Ciudad antigua | |
Apamea | |
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otro griego Απάμεια | |
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38°04′18″ s. sh. 30°09′56″ E Ej. | |
País | |
Ubicación moderna | Dinar , Afyonkarahisar , Turquía |
Apamea ( lat. Apamea , otro griego Απάμεια , el llamado Apamea Kibot, Apamea Kibotus, Apamea Kibotos [1] , lat. Apamea Cibotus , otro griego Απάμεια Κιβωτός , Apamea en el meandro [1] , lat. Apamea ad Maeandrum ) es una ciudad griega, romana y bizantina en el sur de Frigia , durante la época del dominio romano, una ciudad importante y un importante centro comercial [2] de la Gran Frigia cerca de la frontera con Pisidia , ubicada en una gran ruta comercial hacia el Este, en la confluencia del Meandro y Marsyas ( lat. Marsyas , otro griego Μαρσύας ), un afluente del Meandro [3] . Originalmente una fortaleza fronteriza fundada al sur y debajo de la antigua ciudad de Keleny por el rey del estado seléucida (281-261 aC) Antíoco Soter [1] y nombrada en honor a su madre Apama [2] . En Apamea Antíoco I Soter reasentó a los habitantes de Kelen [4] [5] . Ahora - la ciudad turca de Dinar en el limo Afyonkarahisar [6] . Han sobrevivido importantes restos de la ciudad, incluido un gran número de importantes inscripciones grecorromanas [7] .
El rey del estado seléucida , Antíoco III el Grande , reasentó a muchos judíos en Apamea [8] [9] . En Apamea, Antíoco III el Grande recibió a los embajadores romanos en el 193 a. mi. y reunió tropas antes de la Batalla de Magnesia con los romanos en 190 a. mi. En 188 a. mi. en Apamea se firmó la Paz de Apamea . Luego Apamea pasó al reino de Pérgamo , en el 133 a. mi. — Roma. Apamea fue gobernada por el cónsul romano Mitrídates V Euergetes hasta su asesinato en el 120 a. mi. [7]
En el 116 a. mi. Apamea entró en la provincia romana de Asia [1] . Después de las Guerras Mitridáticas (89-63 aC), en la época romana, Apamea fue la segunda ciudad comercial más importante (después de Éfeso ) en la provincia de Asia [6] [1] . Por orden del propretor de Asia Flaccus en el 62 a. mi. Se confiscó una enorme cantidad de dinero judío -unas 100 libras de oro- destinado al templo de Jerusalén [10] [9] . En el 84 a. mi. Lucius Cornelius Sulla hizo de Apamea el sitio del llamado conventus iuridicus [3] [7] .
En el siglo III, Apamea entró en decadencia debido a la crisis del Imperio Romano . Apamea albergó la sede de la diócesis, pero la ciudad no fue un importante centro militar o comercial durante la era bizantina . Los selyúcidas capturaron Apamea por primera vez en 1070 bajo el sultán Alp-Arslan , y desde el siglo XIII Apamea se convirtió en parte del Imperio Otomano . Durante mucho tiempo, Apamea fue una de las ciudades más grandes de Asia Menor , dominando la ruta hacia el este, pero cuando las rutas comerciales se dirigieron a Constantinopla , Apamea rápidamente se deterioró y fue destruida por un terremoto [7] .
Desde 2008, las excavaciones de Apamea y Kelen han sido realizadas por una expedición arqueológica dirigida por Askold Ivanchik [11] junto con Latife Summerer ( Universidad de Múnich ) y Alexander von Kinlin ( Universidad de Zúrich ) [12] .
En monedas de bronce acuñadas en Apamea bajo Septimius Severus (193-211), Macrinus (217-218) y Philip I the Arab (244-249), el reverso representa a Noah con su esposa en el Arca de Noah , también hay una inscripción "Noah " ( otro Νώε griego ) [1] [13] [9] [6] [14] . De ahí el nombre "Kibotos" ( griego antiguo κιβωτός - kivot, arca) [1] . Según una tradición judía, probablemente derivada del nombre Cybot, que llevaba la ciudad, y que figura en los Libros sibilinos [15] , el monte Ararat , en el que se detuvo el arca de Noé, estaba en Frigia, cerca de la ciudad de Apamea [16] en el nacimiento del río Marsyas [ 7] [9] .
Además de la leyenda de Noé, las leyendas sobre Enoc estaban muy extendidas en Apamea, como en el resto de Frigia . En las leyendas de origen posterior sobre Annake o Nannak , que surgieron ya en la propia Frigia, ambas personas se fusionaron en una sola [9] .
Medio kilómetro al este de la ciudad de Dinard, al sur del antiguo asentamiento en el Monte Kaleikigi (1199 m), en una cornisa a una altitud de 1050 metros sobre el nivel del mar, se encuentran las ruinas de una iglesia cristiana bizantina primitiva. El templo está ubicado en el borde occidental del área de 100×150 metros, sobre el acantilado. Mucho más bajo en nivel es la acrópolis de Kelen. Al sur del templo hay un edificio rectangular, dividido por tabiques en pequeñas habitaciones, presumiblemente las celdas del monasterio o un hotel para peregrinos. El templo es una basílica de tres naves con planta cuadrada de 16×16 metros y tiene un ábside que sobresale por el este y un nártex rectangular con tres accesos flanqueados por cámaras cuadradas en el lado oeste . En la cámara sur ( baptisterio ) se encontró una fuente tallada en un bloque de piedra caliza. Se han conservado muros de hasta tres hileras de mampostería regular a partir de grandes bloques de piedra caliza pardo-grisácea [17] .
El 4 de noviembre de 1826, el viajero y explorador inglés Francis Arundell escaló el monte Kaleikigi en busca de una fortaleza y descubrió las ruinas de un templo bizantino y un cementerio [18] . Gustav Hirschfeld sugirió que el templo se encuentra en el sitio de un antiguo templo, que estaba ubicado en el centro de la ciudadela (acrópolis) de la antigua Kelen [19] . Su opinión fue refutada por David George Hogarth [20] . En 1891, William Mitchell Ramsay inspeccionó el área de Apamea y sugirió que el templo se encuentra en el sitio del templo de Zeus [21] . Joseph Strzygowski consideró la iglesia de Apamea como un paso intermedio desde las iglesias de Isauria en Binbir-Kilis hasta la Iglesia de la Asunción en Nicea [22] [17] .
En 2009 y 2010, un equipo dirigido por Vladimir Sedov realizó estudios de las ruinas de la iglesia en Apamey como parte de una expedición arqueológica franco-alemana. Preliminarmente, la iglesia data de la primera mitad - mediados del siglo VI [17] .
Unos metros al norte del templo, se encontró una inscripción en griego en un bloque separado. Κύριε βοήθει ("Señor, ten piedad"), que William Mitchell Ramsay encontró y leyó a fines del siglo XIX. Askold Ivanchik determinó su edad en los siglos VI-VII. [17]
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