El teatro azerbaiyano ( Azerbaijani Azərbaycan teatrı ) es el arte teatral del pueblo azerbaiyano [1] .
Los orígenes del arte teatral de Azerbaiyán se encuentran en los festivales y bailes folclóricos antiguos [1] [2] .
Los elementos de la acción teatral están presentes en muchos tipos de arte popular azerbaiyano: en juegos (" gizlyanpach " - escondite , " kesaldygach " - jugar al polo), canciones de juego (" kepanek " - polilla, " benovshe " - violeta), en ceremonias de boda (" nishan " - compromiso, " duahgapma " - remoción del velo de la cara de la novia, " juguete " - boda), festividades del calendario (" novruz " - el inicio de la primavera, " kev-sedzh " - preparación para el invierno) [3] .
Las formas primarias de representaciones teatrales incluyen la danza masculina colectiva " yalli ", actuaciones de bufones, kandirbaz ( caminantes de cuerda ), mukhraduzds y mukhrebaz, actuaciones de derviches , "encantadores" de serpientes. Las escenas teatrales ampliamente conocidas "Kosa-Kosa", "Karavelli", "Shah Selim", "Kechal Pehlavan" ("Héroe calvo"), "Jeyran-Khanum" desempeñaron un papel importante en el desarrollo del teatro nacional de Azerbaiyán. ” (“Sra. Jeyran”)), “Maral oyunu” (“Juego de ciervos”), “Deve oyunu” (“Juego de camellos”), “Kaftarkos” (“Hiena”), “Khan-khan” (“Señor - juez”), “Tapdyg choban” (“Pastor Tapdyg”), “Tenbel gardash” (“Hermano perezoso”).
En la Edad Media, el teatro de misterio religioso se generalizó. Tales actuaciones incluyen el rito teatral "Shabih", que generalmente se lleva a cabo en duelo por Muharram .
Uno de los teatros populares tradicionales de Azerbaiyán es el kilim-arasy ("detrás de la alfombra"), donde se representan cuentos satíricos y anécdotas. El titiritero se sienta debajo de una alfombra ( kilim ) doblada de manera especial y sostenida por dos asistentes para que el titiritero no sea visible. Se utilizan títeres de guante y de dedo, y para mayor comodidad se pueden colocar en palos del tamaño de un lápiz atados a los dedos del artista. Los títeres también se pueden atar a las rodillas del artista (a veces dos títeres por rodilla). Las actuaciones se llevan a cabo con el acompañamiento de músicos [4] .
El teatro azerbaiyano de estilo europeo surgió en la segunda mitad del siglo XIX sobre la base de las comedias del primer dramaturgo azerbaiyano, destacado pensador y filósofo Mirza Fatali Akhundov . La primera representación teatral profesional en idioma azerbaiyano se mostró el 10 (23) de marzo de 1873. Los iniciadores de la actuación fueron el maestro de la escuela real Hasanbek Melikov-Zardabi) y el alumno de la escuela Najaf-bey Vezirov . En el escenario de la reunión pública de Bakú, los estudiantes de la escuela real realizaron una actuación basada en la obra de M. F. Akhundov " El visir del kanato de Lankaran ". El 17 de abril de 1873, en la misma sala de la reunión pública de Bakú, se mostró una segunda actuación: otra comedia de M.F. Akhundov "Haji Kara" ("Las aventuras de un avaro") [5] . Después de las primeras representaciones, se suspendió la organización de un teatro profesional y durante algún tiempo no se representaron representaciones en Bakú . Zardabi estaba ocupado creando el periódico Ekinchi y Najafbek Vezirov se fue a estudiar a Rusia.
En 1883, por iniciativa del millonario azerbaiyano Haji Zeynalabdin Tagiyev ya sus expensas, se construyó en Bakú el primer (y hasta 1911, el único) teatro de la ciudad; fue nombrado el Teatro Tagiev [6] [7] [8] .
La apertura de una escuela real en Shusha en 1881, y una escuela primaria para niñas en 1894, así como la apertura de una escuela de música por parte del musicólogo Harrat Gulu y la atracción de jóvenes cantantes despertó el interés por el teatro entre la intelectualidad local [ 9] . Entonces, desde 1892, los jóvenes maestros comenzaron a organizar actuaciones de aficionados en Shusha durante las vacaciones de verano. En los primeros años, el repertorio consistía en obras de M. F. Akhundov [10] .
