Modernismo arquitectónico

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Modernismo arquitectónico ( modernismo francés  , del francés  moderne  - lo último, moderno; " Inglés  moderno " - moderno, nuevo) - un movimiento en la arquitectura del siglo XX, un punto de inflexión en el contenido, asociado con una renovación decisiva de formas y estructuras , el rechazo a los estilos artísticos del pasado . Cubre el período desde principios de 1900 hasta 1960 , cuando surgieron nuevas tendencias en el arte posmoderno en la arquitectura de Europa Occidental y los Estados Unidos . En la literatura especializada, el término “modernismo arquitectónico” corresponde a los términos ingleses “ arquitectura moderna ”, “ movimiento moderno ” o simplemente “moderno " utilizado en el mismo contexto. La expresión " modernismo " se utiliza a veces como sinónimo del concepto de "arquitectura moderna".

El modernismo arquitectónico incluye corrientes arquitectónicas de la primera mitad del siglo XX como el constructivismo europeo (1910-1920), el funcionalismo de los años 1920-1930 y el racionalismo en la década de 1920 de la URSS, el movimiento Bauhaus en Alemania, el estilo internacional de 1930 -1950 en Alemania y Estados Unidos, brutalismo , modernismo soviético , arquitectura orgánica .

Los principales representantes del modernismo arquitectónico son los pioneros de la arquitectura moderna Frank Lloyd Wright , Walter Gropius , Richard Neutra , Ludwig Mies van Der Rohe , Le Corbusier , Alvar Aalto , Oscar Niemeyer y algunos otros.

Características generales

El credo del modernismo arquitectónico está contenido en el nombre mismo: esta es la creación de uno fundamentalmente nuevo que correspondería al espíritu de la modernidad, los requisitos de hoy. En el modernismo hay una orientación fundamental hacia la actualización del lenguaje artístico, la novedad de la arquitectura , tanto las ideas constructivas y urbanísticas incorporadas al proyecto, como las formas plásticas exteriores. La expresión figurativa "prismas de hormigón y vidrio" transmite bien el carácter general de los edificios del modernismo.

Principios básicos del modernismo arquitectónico:

En sus orígenes, el modernismo arquitectónico se basó en los últimos logros del progreso científico, técnico e industrial, así como en las ideas sociales y reformistas avanzadas de su época. Las actitudes sociales de los arquitectos modernistas se caracterizaron, por regla general, por un evidente democratismo, e incluso izquierdismo, al menos en muchas declaraciones de sus teóricos.

Los estilos predecesores del modernismo en arquitectura son los llamados "neoestilos": Art Nouveau ruso , Secesión en Austria, Jugendstil en Alemania, Art Nouveau en Francia, así como el neoclasicismo , que luego se desarrolló en todas partes.

El estilo que siguió al modernismo es el posmodernismo , cuya característica principal es el rechazo de la primacía de la función y el retorno al uso de elementos de los estilos históricos tradicionales.

Orígenes: segunda mitad del siglo XIX

La arquitectura moderna (modernismo) tuvo como principal fuente e inspiración la revolución técnica e industrial del siglo XIX. El hormigón armado , un material extremadamente fuerte y resistente a la tensión, se patentó por primera vez en 1867. Fue inventado por un simple jardinero francés, Joseph Monnier, mientras intentaba encontrar una solución para hacer jardineras para plantas, lo que marcó el comienzo del desarrollo de estructuras hechas de hormigón armado (hormigón armado). Increíblemente ligeras y fuertes en comparación con lo que la historia había conocido antes, estas estructuras dieron lugar a nuevas formas en la construcción industrial y, más tarde, en edificios residenciales y públicos. Al mismo tiempo, se dominó la construcción metálica: estructuras metálicas audaces y elegantes, a menudo con grandes luces, se utilizaron en la construcción de invernaderos, puentes, para cubrir estaciones de ferrocarril y mercados de grandes ciudades. Los edificios famosos de esta época, erigidos con estructuras metálicas, son la Biblioteca Saint-Genevieve en París (1850), el Palacio de Cristal de D. Paxton en Londres (1851), el Palacio de las Máquinas en la Exposición Universal de París (1889) , Puente de Brooklyn (1883) y otros. Para la misma Exposición Universal de París, se erigió la Torre Eiffel  , al principio como una estructura puramente temporal de la exposición, y luego se convirtió en un símbolo del progreso técnico y constructivo del siglo XIX.

