Papapetrou, Polikseni

Polixeni Papapetrou
inglés  Polixeni Papapetrou

Polikseni Papapetrou en 1998 bajo su foto de la serie "Elvis the Immortal"
Fecha de nacimiento 21 de noviembre de 1960( 1960-11-21 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 11 de abril de 2018( 2018-04-11 ) [4] [5] (57 años)
Un lugar de muerte Fitz Roy , Victoria , Australia
País
Ocupación fotógrafo
Género fotografía , retrato
Estudios licenciatura de la Universidad de Melbourne en las especialidades - arte y derecho (1984), maestría de la Royal Melbourne University of Technology (1997)
premios
  • Premio del Fondo Nacional de Fotografía de Arte del Museo de Arte Murray en Albany(2016)
  • Premio de Arte Windsor (2015)
  • Premio de la Fundación para las Artes Josephine Ulrik y Win Schubert (2009)
  • Premio Nacional de Arte de la Galería de Arte Regional de Albany (2003) [7]
Sitio web polixenipapapetrou.net

Polixeni Papapetrou ( Ing.  Polixeni Papapetrou , griego Πολυξένη Παπαπέτρου ; 21 de noviembre de 1960 , Melbourne , Australia  - 11 de abril de 2018 , Fitzroy, Australia [8] ) es un fotógrafo australiano de origen griego. Obtuvo fama gracias a una serie de fotografías que mostraban a admiradores e imitadores de Elvis Presley y Marilyn Monroe , culturistas , reconstrucciones gratuitas de fotografías de Beatrice Hutch ., Alice Liddell y otras chicas realizadas por Lewis Carroll , creada con la participación de su hija Olympiacomo modelo [9] .

La fotógrafa ha recibido en repetidas ocasiones prestigiosos premios nacionales y regionales [7] , sus exposiciones se realizaron en varios países del mundo, más de 180 artículos sobre su trabajo están contenidos en enciclopedias y monografías sobre fotografía contemporánea, así como en las principales revistas de arte. Los críticos destacan el enfoque filosófico de Papapetrou sobre los problemas de reflejar la realidad en sus fotografías y su alto nivel artístico [10] .

Biografía y carrera

Papapetrou nació en 1960 de padres inmigrantes griegos en Melbourne. La familia era de habla griega, la niña se sentía como una extraña y creía que no pertenecía a la "sociedad australiana blanca dominante" [11] . Su padre, Andreas Papapetrou, era agente de bienes raíces, y su madre, Eftihia Xilinakis , era costurera [12] , pero en su juventud trabajó como asistente de fotógrafo. Polikseni luego estudió fotografías tomadas por su madre, guardadas en una caja. debajo de la cama de sus padres [ 13] .  

Papapetrou se graduó de la Universidad de Melbourne con una licenciatura en arte y derecho en 1984. En 1997, completó una maestría en artes mediáticas de la Royal Melbourne University of Technology , y en 2007 recibió un doctorado de la Universidad de Monash [ 14 ] . Polikseni Papapetrou trabajó como abogado entre 1985 y 2001 [9] .  

Estrellas de Hollywood, culturistas y marcas de moda fotografiadas por Papapetrou

Polikseni Papapetrou se interesó por la fotografía en 1987. La pasión llegó al conocer el trabajo de la fotógrafa de la escuela de Nueva York Diane Arbus . “Las fotografías de Arbus me mostraron cómo podemos usar la cámara para contar historias sobre el mundo en el que vivimos”, dice Papapetrou [15] . Inicialmente, se centró en el tema de disfrazarse, imitar y adorar a una persona destacada. Su primera serie de fotografías, Elvis Immortal ,  creada entre 1987 y 2002, muestra a los fanáticos de Elvis Presley rindiendo homenaje a Elvis en el aniversario de su muerte en el Cementerio General de Melbourne.. "Elvis the Immortal" se presentó en la Biblioteca Estatal de Victoria (1991), Galería de Arte en Bendigo(1997), Antiguo Tesoroen Melbourne (1998), en la Nelly Castan Gallery de Melbourne (2006) y en la Royal Melbourne Institute of Technology Gallery(2007) [9] . La fotógrafa admite que se sintió atraída por personas que existían fuera de la corriente principal o desviadas del arquetipo , estaba interesada en la "otredad" [11] .

