Arquitectura , o arquitectura [1] - el arte y la ciencia de la construcción , el diseño de edificios y estructuras (incluidos sus complejos ) [2] [3] , así como el conjunto mismo de edificios y estructuras que crean un entorno espacial para la vida humana y actividad [4] . La arquitectura crea un entorno materialmente organizado que las personas necesitan para su vida y actividades, de acuerdo con sus aspiraciones, así como capacidades técnicas modernas, vistas estéticas y artísticas [2] [3] . En arquitectura, las propiedades funcionales (propósito, utilidad), técnicas (resistencia, durabilidad), estéticas (belleza) de los objetos y su significado artístico y figurativo están interconectados [2] .
Términos relacionados que también tienen una etimología similar, pero que no son sinónimos: arquitectonica , tectónica .
El significado artístico y la especificidad de la arquitectura como arte se expresan mejor en la tríada clásica de Vitruvio : Fuerza, Beneficio, Belleza (lat. Firmitas, Utilitas, Venustas). En el futuro, esta fórmula comenzó a interpretarse de manera extremadamente amplia: como tres mundos, o tres "reinos", con los que trata el arquitecto [5] .
El antiguo arquitecto romano Vitruvio nombró seis "componentes de la arquitectura":
Las obras arquitectónicas a menudo se perciben como obras de arte, como símbolos culturales o políticos. Las civilizaciones históricas se caracterizan por sus logros arquitectónicos. La arquitectura le permite realizar las funciones vitales de la sociedad, al mismo tiempo que dirige los procesos de la vida. Sin embargo, la arquitectura se crea de acuerdo con las capacidades y necesidades de las personas [4] .
El tema del trabajo con el espacio es la organización de un lugar poblado como un todo. Esta tarea se ha convertido en un área separada: la planificación urbana [4] , que cubre un complejo de problemas socioeconómicos, de construcción, técnicos, arquitectónicos, artísticos, sanitarios e higiénicos. Por la misma razón, es difícil dar una valoración correcta de una estructura arquitectónica sin saber urbanismo [7] .
Uno de los premios internacionales más importantes en el campo de la arquitectura es el Premio Pritzker , otorgado anualmente por el logro más destacado en el campo de la arquitectura.
Por decisión de la XX Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), celebrada en Barcelona en 1996, cada año el primer lunes de octubre se celebra la fiesta profesional internacional de los arquitectos y conocedores de las obras maestras de la arquitectura - Día Mundial de la Arquitectura [ 8] .
La palabra rusa "arquitectura" a través del polaco. architektura tomado de otros griegos. αρχιτέκτων - constructor jefe; ἀρχη + τέκτων - carpintero (otro arquitecto ruso); lat. arquitecto ). Por lo tanto, en Rusia, el jefe del artel de los carpinteros (constructores de madera) se llamaba “architecton”, también obsoleto: arquitecto, alchitechtur [9] . El jefe de los constructores-albañiles se llamaba de manera diferente: arquitecto (antiguo ruso zdchii, de zd - "muro de piedra"; construir - amasar, triturar, recubrir con arcilla, fortalecer [10] [11] . El antiguo verbo construir está estrechamente relacionado a esta palabra - construir, crear. Inicialmente, solo la construcción de piedra se llamaba arquitectura. Las crónicas generalmente compartían el concepto de "creado" - construyó un edificio de piedra y "puso" - uno de madera [12] .
Con el tiempo, cuando, como resultado del fortalecimiento de los vínculos de los antiguos arquitectos rusos con la tradición de construcción de Europa occidental, la palabra latina "arquitecto" cambió su significado original y comenzó a denotar no carpintería, sino "erudición" europea, una ciencia de la construcción avanzada. "a la europea", entonces la palabra "arquitectura" tomó un significado diferente. Comenzó a designar la arquitectura rusa en las tradiciones nacionales. De ahí, por ejemplo, la definición generalmente aceptada de “arquitectura rusa en madera” (aunque etimológicamente debería ser: arquitectura), en la que ya no se ve contradicción [13] .
En la terminología original del destacado arquitecto y teórico alemán Gottfried Semper , una casa de troncos es el resultado de la formación tectónica, la mampostería es estereotómica (del otro griego στερεός - duro, fuerte, y otro griego τομη - corte, sección).
La profesión de arquitecto incluye muchas especializaciones. Los principales incluyen:
La profesión de arquitecto es creativa y se considera libre; el arquitecto en su trabajo se esfuerza por ser independiente y guiarse solo por sus propias ideas internas sobre la belleza y la conveniencia. Sin embargo, tiene que trabajar en condiciones de condicionalidad histórica, cultural, material y técnica, existiendo objetivamente requisitos de utilidad y solidez (expresados en reglamentos), así como las preferencias de los clientes e inversores.
