Icono armenio de la Madre de Dios | |
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Zincografía del IBMA a partir de una imagen de Greim del libro de Setsinsky (1895). El icono se representa sin riza de metal ni colgantes. | |
Fecha de aparición | siglo 16 |
tipo iconográfico | Odigitria |
Ubicación | Museo Nacional de Arte Bohdan y Varvara Khanenko , Kiev |
Fecha de celebración | 27 de junio |
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El ícono armenio de la Madre de Dios es un ícono milagroso de la Madre de Dios de la Iglesia armenia de San Nicolás en Kamenetz-Podolsky . Según una de las leyendas, fue escrito en el siglo X. Desde la década de 1920, se consideró perdido, desde 2001, varios investigadores identificaron con él el ícono de la Madre de Dios Odigitria del siglo XVI, ubicado en el Museo Nacional de Artes que lleva el nombre de Bogdan y Varvara Khanenko . Fue venerado por representantes de todas las denominaciones cristianas de Kamenetz-Podolsky. Es una de las reliquias más veneradas de la herencia espiritual de los armenios de Ucrania .
Según Euthymius Setsinsky (1895), "algunos atribuyen el icono al siglo X" [1] . Siguiendo a Joseph Rolle (1869), Setsinsky informa que el ícono llegó a Kamenets desde Sebastopol (Chersonese) alrededor de 1380 [1] [2] . Según Grigoryan (1980), el ícono, según algunos, fue traído de la ciudad de Ani , mientras que otros creían que fue comprado en Crimea por colonos armenios [2] .
Según una de las leyendas, durante una de las incursiones turcas en Kamenetz-Podolsky, el ícono fue robado y llevado a Macedonia, donde en una de las familias turcas sirvió como tabla en la que se amasaba la masa. Los comerciantes armenios de Kamenetz, que estaban en Macedonia por negocios, lo rescataron y lo devolvieron a su iglesia nativa. Con toda probabilidad, esta leyenda está basada en hechos reales que ocurrieron en esos días [1]
Setsinsky (1895) da un relato detallado de la "odisea" a largo plazo del icono en el siglo XVII, que comenzó y terminó en Kamenetz-Podolsky. “Después de la conquista de Kamenets por los turcos (1672), el ícono permaneció en la ciudad por algún tiempo, ya que los turcos permitieron que los armenios vivieran en la ciudad, les dieron una iglesia para el culto y al principio incluso los trataron muy favorablemente. . Pero luego, los turcos pronto comenzaron a hostigar a los armenios, extorsionándolos por varios medios, las monjas armenias, las niñas, fueron hostigadas especialmente. Como resultado, muchos armenios, incluidas niñas, se vieron obligados a abandonar la ciudad. Al salir de la ciudad en el otoño de 1672, las niñas, con el permiso de las autoridades turcas, se llevaron el santuario principal de los armenios: la imagen de la Madre de Dios. La caravana armenia de nativos de Kamenetz se dirigió hacia el sureste a través de Besarabia hasta el Mar Negro. Después de un mes de viaje, llegaron al mar, alquilaron aquí tres barcos y se dirigieron a Armenia. Durante el viaje, se levantó una fuerte tormenta, un barco se hundió y solo dos, uno de los cuales tenía un ícono, desembarcaron en la costa turca, en la ciudad de Sizopol . Los armenios pasaron el invierno y la primavera de 1673 en esta ciudad y luego se trasladaron a Macedonia. Aquí en un pueblo se quedaron a vivir, incluso construyeron una pequeña iglesia, pero la nostalgia los perseguía, y en 1675 los vagabundos se trasladaron al norte y llegaron a Stanislavov a través de Bucarest , de allí a Lvov. Entre los armenios que llegaron a Lviv, solo había tres niñas de los que se fueron de Kamenetz; el resto murió mientras deambulaba o dejó sus votos monásticos. El icono sagrado de la Madre de Dios también fue llevado a Lvov, y ya permaneció aquí durante todo el período del dominio de los turcos en Podolia. Finalmente, después de la liberación de Kamenets de los turcos, el ícono fue llevado solemnemente a Kamenets el 22 de mayo de 1700 y colocado temporalmente en la capilla de St. Stephen , construido apresuradamente en el campanario de la iglesia armenia Nikolaev, ya que la iglesia misma estaba en ruinas. [1] .
