Aria | |
---|---|
| |
información básica | |
géneros | Metal pesado |
años | 1985 - presente |
Países |
URSS Rusia |
Lugar de creación | Moscú |
Idioma |
ruso inglés [~ 1] |
Etiquetas |
ARIA Records (desde 1985) Melodiya (1988-1990) Sintez Records (1991) Moroz Records (1994-2005) Classic Company (desde 1998) CD-Maximum (2006-2009) Union (2011) CD Land (2012) Nikitin (2012 ) ) ) M2BA (desde 2014) |
Compuesto |
Mikhail Zhitnyakov Vladimir Kholstinin Vitaly Dubinin Sergey Popov Maxim Udalov |
Antiguos miembros |
Valery Kipelov Alik Granovsky Kirill Pokrovsky † Alexander Lvov Andrey Bolshakov Igor Molchanov Sergey Mavrin Alexander Manyakin Sergey Terentiev Artur Berkut |
Otros proyectos |
Master (después de la separación en 1987) Mavrin (desde 1998) Kipelov (después de la separación en 2002) Arteriya (desde 2003) Artur Berkut (desde 2011) |
sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Aria es una banda de heavy metal soviética y rusa . Una de las bandas de rock rusas más exitosas, al mismo tiempo, es una de las pocas bandas de metal rusas que ha logrado un gran éxito comercial y creativo y popularidad fuera de los fanáticos del heavy metal [1] [2] . Ganador del Premio Fuzz 2007 a la Mejor Banda en Vivo. Sus antiguos miembros formaron muchos otros grupos conocidos (" Maestro ", " Kipelov ", " Mavrin ", " Arteria ", " Arthur Berkut "), que juntos forman una galaxia llamada " Familia de Aria " [3] [4 ] .
La mayoría de las letras del grupo fueron escritas por Margarita Pushkina , y la música fue escrita por Vitaly Dubinin y el fundador del grupo, Vladimir Kholstinin .
Los futuros músicos de "Aria" Vitaly Dubinin y Vladimir Kholstinin se conocieron cuando estudiaban en MPEI , donde crearon una banda de rock amateur "Magic Twilight". Dubinin fue al principio un bajista cantante, luego Artur Berkut fue invitado al papel de vocalista . En 1982, Dubinin dejó el grupo para completar su educación. Pronto, Berkut recibió una invitación para ocupar el lugar del vocalista en el popular grupo de art-rock Avtograf , y Magic Twilight dejó de existir.
Kholstinin, junto con el bajista Alik Granovsky , se convirtieron en músicos del grupo Alfa , que interpretaba hard rock . El grupo solo duró unos pocos años. Durante el período de lucha con los grupos de aficionados en 1982-1984, los músicos se vieron obligados a buscar trabajo en VIA oficial [5] .
Desde 1982-1983, el director de VIA " Singing Hearts " Viktor Vekshtein tramó la idea de un nuevo grupo que tocaría en un estilo más moderno. Al no tener sus propias preferencias claras con respecto al estilo musical del futuro grupo, Vekshtein prefirió invitar a jóvenes músicos a Singing Hearts, dándoles la oportunidad de una búsqueda creativa libre basada en las capacidades técnicas del grupo. Entonces, en 1983, Vitaly Dubinin fue invitado a Singing Hearts, quien, sin embargo, dejó el grupo unos meses después para estudiar como vocalista en la Academia. Gnesins . Ya después de su partida en 1985, Granovsky y Kholstinin se unieron a la VIA " Singing Hearts ". El vocalista Valery Kipelov también se mudó allí desde el derrumbado VIA " Leysya, canción " [6] .
Mientras tocaban como músicos acompañantes en Singing Hearts, Kholstinin y Granovsky crearon un proyecto paralelo en paralelo : una banda que se suponía que tocaría heavy metal . Vekshtein siguió siendo el gerente y director artístico del nuevo grupo, quien proporcionó un estudio a los músicos.
El nombre del grupo fue inventado por Kholstinin [7] . En una de las entrevistas, él, respondiendo a la pregunta sobre la presencia de algún subtexto en el nombre del grupo, dijo:
No tenía sentido, ... Me gustó la palabra en la primera página del Diccionario de palabras extranjeras. Al elegir un título, tomé un libro tan grueso y comencé a hojearlo. Durante tres días lo leí con un lápiz en la mano, anotando todo lo que me gustaba. Aquí. Y tres días después estaba de vuelta en la primera página. Me pareció que el nombre es ideal: se escribe fácilmente en letras latinas y rusas. Después de todo, todo músico tiene un sueño. Después de todo, no hay profeta en su propio país. Pensé: “De repente seremos populares allí. ¿Y cómo escribirán el nombre de algunos pegadizos en ruso? " Night snipers ", por ejemplo, esto es imposible. O incluso allí " Máquina del tiempo ". Por lo tanto, necesitamos un nombre que pueda escanearse y escribirse fácilmente en letras rusas y latinas. Además, teníamos que tener en cuenta la censura. No podíamos nombrarnos, digamos, de alguna manera dura... Éramos jóvenes, categóricos y queríamos que el nombre reflejara la energía que vamos a traer. Bueno, decidimos, o sea, decidí, ir de lo contrario. Este es el nombre que será tan inconsistente con nuestra música, nuestro grupo, nuestro espíritu que será recordado y conspicuo. Y me pareció que sería posible jugar con este contraste. Literalmente, después de los primeros conciertos, leí en los periódicos que los fanáticos se hacen llamar "arios", escriben "Aria" en las camisetas y pelean a muerte con fanáticos de otras bandas. Fue una gran sorpresa para nosotros, pero nos gustó la idea. Es divertido sentirse como una especie de "carrera musical" elegida de este tipo. Aquí... Y no había más subtexto...
— Vladimir Kholstinin. Entrevista. [ocho]Gracias a esto, los músicos y fanáticos del grupo comenzaron a ser llamados "arios". Vekshtein, Kholstinin y Granovsky comenzaron a seleccionar la composición del grupo. Durante este período, el guitarrista Sergei Potemkin (ex-Alpha), el vocalista Nikolai Noskov (ex-Moscú, luego en Gorky Park ), el teclista Alexander Myasnikov (ex-Accent) lo probaron [6] [ 9] . En febrero de 1985, Valery Kipelov (ex-“ Leisya, canción ”) fue aprobado como vocalista permanente de Aria [10] . El ingeniero de sonido de Singing Hearts Alexander Lvov se convirtió en el baterista , Kirill Pokrovsky se convirtió en el teclista y corista .
Los propios músicos llaman el cumpleaños del grupo el 31 de octubre de 1985 , cuando se completó el trabajo en el primer álbum de estudio " Megalomanía ". El material de samizdat lanzado en casete magnético era heavy metal tradicional en la línea de las bandas inglesas y estadounidenses de moda como Iron Maiden y Black Sabbath en ese momento . El álbum fue grabado con un solo guitarrista en la composición: Kholstinin. El segundo guitarrista, Andrei Bolshakov (ex-Zigzag, ex-Cocktail) fue invitado a la actividad del concierto . Además, Igor Molchanov (ex-Alfa) reemplazó a Lvov en la batería, quien siguió siendo el ingeniero de sonido del grupo. El primer concierto de Aria se llevó a cabo en el Palacio de la Cultura MAI el 5 de febrero de 1986, como acto de apertura de ellos mismos como "Singing Hearts". En el mismo 1986, el grupo, ya en solitario, participó en festivales: en mayo en Lituanika-86 y el 7 y 8 de junio en Rock Panorama-86 . Allí, el grupo fue recibido con aprobación y ganó varios premios: en el primer premio "por profesionalismo" y en el segundo, dos a la vez ("por apoyo técnico" y "por las mejores composiciones contra la guerra" [11] ) . Un fragmento de la actuación en "Rock Panorama-86" con la canción "Torero" se incluyó en el próximo lanzamiento "musical" del programa de televisión " Jolly Fellows " [12] . Esta fue la primera aparición de "Aria" en la televisión soviética.
