Abadía de altenburgo

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La Abadía de Altenburg ( alemán:  Stift Altenburg ) es un monasterio benedictino en el municipio de Altenburg , 30 km al norte de la ciudad de Krems an der Donau en Waldviertel. Fue fundada en 1144 por la condesa de Hildeburg de Poygen-Rebgau. Durante su historia sufrió ataques y asedios en varias ocasiones y, en particular, fue destruido por los suecos en 1645. Bajo el emperador José II en 1793, a la abadía se le prohibió reclutar nuevos novicios, pero, a diferencia de muchas otras abadías en Austria, logró continuar con sus actividades.

El edificio de la abadía adquirió su aspecto barroco actual bajo la dirección de los abades Maurus Boxler y Placidus Mucha. La modernización de la abadía estuvo a cargo del arquitecto Josef Munggenast, junto con varios artistas destacados y maestros de las artes aplicadas de Austria de la época: en particular, los frescos fueron realizados por Paul Troger , el estuco por Franz Josef Holzinger, la talla de mármol de Johann Georg Hopple [1] [2] . Reconstruida en estilo barroco, la abadía, que sustituyó a un edificio románico anterior , se considera una de las más bellas de Austria [3] .

Historia

La abadía fue fundada en 1144 [2] por la condesa de Hildeburg de Poygen-Rebgau. Las excavaciones arqueológicas realizadas por la Oficina Federal de Monumentos entre 1983 y 2005 desenterraron los restos de un muro del siglo XII y un claustro románico del siglo XIII. A lo largo de su historia, bajo la influencia de numerosos ataques durante las guerras , fue repetidamente destruido y reconstruido. El primer ataque documentado fue realizado en 1251 por Herman V de Baden , seguido de incursiones de Cuman en el período 1304-1327 y ataques en 1427-1430 durante las guerras husitas [4] . La abadía fue atacada por las tropas de Bohemia , Moravia y Hungría en 1448 y Turquía  en 1552. En 1327, por iniciativa de Gertrude, la viuda de Heidenreich von Gars, se llevaron a cabo algunos trabajos de restauración en el territorio de la abadía [1] . En 1645 la abadía fue prácticamente destruida por los suecos [3] .

Después de la Guerra de los Treinta Años, la abadía comenzó a revivir gradualmente en los siglos XVII y XVIII. Adquirió su aspecto barroco actual bajo la dirección de los rectores Maurus Boxler y Placidus Mucha. El trabajo de reestructuración se llevó a cabo bajo la dirección del arquitecto Josef Munggenast, que contó con la ayuda de muchos maestros austriacos de renombre de la época: Paul Troger se dedicaba a los frescos, Franz Josef Holzinger se dedicaba a la moldura de estuco, Johann Georg Hoppl esculpió mármol [1] . Bajo el emperador José II, a la abadía se le prohibió reclutar nuevos novicios en 1793 , pero, a diferencia de muchas otras abadías austriacas, logró continuar con sus actividades. Durante la revolución de 1848, las deudas de la abadía se cubrieron con la venta de varios elementos importantes de la decoración de la capilla [1] .

El 12 de marzo de 1938, el abad Ambros Minartz se negó a aceptar el izado de la bandera de la esvástica sobre la abadía , lo que provocó la ocupación de su territorio el 17 de marzo del mismo año por miembros de las tropas de asalto [5] . En el período 1940-1941, se suspendió la actividad de la abadía y en 1941 se cerró oficialmente; su abad fue arrestado y la hermandad disuelta [1] . Desde 1945, el territorio de la abadía se utilizó para albergar a los soldados de la URSS que liberaron Austria. Durante el liderazgo del abad Maurus Knappek (1947-1968), se reconstruyeron los edificios en el territorio de la abadía y la abadía reanudó sus actividades [1] . En 2002 se inició otra reconstrucción a gran escala de la abadía [6] , finalizada en 2013 y con un coste de 12,7 millones de euros; alrededor del 35% de esta cantidad fue cubierta por el gobierno estatal de Baja Austria [7] . El 17 de enero de 2014 fue elegido un nuevo rector de la abadía, Thomas Renner, quien reemplazó a Christian Haidinger el 12 de marzo del mismo año [8] .

Desde 1625, la abadía es miembro de la Congregación de Austria, actualmente parte de la Confederación Benedictina. Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la ermita se descubrió un monasterio medieval "bajo el monasterio". La estructura descubierta incluye un refectorio, la casa del abad, las habitaciones de trabajo y vivienda de los monjes, un claustro , un scriptorium y la capilla gótica de San Vito [9] [10] .

Planificación

La abadía ocupa una gran superficie: junto con la fachada frontal orientada al este, su longitud total es de 200 m; la abadía está rodeada por una serie de jardines paisajísticos. El complejo de la abadía consta de 12 ubicaciones: un patio con una fuente, un convento (la parte de la abadía de las mujeres), un refectorio , una prelatura , un patio de la iglesia con dependencias, el patio de Johann, un gran patio de la abadía, una iglesia del monasterio , una biblioteca (con una cripta ), una sala de mármol (Sala terrena), monasterios medievales interiores y exteriores.

