Alva Ixtlilxóchitl, Fernando de

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Fernando de Navas de Peraleda y Alva Cortés Ixtlilxóchitl
español  Fernando de Navas de Peraleda y Alva Cortés Ixtlilxóchitl
Fecha de nacimiento 1569 [1]
Lugar de nacimiento Texcoco o San Juan Teotihuacan , México
Fecha de muerte 26 de octubre de 1650( 1650-10-26 ) [2] [3]
Un lugar de muerte Ciudad de México
País España
Esfera científica Historia , Etnografía , Derecho , Literatura
Lugar de trabajo México
alma mater Real Colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco ( México )
Conocido como abogado , historiador . Autor de obras fundamentales sobre la historia del México precolombino ( toltecas , chichimecas , aztecas ).

Ixtlilxóchitl , o Fernando de Alva Ixtlilxóchitl , o Fernando de Navas de Peraleda y Alva Cortes Ixtlilxóchitl Teotihuacan  - 24 o 25 de octubre de 1650 , Ciudad de México ) - Escritor e historiador mexicano de la época colonial. Investigador en la historia de los toltecas , chichimecas y aztecas .  

Origen

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl fue uno de los once hijos de Juan de Navas Pérez de Peraleda y Ana Cortés Ixtlilxóchitl; la familia del padre era de origen puramente español, el padre de la madre también era español, y la abuela materna, Cristina Verdugo, era hija del gobernante indio bautizado de San Juan Teotihuacan, Francisco Quetzalmamaliccin y Ana Cortés Ixtlilxóchitl, hija del gobernante de Texcoco en 1526 - 1531, Ixtlilxóchitl II (en bautismo - Hernando Cortés Ixtlilxóchitl) de Beatrice Papantzin, hija del penúltimo gobernante de los aztecas Cuitlahuac . En el sistema de castas que se desarrolló en las colonias españolas, Fernando de Alva pertenecía a un grupo relativamente privilegiado de castizos (terceros después de los gachupins, nativos de España, y criollos, descendientes de europeos nacidos en el Nuevo Mundo), sus hijos de origen criollo eran considerados criollos.

Biografía

El padre de Fernando, a pesar de su supuesta cuna noble, no tenía renta y se ganaba el sustento y la subsistencia de su familia siendo el encargado de obras del Ayuntamiento de la Ciudad de México . Los recuerdos de una infancia insegura irrumpen de vez en cuando en los escritos de Ixtlilxóchitl, especialmente en los primeros.

Juan de Peraleda logró determinar a su hijo a estudiar en el Real Colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco , destinado a hijos de indios nobles. Aunque en ese momento esta institución educativa ya estaba en decadencia, durante el sexenio (que generalmente se desarrollaba entre los 10-12 y los 16-18 años), Fernando recibió una educación muy completa, en particular el conocimiento de la lengua náhuatl . , así como el latín .

En 1597 , tras la muerte de la abuela de Fernando, Cristina Verdugo, su madre heredó el casikat de San Juan Teotihuacan (una propiedad territorial que proporcionaba una cierta renta), lo que mejoró notablemente la situación económica de la familia. Sin embargo, los nombres de Peraleda-Ixtlilxóchitl tuvieron que pelear dos veces, en 1610 - 1612 y en 1643 - 1644, en feroces litigios por su posesión, en los que los intereses de los familiares fueron representados (finalmente con éxito) por Fernando de Alva.

Sin embargo, al no ser el hijo mayor, nunca llegó a ser dueño de Teotihuacan , la fuente de sustento para él era el servicio en la administración colonial. Se sabe que a principios de 1612, el Arzobispo de la Ciudad de México y Virrey de la Nueva España, García Guerra , nombró juez-gobernante de Texcoco (misma ciudad donde reinaron sus antepasados) a Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, entre 1616 y 1618 y en 1621 fue juez -gobernante de Tlalmanalco , en 1619 - 1620  - Chalco , en 1640 se desempeñó como Intérprete Real en el Tribunal de Indios de la Ciudad de México.

