las tropas del Califa bajo el mando de sus tíos masacraron a los árabes que desertaron a Ali al-Abbas de Marwan II durante la Tercera Fitna: una expedición punitiva dirigida por Abdallah b. Ali eliminó el liderazgo de los árabes palestinos en la primavera de 751 EC. e., y el cuerpo de Abdasman b. Ali destruyó a los líderes de los árabes sirios en junio de ese año. Hasta finales del verano del 751 d.C. mi. ejército de Ziyad b. Saliha trajo la sumisión a Bukhara , Samarkand y Kesh . El apogeo de las campañas punitivas fue la derrota del ejército chino-turco unido cerca de Taraz , que resultó ser también importante en términos culturales: gracias a los artesanos chinos capturados, se dominó la producción de papel . Al principio, el temor de que los sobrevivientes comenzaran a vengar a los muertos impidió represalias inmediatas contra los aliados más eminentes de los abasíes, sin embargo, cuando en 752 AH. Abu Muslim ofreció su ayuda en la eliminación de Abu Salama , las dudas desaparecieron. Un asesino enviado desde Merv apuñaló a Abu Salama en la noche cuando regresaba del califa; los autores de lo ocurrido fueron declarados jarijitas . A pedido de Abu al-Abbas, en el mismo año, Abu Muslim mató personalmente a Sulaiman b. Kasira . Después de lo sucedido, Abu al-Abbas logró inspirar a Ziyad b. Salih la idea de que Abu Muslim también quiere matar a Ziyad, lo que provocó que este último se rebelara armadamente; antes de fin de año, también fue asesinado. Estos eventos parecían insignificantes para los contemporáneos, por lo que están fechados con una precisión de solo hasta un año.

Abu al-Abbas murió de viruela en su capital, Anbar , solo cuatro años después de su ascenso al trono.

Notas

  1. Kennedy, 2016 , pág. 55.
  2. Kuzenkov P. V. Capítulo 1. Madres extranjeras de califas // Mundo árabe e islámico en la Edad Media: de la Península Ibérica a Asia Central / ed. edición D. E. Mishin. — M .: Instituto de Estudios Orientales RAS , 2021. — S. 13. — 288 p.
  3. Moscati, 1986 .
  4. Alizade, 2004 , p. 128.
  5. Bolshakov O.G. Historia del Califato, v.4: Apogeo y caída. - Moscú: "Literatura Oriental" de la Academia Rusa de Ciencias. - art. 282.

Literatura

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