Características arquitectónicas

Los interiores de la abadía combinan los estilos arquitectónicos barroco y rococó . Durante la reconstrucción, se añadieron a sus instalaciones una biblioteca, una escalera imperial y un salón de mármol [11] . Las escaleras, la iglesia del monasterio y la biblioteca están pintadas al fresco por Paul Troger. En el vestíbulo que conduce a la biblioteca, hay frescos de su alumno, Johann Jakob Zeiller [10] .

La biblioteca, construida en 1740, es un ejemplo de arquitectura barroca "elegante" y es una espaciosa sala de tres pisos de altura. La sala de la biblioteca tiene una longitud de 48 m [12] ; su techo está decorado con frescos de Paul Troger. Entre los numerosos frescos destacan el "Juicio de Salomón", "La sabiduría de Dios" y "La lámpara de la fe". Debajo de la biblioteca hay una gran cripta, también decorada con numerosos frescos de artistas desconocidos; un fresco, que se distingue del resto por su estilo cruel, representa la Danza de la Muerte [11] .

La iglesia del monasterio, dedicada a San Lamberto , tiene forma ovalada y está rematada por una cúpula. Fue reconstruido en 1730-1733 bajo la dirección de Josef Munggenast. La cúpula, al igual que las instalaciones de la abadía, fue decorada con frescos de Troger. Entre los componentes del cuadro del altar , destaca sobre todo la imagen de la Ascensión de la Virgen María , sobre la que se encuentra la imagen de la Trinidad [11] . La torre , dañada por el fuego, se completó solo en 1820.

Jardines

En los últimos años, se han diseñado varios jardines bien cuidados alrededor de la abadía, ejecutados en diferentes estilos paisajísticos. Todo el trabajo en su dispositivo fue realizado por los monjes con el apoyo del proyecto Natur im Garten y los viveros de plantas locales [10] .

El parque del monasterio Der Garten der Religionen (Jardín de las Religiones) es el más grande de los jardines. Más recientemente, se ha utilizado para cultivar abetos y árboles frutales. Actualmente, este jardín consta de cinco áreas ajardinadas dedicadas a las cinco religiones más importantes del mundo: el hinduismo , el budismo , el judaísmo , el cristianismo y el islam . También hay un gran estanque natural rodeado de un prado lleno de flores silvestres, un grupo de árboles y un antiguo campo de ciruelos donde se puede observar el ganado local. También hay un área donde crecen los manzanos, que rodea la ubicación del "monasterio bajo el monasterio" [10] .

Der Apothekergarten (Jardín del boticario), ubicado en la parte este de la abadía, se dispuso donde en el pasado había un jardín de plantas medicinales utilizadas con fines medicinales en la Edad Media . El jardín moderno se organizó teniendo en cuenta los logros de la ciencia hortícola moderna [10] .

Der Schöpfungsgarten (Jardín de la Creación) se dispuso al sur de la iglesia del monasterio, donde solía estar la fuente del jardín. El tema del parque es la teología y la historia de la creación del mundo. Debajo de un gran nogal hay un banco que a veces se dice que es uno de los mejores lugares de la zona para descansar en un caluroso día de verano [10] .

Der Garten der Stille (Jardín de la Tranquilidad), construido más tarde que los demás, se dispuso en la parte este de la abadía, donde anteriormente se ubicaban los cotos de caza. Este parque paisajístico consta de un jardín, un viñedo, un mariposario, colmenas y miradores. Hay 11 esculturas de piedra de Eva Forpagel-Redl, instaladas en lugares destacados a lo largo de los caminos que conducen a la zona forestal. Además, hay una plataforma de observación que ofrece una vista de la capilla en la fachada este de la abadía y la parte este del monasterio medieval [10] .

Der Kreuzganggarten es un jardín de monasterio ordinario [10] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Kloster-Geschichte  (alemán) . Sitio web oficial del sitio web de la Abadía de Altenburg. Consultado el 10 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013.
  2. 1 2 Reseña de Lonely Planet para Stift Altenburg . Planeta solitario. Consultado el 10 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013.
  3. 1 2 Erk, Erk, 2012 , pág. 146.
  4. Kloster-Geschichte . Fecha de acceso: 2 de enero de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  5. MacDonogh, 2009 , pág. sesenta y cinco.
  6. Bundesdenkmalamt: Denkmal des Monates Abril de 2003 - Altenburg, Stift, Generalsanierung Archivado el 2 de noviembre de 2013 en Wayback Machine . (auf bda.at).
  7. Bericht über den Abschluss der Restaurierung auf www.noe.gv Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine , aufgerufen am 30 de septiembre de 2013.
  8. ORF-Online: Neuer Abt im Stift Altenburg gewählt Archivado el 31 de octubre de 2016 en Wayback Machine ; abgerufen am 17. Diciembre 2013.
  9. Taylor, Eisenschmid, 2009 , págs. 181–82.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 Stiftsbesichtigung:Es gibt viel zu sehen im Stift Altenburg!  (Alemán) . Sitio web oficial del sitio web de la Abadía de Altenburg. Consultado el 10 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2013.
  11. 1 2 3 Taylor, Eisenschmid, 2009 , pág. 181.
  12. Astón, 2002 .

Bibliografía

Enlaces