El periódico "New Review" del 4 (17) de agosto de 1884 escribió:
El otro día, jóvenes aficionados al teatro de Shushi mostraron una actuación en su idioma nativo por tercera vez con fines benéficos. Primero, se representó la comedia "Mastali Shah", luego "Haji Kara", y ayer - "The Vezir of the Lankaran Khanate". Próximamente van a representar la comedia Monsieur Jordan . Todos ellos fueron escritos por Mirza Fatadi Akhundov, muy conocido entre los musulmanes caucásicos [11] .
El crecimiento del número de amantes del teatro propició la aparición de jóvenes dramaturgos. En la década de 1890, G. Vezirov, profesor de lengua nativa en la escuela ruso-tártara de la ciudad de Shusha, participó activamente en el círculo de jóvenes profesores aficionados. En 1892, junto con las obras de M. F. Akhundov, los aficionados representaron la obra de G. Vezirov "Casarse no es beber agua". Esta actuación fue interrumpida por creyentes fanáticos, los actores tuvieron que huir por la puerta de atrás. El clero musulmán, que consideraba obscenos la literatura y el teatro, empezó a interferir en las representaciones. La intelectualidad avanzada en Shusha, habiendo entrado en la lucha con la reacción, organizó nuevas actuaciones. En el verano de 1894, jóvenes maestros ofrecieron una tras otra tres representaciones con fines benéficos: "Hadji Kara", " Monsieur Jordan, botánico y derviche, Mastali Shah, el famoso hechicero ", "Oso, vencedor del ladrón" [ 12] . En 1895, estos mismos actores finalmente representaron la producción de G. Vezirov de "Casarse no es beber agua". El éxito de la actuación se notó en el periódico "Tarjumen":
Se informa desde Shushi que el 27 de agosto, los jóvenes de la ciudad realizaron una actuación con fines benéficos. La comedia de G. B. Vezirov "Casarse no es beber agua" se interpretó con éxito; La tarifa por la actuación, 500 rublos, se transfirió a una escuela real. El príncipe Hasan Khan premió al autor de la comedia con platos de plata; los jóvenes le regalaron un costoso tintero [13] .
En 1896, se interpretó en Shusha una nueva tragedia de A. Akhverdov "El nido en ruinas". El director de la representación era el propio autor de la obra. En 1904, los aficionados representaron el Otelo de Shakespeare . El traductor de la tragedia y el intérprete del papel de Othello fue G. Vezirov . El periódico de Moscú Novosti dniy escribió sobre esta actuación:
La actuación tuvo un efecto tan fuerte en la audiencia que en la escena de la muerte de Desdémona, no pudieron contener las lágrimas. Tan pronto como terminó la función, el público se apresuró a comprar una traducción de la obra Otelo. Durante el intermedio, el público saludó calurosamente al traductor de la obra, expresándole un profundo reconocimiento [14] .
A fines del siglo XIX, se realizaron representaciones en el idioma azerbaiyano en ciudades provinciales: Nukha , Ganja , Shamakhi , Nakhichevan y otras. Los organizadores de las producciones teatrales fueron los seguidores de la escuela de teatro Akhund Najaf-bey y Hashim-bey Vezirovs , Nariman Narimanov , Abdurrahim-bey Akhverdov , Jalil Mammadguluzade , Suleiman Sani Akhundov .
En 1888, en Bakú , Gabib-bey Makhmudbekov , con la participación activa de S. M. Ganizade y N. Narimanov, creó una compañía de teatro [15] . En 1897 se formó el primer grupo profesional, el Muslim Drama Troupe. El repertorio del teatro prerrevolucionario de Azerbaiyán estaba compuesto por obras de dramaturgos azerbaiyanos (M. F. Akhundov, N. y G. Vezirovs, N. Narimanov, A. Akhverdov, D. Mammadkulizade y otros), así como rusos ( N. V. Gogol , I. S. Turgenev , L. N. Tolstoy ) y clásicos de Europa occidental ( W. Shakespeare , Schiller , J. B. Molière ). Desde los primeros años de su existencia, el teatro de Azerbaiyán se ha convertido en un centro para la difusión de las ideas de la ilustración y la democracia. En las obras de teatro "El dolor de Fakhreddin", "De la lluvia, pero hacia el aguacero" de N. Vezirov, "El nido en ruinas", "El joven desafortunado", "Aga Mohammed Shah Qajar", " La hechicera Peri " (" Peri Jadu") A Akhverdov, "Ignorance" y "Nadir Shah" de N. Narimanov expusieron la moral de la sociedad feudal, la opresión y el despotismo del sistema terrateniente-capitalista, el oscurantismo y el fanatismo religioso [16] .