Durante unos seis meses, las actuaciones de Aria se desarrollaron, de hecho, en un modo semi-underground: en los carteles solo aparecía el grupo Singing Hearts, en una parte del concierto se tocaba el programa de Arias, y en la otra, los mismos músicos. acompañó a Antonina Zhmakova en el programa Singing Hearts”, aprobado por el Mosconcert . Naturalmente, esto solo podía hacerse durante las giras por las provincias, donde el control ideológico era mucho más débil que en Moscú, y esto no podía durar mucho. Vekshtein usó toda su influencia para asegurar la entrega del programa "metal" al consejo artístico y obtener el permiso oficial para que el grupo actuara bajo el nuevo nombre "Aria" con este programa en una parte del concierto. Para justificar el nombre del grupo y como objeto previsto de crítica, se insertaron especialmente en el programa arias de ópera en italiano interpretadas por el profesor de canto Vitaly Usov (a pedido de la comisión, se eliminaron por no corresponder al estilo del grupo). La autoría de las canciones de "Aria" se atribuyó a miembros de la Unión de Compositores y Clásicos, en particular, el autor de "Voluntario" fue David Tukhmanov , y el texto de la canción "Torero" - Federico García Lorca [13] . Los esfuerzos se vieron coronados por el éxito: el 12 de septiembre de 1986, después de escuchar el Palacio de la Cultura del AZLK, la comisión del Ministerio de Cultura aprobó el programa del concierto en solitario y el nombre del grupo "Aria" (que, por el manera, se convirtió en el primer precedente para la aprobación del concierto por parte del consejo artístico del grupo "metal" - hasta el día de hoy sólo el grupo " Kruiz " tenía una canción "pesada" oficialmente permitida para ser interpretada) [14] .
Al llegar al grupo, Andrei Bolshakov inmediatamente comenzó a ofrecer activamente sus canciones, hechas al estilo de Judas Priest . Granovsky, que participó en los arreglos, tenía gustos musicales más cercanos a Bolshakov que a Kholstinin. Como resultado, Bolshakov y Granovsky formaron un tándem de autores bien coordinado y productivo, y Kholstinin fue eliminado del proceso de creación de canciones. Aunque esto sucedió por sí solo, la relación entre Kholstinin y Bolshakov se arruinó, lo que predeterminó en gran medida otros eventos. El segundo álbum de Aria, ¿Con quién estás? ”, grabado en 1986, constaba casi en su totalidad de composiciones de Bolshakov [13] . La canción "110" propuesta por Holstinin fue, según él, rechazada por Bolshakov y Granovsky, por lo que su participación en el disco se redujo a grabar dos fragmentos en solitario. El autor de los textos de la mayoría de las canciones (excepto " Sin ti " - Margarita Pushkina - y el instrumental " Memoria de ... ") fue Alexander Yelin , que está conectado con el agudo tema social y contra la guerra de la álbum ("Voluntad y razón", "Levántate, vence el miedo", "¿Con quién estás?", "Los juegos no son para nosotros"). El ex baterista del grupo Alexander Lvov nuevamente actuó como ingeniero de sonido [15] .
En 1986, el grupo realizó una gira activa con un éxito constante. Sin embargo, Granovsky y Bolshakov están cada vez más insatisfechos con las actividades de liderazgo de Vekshtein, los bajos salarios, la necesidad de continuar trabajando en el acompañamiento de Zhmakova, la estricta tutela del gerente, quien prohibió a los músicos dar entrevistas incluso a periodistas soviéticos, sin mencionar extranjeros. unos, interferencia en el proceso de creación musical. El conflicto entre Kholstinin y Bolshakov también conduce a una división interna en el grupo. Después del concierto en Stavropol, los músicos, con la excepción de Kholstinin y Kipelov, le anuncian a Vekshtein que se van (Kholstinin se niega a irse con Bolshakov, y Kipelov, quien previamente acordó apoyar la salida de todo el grupo, permanece después de enterarse sobre la posición de Kholstinin) [13] . Vekshtein les pide a los músicos que no se apresuren a tomar una decisión y promete resolver todos los problemas urgentes en Moscú. A su regreso de la gira, en diciembre de 1986, organiza una serie de conciertos en Moscú, que se agotan y aumentan aún más la popularidad de Aria. A los músicos se les prometen las tarifas más altas, nuevos equipos. Los periodistas extranjeros son admitidos en el grupo por primera vez. A pesar de todo, Bolshakov, Granovsky, Molchanov y Pokrovsky se van después del último concierto en el complejo deportivo Druzhba. Los difuntos crean el grupo Master , que en 1987 lanza su álbum debut homónimo , que incluye varias canciones escritas para Aria [13] . Al mismo tiempo, Alexander Lvov, quien se unió al grupo Gorky Park , así como parte del cuerpo técnico [16] , deja Aria .
Valery Kipelov y Vladimir Kholstinin permanecen en Aria. La banda invita al bajista Vitaly Dubinin, quien tocó con Kholstinin y Artur Berkut en Magic Twilight y Alpha a principios de los 80, así como al guitarrista Sergei Mavrin y al baterista Maxim Udalov (ambos ex-“ Black Coffee ” y “ Metalaccord ” ). Desde el teclado decidió darse por vencido.
Otro problema es el repertorio. Vekshtein, a pedido de Bolshakov, excluye todas sus canciones del repertorio de conciertos de Aria, como resultado, el grupo se ve privado de la oportunidad de interpretar los éxitos más populares del momento en los conciertos. La situación, además, estimula a los músicos a grabar un nuevo álbum, que se lanzará en la compañía discográfica estatal Melodiya en 1987 . Originalmente, se suponía que el álbum se llamaría "In the Service of the Forces of Evil", pero luego de su lanzamiento se le cambió el nombre a " Hero of Asphalt ", la portada se cambió en consecuencia y algunas letras fueron censuradas [17] . La versión final del álbum no incluye, debido a limitaciones técnicas en el volumen del disco , la composición " Dame una mano " - más tarde se publicó en las colecciones de Aria " Calm " y "Legends of Russian Rock". La tirada del tercer disco en vinilo ascendió a más de 1.000.000 de copias y se agotó en pocos meses. El disco es considerado uno de los mejores en la historia del grupo, a menudo se incluye entre los "clásicos" de "Aria". El primer videoclip en la historia del grupo fue filmado para la canción "Street of Roses" [18] .
Durante 1987-88, Aria realiza una gira por toda la URSS y el primer viaje al extranjero, a Alemania , donde actúa en el festival Days of the Wall de Berlín . Los periódicos llaman a Aria " Iron Maiden rusa " y " cosacos con guitarras" [13] .
El 28 de enero de 1988, se mostró en el aire del programa de televisión Vzglyad [19] un videoclip de la canción " America Behind " .
En el otoño de 1988, el grupo participa con la canción "Rose Street" en la ronda clasificatoria del festival televisivo " Song-88 ", su actuación se muestra en el Primer Programa de Televisión Central, pero al final no llegó. la final [20] . El 20 de octubre de 1988 el grupo se presenta en un concierto como parte del programa de la exposición "Italia-2000" (donde también participaron Gianni Morandi , Lucio Dalla , Riccardo Foli , Antonello Venditti ) [21] .
Mientras tanto, se está produciendo otro conflicto interno, en parte por cuestiones financieras (la banda, incluido todo el personal técnico, recibió solo una cuarta parte de los ingresos del concierto, Vekshtein se quedó con las tres cuartas partes), en parte por qué hacer a continuación. Kipelov y Mavrina están satisfechos con la situación existente; Udalov dice que el estilo de Aria está desactualizado y que la banda está "inyectando dinero" cuando se necesitan cambios drásticos; Kholstinin y Dubinin, que han acumulado material de autor, insisten en grabar un nuevo disco. Vekshtein organiza giras continuas; Al notar una disminución en el interés público por el metal, dice que no tiene sentido hacer un nuevo álbum con el mismo espíritu que los anteriores: debe cambiar la música a una más demandada comercialmente. Después de una gira por Bulgaria en el verano de 1988, el grupo se queja al gerente y declara que se van. Vekshtein acepta hacer concesiones, y la cuestión de cambiar de gerente "pende en el aire" durante algún tiempo.
