Códice Alejandrino
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Codex Alexandrinus ( griego Αλεξανδρινός Κώδικας , latín Codex Alexandrinus ; símbolo: A o 02) es uno de los manuscritos unciales más antiguos de la Biblia en griego que data del siglo V [1] . Junto con otros manuscritos antiguos, los críticos textuales utilizan el códice alejandrino para la crítica constructiva o resumida con el fin de restaurar el texto griego original de la Biblia [2] .
Composición del manuscrito
El códice original contenía el texto griego completo del Antiguo ( Septuaginta ) y el Nuevo Testamento y la Primera y Segunda Epístolas de San Juan. Clemente de Roma . Una hoja parcialmente conservada que contiene el contenido del códice indica que también incluía los Salmos apócrifos de Salomón .
Las 630 páginas sobrevivientes del Antiguo Testamento probablemente fueron escritas por dos escribas; 143 páginas del Nuevo Testamento - por tres escribas. El formato del códice es de 32 x 26 cm [1] . El códice está escrito en vitela . El texto de las hojas está organizado en dos columnas, de 49 a 52 líneas cada una [3] .
En los márgenes de los Evangelios, se dan un desglose de Amonio y los números de los cánones de Eusebio , aunque las tablas de Eusebio no se han conservado [2] .
El texto del código del Nuevo Testamento se considera representativo del tipo de texto alejandrino (al que pertenecen tanto el código Sinaítico como el Vaticano ), con la excepción del texto de los Evangelios, aparentemente copiado de otro manuscrito y siendo el más antiguo. representante del tipo bizantino [2] .
El texto del manuscrito está asignado a la categoría I Aland (categoría III en los Evangelios) [1] .
Características del manuscrito
Lagunas
El texto de los siguientes libros se ha dañado o se ha perdido parcialmente:
- Perdido: 1 Samuel 12: 18-14: 9 (1 folio); Salmos 49:19-79:10 (9 hojas); Evangelio de Mateo 1:1-25:6 (26 hojas); Evangelio de Juan 6:50-8:52 (2 hojas); 2 Corintios 4:13-12:6 (3 folios); las últimas hojas del códice también se pierden, por lo que la segunda epístola de Clemente, que está al final, se interrumpe en 12:5a [1]
Discrepancias
В
Книге Бытия 5,25 (русский синодальный перевод : «Мафусал жил сто восемьдесят семь лет и родил Ламеха») имеет вариант ΚΑΙ ΕΖΗΣΕΝ ΜΑΘΟΥΣΑΛΑ ΕΚΑΤΟΝ ΚΑΙ ΟΓΔΟΗΚΟΝΤΑ ( восемьдесят ) ΕΠΤΑ ΕΤΗ, Ватиканский
кодекс имеет ΚΑΙ ΕΖΗΣΕΝ ΜΑΘΟΥΣΑΛΑ ΕΚΑΤΟΝ ΚΑΙ ΕΞΗΚΟΝΤΑ ( шестьдесят ) ΕΠΤΑ ΕΤΗ;
Jueces 18,30 tiene la variante ΥΙΟΥ ΜΩΥΣΗ ( hijo de Moisés ), el Códice Vaticano tiene ΥΙΟΣ ΜΑΝΑΣΣΗ ( hijo de Manasés )
[5] .
Juan 4:6 tiene la variante única ωρα ην ως εκτη ( alrededor de la hora sexta ), en lugar de ωρα ην ως δεκατη ( alrededor de la hora décima ), como se encuentra en todos los demás manuscritos
[6] .
Romanos 2 :
5 - αποκαλυψεως
Hebreos 13:21 παντι αγαθω ] παντι εργω και λογω αγαθω
[8] .
Historia del manuscrito
Cyril Loukaris , patriarca de Alejandría ( Egipto ), fue un ávido coleccionista de libros. Cuando se convirtió en patriarca en Constantinopla en 1621, se llevó el códice de Alejandría a Turquía. Con los disturbios de aquel momento en Oriente Medio, y en vista de la posible destrucción del manuscrito si caía en manos de los musulmanes, Lucaris descubrió que estaría mejor conservado en Inglaterra. Por ello, lo presentó en 1624 al embajador británico en Turquía como regalo al rey inglés James I. El rey murió antes de que le pudieran entregar el manuscrito. Por lo tanto, en cambio, se presentó tres años más tarde a su heredero, Carlos I [9] . Posteriormente, el códice fue colocado en el Museo Británico .
En 1786 Carl Godfrey Woid publicó el texto del Nuevo Testamento [10] .
Una edición foto-reproducida del códice se llevó a cabo en 1879-1883. iniciado por el Museo Británico (editado por E. Thompson) [11] . E. Thompson fue responsable de la implementación del proyecto. B 1909 F. Kenyon publicó una edición facsímil abreviada del Nuevo Testamento y partes del Antiguo Testamento [12] .
Véase también
Notas
- ↑ 1 2 3 4 Kurt Aland y Barbara Aland, El texto del Nuevo Testamento: una introducción a las ediciones críticas ya la teoría y práctica de la crítica textual moderna , trad. Erroll F. Rhodes, William B. Eerdmans Publishing Company , Grand Rapids, Michigan, 1995, pág. 107, 109.
- ↑ 1 2 3 Bruce M. Metzger , Manuscritos de la Biblia griega: Introducción a la paleografía griega , Nueva York, Oxford: Oxford University Press , 1991, p. 86.
- ↑ Kurt Aland y Barbara Aland: Der Text des Neuen Testaments . Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart 1991, ISBN 3-438-06011-6 , pág. 118.
- ↑ CR Gregory , "Textkritik des Neuen Testaments", Leipzig 1900, vol. 1, pág. 29
- ↑ Septuaginta , ed. A. Rahlfs, Stuttgart 1979, vol. 1, pág. 480
- ↑ Nestlé-Aland, Novum Testamentum Graece , 26.ª edición, p. 249.
- ↑ Eberhard Nestle , Erwin Nestle , Barbara Aland y Kurt Aland (eds), Novum Testamentum Graece , edición 26, (Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft , 1983), p. 411.
- ↑ El Nuevo Testamento Griego , ed. K. Aland, A. Black, CM Martini, BM Metzger y A. Wikgren, en cooperación con INTF, Sociedades Bíblicas Unidas , 3ra edición, (Stuttgart 1983), p. 778.
- ↑ FHA Scrivener, Six Lectures on the Text of the New Testament and the Ancient Manuscripts Archivado el 3 de julio de 2014 en Wayback Machine (Cambridge, 1875), p. cincuenta.
- ↑ T.H. Horne , Introducción al estudio crítico y conocimiento de las Sagradas Escrituras , (Nueva York, 1852), vol. 1852, pág. 224.
- ↑ Thompson, Edward Maunde . Facsímil del Codex Alexandrinus (4 vols.) (Inglés) . - Londres, 1879-1883.
- ↑ Kenyon, Frederick G. Codex Alexandrinus . Londres: Museo Británico, 1909. (Edición facsímil).
Literatura
- Calkins, Robert G. Libros iluminados de la Edad Media . Ithaca, Nueva York: Cornell University Press , 1983.
- Kenyon, Frederick G. Codex Alexandrinus . Londres: Museo Británico, 1909. (Edición facsímil).
- Hernández, Juan. Hábitos de los escribas e influencias teológicas en el Apocalipsis: las lecturas singulares de Sinaiticus, Alexandrinus y Ephraemi . Tubinga: Mohr Siebeck, 2006.
- Lago, Kirsopp. Familia P y el Codex Alexandrinus. El texto según Mark , Londres 1936.
Enlaces
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