Papapetrou dio una interpretación inesperada de una serie de fotografías de culturistas "Body / building" ( ing.  "Body / Building" , 1997-2002). Estaba interesada en el resultado del trabajo decidido sobre el cuerpo a través de la dieta y el ejercicio. Papapetrou colocó imágenes de culturistas en trípticos a los lados de fotografías de fragmentos de monumentos neoclásicos ubicados en Melbourne ( Parlament House , Hacienda) para establecer una conexión entre el concepto griego del cuerpo ideal y la arquitectura neoclásica. Desde su punto de vista, los ideales griegos de belleza continúan dominando la cultura moderna. La serie se exhibió por primera vez en el Centro Australiano de Fotografía, Sydney (1997) y la Galería Nacional de Victoria , Melbourne (2003) [9] .

En la serie "Autoridad" ( ing.  "Autoridad" , 2001), Papapetrou analizó cómo se expresa la identidad a través del logo de una marca de moda . Para esta serie, la fotógrafa tomó fotografías de sus amigas en camisetas con logotipos de diseñadores y las comparó con imágenes famosas de la realeza y la aristocracia para enfatizar que la " moda " es "poder" sobre la mente de la gente moderna. Papapetrou estaba interesado en la idea de una marca como objeto de culto en la sociedad moderna. La serie Authority se mostró por primera vez en el Australian Centre for Photography, Sydney (2001) [9] .

Luego, Papapetrou recurrió a la imagen de Marilyn Monroe en su serie "Buscando a Marilyn" ( ing.  "Buscando a Marilyn" , 2002). Papapetrou la percibía como un símbolo de la sexualidad femenina , quien era venerada no tanto por sus habilidades actorales como por su belleza. En lugar de fotografiar a los fanáticos de Monroe como lo hizo en la serie Elvis Immortal, decidió explorar a Marilyn Monroe como una creación de Hollywood , una personalidad creada artificialmente que cambiaba constantemente dependiendo de lo que la gente del pueblo esperaba de ella ("Marilyn Monroe en realidad no existe, y si ella existe como persona, entonces esa persona está cambiando constantemente, desapareciendo y transformándose en otros roles”, “Buscar a Marilyn es algo así como esperar a Godot ”, insiste el fotógrafo [16] ). Para plasmar su idea, fotografió a un imitador de travesti (Ben Jacobson, “conoce todas sus expresiones faciales y gestos. Realmente no tuve que guiarlo”, “Jacobson, habiéndose convertido en Marilyn y en mujer, se transforma en del mismo modo que Norma Jean Baker, cuando se convirtió en Marilyn Monroe", afirmó Papapetrou [16] ), para mostrar cómo podía encarnar la imagen de "Marilyn". La identidad del imitador con Marilyn se basaba en la ropa y los gestos y expresiones faciales típicos de Marilyn . Las fotografías de un travesti como Marilyn en cada tríptico eran las puertas laterales, mientras que la parte central del mismo eran obras de arte de la época barroca . Por ejemplo, en la fotografía “ Musa ”, Papapetrou utilizó la pintura “ Thalia ” (1739) del artista francés de la era Luis XV , Jean-Marc Nattier , donde Marilyn, en forma de compañera de Apolo y patrona de la comedia . , aparece como objeto de inspiración y fantasías sexuales de los estadounidenses de posguerra [9] . El fotógrafo optó por comparaciones bastante atrevidas del travesti-Marilyn con la iconografía de las pinturas sobre la trama religiosa "El dux Antonio Grimani de rodillas ante el Credo ", atribuido a Tiziano y " La Inmaculada Concepción " de Bernardo Cavallino [16] . La serie Finding Marilyn ha aparecido en exposiciones en la Monash Art Gallery (2002) y la Nelly Castan Gallery (2006) [9] .

Papapetrou y la época victoriana

Desde 2002, Papapetrou se ha volcado al mundo de la infancia. En las series "Children's Dream" ( ing.  "Dreamchild" , 2003) y "Wonderland" ( ing.  "Wonderland" , 2004), se inspiró en las ideas sobre el niño en el arte fotográfico de la época victoriana , y en la serie en blanco y negro "Wise Ghost" ( " Phantomwise  " , 2002) experimenta con ropa "adulta" y la imagen de un niño de cuatro años, en la serie "Haunted Country" ( inglés  "Haunted Country" , 2006) hace referencia a la imagen de los niños de la Australia colonial [9] .