En octubre de 1988, Udalov dejó a Aria y en su lugar fue invitado Alexander Manyakin [22] . Kholstinin y Dubinin, decididos a dejar Vekshtein, demuestran a Kipelov y Mavrin sus logros para el nuevo álbum y, de hecho, ponen a sus colegas ante una elección: o dejan Vekshtein juntos y hacen un nuevo programa, o se van juntos y llevar el nuevo material con ellos. Kipelov, en sus propias palabras, decide no separar el grupo, como resultado, los músicos con toda su fuerza van al nuevo gerente, Yuri Fishkin, quien continúa trabajando con el grupo Avtograph en paralelo. Dado que Fishkin solo tenía un conjunto de equipos para dos grupos, los grupos actuaron primero en conciertos de dos secciones, cada sección, luego comenzaron a tocar conciertos completos por turnos. En 1989, Aria lanzó el álbum Playing with Fire . La circulación del álbum en discos fonográficos fue de 850.000 copias. Dado que Victor Vekshtein retuvo los derechos formales del nombre, el grupo actúa como "Aria-89" [13] . Sin embargo, Víctor nunca hizo ningún reclamo al grupo por el nombre, y un año después murió [13] .
A principios de los 90, debido a la crisis económica, el grupo experimentó un declive en sus actividades, reduciendo drásticamente el número de conciertos. Los músicos se ven obligados a buscar fuentes de ingresos adicionales. Kipelov durante este período trabajó como vigilante, Kholstinin, como conductor privado. En 1990, Dubinin y Mavrin firmaron un contrato con el grupo Lion Heart y se fueron a Munich por un tiempo (como parte del grupo fueron reemplazados por session Gorbatikov y Bulkin), pero regresaron al grupo en agosto. Después de celebrar su quinto aniversario y varios shows en vivo, la banda comenzó a trabajar en su quinto álbum Blood for Blood , que fue lanzado en 1991 .
En 1994, se fundó su propio estudio "ARIA Records" y se firmó un contrato de cinco años con Moroz Records . El sello relanzó los primeros cinco álbumes de la banda en el verano de 1994, incluidos los primeros e inéditos Megalomania y Who Are You With? ". Los álbumes fueron diseñados por el artista Vasily Gavrilov.
"Time of Trouble": la segunda divisiónEn septiembre de 1994, se realizó una gira de dos semanas por Alemania en siete ciudades, incluida una actuación en el Hard Rock Cafe de Berlín . Por culpa de los organizadores, la gira se llevó a cabo en pésimas condiciones y no trajo un centavo a los "arios". El escándalo con los organizadores también derivó en un conflicto interno en el grupo. [13]
Después del final de la gira, Valery Kipelov, por sugerencia de Granovsky, comenzó a actuar en clubes con el grupo Master . Dubinin y Kholstinin invitaron a Alexei Nelidov como vocalista para grabar un nuevo álbum, pero él se negó después de un tiempo. En diciembre , Alexei Bulgakov (vocalista y líder de Legion ) audicionó como reemplazo de Kipelov [23] . Según Kholstinin, Kipelov dejó el grupo, dejó de aparecer en los ensayos y grabó el álbum en el estudio, lo que lo obligó a buscar un reemplazo. El mismo Kipelov dijo más tarde que tomó un trabajo de medio tiempo con el "Maestro" únicamente por problemas financieros, no iba a dejar el grupo, sobre lo cual les contó a sus colegas cuando escuchó por primera vez sobre los intentos de encontrar un reemplazo para a él. Solo más tarde, al enterarse de que, sin su conocimiento, Kholstinin y Dubinin continúan trabajando con Bulgakov, quien ya está siendo presentado como el nuevo vocalista de Aria, Kipelov dejó de comunicarse con ellos.
En enero de 1995, Sergei Mavrin dejó la banda y afirmó que se negaba a seguir actuando sin Kipelov. En lugar de Mavrin, primero como músico de sesión, se invitó a Sergey Terentiev , quien luego se convirtió en miembro permanente del grupo [13] .
Kipelov y Mavrin actuaron juntos durante varios meses con el programa Back to the Future con versiones de canciones de bandas de rock extranjeras ( Slade , Black Sabbath , etc.), así como canciones de Aria [24] . Hay un bootleg de uno de estos conciertos [25] .
Las relaciones entre Aria y Bulgakov no funcionaron, y en el verano de 1995 surgió nuevamente la cuestión de un vocalista en el grupo. Además, Moroz Records consideró que después de un largo descanso, el próximo álbum de Aria sería comercialmente exitoso solo con la condición de que Kipelov cantara en él. Según la versión oficial, el dueño de la compañía, Alexander Morozov, amenazó a los músicos con sanciones financieras por romper el contrato, luego de lo cual, en el verano de 1995, Kipelov grabó partes vocales para el nuevo álbum de Aria, Night Is Shorter than Day. , que fue lanzado en septiembre de 1995. La grabación salió bien, la relación entre los músicos comenzó a recuperarse. Kipelov recibió de Holstinin una oferta para reunirse con el grupo. No se planteó la cuestión del regreso de Mavrin: Terentyev ocupó su lugar. En ese momento, Mavrin y Berkut estaban planeando un proyecto relacionado con un largo viaje a los Estados Unidos (que finalmente no se concretó) [13] , por lo que Kipelov accedió a regresar a Aria. En el otoño, Aria realizó una serie de conciertos en la región de Moscú con Sergei Zadora como su nuevo manager, grabando un álbum en vivo " Made in Russia ", que se convirtió en el líder de las listas.
En 1997, Kipelov y Mavrin unieron fuerzas nuevamente, grabando el álbum Time of Troubles a dúo , en el que participó Alik Granovsky. Dubinin y Kholstinin luego grabaron los suyos propios, llamados " AvAria ", que contenían dos canciones nuevas y viejos éxitos radicalmente reorganizados, donde Vitaly también participó como vocalista. Es curioso que, según las memorias de los músicos, ambos discos fueron escritos en paralelo en el mismo estudio.
Sergey Terentiev, quien al principio simplemente reemplazó a Mavrin, pronto se estableció en la composición permanente del grupo y comenzó a escribir canciones activamente. En 1998, Aria lanzó " Generator of Evil ", donde por primera vez estaban presentes las canciones de Terentyev y por primera vez no se indicaban los productores (Dubinin y Kholstinin fueron los productores de los álbumes anteriores). La gira en apoyo del álbum casi se interrumpe debido a un accidente en el que se metió el baterista Manyakin y se rompió el brazo, por lo que en seis meses fue reemplazado por Maxim Udalov .
Al mismo tiempo, Vyacheslav Spesivtsev , director en jefe del Teatro Juvenil de Moscú , llamó la atención sobre el grupo y sugirió utilizar las composiciones de "Arias" como acompañamiento musical de la obra "La gaviota llamada Jonathan" basada en la historia de Richard Bach . parábola "La gaviota llamada Jonathan Livingston ", indicando el tema el enfoque más completamente nuevo para la divulgación de este trabajo. El 24 de octubre de 1998 tuvo lugar el estreno de la actuación [26] [27] .
Se convirtieron en parte de la dramaturgia. Lo que no dijo Richard Bach, lo dijo Aria, y viceversa, lo que quieres que continúe en Aria es Richard Bach. Se complementaban y se convertían en una sola dramaturgia de la representación.
— Vyacheslav Spesivtsev [27]
Estábamos preparados para que la música de la banda se pudiera reproducir en conciertos, o como salvapantallas en un juego de ordenador, o en una película, pero el hecho de que el teatro hiciera una función íntegramente de nuestras canciones fue muy sorprendente y agradable. para nosotros.
— Vladimir Kholstinin [27]
Me pareció que no sería muy orgánico, pero, habiendo venido a la actuación y viendo lo bien que salió todo, cambié de opinión radicalmente y, en general, vi esta actuación con interés y placer.
— Vitali Dubinin [27]En 1999, el libro “ Aria. The Legend of the Dinosaur ", sus autores, Dylan Troy, Margarita Pushkina y Viktor Troegubov, intentaron escribir una biografía "realista" del grupo; Se prestó mayor atención a los conflictos entre músicos y varias curiosidades. En 2002, en el libro "Margarita's Aria", Margarita Pushkina describió su visión de la historia del grupo y compartió los detalles de la creación de los textos de las canciones "arias".
Hasta finales de la década de 1990, las canciones de Aria rara vez se transmitían en las estaciones de radio y canales de televisión centrales. El avance se produjo en la primavera de 1998, después del lanzamiento del álbum "Evil Generator", en apoyo del cual se lanzó el videoclip "The Hermit". Este videoclip entró en rotación en el canal Muz-TV y encabezó la lista de éxitos de este canal durante varios meses. En 1999, con la canción "Careless Angel", comenzó la rotación regular de "Aria" en la estación de radio " Nuestra Radio ", encabezada por Mikhail Kozyrev . En 2000, el sencillo " Paradise Lost " también llevó al grupo al éxito en la lista de Nashe Radio , y el video de esta canción llevó al grupo por primera vez al canal MTV Russia . El formato general tanto de Nashe Radio como de MTV Rusia estaba dirigido a una amplia gama de oyentes y, en general, estaba muy lejos de la música rock de los años 80, en el estilo en el que el grupo siguió tocando. Sin embargo, la rotación de estos medios permitió al grupo recuperar popularidad y ganar seguidores entre una nueva generación de oyentes.
