Agamenón (Esquilo)

Agamenón
Ἀγαμέμνων

La actriz británica Dorothy Dean como Cassandra en la producción londinense de Agamenón de 1886, fotografiada por Henry van der Weyde
Género tragedia
Autor Esquilo
Idioma original La antigua grecia
fecha de escritura 458 aC mi.
Siguiendo Hoefors
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"Agamenón" ( griego antiguo Ἀγαμέμνων ) es una tragedia del dramaturgo griego antiguo Esquilo , presentada en el 458 a. mi. Formaba parte de la tetralogía oresteiana , que también incluía las tragedias " Cóefors " y " Euménides ", así como el drama satírico perdido "Proteo".

Personajes

Trama

Esta es la primera parte de la Orestíada. Agamenón partió para la gran batalla, todos lo esperaban, los centinelas miraban las luces de las señales cuando llega la noticia de la ansiada victoria en la Guerra de Troya. Finalmente, las luces se encienden y llega a Argos la noticia de que Agamenón ha ganado, pero la gente no experimenta mucha alegría y sospecha que definitivamente algo sucederá. Después de todo, la esposa de Agamenón, Clitemnestra, ha estado viviendo y gobernando durante mucho tiempo con su amante Egisto. Ambos anhelan una sola cosa: la muerte del rey. La reina quiere vengar la muerte de su hija Ifigenia, que fue sacrificada antes de la Guerra de Troya, Egisto venga a su padre y hermanos.

Agamenón entra victorioso en Argos, en su carro la cautiva Casandra, todos se regocijan, pero tampoco pueden ocultar su ansiedad ante el horror inminente. Clitemnestra finge recibir al rey con todos los honores, la pompa y el lujo cubre los ojos de su esposo, invitándolo a bajar del carro sobre una alfombra púrpura, que estaba destinada únicamente a los Dioses. Agamenón entra en la casa, luego en el estanque, Cassandra, anticipando algo malo, permanece sentada en el carro, lamentando su destino. La insidiosa Clitemnestra obliga al adivino a entrar en la casa. Luego los mata a ambos con un hacha, triunfando sobre sus cadáveres.

El autor habla de la depravación de los corazones de los habitantes del palacio, su sed de venganza, orgullo y confianza en sí mismos. En aras de satisfacer sus bajos deseos, los héroes están dispuestos a trascender todas las normas de moralidad y moralidad, y esto los lleva a la muerte y la notoriedad durante siglos.

Actuaciones

Notas

Enlaces