Los personajes principales de esta serie son los dos hijos del fotógrafo: Olympia Nelson (nacida en 1997) y Solomon Nelson (nacido en 1999). Papapetrou creía que las reflexiones sobre la cultura moderna se accedían mejor a través de la imagen de un niño, pero lo que es más importante, estaba fascinada por el mundo mismo de la infancia. Olympia tenía solo cuatro años cuando la fotógrafa inició el proyecto Wise Ghost [9] . El proyecto se inspiró en un conjunto de máscaras victorianas que Papapetrou compró antes del nacimiento de su hija [17] . Olympia usó máscaras en las fotografías, detrás de las cuales se ocultaba la parte superior de su rostro, pero revelaron la boca y las orejas de la niña. Los ojos, las cejas y la frente estaban pintados en la máscara, las ranuras para los ojos en la máscara permitían que la propia Olympia viera. Papapetrou comparó la "realidad" y la "ilusión" de lo que está pasando [9] . El crítico notó la inmovilidad consciente del modelo, que recuerda a los daguerrotipos del siglo XIX, cuando la cabeza del modelo se colocaba en abrazaderas especiales durante una exposición prolongada [17] . La serie Wise Ghost ha tenido exposiciones individuales y colectivas en Australia, España , la Galería Nacional de Tailandia en Bangkok (2003) y el Museo de Arte de Singapur (2003) [9] .

Después de The Wise Ghost, Papapetrou creó la serie Children's Dream basada en fotografías de Lewis Carroll. Papapetrou estudió fotografías de Lewis Carroll mientras trabajaba en su tesis doctoral, admitió que no pudo encontrar ninguna evidencia para aceptar las críticas modernas sobre su carácter moral [18] . Ella fotografió a Olympia en la imagen de los héroes del escritor con varias prendas: trajes orientales, victorianos y otros exóticos. No hay una reproducción detallada del interior victoriano aquí . Las fotografías no son un homenaje a Carroll ni una reconstrucción partidista de las cuestionadas fantasías sexuales que actualmente se le atribuyen . Papapetrou crea una atmósfera íntima de observar a una madre sobre su hija, probándose y descartándose muchas máscaras, tanto literales como figurativas [19] . Además de las ciudades australianas, se realizaron exposiciones fotográficas de esta serie en Nueva York (2003) y Montreal (2005) [9] .

En la serie Wonderland, Olympia aparece como Alicia de Alicia en el país de las maravillas de Carroll . Papapetrou recreó en sus fotografías el mundo de fantasía de Lewis Carroll, donde la fantasía y la realidad se fusionan místicamente. Tomó prestados de la tradición teatral los fondos pintorescos de las fotografías escenificadas. Los propios fondos pictóricos se basaron en ilustraciones que aparecieron en la publicación original de Alicia en el país de las maravillas de John Tenniel . Grandes lienzos que servían de fondo, de 3 por 3 metros de tamaño , fueron pintados por el padre de Olympia, el crítico de arte Robert Nelson. En la fotografía "Gran curiosidad" (tamaño - 105 x 105 centímetros), Alicia aparece en compañía del Sombrerero Loco , el Ratón Lirón y la Liebre de Marzo sentados a la mesa del banquete en una libre interpretación de la ilustración de John Tenniel [20 ] . El telón de fondo se cuelga en la pared, su tercio inferior se coloca en el suelo, creando un "espacio 3D" para Olympia. A simple vista y en realidad, la parte inferior parece alargada, pero el lente hace ajustes, nivelando el plano para lograr una ilusión óptica [21] . La serie "Wonderland" se presentó en exposiciones en Australia, en Montreal (2005), en Auckland ( Nueva Zelanda , 2007) [9] .

En 2006, Papapetrou pasó del reino de la fantasía al mundo de la naturaleza real en la serie Enchanted Country. Esta serie se basa en historias reales y ficticias del siglo XIX sobre niños que desaparecieron en Australia. El fotógrafo se incitó a crear una serie de pinturas en 1886, creadas por el artista de la escuela de Heidelberg Frederick McCubin , dedicadas al incidente de 1867, cuando tres niños de 4 a 6 años se perdieron cerca de Daylesford . William, Thomas Graham y Alfred Burnham: tres niños de entre cuatro y seis años desaparecieron después de la escuela dominical, los restos de dos de ellos fueron encontrados 10 semanas después por el perro de uno de los colonos [22] [23] . Las tramas de sus fotografías Papapetrou aprendió del libro de Peter Pearce "La tierra de los niños perdidos". Papapetrou trató de revelar qué circunstancias materiales y psicológicas podrían ser las razones de su desaparición. Desde su punto de vista, esto sucedió porque los colonos europeos eran ajenos a su nueva patria, los hijos de los nativos nunca se perdían, como lo eran en su propio mundo [24] .