En este momento, Valery Kipelov, quien concedió entrevistas en nombre de todo el equipo, se convirtió en la "cara" del grupo. En 2001, Aria lanzó el álbum " Chimera ", en cuya portada aparece por primera vez la mascota del grupo, Zhorik, inventada por el artista Leo Hao . Las canciones " Calm " , "The sky will find you " y " Shard of ice ", que inmediatamente cayeron en la rotación de las estaciones de radio, repitieron el éxito de "Paradise Lost". En apoyo del álbum, Aria realizó una gira con Udo Dirkschneider como invitado. El grupo se convirtió en cabeza de cartel del festival Invasion -2001, donde actuaron junto a la Orquesta Sinfónica Globalis de Konstantin Krimts , director conocido por su original apariencia y comportamiento expresivo adecuado para un espectáculo de rock [28] . En 2002, el grupo realizó una gira con "Globalis", que se llamó "Classical Aria".
Juicio FinalSegún Valery Kipelov, ya había una atmósfera poco saludable en el grupo durante la grabación del álbum Chimera, donde cada autor grabó y mezcló sus canciones por separado [29] . A fines de 2001, la tensión en la relación entre los músicos del grupo derivó en un conflicto abierto.
En la primavera de 2002, Kipelov sugirió que Dubinin y Kholstinin suspendieran temporalmente las actividades del grupo y comenzaran a trabajar en solitario. Se negaron, ya que el material para el nuevo álbum estaba casi listo. Luego, Kipelov se negó a participar en la grabación del álbum, y en una entrevista con Dubinin y Kholstinin para Our Radio, se escucharon las palabras: "Si Kipelov no canta en el nuevo álbum de Aria, otro vocalista cantará allí". Sergey Terentiev, Alexander Manyakin y la gerente del grupo, Rina Li, apoyaron a Kipelov, hablando en contra de los dos líderes del grupo y los productores Yuri Sokolov y Sergey Shunyaev. Dubinin y Kholstinin, a su vez, acusaron a Kipelov de interrumpir la grabación del álbum y lanzar álbumes antiguos en Alemania, así como a la manager del grupo, Rina Lee, de incitar a Terentyev y Manyakin a romper con el grupo [4] [30] .
La cuestión de los derechos sobre el nombre "Aria" se discutió activamente en los medios y si una de las partes lo usaría después de la división, o si ambos actuarían con nuevos nombres. Kipelov en una entrevista declaró una especie de "acuerdo de caballeros" de que nadie lo usaría en su futura carrera [31] . También atribuyó a sus colegas planes para actuar bajo el nombre de "Quimera", en honor al último álbum [4] . Dubinin y Kholstinin rechazaron categóricamente tales intenciones [32] , insistiendo en que los derechos sobre el nombre les pertenecen, y que este tema se había resuelto - según Dubinin, " resolvimos algunos problemas con él sobre el nombre, Valera estaba al tanto de todo " [33] . " En las negociaciones con Shunyaev, le ofrecimos a Valera convertirse en copropietario del nombre " [4] . De hecho , un grupo llamado Chimera fue fundado en 2002 con el apoyo de Alexander Yelin y los Aryans, pero ninguno de ellos actuó en él [34] . Al mismo tiempo, el vocalista de Chimera, Andrei Khramov , realizó un concierto con Dubinin, Kholstinin y Udalov, interpretando canciones "arias" [4] .
El último lanzamiento de la antigua formación fue el álbum Shtil de pistas y versiones raras . En julio-agosto se realizó la gira de despedida del grupo Milla Verde. Después del concierto final el 31 de agosto de 2002 en Luzhniki , que se denominó "Día del Juicio Final" (que dio el nombre a la escisión que se produjo), Kipelov, Terentyev y Manyakin abandonaron el "Aria". Al día siguiente, habiendo incluido a Sergey Mavrin y Alexey Kharkov en su formación, anunciaron la creación de un nuevo grupo llamado " Kipelov ". Kholstinin intentó en septiembre devolver a Kipelov al grupo [35] , Valery vino al estudio para negociar, pero se negó a reunirse sin Terentyev y Manyakin, quienes no fueron invitados [36] .
Valery Kipelov en una entrevista con la revista Boss:
Sí, pero me gustaría decir algunas palabras sobre las últimas charlas. Me invitaron solo, ni Terentyev ni Manyakin consideraron necesario llamar: son, dicen, trozos cortados. Realmente no me gusta este enfoque. Siempre pensé que era necesario reunirnos con todo el grupo y hablar honestamente, arreglar nuestra relación.
Este es el primero. Segundo. Hasta hace poco, hubo un acuerdo entre nosotros de que ninguno de los grupos llevaría el nombre de "Aria". No se me ocurrió su proyecto "Quimera", esto se derivó directamente de nuestros acuerdos ...
Ahora me ponen ante el hecho de que hay un grupo "Aria" y tengo que decidir si trabajo en él o no. Pero después de todo, nuestros fanáticos saben muy bien que ni nosotros ni ellos somos Aria. El otro lado, desafortunadamente, no quiere entender esto.
[36] .
A pesar de los rumores sobre la desaparición del grupo, el 9 de noviembre de 2002 se anunció la nueva composición de Aria. El ex músico de "Master" Sergey Popov se convirtió en el segundo guitarrista, Artur Berkut (ex-" Autograph ", ex-" Mavrin ") fue invitado como nuevo vocalista, el baterista Maxim Udalov también vino a "Aria" nuevamente, pero para siempre . El 5 de diciembre, Aria lanzó el sencillo " Coliseum ", que precedió al álbum " Baptism by Fire ". El lanzamiento se convirtió en un éxito, las canciones " Coliseum ", " Up There " y " Baptism by Fire " alcanzaron los primeros lugares en las listas de rock [37] . También se filmó un video para la canción "Coliseo", que se transmitió en MTV Rusia y alcanzó el primer lugar en las listas del canal [38] . Sin embargo, algunos de los viejos fanáticos no aceptaron el cambio de vocalista, creyendo que la voz de Berkut no coincidía con la música de Aria.
Berkut y Kholstinin participaron en "The Elvish Manuscript " (2004), una ópera de metal de la banda Epidemic . Arthur interpretó el papel de Irdis, un mago elfo, mientras que Vladimir tocó la mandolina y actuó como productor de ópera. En 2007, Arthur volvió a cantar el papel de Irdis en la continuación de la ópera, "El manuscrito élfico: un cuento para todas las estaciones ", y también cantó a dúo con Kipelov en el proyecto de Margarita Pushkina " La dinastía de los iniciados ".
En 2005-06, Aria celebró su vigésimo aniversario con una nueva gira de conciertos, junto con el grupo Mavrin . Los ex miembros del grupo fueron invitados a participar en un concierto festivo en Luzhniki. " Master " y Sergei Mavrin respondieron a la invitación, pero Kipelov se negó debido a la apretada agenda de su propia gira [39] . Por esta gira en 2007, Aria fue galardonada con el premio de la revista Fuzz en la nominación "Mejor banda en vivo del año" [40] . La versión de "jubileo" de la canción " Will and Reason ", grabada con la participación de Konstantin Kinchev , Vadim y Gleb Samoilovs , Yuri Shevchuk , Vyacheslav Butusov , así como Mavrin y el autor de la canción Bolshakov , alcanzó las primeras líneas en el "Gráfico Docena".
Al mismo tiempo, los músicos firmaron un contrato a largo plazo con el sello CD-Maximum , que, según ellos, les proporcionaba condiciones más favorables que Moroz Records , con el que han colaborado durante los últimos diez años [41] . El siguiente álbum de Aria, Armageddon , fue lanzado en septiembre de 2006. Para crearlo, el grupo invitó a dos nuevos letristas: Nina Kokoreva e Igor "KASH" Lobanov (vocalista del grupo alternativo Slot ), y Berkut hizo su debut como compositor . Las canciones " Alien " y " The Light of Past Love " encabezaron el "Chart Dozen".
