Antem

Anthem ( himno inglés  ) en la Iglesia Anglicana es un género de música vocal polifónica (incluso con acompañamiento instrumental), una especie de cantata espiritual con texto en inglés, tomado principalmente del Salterio . El género floreció en la segunda mitad de los siglos XVI y XVII.

Característica. Himnos completos y en verso

Litúrgicamente, los himnos surgieron en lugar de las antífonas votivas (iniciatorias) católicas (de ahí que el nombre himno derive de la palabra sajón antefn , y luego, a su vez, de otra griega ἀντίφωνα ). Los himnos se interpretan en las vísperas anglicanas (completorium) y los servicios de la mañana, y generalmente están dedicados a Theotokos y otros santos. Los textos de los himnos se toman prestados, la mayoría de las veces, del Salterio (en sus traducciones poéticas, Salterio métrico inglés  ), pero también del libro de oraciones anglicano, el llamado. "Libros de Oración Común" . De acuerdo con los requisitos de sencillez y claridad que los reformadores de la iglesia establecieron para la sonorización de los textos de oración, los himnos anglicanos se concibieron como cantos silábicos y monorítmicos comunitarios , "como si la oración no se cantara en absoluto" [1] .

En la práctica, los primeros himnos eran composiciones polifónicas con una serie de imitaciones , a menudo contrafactuales de motetes latinos (católicos) , como los himnos de T. Tallis "Levántate, oh Señor" y "Con todo nuestro corazón", una contrafactual de su propio motete "Salvator mundi". Este tipo de himno coral (sin acompañamiento instrumental o con un modesto acompañamiento de órgano ) se denomina full ( ing.  full anthem ) [2] .

Entre 1565 y 1644 se ha desarrollado un tipo diferente de himno, para el cual es específica la alternancia de secciones de canto solista ( versos ingleses  ) con secciones corales, además, acompañadas de instrumentos musicales, generalmente un órgano o un consorte de cuerdas , en ocasiones especialmente solemnes también acompañadas por viento. instrumentos Tal himno se llama verso , o estrófico ( ing. verso himno ). Los orígenes del género del himno en verso son la canción de consorte popular en la época isabelina y el "juego con los niños del coro" ( juego de niños del coro en inglés ) [3] . A finales del siglo XVI. los compositores claramente prefirieron el himno en verso sobre el completo. Ejemplos de tales composiciones son el himno en verso de Pascua "Cristo resucitando de nuevo" de W. Bird para un dúo de agudos, coro de cinco voces y consorte de viola (1589) [4] , el himno de T. Morley "Out of the deep" para viola, coro de cinco partes y órgano, escrito con polifonía imitativa y en forma. Los creadores posteriores de los himnos O. Gibbons , T. Tomkins y T. Wilkes se esforzaron por dramatizar el género en mayor medida, utilizando los contrastes del canto solista y la creación de música instrumental, desarrollo de motivos, imitaciones, etc., sus himnos. a veces se parecen a los tardíos (teatrales) madrigales italianos .   

A partir de mediados del siglo XVII, el himno asimiló algunos rasgos de la cantata francesa e italiana . Los preludios instrumentales ("sinfonías") y los interludios ( ritornellos ) comenzaron a desempeñar un papel aún mayor en la forma; en ocasiones especialmente solemnes, los himnos incluyeron el jubileo coral (final) "Hallelujah"; junto con el almacén polifónico, se utilizó la homofonía , los conjuntos vocales (incluidos los dialógicos) se compararon a menudo con los ariosos solistas, etc. Debido a esto, la longitud total del himno en verso ha crecido (especialmente en comparación con el himno completo) [5] .

Los temas de G. Purcell son estilísticamente diversos y extremadamente inventivos . Su himno completo “Escucha mi oración, oh Señor”, Z 15 (antes de 1683) [6] es un ejemplo de polifonía imitativa y ejecución armónica sutil (en tríadas , una tercera menor es reemplazada por una mayor y viceversa, así -llamado tercero brillante). El himno en verso "Que mis ojos se llenen de lágrimas" (Z 24, c. 1682) parece una escena de ópera real (y de forma transparente) , en la que se alternan frases solistas, diálogos, conjuntos polifónicos y coros. "Alegraos en el Señor" (Z 49, ca. 1682; el llamado "Himno de la campana"), "Los que bajan al mar" (Z 57, 1685) y el himno de coronación especialmente magnífico "Mi corazón está inditando " (Z 30, 1685) [7] - muestras del himno "orquestal" en verso [8] - por el contrario, contienen mucha música homofónica (y monorítmica) no sofisticada, cuya percepción se simplifica mediante estribillos instrumentales y repeticiones de la forma estrófica.

Después de la ascensión al trono de James II (1685), el género de los himnos perdió su importancia, que no volvió incluso después de la restauración del gobierno "anglicano" en el país (en parte debido al aumento de la popularidad de la ópera). Las últimas muestras artísticamente significativas del himno se crearon en 1716-18. G. F. Haendel (HWV 246–268).

En el siglo XVIII, muchos músicos ingleses emigraron a América; así apareció el himno en USA . El himno más famoso del siglo XIX es "Escucha mi oración, oh Dios" , una composición de F. Mendelssohn para soprano, coro y órgano (u orquesta de cámara), interpretada por primera vez en Londres en enero de 1845 .

Otros significados del término

En el Reino Unido y los Estados Unidos, la frase himno nacional es lo mismo que el himno nacional .

Notas

  1. ...Y que haya un canto modesto y distinto, tan usado en todas las partes de las Oraciones Comunes en la Iglesia, que la misma [oración] pueda entenderse tan claramente, como si fuera sin canto (1559).
  2. El adjetivo "completo" indica la composición interpretativa: el coro, que consta de todos los grupos de registro, y no tiene nada que ver con la "integridad" de la forma, la integridad del texto cantado, etc.
  3. Durante los primeros años del reinado de Isabel, las representaciones teatrales ganaron particular popularidad en la corte, en las que los niños del coro de la Capilla Real , la capilla de la Catedral de St. Peter y otras grandes instituciones eclesiásticas, en las que funcionaban las escuelas corales. Para más detalles ver: Le Huray P . La hermosa música que hicieron todas las criaturas // La era de Milton: antecedentes de la literatura del siglo XVII, ed. por CAPatrides y. EB Waddington. Manchester, 1980, pp.241-272, especialmente ver p.252 ff.
  4. El oyente actual no puede apreciar completamente el efecto del canto de los niños del coro , ya que en las representaciones modernas de tales himnos, los niños (agudos) son reemplazados rutinariamente por contratenores o mujeres sopranos.
  5. Por ejemplo, en la grabación de audio, el himno completo de Purcell "Escucha mi oración, oh Señor" dura unos 3 minutos, su himno en verso "Deja que mis ojos se llenen de lágrimas" dura unos 9 minutos, el poseedor del récord es su verso (coronación ) himno "Mi corazón está inditando", que dura unos 17 minutos.
  6. No debe confundirse con el himno de Purcell "Escucha mi oración, oh Dios", Z 14.
  7. "Coronation" ( Himno de la coronación en inglés  ) son los llamados himnos, que fueron especialmente escritos con motivo de la coronación de los monarcas.
  8. Aunque los himnos con amplias inserciones de música instrumental se denominan "orchestral" ( en inglés,  orquestal himno ) en la literatura inglesa, no se refiere a una orquesta sinfónica , sino a un consort o, en el caso más extremo, a una cámara (más precisamente, la llamada orquesta "barroca").

Literatura

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