Las fotografías se han convertido en una historia sobre la vulnerabilidad de los niños a las amenazas de la naturaleza y la sociedad. Una de las fotografías de Papapetrou reconstruye el incidente en la Roca Colgante (105 por 105 centímetros [25] ). Se basa en una historia ficticia: el día de San Valentín de 1900, un grupo de estudiantes de un colegio australiano para doncellas nobles van a las montañas a hacer un picnic y desaparecen sin dejar rastro. A menudo, este evento se percibe alegóricamente como el comienzo de una nueva era, cuando la antigua era victoriana está muriendo (y la escuela de nobles doncellas es su encarnación). Se supone que los hechos de este incidente son ficticios, pero se perciben bajo la influencia de una gran cantidad de libros, artículos en los medios y películas sobre este tema que han aparecido como una historia real [26] [27] [28 ] . La Roca Colgante en sí existe. Es, según el crítico de arte Robert Nelson, Ph.D., un lugar fantasmal, una de las inusuales formaciones geológicas creadas hace seis millones de años por la lava que se elevó a través de la corteza terrestre. Ella, a su juicio, es un escenario ideal para la puesta en escena del clásico cuento de los “niños perdidos”, enfatizando el choque de la tradición colonial inglesa con el antiguo desierto de Australia [29] . La serie ha aparecido en exposiciones en Nueva York (2006), el Centro Nacional de Arte de Tokio (2008), el Museo de Artes Fotográficas de San Diego (2007), Lincoln, Massachusetts , EE. UU. (2008) y ciudades de Australia [9] .

Papapetrou y la modernidad

En la serie "Games of Consequence" ( inglés.  "Games of Consequence" , 2008), el fotógrafo reflexiona sobre la libertad perdida y la regimentación de la vida de los niños en el mundo moderno. La serie "Juegos de poder" (2008) se basa en los recuerdos de la infancia de Papapetrou. Las tramas de las fotografías se desarrollan en el seno de la naturaleza salvaje más allá de la casa, en espacios secretos dominados por los niños y que solo les pertenecen a ellos. Papapetrou decidió contar esta historia en los paisajes reales en los que creció. El paisaje no se representa en las fotografías como una fuerza hostil al niño, sino como un espacio peligroso para su psiquis. El paisaje se presenta como un mundo sin fin en torno a las niñas-heroínas de la serie, un lugar donde se forma la personalidad de una adolescente a través del contacto con el mundo exterior. La serie se presentó en el Centro Nacional de las Artes, Tokio (2008), Foley Gallery, Nueva York (2008) y en exposiciones nacionales [9] .

En "The Gillies" ( Ing.  "The Gillies" , 2013), el hijo del fotógrafo posa con un equipo de camuflaje peludo , diseñado originalmente para la caza y el ejército. La fotógrafa dijo que a su hijo le encantaba el juego de computadora Call of Duty , donde Gilly era su personaje favorito .  Solomon soñaba con hacer realidad este juego, insistió en que le compraran trajes apropiados para la nieve, la hierba y el desierto, y luego le pidió a su madre que tomara fotografías en las que aparecía con este traje de camuflaje en el paisaje. Las imágenes, según Papapetrou, transmiten el abandono de la infancia por el mundo de los adultos, a medida que el niño pierde la cercanía con su madre y se absorbe en un camuflaje institucional de uno u otro tipo. En estas fotografías, Papapetrou trató de transmitir cómo un niño puede conciliar su mundo interior con las necesidades sociales del mundo exterior en esta etapa. La fotógrafa dijo en una entrevista que los espectadores ven en ellas fotos de guerra que dan miedo, pero para ella son seres espirituales que surgen de la tierra [30] . Habiendo ocultado la identidad con la ayuda de una máscara, el fotógrafo entiende a una persona como una figura universal, representando al mismo tiempo a todos ya nadie [31] . Papapetrou también admitió que necesitaba máscaras y disfraces para ocultar la identidad de sus hijos bajo el velo de la fantasía y la teatralidad victoriana en sus nuevas fotografías tras el escándalo con la publicación de una fotografía desnuda de su hija, que fue muy comentada en la prensa [ 30] . En Between the Worlds, los trajes prestados de la Victorian State Opera, cerrada 30 años antes, y las máscaras de animales transforman a los niños en mitológicos mitad humanos, mitad animales que viven en los paisajes de Arcadia sin adultos [30] . Las máscaras y los trajes que visten los personajes de estas pinturas transforman los cuerpos jóvenes en ancianos, los niños en animales o figuras antropomórficas [32] . Papapetrou expuso Entre los mundos y Guardianes de los sueños en la Galería Jenkins Johnson de Nueva York [33] [34] . La serie Gilly también se mostró en el XIII Festival Internacional de Fotografía en Corea del Sur (2014) [35] .