En 2006-2007, Aria realizó una gira de conciertos " Dance of Hell " dedicada al álbum " Armageddon ". Durante la interpretación de la canción " The Blood of Kings " hubo un espectáculo con la participación de dobles y Arthur Berkut.
En 2007-2008, Aria realizó una gira de conciertos dedicada al 20 aniversario del álbum Hero of Asphalt. El concierto final de la gira en Moscú y San Petersburgo contó con Kipelov y Mavrin como invitados ( este concierto fue lanzado en DVD y CD en el mismo año ). En octubre de 2008, comenzó la gira "Give Heat" (20 de octubre de 2008 en Kazan), en la que se interpretaron canciones que no se habían interpretado durante mucho tiempo y que no se tocaban en vivo.
En 2009-2010, los músicos comenzaron a componer canciones para un nuevo álbum, que se lanzó el 5 de octubre de 2011. Anticipándose al álbum, se lanzó el sencillo " Battlefield ".
En honor al vigésimo quinto aniversario del grupo en 2010, se organizó el concierto "Aria Fest", en el que se reunieron todos los miembros de la "familia Aria".
El 27 de junio de 2011 se anunció que Artur Berkut sería despedido del grupo [42] . Incluso antes de esta declaración, había rumores sobre el posible regreso de Valery Kipelov, que luego no se confirmaron. Valery Aleksandrovich declaró que no volvería a Aria [43] ; También desmintió los rumores sobre su llegada a "Aria" de Maxim Samosvat , quien fue invitado a una audición. Vitaly Dubinin dijo más tarde que el tema de la reunificación se discutió con Kipelov hace dos años, pero se negó a abandonar su grupo. Dubinin también dijo que los músicos se vieron obligados a separarse de Berkut porque necesitaban un vocalista con un plan ligeramente diferente para interpretar canciones para el nuevo álbum [44] . El propio Berkut en una entrevista dijo que para él el mensaje de despido era una noticia, que no había conflictos con los fundadores del grupo, ni motivos “disciplinarios” para su despido. En su opinión, la sustitución del vocalista estuvo preparándose durante mucho tiempo, y el hecho de que no se le informara de ello fue, "por decirlo suavemente, no de forma amistosa" [45] . El último concierto con la participación de Berkut, "The Fight Continues", tuvo lugar el 31 de agosto en el club de arte Planetarium, en Ryazan .
El 26 de julio de 2011 se anunció que el nuevo álbum se titularía " Phoenix " y la gira comenzaría el 15 de octubre. La canción " Battlefield ", lanzada como single en 2009, no se incluirá en el álbum. El nombre del álbum fue percibido por muchos como ligado a los eventos del grupo (el grupo seguirá existiendo sin Berkut), y por muchos como un "símbolo de retorno" (es decir, Valery Kipelov). Algunos consideraron el título como una continuación de " Armagedón " (después de Armagedón, la humanidad renació) [46] . El mismo Kholstinin niega la conexión del título del álbum con los eventos en el grupo:
Las canciones de nuestro nuevo álbum fueron ensayadas e incluso grabadas en su mayoría antes del cambio.
El caso es que en nuestra juventud, Vitaly Dubinin y yo éramos fans del grupo Grand Funk Railroad , que en 1972 lanzó un increíble CD Phoenix . Tocamos una gran cantidad de canciones de Grand Funk y siempre soñamos con acercarnos a nuestros ídolos. Por lo tanto, cuando Vitaly y Margarita Pushkina escribieron la canción " Phoenix ", el nombre del álbum era una conclusión inevitable.
— Komsomólskaya Pravda [46]La intriga sobre la participación de la nueva vocalista Aria en la grabación del álbum se resolvió el 16 de septiembre de 2011. Se convirtieron en Mikhail Zhitnyakov (ex-vocalista del grupo Gran Courage ), que se anunció en el estudio de Nashe Radio . También se transmitió una versión de estudio de la canción " Fights Without Rules " (del próximo álbum " Phoenix ") con la voz de Mikhail, y se interpretó la canción "Calm" (álbum " Chimera " 2001) con el acompañamiento de dos acústicos. guitarras
El propio Mikhail, cuando aún era miembro del grupo Gran Courage , grabó una versión de la composición inédita "Volcano" del grupo Aria para el álbum tributo A Tribute to Aria. XXV ” [47] . Los autores de la canción son Victor Vekshtein y la poetisa Lyubov Voropaeva [48] .
El 1 de marzo de 2012, el sitio web oficial de la banda anunció el lanzamiento del álbum " Live in Studio " con viejas canciones interpretadas por el nuevo vocalista, Mikhail Zhitnyakov [49] [50] [51] . El 1 de abril de 2012, se lanzó el álbum "Live in Studio" en el sello CD Land , la sesión de autógrafos tuvo lugar en el hipermercado AUCHAN Gagarinsky a las 14.00 [52] [53] . Sin embargo, el álbum apareció en Internet el 28 de marzo y en algunas tiendas el 26 de marzo.
En abril de 2012, el grupo realizó una gira por las ciudades de Alemania [54] [55] y, después de regresar a su tierra natal, actuaron por primera vez con una formación actualizada en Moscú en el club Arena de Moscú en abril. el 14 de abril de 2012 y en San Petersburgo en el club GlavClub el 21 de abril de 2012 [51] . El DVD oficial [56] fue filmado en el concierto de Moscú . El 31 de octubre de 2012, la banda anunció el lanzamiento de un DVD y un álbum en vivo llamado " En el círculo amarillo de la arena " para finales de noviembre de 2012 [57] .
El 28 de enero de 2013, el grupo anunció su intención de prohibir a Artur Berkut utilizar en sus conciertos y grabaciones el material del grupo Aria escrito por Vitaly Dubinin, Vladimir Kholstinin, Margarita Pushkina, Sergey Popov y Sergey Terentyev [58] . El motivo de esta decisión fue que Berkut, según el grupo, interpretó las canciones de "Aria" en solitario en sus conciertos sin el permiso de los titulares de los derechos de autor [58] .
En junio de 2013, el grupo participó en el festival de rock Ostrov en Arkhangelsk [59] .
El 23 de agosto de 2013, el grupo participó en el XVIII Salón Internacional de la Bicicleta "Sebastopol - Stalingrado" en Volgogrado . El 9 de noviembre, el grupo celebró "Aria-fest", un festival de metal al que fueron invitadas bandas rusas ( Cherny Obelisk , Catharsis ) y bandas extranjeras ( Rage , Sirenia y Symfomania ).
En noviembre y diciembre de 2013, la banda se presentó por primera vez en Estados Unidos y Canadá . Las actuaciones se llevaron a cabo en Nueva York (29/11/2013), Boston (30/11/2013), Toronto (01/12/2013) [60] .
El 9 de agosto de 2014, el grupo actuó nuevamente en el XIX "Triumphal" Bike Show en Sebastopol .
A finales de noviembre de 2014, el grupo lanzó su siguiente álbum Through All Times , este álbum ya era el duodécimo consecutivo. Mikhail Zhitnyakov hizo su debut como compositor en el nuevo álbum, habiendo escrito, en colaboración con Vitaly Dubinin, la música de la canción "Point of No Return". El nuevo álbum fue lanzado por M2BA el 25 de noviembre de 2014. Desde ese día, el álbum está disponible en la tienda de música de iTunes y fue lanzado el 27 de noviembre en medios físicos.
El 5 de noviembre de 2014 se supo que Vladimir Kholstinin se vio obligado a suspender temporalmente su participación en el grupo por problemas de salud, y Mikhail Bugaev tomaría su lugar temporalmente . Así lo anunció en su discurso:
¡Queridos amigos!
Actualmente estoy en tratamiento en la clínica y no podré participar en
próximos conciertos. Temporalmente mi lugar en el escenario lo ocupará el guitarrista del grupo Grand Courage Mikhail Bugaev. Espero que les guste y lo apoyen. Prometo volver a funcionar pronto.
En la primavera de 2015, se llevó a cabo la gira Through All Times en apoyo del álbum recientemente lanzado. Vladimir Kholstinin mejoró su salud y volvió al grupo.