De Ana Rodríguez, Fernando de Alva tuvo tres hijos: Juan Bartolomé (nacido antes de 1624 , antes del matrimonio de sus padres), Ana y Diego. La fecha de la muerte de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl no se supo por mucho tiempo, por lo que muchas fuentes indican el año aproximado de 1648 . El hallazgo de un registro métrico de su entierro permitió establecer que murió el 20 de octubre de 1650 . [cuatro]

Composiciones

La escritura histórica no era la profesión de Ixtlilxóchitl. Sin embargo, la propensión a conocer el pasado se manifestó en él desde temprana edad. En una de sus obras escribió [5] :

Desde mi juventud siempre tuve un gran deseo de conocer los hechos ocurridos en este Nuevo Mundo, que no fueron menos que los de los romanos, griegos, medos y otros estados paganos que se hicieron famosos en todo el mundo.

Se considera que la primera obra histórica de Ixtlilxóchitl es “ Resumen de todos los hechos ocurridos en la Nueva España… ”, compilada entre 1600 y 1608 . Este trabajo abre una serie de los llamados " Mensajes " (" Relaciones "), combinados por varios investigadores en cuatro, cinco u ocho obras. En cuanto al contenido, son colecciones voluminosas de diversos materiales históricos, muchas veces muy poco procesados ​​por el compilador. Los historiadores modernos les reprochan ser asistemáticos, con cronología confusa y repeticiones frecuentes, aunque reconocen la riqueza de información fáctica contenida allí.

La obra histórica más reciente (quedó inconclusa) y más famosa de Ixtlilxóchitl es la obra a la que C. de Sigüenza y Góngora dio más tarde el título de " Historia del pueblo chichimeca " (" Historia de la nación chichimeca "). Consta de 95 capítulos y cubre el período "desde la creación del mundo" hasta el sitio de Tenochtitlan por Cortés en 1521 .

El trabajo contiene el material fáctico más rico, en gran parte desconocido de otras fuentes. Está escrito íntegramente en el espíritu de la historiografía del Renacimiento europeo ; en el estilo de presentación, el autor se centra en ejemplos clásicos de la antigüedad . Si bien Sigüenza y Góngora tituló el libro “ Historia del Pueblo... ”, en realidad Ixtlilxóchitl está en el centro de la historia con personalidades destacadas, héroes, de los cuales el tatarabuelo del historiador Ixtlilxóchitl II y el abuelo de este último, sobresale el gran gobernante de Texcoco Nezahualcóyotl . En la obra de Ixtlilxóchitl el lector encuentra rasgos de crónica, investigación genealógica, tratado político, excursión etnográfica, descripción geográfica y hasta de novela de aventuras, el autor tiene fluidez en las palabras y en muchos casos crea una historia dramática y emocionalmente rica. Al mismo tiempo, Ixtlilxóchitl defiende su propio concepto "tescocano" de la historia del México prehispánico, que difiere significativamente de la tradición "aztecocéntrica" ​​presentada en los escritos de, por ejemplo, Alvarado Tesosomoca , Diego Durana y J. de Mendieta .

Además, a diferencia de la mayoría de los historiadores coloniales, que utilizaron como fuente primaria las tradiciones orales de los indios, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl los trata con franca desconfianza, y se apoya en la tradición india escrita, en los códigos pictográficos y escritos en latín , que él recopilado a lo largo de su vida (se sabe que poseía el “ Código de Chimalpopoca ”, “ Código de Ixtlilxóchitl ”, “ Código de Xólotl ”) y que, entre muy pocos contemporáneos, sabía leer. En este sentido, Ixtlilxóchitl anticipó el enfoque moderno para el estudio de las civilizaciones precolombinas de México, que da preferencia a los datos de fuentes escritas auténticas.

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl también escribió obras puramente literarias, pero de éstas sólo se han conservado dos transcripciones de los poemas de Nezahualcóyotl al castellano y un romance sobre el tema de la historia medieval española.