El teórico de la arquitectura A. I. Nekrasov escribió expresivamente que la arquitectura es un "receptáculo de vida", como resultado hay una "resolución del espacio en nombre de la vida", por lo tanto, el espacio mismo, el volumen y la masa se perciben de alguna manera específicamente y este es el esencia de la arquitectura. La imagen artística del espacio es el tema del arte de la arquitectura. Por tanto, “el material del arte de la arquitectura no es la piedra ni la madera, sino el espacio y el tiempo” [14] . Como forma de arte , la arquitectura se incluye en la esfera de la cultura espiritual y material . A diferencia de la construcción utilitaria y las actividades estéticas, como el diseño , la arquitectura como arte resuelve tareas artísticas y figurativas, es decir, expresa en imágenes artísticas las ideas de una persona sobre el espacio y el tiempo y el lugar de una persona en el mundo que lo rodea [15].
El desarrollo histórico de la sociedad determina las funciones , tipos compositivos y géneros de la creatividad arquitectónica (edificios con un espacio interior organizado, estructuras que forman espacios abiertos, conjuntos), sistemas estructurales técnicos y la estructura artística de las estructuras arquitectónicas.
Según el método de formación de imágenes, la arquitectura se clasifica como una forma de arte no pictórica ( tectónica ) que utiliza signos no icónicos (convencionales) , o imágenes abstractas, objetos, fenómenos, acciones dirigidas directamente a los mecanismos asociativos de percepción . ] . La evaluación pragmática de una obra de arquitectura está determinada por la idea de su capacidad para servir a su propósito funcional [4] . Sin embargo, una definición tan unilateral genera controversia entre historiadores y teóricos del arte , incluida la cuestión del origen de la arquitectura. Lo que es primario: la necesidad utilitaria de resguardo de los elementos o la necesidad espiritual de “doblar a una persona en un modelo figurativo” (definición de M. S. Kagan ). El primero lo ilustra la famosa “ choza de Vitruvio ”, que explica el origen de la arquitectura a partir de un simple abrigo como una choza, o un “cubo” de cuatro postes verticales conectados por travesaños y complementados con cortinas de mimbre ( G. Semper 's modelo ). La segunda explicación está relacionada con la cuestión de la naturaleza pictórica de la arquitectura.
El punto de vista tradicional se reduce al hecho de que la arquitectura, las artes y la artesanía y el diseño industrial pertenecen a las llamadas formas de arte no pictóricas o arquitectónicas ( A. V. Ikonnikov , M. S. Kagan). Por el contrario, A. G. Gabrichevsky , B. R. Wipper , G. Sedlmayr y muchos otros consideraban la arquitectura como bellas artes, con la única diferencia de que los medios expresivos y visuales de la creatividad arquitectónica son más abstractos en comparación con la pintura, la gráfica y la escultura. Entonces B. R. Wipper mencionó las categorías de la estética medieval: “naturaleza creativa” (lat. natura naturans ) y “naturaleza creada” (lat. natura naturata ). El primer concepto significa "la naturaleza de las fuerzas creativas", el segundo - "la naturaleza de los fenómenos". La arquitectura representa la "primera naturaleza"; pintura, escultura, gráficos - el segundo. La pregunta, por lo tanto, no radica en la especial "naturaleza no representativa" del arte de la arquitectura, sino en las especificidades del tema y el método de representación. Dado que el principal medio expresivo del arquitecto son las relaciones espaciales, se puede concluir que la arquitectura no representa las formas de la realidad circundante, sino las fuerzas físicas y espirituales, la energía, las aspiraciones, el vuelo del pensamiento en el espacio y el tiempo; en un sentido más estricto: la función de ciertos elementos de la estructura del edificio. Es por eso que en una composición arquitectónica todas sus partes visibles -muros, columnas, capiteles, bóvedas- no son detalles constructivos que realmente funcionan, sino una imagen de una estructura, partes de las cuales realmente funcionan, pero su trabajo está oculto detrás de formas externas . 17] .
De acuerdo con el método de despliegue de imágenes, la arquitectura se conoce tradicionalmente como formas de arte espacial (plásticas ), cuyas obras:
Sin embargo, incluso los científicos cuestionan tal morfología formal. Los edificios cambian a lo largo de los siglos, se reconstruyen y se complementan con nuevos detalles. Los interiores son especialmente susceptibles al cambio . Ellos "viven" con las personas y dependen del cambio de propietarios, sus gustos, la moda y los cambios de función, simbolismo y prestigio de los edificios. Además, la percepción de la arquitectura se realiza en el tiempo. Tiene una duración y orientación compositiva del movimiento del espectador en el espacio arquitectónico del exterior y del interior. La semántica y el simbolismo de los edificios ha cambiado significativamente a lo largo de los siglos. G. Sedlmayr escribió que la arquitectura es capaz de "representar algo que la supera, está detrás y encima de ella" [19] . Sedlmayr también argumentó que la arquitectura es "la fuerza organizadora de todas las artes", por lo que es "no solo un arte visual, sino también un arte representativo" [20] . La misma idea es confirmada por el aforismo clásico de Miguel Ángel : "La arquitectura es la madre de todas las artes" [21] .