El 18 de mayo de 2015, se lanzó un nuevo video de la canción "Point of No Return". El 23 de julio del mismo año, tuvo lugar un concierto del grupo Cauldron of History en la sala de cocción de Moscow Brewing Company. En el verano de 2015, se llevó a cabo otro festival ARIA FEST. El 28 y 29 de noviembre, el grupo celebró su 30 aniversario del espectáculo ARIA FEST 2015. La actuación de ARIA con una orquesta sinfónica como parte de ARIA FEST 2015 se lanzó posteriormente en DVD. [61]
En 2016 se celebró el 25 aniversario del disco "Blood for Blood", fue en esta fecha que se programó la gira del grupo.
En abril de 2016 se lanzó el DVD Classical Aria, grabación de un concierto con entradas agotadas del grupo con la participación de la Orquesta Sinfónica Globalis dirigida por el director sueco Ulf Wadenbrandt, grabado en video el 29 de noviembre de 2015 en Moscú en el Sala de conciertos Stadium Live. [62]
En verano de 2016 se celebró por primera vez ARIA FEST en formato al aire libre , con el uso de instalaciones de pirotecnia, fuego y humo. Las bandas Arctida, SLOT, Hippy Chaos, la reina del heavy metal alemán Doro Pesh, así como el legendario trío KRUIZ, cuyos músicos se reencontraron después de más de 20 años, especialmente para esta actuación, actuaron sobre el escenario del Teatro Verde. en el Parque Gorki.
El 26 de noviembre de 2016 se llevó a cabo el tradicional ARIA FEST de otoño en el club Stadium Live de la capital.
También en noviembre de 2016, se lanzó un DVD con una grabación del primer día del concierto en honor al trigésimo aniversario de Aria, que se llevó a cabo como parte de la celebración del aniversario en ARIA FEST 2015. El concierto se agotó. grabado en video el 28 de noviembre de 2015 en Moscú en la sala de conciertos Stadium Live.
Desde febrero de 2017, Aria se ha embarcado en una gira con una orquesta sinfónica llamada "Classical Aria". El proyecto Classical Aria se revivió en noviembre de 2015 como parte de la celebración del 30 aniversario de Aria en Moscú. Fue grabado y lanzado en DVD, marcando el octavo lanzamiento en vivo de Aria.
Además de "Classical Aria", el grupo realizó una gira "¡No hay lugar para los débiles!" el 21 de marzo, cuyo set list se compiló mediante votación en el sitio web oficial del grupo. En otoño, el grupo continuó su gira con los programas "No hay lugar para los débiles" y "Classical Aria", y en diciembre, por primera vez desde 2010, tocaron en conciertos de Año Nuevo en Moscú y San Petersburgo.
De febrero a abril de 2018, el grupo continuó su gira "Classical Aria" con una orquesta sinfónica, que finalizó el 24 de abril con un concierto en Voronezh. En el verano, la banda toca tradicionalmente en festivales.
En 2017, se supo sobre el trabajo del grupo en un nuevo álbum, cuyo lanzamiento está programado para el otoño de 2018. El viernes 13 de julio de 2018, Vitaly Dubinin anunció en su página de VKontakte que se completó la grabación del álbum, que debería ser lanzado en noviembre de 2018 y se llamará Curse of the Seas . El 12 de septiembre de 2018 se presentó el primer sencillo del próximo álbum, "Race for Glory" (música de Vitaly Dubinin, letra de Alexander Elin; la mezcla estuvo a cargo del famoso productor y guitarrista estadounidense Roy Z, quien trabajó con Bruce Dickinson, Rob Halford, Judas Priest, Sepultura, Sebastian Bach y muchos otros artistas; masterizado por Maor Appelbaum (Yngwie Malmsteen, Lita Ford, Faith No More, Rob Halford, Yes)). El 13 de octubre, el grupo presentó el segundo sencillo, "Varyag", del próximo álbum, los autores de la canción fueron Vladimir Kholstinin (música) e Igor Lobanov (letra). El 30 de abril de 2019 se llevó a cabo un concierto de presentación en apoyo del álbum.
El 13 de noviembre de 2018 en el sello M2BA lanzó un nuevo álbum del grupo "Curse of the Seas" [63] [64] . El álbum está disponible en versión digital, así como en formato CD y 2LP.
“El álbum resultó ser en gran medida experimental”, dice el vocalista de ARIA, Mikhail Zhitnyakov. - El álbum contendrá tanto canciones tradicionales para el grupo, como poco características de "Arias". Además, apareció una nueva persona entre nuestros autores que no había escrito previamente para el grupo: trabajó en una de las canciones con Vladimir Kholstinin.
El 17 de diciembre, se publicó una grabación profesional del concierto de Año Nuevo de la banda en 2017 en el canal oficial de YouTube de la banda.
El 4 de febrero de 2019, se lanzó un nuevo video del grupo para la canción "Kill the Dragon" [65] .
En la primavera, la banda se fue de gira en apoyo del nuevo álbum. El 30 de abril de 2019, tuvo lugar en Moscú una presentación a gran escala del decimotercer álbum de estudio del grupo Aria, "Curse of the Seas". El concierto tuvo lugar en el VTB Arena. Este concierto fue filmado con muchas cámaras y en otoño se lanzó un álbum en vivo. El álbum fue lanzado el viernes 27 de septiembre de 2019 en el sello M2BA. El álbum titulado "Guest from the Realm of Shadows" está disponible tanto digitalmente como en DVD+2CD.
En el verano, el grupo tocaba tradicionalmente en festivales de verano, incluidos los extranjeros. La gira Curse of the Seas continuó en otoño. El grupo recibió el Año Nuevo con sus tradicionales conciertos de Año Nuevo.
En 2020, el grupo Aria cumplió 35 años. El grupo prometió un programa especial para la gira, que se suponía que comenzaría en febrero y se llamaría "Círculo vicioso". Debido a la pandemia del coronavirus, la agrupación tuvo que cancelar o posponer algunos conciertos de la gira de primavera para el verano, sin embargo, en abril la agrupación realizó dos conciertos online, el primero fue transmitido por el servicio de video Wink y el canal Vse TV. [66] , y el segundo en el servicio Okko [67] . Se planeó un proyecto grandioso para el otoño: la gira "Invitado del Reino de las Sombras" [68] , pero debido a la pandemia de coronavirus en curso, tuvo que posponerse hasta la primavera de 2021.
En el verano de 2020, comenzó a aparecer en el canal oficial del grupo en YouTube un proyecto dedicado al 35 aniversario del grupo llamado "Through All Times", en el que los miembros del grupo, junto con el presentador Mikhail Bugaev, recordar los momentos más significativos de todos los quinquenios de la historia del grupo.
En octubre, Aria volvió a grabar dos álbumes antiguos: Baptism by Fire y Armageddon , grabados con el vocalista Artur Berkut . El motivo de este paso fue el deseo de poner los discos a disposición del oyente, ya que por problemas de derechos de autor no estaban disponibles en los servicios populares. El lanzamiento de los álbumes actualizados tuvo lugar el 16 de octubre de 2020 [69] .
El 13 de diciembre, Aria realizó un concierto en línea en el estudio "Your New World", que se transmitió en el canal oficial de YouTube del grupo [70] . Al concierto también asistieron ex músicos del grupo: Sergey Terentiev, Sergey Mavrin y Artur Berkut. Hubo un escándalo en el concierto: Dubinin insultó pública y obscenamente a Zhitnyakov [71] .
El 31 de diciembre, actuaron en el programa de Año Nuevo "Apartamento de Año Nuevo de NTV en Margulis ". Junto a Rita Dakota y Teona Dolnikova, interpretaron la canción "America Behind" en un arreglo nuevo, más moderno y duro.
En enero de 2021, se publicó en el canal oficial de YouTube de la banda una grabación del concierto de aniversario en Ekaterimburgo. El concierto se llevó a cabo en 2010, al que asistieron grupos de músicos que alguna vez actuaron como parte de Aria, a saber: Master, Mavrin, Arteria y Kipelov. El vocalista de Aria en ese momento era Artur Berkut. Y ya en primavera, el grupo y el sello M2BA lograron firmar un acuerdo con Artur Berkut para el lanzamiento de todos los lanzamientos con su participación para su colocación en servicios digitales. Y durante la primavera-verano de 2021 aparecieron en las plataformas digitales todos los estrenos prometidos.
