amalario | ||
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lat. amalario | ||
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809 - 813 | ||
Predecesor | Vizzo | |
Sucesor | Getty | |
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835 - 838 | ||
Predecesor | agobardo | |
Sucesor | agobardo | |
Nacimiento |
entre 775 y 780 |
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Muerte |
alrededor de 850 metz |
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dia del recuerdo | 10 de junio |
Amalarius (Amalar) de Metz [1] ( lat. Amalarius Symphosius, Amalarius Fortunatus ; entre 775 y 780 , cerca de Metz - alrededor de 850 , Metz ) - liturgista católico , teólogo y poeta. Una de las figuras del Renacimiento carolingio . Arzobispo de Trier (809-813) y Arzobispo de Lyon (835-838).
Estudió con Alcuino . En 809-813 fue arzobispo de Trier . En 813-814 viajó a Constantinopla como embajador de Carlomagno , visitando Roma en el camino de regreso . Los recuerdos de este viaje se reflejan en los "Poemas del mar" ( Versus marini ) escritos en hexámetros . En 830-831 visitó Roma por segunda vez, donde estudió la liturgia romana, después de lo cual probablemente dirigió la Academia Imperial Palatina en Aquisgrán . En 835-838 Amalarius fue arzobispo de Lyon . Fue despedido de este cargo en la catedral de Quiercy por iniciativa del archidiácono Florus de Lyon, quien en su denuncia " Opusculum de actione missae " declaró que la interpretación alegórica de la Misa de Amalarius era desagradable y contraria a la tradición; también se le culpó por el uso de cánticos a los textos himnográficos . Tras ser apartado de la sede de Lyon , Amalarius se dedicó a la ilustración del clero ya la actividad científica.
Los libros más famosos son “Sobre los servicios de la iglesia” ( De ecclesiasticis officiis , c.823) [2] y “Sobre la disposición del antifonario” ( De ordine antiphonarii , c.840), donde Amalarius se refiere al innovador antifonario que compiló. (no conservado). Ambos libros fueron muy apreciados a lo largo de la Edad Media como referencia a la liturgia católica. Para Amalarius, la selección de los cantos para servicios específicos y el orden en que se seguían eran de una importancia excepcional, mientras que comparaba el antifonario romano (que consiguió conseguir en Corby ) con la práctica del canto, adoptada en la entonces Metz y alrededores. monasterios El método alegórico domina en las explicaciones de Amalarius sobre misas y oficia , el deseo de dar a los rituales y oraciones un significado más profundo con la ayuda de una alegoría refinada (e incluso inverosímil). Entre otras obras de Amalarius se encuentran “Sobre el Santo Bautismo” ( De sacro bautismo ), “Epístola sobre el Tiempo de la Consagración y el Ayuno” ( Epistola de tempore consecrationis et ieiunii ), “ Églogas sobre el Orden de la Misa” ( Eclogae de officio missae ), “Rito de los Cánones ” ( De Institutione canonicorum , también conocido como el Rito de Aquisgrán.)
Grandes son los méritos de Amalaria en el campo del "diseño musical" del culto católico. Por primera vez, planteó claramente la cuestión de dos formas de interpretación del canto gregoriano : antifonal y responsorial , describió sistemáticamente los géneros musicales y litúrgicos más importantes de los servicios diarios: antífona y responsorio . La pérdida del antifonario reformado compilado por Amalarius es aún más desafortunada porque las generaciones posteriores lo han descrito, esencialmente, incorrectamente, como un guardián de tradiciones como Boecio . Se supone que en el antifonario de Amalario estaban abundantemente representadas las frases “neumas” pasando de un canto melismático a otro [3] . Las declaraciones de Amalaria nos permiten hacer otras suposiciones importantes sobre las tendencias del culto de entonces, que se distinguía por una gran diversidad local y el uso de géneros "no canónicos", incluidas las secuencias (luego casi completamente abolidas) .
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