Según Grigoryan (1980), el viaje comenzó en 1673 y terminó en 1700 o 1701. Kamenets partió de la caravana de armenios, que constaba de 600 personas, entre ellos los nobles comerciantes Sefera, Buddagovichi, Vardanovichi, Missyrovichi, Avagovichi, así como 14 monjas Kamenets, que llevaron consigo el famoso icono de la Madre de Dios. Otro grupo de armenios fue a Adrianópolis. Después de largos viajes, los armenios de Kamenets llegaron a Lvov. En 1682, el armenio Kamenets Kasper Butakhovich también llegó allí, trayendo consigo el icono de la Madre de Dios.
Después de la puesta en orden de la Iglesia de la Anunciación, el icono fue trasladado allí y permaneció allí hasta que se restauró la Iglesia de Nicolás, a la que fue trasladado en 1767 [1] . Desde 1767 hasta la década de 1920. el ícono estuvo constantemente en la Iglesia Armenia de Nicolás. A principios de la década de 1920, durante el saqueo del templo, el icono fue robado y hasta el día de hoy se considera perdido [3] . Grigoryan informa que, "según la información oral que nos ha llegado, el ícono fue llevado a Kharkov, después de lo cual se perdieron sus rastros" [2] .
La Iglesia Armenia de la Anunciación de la Santísima Virgen (más tarde - la Iglesia Ortodoxa de Nicolás), donde desde principios del siglo XVIII. hasta 1767 hubo un IBMA | Iglesia católica armenia (iglesia) de St. Nicholas, donde desde 1767 hasta la década de 1920. era IBMA |
En un catálogo de 2001, el investigador polaco Jacek Chzonszczewski escribió que hizo su propia investigación y descubrió el icono armenio de la Madre de Dios en el Museo de Arte Occidental y Oriental de Kiev . Según él, el ícono llegó allí desde el museo de la ciudad de Rivne. Sin embargo, se desconoce la fuente de información del autor. En el propio museo, el icono se atribuye como obra de la escuela checa, y los empleados no tenían información al respecto como armenio. Tampoco se sabe nada al respecto en el Museo de Costumbres Locales de Rivne: según sus datos, después de la guerra, ni un solo icono fue trasladado del museo a Kiev [4] .
El Ícono de Odigitria de la Madre de Dios fue transferido al Museo de Arte Occidental y Oriental de Kiev el 25 de noviembre de 1942 de los fondos del Campus del Museo de Ucrania, que entonces existía en el territorio de Kiev-Pechersk Lavra [3] .
Los argumentos para identificar el ícono son tanto el registro de 1936/37, conservado en la documentación de la Reserva Histórica y Cultural Nacional de Kiev-Pechersk, que indica el recibo del ícono de Kamenets-Podolsky, como la fotografía prerrevolucionaria ( zincografía ) del icono de la Madre de Dios de la iglesia armenia. Sin embargo, según el museo, el ícono de la colección del Museo Nacional requiere de mayor investigación, tanto en cuanto a su identificación final, como en cuanto al lugar y tiempo de su origen, así como la pertenencia del maestro pintor de íconos. a una u otra escuela de pintura [3] .
El 27 de junio de 2012 en el Museo Nacional de las Artes que lleva el nombre de Bogdan y Varvara Khanenko, tuvo lugar la presentación del icono del siglo XVI "Odigitria, la Madre de Dios". La presentación estuvo dedicada al Día del Icono armenio de la Madre de Dios [3] . Durante un breve tiempo, se presentaron en la exposición el icono restaurado y los resultados de la investigación científica relacionada: los resultados de la experiencia técnica, la historia del icono, que ingresó al museo en 1942, las características de su iconografía y el significado de la inscripciones descifradas [5] .