El 3 y 4 de septiembre, la banda tocó dos grandes conciertos de aniversario. Inicialmente, se planeó un concierto a gran escala en 2020, pero debido a las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus, el concierto se pospuso varias veces y finalmente apareció en un video de este tipo. Aria presentó dos programas diferentes por su 35 cumpleaños (o 36 cumpleaños) el 3 y 4 de septiembre. El primer día, el grupo, como se prometió, mostró "Invitado del Reino de las Sombras" con la adición de invitados especiales, y el segundo día ya había otro programa, principalmente de composiciones antiguas, aunque no funcionó sin En las intersecciones con el primer día, sonaron algunas canciones los dos días. A ambos conciertos asistieron ex músicos del grupo: Sergey Terentiev, Sergey Mavrin y Artur Berkut. [72]
¡En septiembre de 2021, ARIA, junto con el sello M2BA, lanzaron un álbum en vivo “XX Years”! Los fanáticos de Aria han preguntado repetidamente a la banda si este concierto alguna vez se lanzará como un lanzamiento oficial. El concierto fue filmado, pero nunca fue editado por la compañía que lo realizó. Pero la grabación de audio fue realizada por el propio grupo y ha estado en el archivo de Aria todos estos años. Y ahora, después de la resolución de todos los problemas legales, el álbum "XX Years" finalmente vio la luz del día. El álbum está disponible tanto digitalmente como en 2CD. [73]
Aria se convirtió en la primera banda de metal conocida a nivel nacional y comercialmente exitosa en la URSS y Rusia [1] [74] . Según las encuestas, Aria es una de las diez bandas de rock más famosas de Rusia [75] [76] . El éxito de "Aria" contribuyó en gran medida al desarrollo de la dirección correspondiente de la música "pesada" en Rusia. Aria es una de las pocas bandas de rock rusas conocidas y de gira fuera de la antigua URSS.
El género principal de "Aria" es el heavy metal tradicional en su escuela "inglesa" ("heavy metal clásico del embotellado británico", según Dubinin [77] ): riffs de guitarra "galope" , voces agudas y penetrantes , solos de guitarra largos . El grupo comenzó a tocar, imitando clásicos del metal como Accept , Manowar , Rainbow , Scorpions , Deep Purple , Iron Maiden (los propios músicos enfatizan la influencia de Iron Maiden y Judas Priest , diciendo: “En un momento, estas dos bandas nos dieron parecían ser hitos" [77] ). Debido a esto, los críticos acusaron a Aria de imitar y no ser original, así como de tomar prestados movimientos musicales de estos grupos [78] . Los propios músicos niegan tales acusaciones:
Vladimir Kholstinin en una entrevista con Dylan Troy :
La mayor parte de nuestra música realmente no sabe nada. Una vez escuchamos: "Iron Maiden", y vamos a persuadirnos. El ritmo del triplete también lo tocó Deep Purple, muchos momentos similares se pueden encontrar en Jethro Tull . Al menos una vez escribieron que le robé algo a Jethro Tull. Algo de variedad...
Lógica original: si "Aria" tocaba condo rock and roll , ¿entonces resulta que estamos estafando a Chuck Berry? En todo el mundo, la discusión sobre este tema ha terminado hace mucho tiempo.
En una conferencia de noviembre en el sitio de noticias " Lenta.ru ", respondiendo a una de las preguntas de los lectores, Vitaly Dubinin respondió:
Yo personalmente tomo esto como un cumplido. Toda mi vida quise ser como Iron Maiden, tocar la misma música, esos arreglos y ser tan genial. Si nos comparan, entonces todo fue exitoso. No he oído que al menos un equipo ruso haya sido comparado con nadie. Esta es mi opinión [77] .
Vladímir Kholstinin añadió:
Y yo quería ser como Judas Priest. Un águila bicéfala se ve así, incluso si la segunda cabeza es más pequeña :) [77] .
Vitaly Dubinin en el libro "The Legend of the Dinosaur" notó la melodía y la melodía de las líneas vocales de las canciones de "Aria", características de la tradición de la canción popular rusa, que distingue significativamente la música de la banda de la misma Iron Maiden [13 ] . Además, Aria ha sido influenciada por la música clásica . En algunas composiciones, por ejemplo, "Jugando con fuego", "Al servicio de la fuerza del mal", se citan fragmentos de las obras clásicas de Borodin , Paganini y otros.
En los años siguientes, el estilo del grupo se volvió más independiente. Según el exguitarrista del grupo, Bolshakov, Aria debe su éxito al talento de compositor de Vitaly Dubinin: “ Después de todo, el principal compositor de Aria es Vitaly Dubinin. A Kholstinin se le ocurren riffs espectaculares, mientras que Dubinin es simplemente un maravilloso melodista… Sus melodías se parecen a nuestras canciones tradicionales rusas con guitarra ” [4] . Kholstinin también reconoció que el grupo utiliza "giros armónicos y melódicos rusos" [13] . Al mismo tiempo, Aria desarrolló una inclinación por las baladas de rock lírico , gracias a las cuales, en muchos sentidos, el grupo logró ganar una gran popularidad. Las baladas " Paradise Lost ", "Calm", "Shard of Ice" fueron transmitidas por estaciones de radio, mientras que las composiciones más "duras" en su mayor parte permanecieron "sin formato".
Con el cambio de formación y la llegada de un nuevo vocalista, las composiciones "pesadas" volvieron a imponerse en el repertorio de Aria, y también aparecieron algunos elementos del power metal (sin embargo, los propios músicos niegan la implicación del grupo en este género). [77] ).
La duración media de las canciones es de unos 4,5-6 minutos. La pista más corta es "Megalomania" - 1 minuto 49 segundos, y la más larga - "Curse of the Seas" - 12 minutos 6 segundos.
La temática de los textos de "Aria", que están compuestas por poetas profesionales, es cercana a la tradicional del heavy metal . Entre los temas constantes se encuentran apelaciones al tema de la guerra, la historia, la mística religiosa y el horror, así como letras de amor. Uno de los temas más recurrentes es el tema del Apocalipsis , el fin del mundo o una catástrofe devastadora, presentado en casi todos los álbumes en diferentes variaciones (" It's Rock ", " Will and Reason ", " In the Service of the Force del mal ”, “ ¡Mira! ”, “ Cuervo ”, “ El último atardecer ”).
Acerca de cómo se combinan los temas cristianos y paganos de las canciones, Vitaly Dubinin dijo:
… en todos nosotros, en mi opinión, coexisten raíces tanto cristianas como paganas. Todos dicen: “¡Gracias a Dios!” o “¡Señor, ayuda!”, inmediatamente escupe tres veces por encima del hombro o no da la mano sobre el umbral, que siguen siendo ritos paganos. Todos también celebran Semana Santa, Navidad y luego Maslenitsa, 7 de noviembre y Halloween [77] .
Las letras de los dos primeros álbumes fueron escritas por el poeta Alexander Yelin . A menudo tenían un sesgo social agudo, pero al mismo tiempo estaban sujetos a la censura. Como resultado, los temas militares tradicionales del heavy metal se presentan como antibelicistas, aterradores con los horrores de la guerra. Esta tendencia continuó en los primeros álbumes del grupo "Master", donde se movían Elin y parte de los "Aryans".
Alexander Yelin en una entrevista con utro.ru [79] :
P: Las letras del primer y segundo álbum tenían un tema social y pacifista pronunciado. ¿Por qué sucedió, había algún tipo de “orden social”?
AE: Sí, entonces había que revisar los textos de la comisión del Ministerio de Cultura ... Los textos para esto tenían que estar escritos de tal forma que los fans del heavy metal no se “desprendieran”, no parecerse a los textos, digamos, de VIA “Gems” —– y al mismo tiempo para que pasen los “Lituanos”. Por lo tanto, la elección de temas contra la guerra fue completamente consciente. En nuestro círculo, con una parte de ironía, llamamos a todo esto "Metal rojo": los músicos de rock en general están obligados a tratar sus textos con una parte de ironía. Es decir, el heroísmo patético tenía un cierto tinte "rojizo": era la única forma posible de "disparar" realmente de alguna manera. Lo cual, en general, sucedió.
Con el cambio de letra a Margarita Pushkina , aparecieron en el repertorio de "Aria" canciones de corte místico, religioso y de terror (como "Al servicio de la fuerza del mal", "Jugando con fuego", "Anticristo" , "Zombis"). El pico de esta tendencia fue el álbum " Blood for Blood ", completamente dedicado al tema de lo sobrenatural [13] . A finales de los 90, el grupo tenía canciones lentas más líricas, a las que se les escribieron letras apropiadas sobre el amor y el destino (Paradise Lost, Ice Shard, Sunset, Take My Heart) [17] .
