Alice Liddell (foto)

Lewis Carroll
Alicia Liddell . 1860
inglés  Alicia Liddell
Papel fotográfico a la albúmina , proceso de colodión húmedo
Biblioteca de la Universidad de Princeton , Princeton , EE . UU.
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"Alice Liddell" ( ing.  "Alice Liddell" , bajo este nombre la fotografía aparece en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Princeton, donde se almacena [1] [2] ; a veces, para enfatizar la peculiaridad de la imagen en la fotografía , se hace pasar por "Alice Liddell and the fern " , en inglés  "Alice Liddell and fern" , en algunas ediciones se publican diferentes versiones de esta fotografía bajo los nombres: en inglés  "Alice P. Liddell (fern)" , en inglés  "Alice Liddell " , inglés  "Alice P. Liddell with Fern" , ing.  "Alice Liddell Seated Beside a Potted Fern" ) es una fotografía escenificada de 1860 por el escritor y fotógrafo inglés Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson), que representa a Alice Pleasence Liddell ( 1852-1934) [3] . El escritor pegó un fragmento de esta fotografía en la última página del manuscrito de su libro Alice's Adventures Underground (la versión original de Alice's Adventures in Wonderland, presentada a Alice Liddell en 1864) [4] .

El origen y el destino de la fotografía

Entre 1856 y 1880, Lewis Carroll tomó unas 3000 fotografías, casi la mitad de las cuales eran de niños, en su mayoría niñas, 20 de las cuales eran fotografías de Alice Liddell. Alice Liddell era hija de Henry Liddell  , un filólogo clásico , decano de uno de los colegios de Oxford , coautor del diccionario griego Liddell-Scott ., y su esposa, Laurina Hannah Liddell (de soltera Reeve) [5] . Carroll se sentía incómodo con los adultos. Él, sin embargo, sabía cómo entablar una relación de confianza con los niños. Las fotografías de Carroll muestran la vida interior de los niños y la seriedad con la que miraban el mundo. Para Carroll, Alice Liddell era, como él mismo decía, "la niña y amiga perfecta" [6] . Carroll tomó esta foto cuatro años después de que se conocieron en el jardín de la Catedral de Cristo., Oxford , cuando Alice tenía solo cuatro años [7] .

La fotografía fue tomada en julio de 1860. La foto coloreada estaba incluida en el Álbum Personal No. 2 de Carroll, estaba allí en la página 53. Su número de identificación es Z-PH-LCA-II.53 . Otra foto positiva , en blanco y negro, formaba parte del Álbum Personal N° 3 de Carroll. Estaba ahí en la página 70. Su identificador oficial es Z-PH-LCA-III.70 . Actualmente, estos dos positivos se almacenan en la Biblioteca de la Universidad de Princeton [8] . El número de inventario en el catálogo de fotografías de Carroll Image  es 613 [9] . Más tarde, probablemente en 1870 [10] , Carroll hizo un collage de tres fotografías tomadas en diferentes momentos de las hermanas Liddell: Lorina (Ina), Alice y Edith (foto de Lorina en 1858, y otras dos, que representan a las hermanas menores, en 1860 año). Este collage se encuentra actualmente en la colección de la National Portrait Gallery de Londres. El tamaño del collage es de 100 por 76 milímetros. El número de stock es NPG P991(10) [11] . En un momento, el collage se vendió en Sotheby's por 21.200 libras esterlinas [12] .

Los tamaños de los positivos de la fotografía de Alice Liddell son diferentes: desde 95 por 54 (el tamaño de la fotografía en la National Portrait Gallery, donde solo se muestra la imagen del busto [13] ) hasta el formato carte-de-visite 102 por 63 milímetros [14] . Hasta el momento se conocen ocho positivos de esta fotografía, dos de los cuales están coloreados a mano [15] .

Esta fotografía, al parecer para los historiadores del arte, era una de las favoritas de Dodgson, y una versión en blanco y negro también se incluyó en el álbum fotográfico de Alice Liddell. Al final del manuscrito de Alice's Adventures Underground, Dodgson hizo un dibujo a tinta de Alice como conclusión del texto del libro. Sin embargo, el escritor, según los historiadores de la literatura, no quedó satisfecho con este dibujo, por lo que tomó uno de los positivos de la fotografía, lo recortó, convirtiéndolo en un óvalo para mostrar solo la cabeza y los hombros de la niña, y pegó el fotografía en su dibujo. Cuando el manuscrito fue publicado en facsímil por Macmillan Publishers en 1886, se omitió la fotografía, lo que requirió que el escritor reescribiera la última línea del libro: Dodgson agregó "The End" en una hoja de papel que se adjuntó sobre el retrato escrito a mano, en un lugar que previamente había escondido la fotografía [15] [16] . Hubo diferentes opiniones sobre los motivos de la negativa del escritor a publicar la fotografía. Según una versión, en 1886 el público lector conocía bien a Alice a partir de las ilustraciones del artista británico John Tenniel , cuyo prototipo podría ser Mary Hilton Badcock ( ing.  Mary Hilton Badcock ). Carroll envió una fotografía de ella, tomada por él mismo, al artista, pero se considera discutible si Tenniel usó la fotografía para crear la imagen de Alice. Todos los historiadores del arte están de acuerdo en que Mary Hilton Badcock y el personaje de Tenniel no se parecen físicamente a Alice Liddell. Se especula que Dodgson pudo haber sentido que el manuscrito de Alice's Adventures Underground era intrínsecamente profundamente personal, inspirado por su "perfecto amigo de la infancia", por lo que pudo haber decidido que la fotografía no tenía cabida en una edición publicada [15] . Por otro lado, se conoce la carta de Carroll a Alice, en la que le pide permiso para enviar por fax una copia del manuscrito que le presentó a Alice, y le pide que le envíe el manuscrito [17] . A juzgar por el texto de la carta del padre de Alice, accedió bajo duras condiciones. La más importante de ellas fue eliminar su foto de la última página. En respuesta, Carroll escribió que él también estaba en contra de la reproducción en la publicación de la fotografía [18] .