Así, la arquitectura como un “pensamiento en piedra” artístico y figurativo (definición de G. K. Wagner ) remite a las artes espacio-temporales [22] . Los procesos transmorfológicos de integración en el arte de los siglos XX-XXI conducen a la convergencia de géneros, formas y métodos de creatividad arquitectónica, visual y de diseño [23] .
Los medios expresivos del arte arquitectónico son la escala, las proporciones, la métrica, el ritmo, la plasticidad y la tectónica de los volúmenes, la textura y el color de los materiales empleados . Todo esto se conjuga en la composición arquitectónica [2] . El concepto de tectonicidad implica que el edificio no solo debe ser fuerte, sino también dar la impresión de ser fuerte. Si se crea la impresión de insuficiencia tectónica, entonces el edificio parece inestable y poco confiable, un exceso de detalles decorativos da la impresión de una pesadez excesiva. Todo esto provoca emociones negativas [4] . La arquitectura como arte a menudo se denomina " música congelada " [24] .
La arquitectura se basa en tres principios:
fuerza ( lat. firmitas ),
utilidad ( lat. utilitas ) y
belleza ( lat. venustas ).
El diseño de planificación espacial (arquitectura en sentido estricto, arquitectura) es la sección principal de la arquitectura asociada con el diseño y la construcción de edificios y estructuras .
La actividad arquitectónica es una actividad profesional de los arquitectos, dirigida a crear un objeto arquitectónico e incluye:
A mediados del siglo XX, la profesión de arquitecto se dividía en dos ramas: "diseño volumétrico" (que se encarga de diseñar edificios - "volúmenes"), y " urbanismo " (es decir, el diseño de áreas urbanas o grandes complejos multifuncionales).
La planificación urbana es una rama de la arquitectura que resuelve los problemas de diseño y desarrollo del entorno urbano. En particular, cubre integralmente el desarrollo de la solución de planificación de la ciudad, la construcción de nuevas instalaciones, características sanitarias, económicas y ambientales.
Le Corbusier es considerado uno de los fundadores del urbanismo moderno [26] . Posee un gran número de proyectos de urbanismo (1922-1945), en los que se materializa la idea de un “plan urbano libre”, o “ciudad verde” (“Ciudad Radiante” -según Le Corbusier)- una idea que ganó difusión real recién en la segunda mitad del siglo XX.
Una cuestión muy importante (y discutible) es la relación entre arquitectura y urbanismo.
Sobre la relación entre los conceptos de arquitectura y urbanismo, el párrafo 92 de la Carta de Atenas (manifiesto urbano compilado por Le Corbusier y adoptado por el congreso CIAM en Atenas en 1933) dice lo siguiente:
La arquitectura se vuelve primordial. La arquitectura determina el destino de la ciudad. La arquitectura determina la estructura de la vivienda, principio fundamental del plan urbanístico. La arquitectura agrupa las viviendas en grandes conjuntos a partir de cálculos precisos.
De lo anterior se desprende que la Carta de Atenas considera primordial la arquitectura , basándose en el principio de la escala al hombre: “El hombre es la medida de todas las cosas”.
Sin embargo, hay otras opiniones. En particular, Siegfried Giedion escribe [27] :
Hoy en día, los arquitectos saben con certeza que el futuro de la arquitectura está indisolublemente ligado a la planificación urbana. Una sola casa hermosa significa relativamente poco.
Obviamente, este enfoque no se basa en la escala de un individuo, sino en la escala de grandes grupos sociales, la sociedad en su conjunto.
La escuela de planificación urbana soviética también enseñó a pensar en términos de la ciudad como entorno [28] :
Es imposible sentir y expresar el carácter individual de un solo edificio sin comprender su lugar en la ciudad. Un urbanista <…> se ocupa de objetos que son un orden de magnitud más grandes y más complejos que una estructura arquitectónica convencional.
La legislación rusa moderna también considera la planificación urbana como un concepto más amplio que la actividad arquitectónica. según del arte 1 GSK RF :
Actividades de planificación urbana : actividades para el desarrollo de territorios, incluidas ciudades y otros asentamientos, realizadas en forma de:
A fines del siglo XX , a partir de la planificación urbana, en la intersección de la sociología y la teoría general de sistemas, surgió como una disciplina independiente de los estudios urbanos , que tiene como objeto la ciudad y los principios del desarrollo urbano. .