El destino del legado de Ixtlilxóchitl

Aunque el propio Fernando de Alva Ixtlilxóchitl trató de promover sus escritos e incluso organizó una especie de "lectura pública" en las comunidades indígenas, estos permanecieron inéditos durante mucho tiempo y prácticamente desconocidos para cualquier lector en general. Su hijo Juan entregó los manuscritos de las obras históricas de Fernando de Alva a su amigo Luis de Góngora, de donde pasaron al sobrino de éste, el célebre erudito mexicano Carlos de Sigüenza y Góngora ( 1645 - 1700 ), y de éste a la biblioteca del Colegio Jesuita de los Santos Pedro y Pablo en la Ciudad de México (donde los originales ya se perdieron en la primera mitad del siglo XVIII). En el siglo XVIII. L. Boturini Benaducci y F. J. Clavijero , expertos en antigüedades mexicanas, conocieron las obras de Ixtlilxóchitl y las utilizaron . La primera obra publicada de Ixtlilxóchitl fue el Decimotercer Mensaje, publicado en la Ciudad de México en 1829 como complemento de la obra de Sahagún . En la primera mitad del siglo XIX . se hizo una copia de los escritos de Ixtlilxóchitl para el famoso señor Kingsborough , quien trató de fundamentar el origen judío de las civilizaciones precolombinas, quien preparó la publicación de la "Historia del pueblo chichimeca" en el tomo 9 de su obra " Antigüedades mexicanas ". ", publicado en 1848 en Londres , después de la muerte de Kingsborough, antes, en 1840 apareció en París una traducción al francés de la Historia de los chichimecas hasta la época de la llegada de los españoles . En 1891-1892 , se publicó en la Ciudad de México una edición completa de las obras históricas sobrevivientes de Ixtlilxóchitl, preparada por A. Chavero, y en 1975 , E. O'Gorman realizó una publicación científico-crítica que cumple con los requisitos modernos para la publicación. fuentes.

Escritos históricos notables

"Mensajes"
  • Relación resumida de todos los hechos que acontecieron en la Nueva España, y de muchas cosas que lograron y supieron los toltecas, desde la creación del mundo hasta su destrucción, y desde la llegada de los terceros, los pobladores chichimecas, hasta la invasión. de los españoles, extraído de la historia original de la Nueva España.
  • Historia de los chichimecas antes de la llegada de los españoles (con apéndices):
    • a) Un fragmento de la historia de Nezahualcóyotl;
    • b) Una lista de 154 nombres de localidades subordinadas a tres reyes de la Ciudad de México, Tlacopan y Texcoco;
    • c) Otro fragmento de la historia de Nezahualcóyotl;
    • d) Decretos y leyes de Nezahualcóyotl;
    • e) La historia de Nesaualpilli , el hijo de Nesahualcóyotl.
  • El orden y rango de la ascensión del señor, establecido por Topiltsi , señor de Tula.
  • La llegada de los españoles a la Nueva España.
  • La entrada de los españoles a Texcoco.
  • Una historia sobre el país y los pobladores de esta parte de América, conocida como Nueva España.
  • Cuento breve en forma de aide-mémoire sobre la historia de la Nueva España y sus señores hasta la llegada de los españoles (con anexos):
    • a) Una historia sobre otros gobernantes de la Nueva España;
    • b) La historia del origen de los Xochimilks .
  • Un resumen de la historia de la Nueva España desde la creación del mundo hasta el presente, recopilada y extraída de los relatos, dibujos, memorias y cantos antiguos de sus indígenas.
"El Decimotercer Mensaje" "Historia del Pueblo Chichimeca" Lenguaje y estilo de escritura

" Historia del Pueblo Chichimeca " está escrita en un castellano muy claro, preciso y ligero, ajeno igualmente a la deliberación pretenciosa de muchos autores barrocos españoles contemporáneos de Ixtlilxóchitl, y a la torpe pesadez de los escritores indios que usaron una lengua extranjera para ellos.

Una simple comparación de unas páginas de Ixtlilxóchitl con una obra de, digamos, Hernando Alvarado Tesosomoc , un noble azteca que escribía en español, da una respuesta inequívoca a la pregunta: ¿Don Fernando fue un escritor español o un indio? Fue un escritor español, con dominio de su palabra nativa.

El lenguaje de Ixtlilxóchitl suele sonar completamente moderno, y sólo oraciones compuestas largas en media hoja, la constante "el cual" ("cuál") en el sentido de "él", y "que", en el sentido de "y aquí " traicionar al autor del siglo XVII . Solo los discursos de algunos personajes, especialmente regios, son floridos y sobrecargados de adornos, pero esto es obviamente un pastiche deliberado de la retórica aristocrática náhuatl, del que nos informan autores coloniales, por ejemplo, Bernardino de Sahagún . Su profesión legal dejó una cierta huella en el lenguaje de Ixtlilxóchitl: constantemente usa "poner por obra", "entrar en suceción", "lo árbitro". mencionado”) - pero, en general, estos profesionalismos no son demasiado notorios en el texto y realmente no lo estropean. Además, el abogado aparece en la acentuada atención a las normas jurídicas, escrupulosa presentación de los actos legislativos, esmerada atención a las instituciones judiciales y administrativas.