La versión coloreada positiva de la foto en Sotheby 's el 14 de diciembre de 2016 fue valorada en $ 120,000-180,000, el origen de la foto se indica como Sotheby's LDN, venta de "Alice" de 2001, lote 6 [19] .

El tema de la fotografía y su interpretación

En la foto, Alice Liddell se sienta justo en la mesa junto a un helecho que crece en una maceta. En el lenguaje de las flores, muy común en la época victoriana, el helecho significaba sinceridad, encanto y encanto [20] . El historiador de arte Robert Douglas-Fairhurst señala que Carroll puede haberse fijado objetivos técnicos específicos [21] :

Según la especialista en arte Carroll, quizás en el vecindario de una niña con un helecho haya una alusión cómica a la idea común entre los maestros de la época victoriana de que los niños tienen muchas similitudes con las plantas, naturales, bellas y salvajes, desde su punto de vista. , se requerirá mucho tiempo y esfuerzo para "domesticar" y "civilizar" (educar y educarlos en la dirección correcta) estas plantas [22] .

Robert Douglas-Fairhurst señala que en el dibujo final de Carroll para el libro, que luego reemplazó esta foto, Alice Liddell tiene el cabello más grueso y sufre algo de estrabismo . Alrededor de la versión recortada del retrato en la versión manuscrita del libro hay dos rizos decorativos que se asemejan a un ocho. Esta es la edad que tenía Alicia cuando Carroll tomó la fotografía, pero también es el signo matemático del infinito . Según el historiador del arte, esta era una forma sutil de sugerir que la edad de un personaje literario no estaba relacionada con la edad; no importa la edad que tenga Alice Liddell ahora, la Alice ficticia podría mantener esa edad para siempre [23] .

El nombre de la fotografía es objeto de controversia entre los historiadores del arte. Hay un extenso artículo de Cindy Becker dedicado únicamente al título de esta fotografía [24] .

Galería

Véase también

Notas

  1. ^ Álbum II de Lewis Carroll - Biblioteca de la Universidad de Princeton . Biblioteca de la Universidad de Princeton. Consultado: 30 de marzo de 2017.
  2. Becker, 2014 , pág. una.
  3. Sobre ella como modelo en detalle en el libro Jiminez, Jill Berk. Liddell, Alice Pleasance // Diccionario de modelos de artistas  (inglés) . - Routledge, 2013. - Pág. 323-326. — 624 pág. - ISBN 9-781-1359-5921-0.
  4. Waltz, Robert B. Alice's Evidence: Una nueva mirada al autismo  . - Robert B. Waltz, 2013. - Pág. 153-154. — 193p.
  5. McCrum, Robert. Reseña de La historia de Alicia: el camino sinuoso y preocupante hacia el país de las maravillas  // The Guardian: Newspaper. - 2015. - 1 de marzo.
  6. Metropolitano .
  7. Collingwood, Stuart Dodgson. La vida y las cartas de Lewis Carroll (Rev. CL Dodgson)  (inglés) . - Londres: T. Fisher Unwin, 1898. - P. 79. - 492 p.
  8. Álbum III de Lewis Carroll - Biblioteca de la Universidad de Princeton . Biblioteca de la Universidad de Princeton. Consultado: 30 de marzo de 2017.
  9. Lote 14: Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll). Alice Liddell sentada junto a un helecho en maceta . Bienes Raíces Internacionales de Sotheby's. Consultado: 30 de marzo de 2017.
  10. Becker, 2014 , pág. 7.
  11. Ina Liddell; Alicia Liddell Edith María Liddell . Galería Nacional de Retratos. Consultado: 30 de marzo de 2017.
  12. La venta de Lewis Carroll funciona bien para Sotheby's . Boletín de fotos electrónicas. Número 32, 15/8/2001. Consultado: 30 de marzo de 2017.
  13. Becker, 2014 , pág. once.
  14. Alice Liddell sentada al lado de un helecho en maceta . Museo de Ciencia e Industria, Manchester. Consultado: 30 de marzo de 2017.
  15. 1 2 3 El otro lado de la lente: Lewis Carroll y el arte de la fotografía durante el siglo XIX  . - Oxford: Colecciones especiales de la biblioteca Christ Church, 2015. - P. 19-20. - 28 horas
  16. Última página del original. Las aventuras de Alicia bajo tierra . Rvdo. Charles Lutwidge Dodgson, también conocido como Lewis Carroll. Fotógrafo. Consultado: 30 de marzo de 2017.
  17. Padni, 1982 , pág. 81.
  18. Douglas-Fairhurst, 2015 , pág. 295.
  19. Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll). Alice Liddell sentada junto a un helecho en maceta . Sotheby´s. Consultado: 30 de marzo de 2017.
  20. Demurova N. M. Lewis Carroll . - M. : Guardia Joven, 2013. - S.  156 . — 416 pág. - (La vida es notada por las personas). - ISBN 978-5-235-03568-3 .
  21. Douglas-Fairhurst, 2015 .
  22. Douglas-Fairhurst, 2015 , pág. 95.
  23. Douglas-Fairhurst, 2015 , pág. 144.
  24. Becker, 2014 , pág. 1-14.

Literatura