Arabella (ópera)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 26 de septiembre de 2020; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
Ópera
arabella
Alemán  Arabella
ital.  Arabela [1]

G. Yurgens. Escenografía para una producción de 1952 en Munich.
Compositor
libretista Hugo von Hofmannsthal [1]
idioma del libreto Alemán
Género comedia lírica [d] ,ópera[1]
Acción 3 [1]
año de creación 1929 - 1933
Primera producción 1 de julio de 1933
Lugar de la primera actuación Dresde
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Arabella ( alemán:  Arabella ) es una ópera de Richard Strauss Op. 79 en tres actos, comedia lírica. La última colaboración entre el compositor y autor de libretos Hugo von Hofmannsthal . La ópera fue creada en 1929-1933, la primera representación tuvo lugar el 1 de julio de 1933 en la Ópera de Dresde . Arabella es una de las óperas más interpretadas de Strauss, aunque inferior en popularidad a Der Rosenkavalier [2 ] .

Personajes

el envío Voz Intérprete en el estreno
el 1 de julio de 1933, Dresden
(Director: K. Kraus )
Conde Waldner bajo Friedrich Plaschke
Adelaida, su esposa mezzosoprano Camila Callab
sus hijas:
arabella soprano Viorica Ursulyak
Zdenka soprano Margit Bokor
Mandryka, un caballero rico barítono Alfred Erger
Mateo, oficial tenor Martín Kremer
Fans de Arabella:
Conde Elemer tenor carl albrecht streib
Conde Domingo barítono Kurt Boehme
Conde Lamoral bajo Arno Schellenberg
Fiakermilli soprano Eliza Illiard
Adivino, portero, sirvientes de Mandryka, médico, acompañante, cochero, camareros, jugadores de cartas, hoteleros, invitados al baile.

La duración de la música es de 2 horas 40 minutos. [2] .

Contenidos

La acción tiene lugar en 1860 en Viena .

Acción 1. El empobrecido Conde Waldner espera casarse de manera rentable con su hija mayor, Arabella, y mejorar sus asuntos financieros. El conde envía un retrato de su hija por carta al anciano rico Mandryka, sin saber que ha muerto, y se instala con su familia en un apartamento de hotel en Viena. La bella Arabella es cuidada persistentemente por un joven oficial, Matteo, de quien su hermana menor Zdenka está secretamente enamorada. Los padres vistieron a la hija menor de niño para no gastar dinero en salir con una niña. Zdenka escribe cartas afectuosas a Matteo, firmando el nombre de su hermana. La propia Arabella suspira por un extraño que conoció por casualidad. El forastero resulta ser el sobrino de la rica Mandryka, quien quedó cautivado por la belleza de la dama del retrato y llegó a Viena con la esperanza de encontrarla.

Acción 2. Los ciudadanos vieneses y los aristócratas se divierten juntos en el tradicional "Baile de los taxistas". Arabella y la joven Mandryka se encuentran aquí. Los jóvenes que se dejan llevar unos por otros despiertan los celos en Matteo y éste amenaza con suicidarse. Preocupado, Zdenka le da al oficial otra carta y la llave de una habitación en un hotel donde puede ver a Arabella a solas. Mandryka y Waldner, que accidentalmente escucharon esta conversación, están perplejos.

Acción 3. El apartamento está desordenado. Matteo se sorprende de que Arabella no le preste atención, aunque recientemente se reunió con él a solas. Se está gestando una pelea entre Matteo y Mandryka, que podría convertirse en un duelo. Todo se resuelve con la aparición de Zdenka con un vestido de mujer, quien confiesa que le escribió cartas a Matteo y se reunió con él bajo la apariencia de Arabella. Matteo perdona a la chica que le gusta. Arabella y Mandryka se confiesan su amor.

Historial de creación

El libreto de la ópera está considerado como una de las mejores obras de Hugo de Hoffmannsthal, gracias al elegante estilo ya la magistral interpretación de los personajes [2] . Hofmannsthal, colaborador habitual de Richard Strauss, cuya salud se vio mermada por el suicidio de su hijo, murió repentinamente en el proceso de finalización del texto. Se requirieron revisiones del libreto, sobre las cuales Strauss, en ausencia de Hoffmannsthal, no pudo decidir, como resultado, la ópera es extensa. El trabajo del compositor sobre la música fue muy difícil. [3] .

El estreno de la ópera en Dresde el 1 de julio de 1933 fue un gran éxito. En el mismo año, la ópera se representó en Viena. En 1934, "Arabella" apareció en los escenarios de Covent Garden y Monte Carlo , en 1936 se representó en Génova . La ópera se representa regularmente en muchos teatros de todo el mundo. El estreno americano tuvo lugar en 1955 en el Metropolitan Opera , en Rusia Arabella fue vista por primera vez en 1974 en Sverdlovsk [4] .

Música

Escrita en un estilo neoclásico , la música de la ópera utiliza el folclore austriaco y eslavo del sur , rico en escenas líricas, famosos valses vieneses y landlers [3] . En términos de trama y forma, al igual que la otra comedia de Strauss, The Rosenkavalier, contiene elementos de la opereta vienesa [5] [4] . El tejido musical casi no contiene disonancias , una gran orquesta (89 instrumentos) es utilizada principalmente por grupos de cámara [4] .

Muchos críticos señalan la naturaleza "secundaria" de Arabella en comparación con el Rosenkavalier, llamando a la última ópera una pista que es peor que la original, más hábil, pero también más pesada y prolongada [3] [6] [7] .

Algunas entradas

Sonido

Vídeo

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  2. 1 2 3 Akopyan L. O. Música del siglo XX: un diccionario enciclopédico / Editor científico Dvoskina E. M .. - M . : "Práctica", 2010. - S. 42-43. — 855 pág. - 2500 copias.  - ISBN 978-5-89816-092-0 .
  3. 1 2 3 La ópera "Arabella" de Gozenpud A. Strauss . Música Clásica (12 de enero de 2011). Consultado el 21 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.
  4. 1 2 3 Tsodokov E. Arabella (Arabella) . OperaNews.ru (22 de febrero de 2009). Fecha de acceso: 21 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 23 de enero de 2016.
  5. La ópera "Arabella" de Tsodokov E. Strauss . Belcanto.ru. Consultado el 21 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.
  6. Efimenko A. Doble fondo "Arabella": historia y modernidad . OperaNews.ru (16 de noviembre de 2015). Consultado el 21 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.
  7. Gordeeva L. Secundaria exquisita: "Arabella" en la Ópera de la Bastilla . OperaNews.ru (5 de agosto de 2012). Consultado el 21 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.