Uno de los últimos episodios de Papapetrou fue " Melancolía ", donde su hija aparece como payasa. El payaso es percibido como una figura de felicidad arquetípica , su objetivo es la risa, pero la tristeza puede estar escondida bajo la máscara. Papapetrou se guió por la imagen del bufón del Rey Lear de Shakespeare , percibió las imágenes de este ciclo como las últimas fotografías antes de su inevitable muerte por cáncer [30] .

La serie " Eden " ( Ing.  "Eden" , 2016) muestra a niñas ahogándose en flores, lo que simboliza su transformación de niña a mujer. Las flores de jardín enfatizan la belleza y pureza de los modelos. Sin embargo, están encerrados visualmente en un espacio entre un fondo floral pintado, sus propios vestidos pintados con flores y las flores naturales que los adornan. Colectivamente, según el fotógrafo, estas capas representan las construcciones sociales en las que existen las personas [11] .

Muerte

En 2007, a Papapetrou le diagnosticaron cáncer de mama . Se recuperó, pero recayó cinco años después. A fines de 2012, le dijeron que solo le quedaban unos pocos días de vida y regresó a casa para recibir cuidados paliativos [36] . Sin embargo, vivió más de cinco años y murió el 11 de abril de 2018 a la edad de 57 años [37] . De acuerdo con sus deseos, Polikseni Papapetrou fue enterrada en el Cementerio General de Melbourne [38] .

Características y evolución de la creatividad

Polikseni Papapetrou ha dicho repetidamente que su fuente de inspiración es el trabajo de los pintores victorianos del siglo XIX Oscar Gustav Reilander , Julia Margaret Cameron y Lewis Carroll. Otros estímulos para la creatividad del fotógrafo fueron la música, la poesía, el teatro y la pintura de los viejos maestros [11] .

Los historiadores del arte han comparado las fotografías de Papapetrou con la obra del pintor, escritor y ensayista francés Pierre Klossowski (hermano de Balthus ), quien se inspiró en el concepto del " eterno retorno " de Friedrich Nietzsche . Klossowski argumentó que nadie puede seguir siendo un individuo, ya que inconscientemente repetimos acciones arquetípicas que ya han sido realizadas millones de veces por otras personas que han muerto hace mucho tiempo, así como nuestras contrapartes fantasmales en obras de arte. Klosowski creía que este proceso nos había convertido a todos en fantasmas, seres desvalidos. Los modelos de Papapetrou suelen ser glamurosos y fantásticos, no por voluntad propia, sino por estar poseídos por espíritus inquietos deseosos de revivir su gloria fugaz [19] .