Según la leyenda, el ícono salvó repetidamente a la ciudad de los invasores, mostrándose en llamas en las vallas [6] , y fue venerado por la gente del pueblo de todas las denominaciones cristianas como una patrona [3] .
El Día del Icono armenio de la Madre de Dios - 27 de junio - se estableció, según los historiadores, el 27 de junio de 1791, el día de la consagración de la Iglesia armenia de San Nicolás reconstruida en Kamenets-Podolsky [3] .
El ícono, según M. Bzhishkyan (1830), “está todo cubierto de plata, a excepción de la cara hermosa y radiante, y en los rayos sobre la cabeza hay una inscripción en letras doradas, que nadie ha podido leer. hasta aquí. Algunos las comparan con las letras hebreas, y otros con otras .
Según Setsinsky (1895), el icono “está escrito en una pizarra; icono de estilo pintoresco oriental. La cabeza de la Madre de Dios está cubierta con una venda negra y toda la túnica es del mismo color. El Divino Infante, reposando sobre la mano izquierda de la Madre de Dios, bendice con su mano derecha; los dedos de esta mano se doblan como el pliegue ortodoxo para hacer la señal de la cruz. El icono tiene una riza de plata adornada con piedras preciosas y varios “votos”” [1] .
Jacek Chzonszczewski atribuye el icono al tipo de Odigitria de la Pequeña Polonia, utilizado en el taller de Cracovia del Maestro de la Familia María (un icono similar, según él, se puede ver en Rychwaldz cerca de Zywiec) y fecha su creación hasta el final. del siglo XV - principios del siglo XVI [7] [8] . Según la atribución del museo, se trata de la obra de un maestro desconocido de la escuela checa del siglo XVI [4] .
Tanto sobre la zincografía como sobre el icono del siglo XVI. vemos un fondo con inscripciones realizadas en latín gótico estilizado "Reina del cielo salve, aleluya, porque mereces llevar esto, aleluya...", bajo el icono "Oh María, madre de Cristo, la Virgen" [7] [ 8] . En relación con estas inscripciones, Irina Gayuk formula la pregunta: “¿Por qué, de dónde y cómo en la iglesia armenia del rito de San Gregorio el Iluminador, subordinado a San Etchmiadzin, es decir, en la iglesia tradicional - Apostólica, y no católico armenio (uniato), en el siglo XVI aparece un icono de la escuela de Europa del Este con inscripciones en latín de la oración católica? Quizás este tipo de icono sea el resultado de reescrituras posteriores (no hay información sobre esto hoy). Después de todo, si este es realmente un ícono del siglo XV y principios del XVI, no debería ser católico, en cualquier caso, al menos las inscripciones deberían haber estado en armenio, y no en latín, ya que la Iglesia armenia en Ucrania aceptó la unión sólo en 1630. Basándose en la leyenda sobre el origen del icono de Crimea en el siglo XIV, Gayuk analiza la historia de los católicos armenios y llega a la conclusión de que no hay duda no sólo de la existencia de católicos armenios (uniates) en Crimea en los siglos XIV-XV, pero también la presencia de monasterios, que en ese momento desempeñaban el papel de centros culturales, educativos y artísticos. Esto explica la posibilidad de la aparición entre los colonos armenios del icono del tipo occidental - católico. Sin embargo, incluso en estas condiciones, le parece bastante dudoso que tal ícono haya sido pintado en Crimea, donde los armenios, quizás los más antiguos de Ucrania, preservaron las tradiciones de la famosa miniatura armenia antigua. Además (Gayuk procede aquí de la identidad de los dos íconos), el ícono de Nuestra Señora Odigitria se remonta al siglo XVI, cuando los turcos capturaron Crimea (Kaffa cayó en 1475), lo que provocó un declive temporal de los armenios. colonias, y centros católicos durante algún tiempo cesaron casi por completo sus actividades [4] .
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