La arquitectura del paisaje es una rama de la arquitectura dedicada a la organización de jardines , parques y otros entornos en los que el material es el paisaje y la vegetación natural. Un arquitecto paisajista se dedica al diseño de parques , jardines , paisajismo de microdistritos urbanos y parcelas adyacentes.
El diseño de interiores es una actividad creativa profesional de arquitectos y diseñadores para crear un espacio funcional , ergonómico y estético dentro de las instalaciones utilizando medios arquitectónicos y artísticos.
La arquitectura de formato pequeño es una sección de la arquitectura que incluye objetos de carácter funcional y decorativo (por ejemplo, vallas), objetos conmemorativos (por ejemplo, lápidas), objetos que forman parte de los servicios urbanos (por ejemplo, faroles), portadores de información objetos (por ejemplo, stands, vallas publicitarias).
La " arquitectura de papel " es la actividad teórica de los arquitectos , que consiste en diseñar formas arquitectónicas sin el objetivo de su posterior materialización. La historia de la "arquitectura de papel" como un tipo de creatividad arquitectónica fantástica se remonta a los famosos ciclos de grabados de G. B. Piranesi . Un ejemplo de la arquitectura de papel de la Nueva Era son los ciclos gráficos de Yakov Georgievich Chernikhov .
diseño de Marina Bay Sands ; arco. Moshe Safdie
Life Mounds en Jupiter Artland , Escocia ; arco. Carlos Jenks
Silla roja y azul ; arco. Gerrit Rietveld
La arquitectura es música en el espacio, como música congelada.
Filósofo Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling [29]El Diccionario de la Construcción [30]
define la teoría de la arquitectura como una ciencia , cuyos objetos de estudio son la naturaleza y especificidad de la arquitectura y sus patrones generales de surgimiento, desarrollo y funcionamiento de la arquitectura como arte, su esencia, contenido y formularios
Además, el tema de la teoría de la arquitectura incluye un sistema de conceptos básicos ( categorías ), que incluyen composición arquitectónica , función , forma , construcción , arquitectura , entorno arquitectónico , simetría y asimetría , etc. El volumen es una unidad cerrada e integral del entorno. , percibido desde el exterior. El espacio es una parte del entorno percibido desde dentro [31] .
La historia de la arquitectura es una ciencia que estudia el desarrollo funcional, técnico y estético de la arquitectura en el tiempo y el espacio.
El estilo arquitectónico se puede definir como un conjunto de rasgos y características principales de la arquitectura de un determinado tiempo y lugar, manifestado en las características de sus aspectos funcionales, constructivos y artísticos (el propósito de los edificios, materiales y estructuras de construcción, técnicas de composición arquitectónica ). El concepto de estilo arquitectónico se incluye en el concepto general de estilo como cosmovisión artística, que abarca todos los aspectos del arte y la cultura de la sociedad en determinadas condiciones de su desarrollo social y económico, como combinación de las principales características ideológicas y artísticas de la sociedad. trabajo de maestro.
El desarrollo de los estilos arquitectónicos depende de factores climáticos , técnicos , religiosos y culturales .
Aunque el desarrollo de la arquitectura depende directamente del tiempo, los estilos no siempre se reemplazan entre sí de manera consistente, es conocida la coexistencia simultánea de estilos como alternativas entre sí (por ejemplo, barroco y clasicismo , moderno y eclecticismo , funcionalismo , constructivismo y art deco ). [33] .
El estilo arquitectónico, como el estilo en el arte en general, es un concepto relativo. Es conveniente para comprender la historia de la arquitectura europea. Sin embargo, el estilo como herramienta descriptiva no es adecuado para comparar la historia arquitectónica de varias regiones.
Existen tales estilos (por ejemplo, moderno ), que se llaman de manera diferente en diferentes países.
En el marco del paradigma posmoderno , han tomado forma muchas direcciones que difieren significativamente en la filosofía y los medios lingüísticos. Si bien hay disputas científicas sobre la independencia de una u otra dirección, no hay ni puede haber unidad en la terminología.
A pesar de estas carencias, el estilo como herramienta descriptiva forma parte del método científico de la historia de la arquitectura , ya que permite trazar el vector global de desarrollo del pensamiento arquitectónico. En la cultura europea se distinguen los siguientes estilos arquitectónicos :
La psicóloga Colleen Ellard señala la capacidad de la arquitectura para tener un impacto psicológico [34] :
[…] los edificios nos hacen sentir [la emoción del diseño arquitectónico], así como nos volvemos más felices cuando sonreímos en respuesta a la sonrisa alegre de un bebé. Estas interconexiones están integradas en nuestros cuerpos en forma de circuitos neuronales diseñados para permitirnos compartir experiencias entre nosotros y responder adecuadamente a los riesgos y oportunidades que acechan en nuestro entorno .
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