Los historiadores del arte señalan que, con el tiempo, los héroes de Papapetrou pasan de mostrar su verdadera apariencia a usar una máscara. Además, la acción de sus fotografías transita desde un monótono fondo negro a paisajes pintados, y de éstos a auténticos paisajes australianos. La propia Papapetrou explicó esto diciendo que sus hijos estaban creciendo y su interés cambió del mundo imaginario de los atuendos y el hogar familiar al mundo real fuera del estudio de su madre. Ella creía que desde el advenimiento de la fotografía en el siglo XIX, se han creado fotografías románticas de niños que idealizan la inocencia, la fragilidad y la vulnerabilidad de la infancia, los niños son vistos como un conjunto de cualidades que los adultos han perdido. Papapetrou dijo que estaba tratando de romper esta concepción arbitraria y responder a la pregunta, ¿qué es lo que realmente “separa a las personas de los animales y a los niños de los adultos?”. [31] . En 2007, el fotógrafo fue diagnosticado con cáncer de mama . En noviembre de 2012, después de un tratamiento aparentemente exitoso, Polikseni Papapetrou fue nuevamente diagnosticada con cáncer de mama. La propia fotógrafa señala que estos eventos cambiaron su estilo creativo. Los niños comenzaron a aparecer en las fotografías con máscaras, las máscaras y los disfraces comenzaron a cubrir cada vez más el cuerpo. Papapetrou comenzó a dar menos valor al guión cuidadosamente elaborado y la apertura narrativa, y más al trabajo intuitivo. Papapetrou coincidió con los críticos de arte que ven en su obra un comienzo literario, una historia que se cuenta. La fotógrafa usó máscaras que ocultan los rostros de los modelos en su serie Between the Worlds ( ing.  "Between Worlds" , 2009), "The Dreamkeepers" ( ing.  "The Dreamkeepers" , 2012), "The Gillies" ( ing.  " The Gillies” , 2013) y “Lost Soul” ( inglés  “Lost Psyche” , 2014) [31] .

El número total de fotografías de la artista es pequeño, en una de las entrevistas mencionó un número específico de fotografías tomadas con la participación de niños, no más de doce fotografías por año. A menudo, todos se crean en un mes. Posar a un niño para una foto tomó de dos a tres horas, durante las cuales se proporcionaron descansos [39] . La hija de Papapetrou, según el fotógrafo, inició ella misma una serie de fotografías célebres de su madre [40] .

Discusión del trabajo de Papapetrou en la sociedad australiana

Las fotografías de Papapetrou de su hija Olympia generaron una feroz controversia. En enero de 2007, el Ayuntamiento de Gosford cerró la exposición del Centro Australiano de Fotografía (ACP) "El cambio :  la infancia y lo extraño" en la Galería Regional de Gosford una semana antes, la Galería de Arte Regional de Newcastle se había negado previamente a proporcionar sus propios salones [41] . El catálogo de la exhibición afirmaba que las poses altamente liberadas de Olympia fotografiadas desnuda fueron "elegidas por el propio niño", pero el demócrata cristiano Fred Neal, que no vio las exhibiciones, pidió boicotear la exhibición: "El abuso infantil no es arte". [ 42] .

Una fotografía de Olympia desnuda, tomada en 2003 basada en una fotografía de Lewis Carroll de Beatrice Hutch, apareció en la portada de la revista The Monthly.para julio de 2008 [43] . Polikseni Papapetrou fue criticado por el primer ministro australiano, Kevin Rudd , quien dijo que no podía soportar tal insulto a la moralidad, y calificó imágenes similares de otro fotógrafo australiano, Bill Henson , como "absolutamente repugnantes", y explicó que "un niño pequeño no puede responder la pregunta por sí mismo". ¿Quiere que se le represente de esta forma? Olympia, que tenía once años en ese momento, declaró en respuesta que estaba ofendida por lo que Kevin Rudd dijo sobre la foto: "Esta es una de mis favoritas, si no la foto más favorita que mi madre me ha tomado". " [44] . Sin embargo, Kevin Rudd fue apoyado por la Ministra Federal de Asuntos Indígenas Jenny McLean y el Ministro Federal de Medio Ambiente, Patrimonio y Artes Peter Garrett [45] . La misma Papapetrou dijo que esta discusión

…expuso el nervio subyacente al miedo de ser una mala madre. De hecho, la mayor parte de mi trabajo es un análisis de la infancia y sus significados, donde las ideas románticas de la maternidad son inútiles.

— Entrevista de Amanda Shapiro con Polikseni Papapetrou [31]

Vida personal

Polixeni Papapetrou estaba casada con el crítico de arte de la revista The Age , PhD, profesor de la Universidad de Monash, Robert Nelson, y tienen dos hijos, Olympia y Solomon Nelson (quienes se convirtieron en modelos para muchos de los ciclos de fotografía de su madre). Olympia estudió japonés, coreano, francés, italiano, español y griego. Ella, con el apoyo de sus padres, publicó un ensayo analizando los problemas de la adolescencia en la revista The Age, que escribió cuando tenía dieciséis años. El ensayo recibió una gran aclamación. Más tarde, Olympia Nelson participó con sus padres y su hermano en un programa de televisión muy publicitado en 2013, dedicado al problema de las adolescentes que usan fotos sexys como un medio para ganar popularidad [18] .