Al estilo de la escritura histórica en los capítulos I-XIX, Fernando de Alva Ixtlilxochil se esfuerza por seguir los modelos clásicos altos: Tucídides , Jenofonte , Tito Livio  , y en esto, en general, lo logra. La exposición posterior, dedicada a la vida de Nezahualcóyotl, que se basa en gran medida en fuentes folklóricas, complementadas con la imaginación del autor, adquiere los rasgos de una novela de aventuras colorida y emocionante, luego, a partir del capítulo XXXV, se convierte en un tratado político, y posteriormente de nuevo en la historia.

Nombres y títulos náhuatl

En la obra de Ixtlilxóchitl, el lector encuentra innumerables nombres y títulos en la lengua hablada por la mayoría de los indígenas del centro de México en los siglos XVI y XVII, y que habitualmente se denomina náhuatl . En general, el sistema fonético de este idioma no presenta ninguna dificultad particular para un europeo, en particular, un hablante de lenguas eslavas y, en consecuencia, no crea problemas cuando se transcribe en escritura cirílica. Hay, sin embargo, algunas excepciones:

  • En los registros de palabras indias, el lector encontrará repetidamente la letra "y". Sin embargo, en el náhuatl clásico, no había una vocal posterior alta correspondiente al ruso <у>.

La "u" "simple" de las entradas romanizadas transmitía una vocal posterior media cercana a la <o> rusa, y aún más a la <o> francesa en la palabra "côte". En la transcripción cirílica, el traductor siempre lo traduce como "o": "tultecas" - "toltecas", "Tetzcuco" - "Tetskoko". Las combinaciones "hu" y "uh" en los registros latinizados no transmiten una vocal (y menos las sílabas "hu" y "uh"), sino la consonante sonora bilabial <w>, cercana a la <w> inglesa. en la palabra "invierno". Las combinaciones "cu", "cuh" transmiten una consonante oclusiva velar labializada [kw], similar al latín "qu". Yu. V. Knorozov en un momento sugirió transcribir estos casos a través de "v" y "kv" [6] ], sin embargo, en la tradición rusa, se fijó la transcripción a través de "y" (el nombre del último gobernante independiente de los aztecas y el héroe nacional mexicano, Cuauhtémoc, es conocido por el lector ruso como "Quauhtémoc" y no "Quawtémoc"). Además, el análogo más cercano del nahuatliano [w], el inglés [w] en la transcripción rusa también se transmite a menudo a través de "y" ("Wilde", "Whitehall", "Wall Street"). En este sentido, [w] y [kw] se transcriben como "y" y "ku".

  • La combinación "tl" se transcribe tradicionalmente como "tl" o "tl", aunque en realidad es una consonante especial: la africada alveolar <t͡ɬ>, similar en sonido a la <т> suavizada.

Por lo tanto, el nombre del idioma, que se transcribe como "Náhuatl", en realidad sonaba aproximadamente como <Nawat>.

  • La letra "l" de los registros latinos transmite una consonante sonora alveolar <l>, similar a una <l> ligeramente suavizada (tal sonido existe en algunos dialectos del sur de Rusia y Ucrania). Al final de las palabras y antes de las consonantes (incluso antes de "y", que transmite una consonante, como se indicó anteriormente), se transcribe "l", en otros casos, "l". La combinación "ll" transmite el doble <ll> y se transcribe como "ll".
  • La "z" latina transmite la consonante fricativa alveolar <s> y se transcribe a través de "s" en todas partes del texto de traducción. Se hace una excepción en los comentarios: la palabra "azteca" (y sus derivados) se transcribe en la forma tradicional (aunque completamente incorrecta) de "azteca".
  • El registro "h" (excepto las combinaciones "hu" y "uh") transmite una pausa glótica (oclusión glótica) y no se refleja en la transcripción.
  • Las vocales largas, que existían en el náhuatl clásico junto con las ordinarias, no se reflejan en la transcripción.
  • El acento en las palabras náhuatl siempre recae en la penúltima sílaba.
Fechas náhuatl

Ixtlilxóchitl cita en su obra una gran cantidad de fechas del calendario náhuatl con equivalentes europeos. El editor de su libro, J. Vasquez Chamorro, sin embargo, no llama halagadoramente "caótica" a la cronología contenida en la " Historia del Pueblo Chichimeca ". Sin embargo, esta valoración no parece del todo justa. Un análisis de las fechas indias y sus correspondencias europeas dadas en la "Historia del pueblo chichimeca" muestra que en su mayor parte son, en principio, bastante correctas; pero no son más controvertidas que las ofrecidas por muchos investigadores modernos.