Bajo la influencia de la revolución rusa de 1905-1907. hay nuevas compañías de teatro, las llamadas. "camaradería". En las regiones productoras de petróleo, junto con los clubes de teatro, se crea una compañía especial bajo el nombre de Gamiyet bajo el nombre de Gamiyet para atender a los espectadores de los trabajadores. Las actuaciones de la compañía se dieron en la galería comercial del salón "Granvio".
A principios del siglo XX, las compañías de actores azerbaiyanos no solo actuaron en teatros en varias ciudades del Cáucaso, sino que también realizaron giras por las provincias centrales de Rusia, así como por Asia Central , donde disfrutaron de un gran éxito e influyeron. la formación del teatro local; [17] [18] participó en la vida cultural de Irán [19] .
En 1908, se creó una compañía de teatro unificada en la sociedad benéfica de Nijat, uniendo a actores profesionales como G. Arablinsky , S. Ruhulla , A. Veli. La compañía tenía su propio local, vestuario, utilería. Además, la compañía realizó actuaciones en el teatro Tagiev y en áreas de trabajo. Eventos significativos en la historia del teatro azerbaiyano fueron las representaciones Agha Mohammed Shah Qajar de A. Akhverdov (1907), The Blacksmith Gave de Sh. Sami (1908), Robbers (1907); "The Dead" de D. Mammadquluzade (1916), "Othello" (1910), en la que se hizo famoso el destacado actor y director G. Arablinsky , cuyo arte estaba imbuido de un patetismo romántico revolucionario.
En ese momento, el repertorio del teatro azerbaiyano incluía las obras "Haveyi Ahengar" ( Sh. Sami ), "Refugees" ( Schiller ), "Al-Mansur" (G. Heine), "Othello" (W. Shakespeare), "El médico involuntariamente" (J.B. Molière), El inspector general, El matrimonio (N.V. Gogol), El primer enólogo (L.N. Tolstoy) y otros.
En 1919, se estableció el Teatro Estatal de Azerbaiyán [1] .
Después del establecimiento del poder soviético en Azerbaiyán, todos los teatros fueron nacionalizados y su repertorio comenzó a ser estrictamente controlado por las autoridades [20] . El gobierno unió comparsas dispares, inscribió actores en el servicio público. Gracias al apoyo financiero estable del estado, el teatro nacional se desarrolla aún más. En 1920, se creó el United State Theatre, que incluía compañías de teatro y ópera de Azerbaiyán, Rusia y Armenia. En 1922, la compañía de teatro de teatro de Azerbaiyán se transformó en un teatro de teatro académico. En 1920, se creó un teatro de agitación de sátira rusa, que en 1923 se transformó en el Teatro de los Trabajadores de Bakú. El teatro escenificaba miniaturas, reseñas, una parodia de temas sociopolíticos y cotidianos de actualidad. Junto con esto, el repertorio incluyó dramatizaciones de obras de la literatura clásica ("El abrigo" de N.V. Gogol , "La casa en Kolomna", "El cuento del sacerdote y su trabajador Balda" de A.S. Pushkin , "El gran inquisidor" de F M. Dostoievski , "Máscara", "Farmacéutico" según Chéjov , etc.) [21] . En 1921, se organizó un teatro de agitación y sátira de Azerbaiyán, sobre cuya base se creó el Teatro de trabajadores y campesinos de Bakú Azerbaiyán en 1925, que se transformó en 1927 en el Teatro de trabajadores turcos de Bakú. En 1928-1930 , el Teatro Juvenil de Azerbaiyán lleva el nombre de A. M. Gorky, y en 1938 el Teatro de Comedia Musical de Azerbaiyán.