Reconocimientos y premios

Se presentaron exposiciones individuales del trabajo de Papapetrou, que abarcan una década completa de su evolución como artista fotográfica, en el Centro Australiano de Fotografía en Sydney en 2011 (bajo el título Tales from Elsewhere) [46] y en el Centro de Fotografía Contemporánea de Melbourne en 2013 en la exposición “ Paradoja performativa ” [47] . El trabajo de Papapetrou se presentó ampliamente en la Exposición Fotográfica de Bogotá , Colombia (2013) [48] ; en el festival de fotografía "Northern Lights", Holanda (2012) [49] ; en la III Bienal del Musée quai Branly , París (2011); en el Mes de la Fotografía en Bratislava (2010) [50] ; en el Festival Internacional de Fotografía de China (2010) [51] ; en el Festival de Fotografía de Atenas (2010) [52] ; en el Festival de Fotografía de Perth (2008) [53] ; en el Mes de la Fotografía de Montreal (2005) y en otros festivales y exposiciones internacionales de prestigio [54] .

El fotógrafo ha recibido varios premios nacionales y regionales de prestigio: el Premio del Fondo Fotográfico Nacional del Museo de Arte Murray en Albany(2016), Premio de Arte de Windsor (2015), Premio del Fondo Josephine Ulrik y Win Schubert para las Artes (2009), Premio Nacional de Arte de la Galería de Arte Regional de Albany (2003) [7] .

En 2017, Polikseni Papapetrou ganó uno de los premios de fotografía más prestigiosos de Australia, el Premio William and Winifred Bowness.por la cantidad de 30.000 dólares. El 11 de abril de 2018, cuando falleció la fotógrafa, sus fotografías se mostraron simultáneamente en exposiciones en China y Estados Unidos, así como en la Gippsland Regional Gallery de su Australia natal [8] . Papapetrou murió de cáncer de mama. Estuvo en coma durante varios días antes de su muerte , pero estaba en su casa y no en el hospital. Consideraba importante permanecer rodeada de sus libros y obras de arte favoritos. En las últimas semanas de su vida, antes de perder el conocimiento, Papapetrou mantuvo su presencia de ánimo y buena voluntad hacia los demás, haciendo pedidos en línea de regalos para sus amigos y familiares [55] .

Véase también

Notas

  1. Polixeni Papapetrou // Diccionario de artistas australianos
  2. Polixeni Papapetrou // Catálogo de identidades de fotógrafos
  3. Polixeni Papapetrou // Artnet - 1998.
  4. https://www.smh.com.au/entertainment/art-and-design/photographic-artist-polixeni-papapetrou-dies-aged-57-20180411-p4z8z8.html
  5. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  6. Australiano // (título no especificado)
  7. 1 2 3 Bennett, Julia. Centro Australiano de Fotografía - Exposiciones pasadas  . Un editor independiente de nuevo arte fotográfico (16 de mayo de 2017). Consultado el 20 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2017.
  8. 1 2Cuthbertson , Debbie. Muere el fotógrafo Polixeni Papapetrou a los 57 años . The Sydney Morning Herald - www.smh.com.au (11 de abril de 2018). Consultado el 11 de abril de 2018. Archivado desde el original el 11 de abril de 2018.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 DAAO—Biografía .
  10. Fotógrafo: Polixeni Papapetrou, Australia (enlace no disponible) . Premios Internacionales de Fotografía . Consultado el 20 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2017. 
  11. 1 2 3 4 El fotógrafo greco-australiano Polixeni Papapetrou cree en el poder de la imaginación  //  Delphi: Online Journal. - 2017. - 2 de marzo. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2019.
  12. Genzlinger, 2018 .
  13. Poder, 2012 , pág. 167.
  14. DAAO—Personal .
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  16. 1 2 3 Hawker, Philippa. Encontrando signos de Marilyn en la vida y el arte  (inglés)  // The Age: Newspaper. - 2002. - 3 de mayo. — Pág. 4 . Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2017.
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  22. El gran misterio  //  The Sydney Morning Herald: Periódico. - 1867. - 23 de septiembre.
  23. Piedra, Derrick. Caminata de los tres niños perdidos-Daylesford // Caminatas, senderos y senderos de Victoria. - Ediciones Csiro, 2009. - 296 p. - ISBN 9-780-6431-0009-1.
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Literatura

Enlaces