Para comprender los cálculos cronológicos de Ixtlilxóchitl, se debe detenerse en las principales características del calendario náhuatl. Se basa en dos elementos. El primero es el ciclo de 260 días común a los pueblos de Mesoamérica, al que los nahuas llamaron " tonalpohualli ", literalmente, "la cuenta de los destinos ". Surge como resultado de una combinación de un conteo de veinte días, cada uno de los cuales tenía un nombre especial, y un conteo de trece días, cada uno de los cuales está indicado por un número de serie.

El segundo elemento es un año de 365 días llamado " xiuhpohualli ", "cuenta primaveral", que consta de 18 meses de veinte días y un período adicional de cinco días.

La fecha, compuesta por el número de serie del día en un ciclo de 13 días, su nombre en el período de veinte días, el día del mes y el nombre del mes, se repite cada 18980 días, período denominado " shiumolpilli " [xiuhmolpilli], "haz de manantiales", o " shiusiskilo " [xiuhzizquilo], "entrando en el año".

Cada año en Shiumolpilli tenía un nombre especial, que era el nombre del llamado "portador del año": el último día del último (18) mes de veinte días. Ya que, con base en datos de fuentes coloniales, se sabe que en Tenochtitlán el último día del último mes de 20 días (20 Tititl) en 1522 se llamaba “3-Kalli” y caía el día 18 de enero en el calendario juliano , es posible calcular las anuales según el estilo de Tenochtitlan para todo el período, iluminado por la obra histórica de Ixtlilxóchitl.

Resulta que Fernando de Alva Ixtlilxóchitl sigue con mucha precisión el estilo de Tenochtitlan de los “portadores de año”, indicando como correspondencias los años europeos en los que caen los inicios del correspondiente xiupoualli, a veces un año europeo antes. El problema, sin embargo, es que el año con el mismo nombre se repite cada 52 años, y las fuentes no indican el número de shiumolpilli que han pasado entre diferentes fechas. Como resultado, al convertir las fechas a la cronología europea, los autores coloniales insertaron ciclos adicionales de 52 años, haciendo que los eventos fueran más antiguos.

El segundo problema es que si la cuenta de tonalpoualli en todo el centro de México era la misma, entonces el comienzo del año de xiupoulli en diferentes ciudades caía en diferentes meses, respectivamente, el nombre del “portador de año” en el mismo europeo año fue diferente. En la actualidad se conocen al menos cuatro estilos de "portadores de año", según los cuales el año correspondiente al europeo 1507/1508 d.C. e., tenía los nombres:

  • en Tenochtitlán y Tlacopan - 2-Acatl,
  • en tlacomihua - 7-Acatl,
  • en Colhuacán - 1-Tekpatl,
  • en Texcoco - 9-Tekpatl.

En consecuencia, el año 1-Acatl cayó en:

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, como ya se mencionó, se adhirió al estilo de Tenochtitlan, pero esto no significa en absoluto que sus fuentes siguieran el mismo estilo, especialmente las que cubren hechos anteriores al establecimiento de la dominación azteca.

Dificultades aún mayores surgen al analizar las fechas dadas por Ixtlilxóchitl dentro de los años de Xiupoualli. No coinciden con los cálculos basados ​​en la correspondencia de los días de tonalpoualli con las fechas europeas. Además, aquí Ixtlilxóchitl usó un calendario que obviamente no es de Tenochtitlán (posiblemente texcocano), en el que los meses se adelantan 60 días con respecto a los aztecas del mismo nombre; al mismo tiempo, sin embargo, el cronista (con un error de varios días) da correspondencias europeas según el relato azteca; todo esto crea una impresión de confusión y hace que uno trate con cautela las fechas dadas con una precisión de hasta un día.