Con el endurecimiento del sonido en los álbumes con Berkut, así como con el regreso de Yelin y la llegada de Kokoreva y Lobanov, el grupo comenzó a inclinarse por el tema militar-histórico ("Coliseo", "Blood of Kings", "Bautismo de Fuego", "Guardián del Imperio") [80 ] . En la presentación del álbum "Armageddon", los arios realizaron un espectáculo histórico disfrazado.
Sobre los textos de "Aria", su significado y el proceso de escritura, versiones preliminares de las canciones, se escribió el libro de Margarita Pushkina "Margarita's Aria".
Todos los textos de "Aria" están escritos e interpretados en ruso. Sin embargo, hay versiones en inglés de varias canciones. El álbum "Tranquilo" incluía la canción "Es mejor que me creas", escrita con la música " Si no lo quieres, no me creas ". En 2003, en el festival Rockfest de Moscú, donde actuaron principalmente artistas extranjeros ( Helloween , Masterplan ), los Aryans presentaron un programa en inglés de canciones traducidas, entre ellas Colosseum , Calm , Torero [81 ] .
Aria tiene tres versiones de versiones publicadas de canciones de artistas extranjeros. Todas las portadas se realizaron traducidas al ruso y tienen nombres tomados del texto. Estos son Manowar - Return of the Warlord ( Ha llegado la hora ), Golden Earring - Going to the Run ( Careless Angel ) y White Lion - Cry for Freedom ( Freedom ). Las tres canciones en la traducción rusa de Pushkina están dedicadas al tema de los ciclistas . " The Hour Has Struck " y " Careless Angel " se lanzaron originalmente en el primer disco Tribute to Harley-Davidson , " Freedom " en el segundo, y los tres se relanzaron más tarde en el álbum Calm de pistas raras . La canción " Careless Angel " lideró el Chart Dozen durante algún tiempo y entró en el repertorio permanente del grupo.
Además, en varios conciertos después de 2003, Aria hizo una versión de una canción de Iron Maiden The Trooper . Sin embargo, esta canción no apareció en la grabación.
Portadas de "Aria"A su vez, las canciones del grupo Aria se convirtieron en objeto de versiones de otros grupos. En particular, en 2003, el grupo Rammstein lanzó un raro sencillo Schtiel que contenía una versión de la canción "Calm", procesada en un estilo industrial .
La banda alemana de heavy metal Solemnity lanzó una versión de la canción " Will and Reason " bajo el título " Will and Reason ". El grupo ruso " Slot " grabó su versión de la canción " Calle de rosas ".
En 2001, se lanzó el álbum A Tribute to Aria con grabaciones de versiones de canciones de Aria grabadas por bandas de metal rusas. Aria es un objetivo favorito de las versiones de portada de cómics del grupo Boni NEM . El 27 de noviembre de 2010, se lanzó un álbum tributo A Tribute to Aria para el 25 aniversario de la banda . XXV ".
El 20 de diciembre de 2010, se lanzó el álbum de la banda ucraniana de metal sinfónico Symfomania - "Aria", que consta de versiones instrumentales de las canciones de Aria. El 6 de marzo de 2011, el álbum tributo Internet Tribute to Aria finalmente se lanzó como lanzamiento en Internet. XXV. Dame tu mano ". El 31 de agosto de 2011, el grupo de pop ruso " Disco Crash " lanzó el álbum "Non-Children's Time", que incluye una versión de la canción "Will and Reason". Además, la banda rusa de power metal " Epidemiya " grabó una versión de la canción "Playing with Fire". En 2015, en honor al 30 cumpleaños de Aria, Aella lanzó un álbum tributo, Delusions of Grandeur - 30 Years Later. El orden de las canciones repite completamente el del álbum debut "Arias" - "Megalomanía".
En diciembre de 2016, la banda noruega Tomorrow's Outlook hizo una versión de "In the Service of Evil" y la incluyó en su nuevo álbum. La portada se realizó con el consentimiento de la banda e incluso con la participación de Maxim Udalov en la batería [82] . La composición en inglés se llamó "Slave to the Evil Force" (literalmente "Slave of the Evil Force"), que hace eco del título original.
En mayo de 2018, se lanzó el álbum tributo " Sinfonía de Kholstinin " del proyecto " Fuerzas Unidas ", creado en honor al 60 aniversario de Vladimir Kholstinin. En él, varios músicos cantan canciones escritas con la participación de Holstinin. [83]
En octubre de 2018, el proyecto MARGENTA lanzó un álbum tributo " SALTO VITALE ", dedicado al 60 aniversario de Vitaly Dubinin. Ni Vitaly Dubinin ni los fanáticos del grupo Aria estaban al tanto del próximo regalo. El álbum fue presentado al músico en su cumpleaños el 9 de octubre antes del concierto de la banda en Bryansk.- El disco fue grabado a expensas de los participantes del proyecto Margenta y la dirección del grupo Aria. [84]
En 2019, los jóvenes artistas Filatov & Karas vs Burito lanzaron una versión de la canción Take My Heart de Aria. [85]
Año | Premio | Nominación | Resultado |
---|---|---|---|
1986 | " Lituánica-86 " | "Premio a la profesionalidad" [86] | Victoria |
" Rock Panorama-86 " | "Mejor composición contra la guerra" - ("Voluntad y razón") [87] | Victoria | |
"Apoyo técnico" | Victoria | ||
"Dirección" - ( Victor Vekshtein ) | Victoria | ||
1987 | " Premios ZD-87 " | "Mejor cantante" - ( Valery Kipelov ) [88] | Nominación |
"El mejor grupo" | Nominación | ||
"Mejor canción" - ("Voluntad y razón") | Nominación | ||
1999 | " Gráfico Docena-99 " | "Mejor canción" - ("Ángel descuidado") [89] | Nominación |
2001 | " Gráfico Docena-01 " | "Mejor canción" - ("Calma", "El cielo te encontrará") | Nominación |
2002 | " Gráfico Docena-02 " | "Mejor canción" - ("Fragmento de hielo") | Nominación |
2003 | " Gráfico Docena-03 " | "Mejor Canción" - ("Coliseo") | Victoria |
2006 | " Gráfico Docena-06 " | "Mejor Canción" - ("Alienígena") | Nominación |
2007 | " pelusa " | "Mejor banda en vivo" | Victoria |
2008 | " Carta Docena " | "Mejores canciones de la década 1998-2008" - ("Careless Angel") | Nominación |
2012 | " Top ruso 011 " | "Mejor grupo" [90] | Victoria |
2013 | " Top ruso 012 " | Mejor álbum - ("Live in Studio") [91] | Victoria |
2015 | " Top ruso 014 " | "Mejor álbum" - ("A lo largo de todos los tiempos") [92] | Nominación |
A lo largo de los años, miembros anteriores y actuales de Aria han formado una serie de proyectos paralelos y grupos completos. Con la mano ligera de Sergei Mavrin, estos grupos son llamados por su serie de programas de radio sobre ellos: “Aria's Family” (o “Aria's Family”). En inglés, el término "familia" se aplica a grupos que van acompañados de una gran cantidad de proyectos relacionados ( Familia Deep Purple , Familia Black Sabbath ).
La "familia" incluye:
Todos los grupos de la "familia" han colaborado repetidamente con "Aria" y entre ellos.
Vladímir Jolstinin
Mijail Zhitnyakov
Vitali Dubinin
maximo udalov
Serguéi Popov
El grupo "Aria" en 2001 grabó la banda sonora del juego de computadora " Truckers-2 ", que luego se lanzó como un álbum separado. [96]
en redes sociales | |
---|---|
Foto, video y audio | |
sitios temáticos | |
En catálogos bibliográficos |
Aria | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miembros anteriores |
| ||||||||||
Álbumes de estudio | |||||||||||
sencillos y canciones |
| ||||||||||
álbumes en vivo |
| ||||||||||
Colecciones |
| ||||||||||
Álbumes en solitario |
| ||||||||||
Álbumes relacionados | |||||||||||
letristas | |||||||||||
Otras personalidades | |||||||||||
Libros sobre la banda. |
| ||||||||||
Homenajes al grupo | |||||||||||
Artistas relacionados | |||||||||||
Discografía del grupo "Aria" |