En 1922, sobre la base de la compañía del Teatro Azerbaiyano de Tiflis , se creó el Teatro Dramático Azerbaiyano de Tiflis que lleva el nombre de M.F. Akhundov , que existió hasta 1947 [22] . En 1928, se organizó el teatro azerbaiyano en Erivan , fue el primer teatro de otro pueblo en el territorio de Armenia [23] .
La popularidad del teatro entre la gente y el desarrollo de los instrumentos populares de Azerbaiyán contribuyeron a la formación de una nueva forma de arte teatral: el teatro musical. En 1897-1898 en Shusha y 1901-1902 en Bakú , se exhibieron pinturas escénicas en un acto basadas en los poemas " Leyli y Majnun " de Fizuli y "Farhad y Shirin" de Navoi . El 12 de enero de 1908, se representó en Bakú la primera ópera nacional de U. Gadzhibekov "Leyli y Majnun" . A partir de esta fecha comienza la historia del teatro musical profesional de Azerbaiyán. Inicialmente, el repertorio del teatro musical de Azerbaiyán consistía en las obras de U. Gadzhibekov, quien creó las óperas Leyli y Majnun, Sheikh Sanan, Rustam y Zohrab, Shah Abbas y Khurshid Banu en 1908-1913, así como las comedias musicales Husband. y esposa”, “Ese no, entonces este”, “Arshin mala alan”. Pronto, el repertorio del teatro musical se enriqueció con las obras de Zulfugar Gadzhibekov ( ópera "Ashik Garib" y comedias musicales "Juventud de cincuenta años", "Soltero casado"), ópera "Shah Ismail" de M. Magomayev , musical comedias "Molla Jabi" y "Vur-a-vur» de M. M. Kazimovsky , la ópera «Seyfulmulk» de M. Amirov y otros [16] .
En diciembre de 2004, el presidente de Azerbaiyán , Ilham Aliyev , emitió un decreto sobre el establecimiento de un teatro en el pueblo de Alibeyli, donde viven principalmente los georgianos de Ingiloy . El teatro fue creado sobre la base del Teatro Nacional Ilya Chavchavadze en la casa de la cultura del pueblo, que ha estado operando en el pueblo desde 1985.
En 2008, por orden del Presidente de la República de Azerbaiyán , así como por orden del presidente del Majlis Supremo de la República Autónoma de Najicheván, se celebró el 125 aniversario del Teatro Dramático Musical de Najicheván [24] [25] .
En 2012, el Teatro Dramático Sheki con la obra "El marido engañado " de Jean Baptiste Molière participó en el Festival de Teatro de los Pueblos de Habla Túrquica en la ciudad de Konya en Turquía , donde recibió dos premios especiales.
El 10 de marzo es el Día Nacional del Teatro. Fue marcado por primera vez el 10 de marzo de 2013 según la orden del presidente de Azerbaiyán . A partir de 2014, hay 26 teatros estatales en Azerbaiyán. [26]
Desde 2008, la Orquesta Sinfónica del Teatro de Ópera y Ballet de Azerbaiyán , por invitación, ha estado participando en el festival de arte de ópera Gut Imling en Alemania [27] .
En 2010-13, se reconstruyó el Teatro Musical Estatal de Azerbaiyán ; el edificio fue entregado después de la renovación el 18 de abril de 2013.
Ganja State Drama Theatre en septiembre de 2012 participó en el V Festival Internacional de Teatro, en la ciudad de Ufa en Bashkortostán , con la obra " Monsieur Jordan and Dervish Mastali Shah " de Mirza Fatali Akhundzade .
En 2019, el Teatro Estatal Musical de Azerbaiyán y el Teatro Dramático Ruso del Estado de Azerbaiyán recibieron el estatus de teatro académico por orden del Presidente de la República de Azerbaiyán [28] .
Los orígenes del arte teatral del pueblo azerbaiyano están relacionados con las antiguas fiestas y danzas folclóricas.
El teatro de Azerbaiyán proviene de los antiguos festivales y bailes populares de Azerbaiyán.
Por primera vez en Bakú, se construyó un edificio de teatro: el teatro de G. Z. A. Tagiev.
Un evento importante fue la organización en Ereván en 1928 del Teatro de Azerbaiyán, el primer teatro de otro pueblo en el territorio de Armenia.
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