Principales ediciones de los escritos de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl

  • Ixtlilxóchitl, F. de Alva. Histoire des Chichimèques ou des anciens rois de Tezcuco/ Voyages, Relations et mémoires originaux pour servir a l'histoire de la découverte de l'Amérique, publiés pour la premierè fois en français. H. Ternaux-Compans, ed., París, 1840.
  • Antigüedades de México/ Lord Edward King, vizconde de Kingsborough, ed. Vol. IX. Londres, 1848. páginas. 197–468.
  • Ixtlilxochitl F. A. obras completas. Volúmen 1. Relaciones / Alfredo Chavero, ed., México, 1891.
  • Ixtlilxochitl F. A. obras completas. vol. 2. Historia chichimeca/Alfredo Chavero, ed., México, 1892.
  • Ixtlilxóchitl, F. de Alva. Das Buch der Könige von Tezcuco/HG Bonte, Editorial: Leipzig, 1930.
  • Ixtlilxóchitl, F. de Alva. Obras Históricas. 2 Vols /Edmundo O'Gorman, editor. Ciudad de México, 1975-1977
  • JI Dávila Garibi, editor. México, Ixtlilxóchitl, F. de Alva. Historia de la nación chichimeca/ G. Vázquez Chamorro, ed. Madrid, 1985 (reeditado en 2000)
  • Ixtlilxóchitl, F. de Alva. Obras históricas. México, Ixtlixochitl, Fernando De Alva. Historia de la nacional chichimeca. Barcelona, ​​2008
  • Cortés Ixtlilxóchitl, Fernando De Alva. Historia de la nacional chichimeca. Linkgua Ediciones, 2009

Traducciones al ruso

  • La historia del pueblo chichimeca, su asentamiento y fundamentación en el país de Anáhuac.
  • Informe sobre la llegada de los españoles y el comienzo de la ley evangélica.

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #119186403 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. Swartz A. Fernando de Alva Ixtlilxochitl // Biblioteca Abierta  (inglés) - 2007.
  3. Fernando de Alva Ixtlilxochitl // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  4. Vázquez Chamorro G. Introducción // Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Historia de la chichimeca nacional. Madrid, 1985  (enlace caído)  (enlace caído desde 09-05-2013 [3336 días])
  5. Ixtlilxóchitl FA Obras completas. vol. 1. México, 1891. Pág. 469.
  6. Knorozov Yu. V. Manuel Galich y su libro // Galich M. Historia de las civilizaciones precolombinas. M., 1990, pág. 26-27.
  7. López Austin H. Hombre-Dios, religión y política en el mundo náhuatl., México, 1973, p. 99
  8. Rojas y Gutiérrez de Gandarilla, J. L. de. Calendarios Mesoamericanos., Madrid, 1983. p. 13-14.

Literatura

  • Historiadores de la América Precolombina y de la Conquista. Libro uno. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Juan Bautista de Pomar / trad. del español V. N. Talakha; edición V. A. Rubel. - K. : Lybid, 2013. - 504 p. - ISBN 978-966-06-0647-0 .
  • Cuentos de los soles. Mitos y leyendas históricas de los nahuas / Ed. y trans. S. A. Kuprienko, V. N. Talakh .. - K . : Vidavets Kuprienko S.A., 2014. - 377 p. — ISBN 978-617-7085-11-8 .
  • Adorno R. Arms, Letters and the Native Historian in Early Colonial Mexico // 1492-1992: Redescovering Colonial Writing. René Jara y Nicholas Spadaccini, Editores. Mineápolis, 1989. páginas. 201–224.
  • Ixtlilxóchitl, Fernando de// Enciclopedia de México. V.1., Ciudad de México, 1996.
  • Avilés Solares J. La cronología de Ixtlilxóchitl. México, 1939.
  • Gibson, cap. Llamiento General, Repartimiento y el Imperio de Acolhuacan // Hispanic American Historical Review, 36. 1958. pp. 1–27
  • Höhl M. Don Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y su obra. Estos doctorales. Madrid, 1990
  • Hoyo E. del. Ensayo historiográfico sobre D. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl // Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, vol. XVI. México, 1957.
  • Repetto Cortés ME Don Fernando de Alva Ixtlixochitl, historiador. México, 1965
  • Velazco S. La imaginación historiográfica de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl: Etnicidades emergentes y espacios de enunciación // Colonial Latin American Review, 7.1 (junio de 1998). páginas. 33–58
  • Velazco S. Visiones de Anáhuac. Reconstrucciones historiográficas y etnicidades emergentes en el México colonial: Fernando de Alva Ixtlilxochitl, Diego Muñoz Camargo y Hernando Alvarado Tezozomoc. México, 2003
  • Distrito th. Del "pueblo" a la "nación": una noción emergente en Sahagún, Ixtlilxóchitl y Muñoz Camargo // Estudios de Cultua Náhuatl, 32. México, 2001. pp. 223–234
  • Eastlilxochitl // América Latina . Libro de referencia enciclopédico (en 2 volúmenes). T.1. ALASKA. M, 1982.

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