En los Estados Unidos, el final del siglo estuvo marcado por la construcción de edificios de gran altura con estructura metálica (el exterior aún estaba cubierto con un revestimiento de piedra decorativa). Gracias al marco, los edificios ya podían alcanzar una altura de 15 a 20 pisos, con un plan muy "ligero" ( Casa Monadnock en Chicago, 1891, arquitecto J. Root; edificio de la casa comercial Schlesinger & Mayer en Chicago , 1899 -04, arquitecto L. Sullivan). El papel prioritario en el diseño y construcción de los primeros edificios de gran altura pertenece a la llamada escuela de Chicago , cuyo ideólogo fue Louis Sullivan , activo paladín del enfoque funcional, autor del famoso dicho “la forma sigue a la función” ( también conocido como el maestro del joven F. L. Wright ).

El movimiento " arts and crafts " en Gran Bretaña, inspirado por el artista y ensayista William Morris , y el artista y escritor John Ruskin , desempeñó un papel esencial en el desarrollo de nuevas tendencias . El valor de un enfoque racional en arquitectura fue defendido en sus teorías y proyectos por el talentoso arquitecto Charles Rennie Mackintosh , líder del Art Nouveau inglés, uno de los participantes en la llamada Escuela de Glasgow .

También debe señalarse el auge industrial en Alemania, expresado, en particular, en la formación de los Talleres Unidos Industriales y de Arte en Munich (1898) , en las principales Exposiciones de Arte e Industriales (exposiciones de arte y arquitectura de la colonia de Darmstadt (1897, 1901, 1905-08), exposición industrial de Dresde (1899-1900) y otros).

Otto Wagner , el principal arquitecto de la Secesión de Viena ( Palacio de Hoyos , década de 1890, edificios de apartamentos en Viena , finales de la década de 1890), desempeñó un papel importante en el desarrollo de nuevas tendencias arquitectónicas .

Los "neoestilos" ya mencionados que florecieron en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX -el Art Nouveau alemán , la Secesión en Austria, el Art Nouveau francés, el Art Nouveau ruso-  rompieron decisivamente con el pasado, tanto en términos de forma y en términos de configuración básica. La arquitectura de los "neo-estilos", con sus enormes aberturas de ventanas y vanos de techos, antes impensables, grandes superficies acristaladas, acero dominado audazmente y hormigón armado, siendo así un predecesor directo del modernismo.

La base teórica del movimiento hacia la renovación de la arquitectura y el diseño en esta etapa fue preparada por artículos, libros (y a veces edificios) de arquitectos y teóricos de la arquitectura tan destacados como Gottfried Semper (Alemania), Henri Van de Velde (Bélgica), Viollet -le-Duc (Francia). ), Louis Sullivan.

Arquitectos - los precursores del modernismo : Charles R. Mackintosh , C.-F.-A. Voisi (Gran Bretaña), Otto Wagner , Adolf Loos (Austria), Hans Pelzig (Alemania), Hendrik P. Berlage , Henri Van de Velde (Bélgica) y algunos otros. En los EE . UU  ., Louis Sullivan, así como Frank Lloyd Wright . Aunque casi todos ellos fueron representantes de los "neoestilos" regionales, pueden considerarse con razón como los iniciadores del modernismo en la arquitectura.

Principios del siglo XX. Éxitos de la nueva construcción, 1900 - 1914

 El primer edificio residencial de hormigón armado en Europa se construyó en 1904, se trata de un conocido edificio de apartamentos de 10 plantas en el número 25 de la calle Benjamin Franklin de París, diseñado por Auguste Perret . En su fachada se ve claramente el armazón de hormigón armado no oculto, ligero y calado, aunque todavía no exento de decoraciones. Auguste Perret es llamado en Francia el "padre del hormigón", fue un pionero y exitoso practicante de la construcción de edificios con este material.

 Sin embargo, el hormigón armado no ganó inmediatamente el reconocimiento de los arquitectos; las estructuras hechas de él parecían, en su opinión, "antiestéticas": demasiado delgadas, sin distinción y sin monumento. Por esta razón, se consideró un material inadecuado para "edificios con bellas fachadas". La arquitectura civil llegó a dominar las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado mucho más tarde. El auge industrial de finales del siglo XIX y principios del XX hizo necesaria la construcción de un gran número de nuevas plantas de fabricación y otras instalaciones industriales. Los diseñadores, principalmente ingenieros, que tenían la mente abierta sobre los nuevos materiales de construcción y no estaban sujetos a los requisitos de la decoración arquitectónica, utilizaron audazmente soluciones y recursos constructivos modernos, logrando a veces efectos artísticos muy impresionantes, que se pueden ver, por ejemplo, en el ejemplo. de los puentes "volantes" del suizo R. Maillard o hangares de plástico expresivo para aeronaves del francés E. Freycinet .

 Alemania fue especialmente exitosa en esto, en ese momento el líder del progreso económico en Europa. La gran empresa industrial AEG (Sociedad General de Electricidad) invitó al famoso arquitecto Peter Behrens a ser el arquitecto jefe y diseñador de AEG. Sus complejos fabriles de AEG en Berlín, y especialmente la planta de turbinas que construyó para la empresa en 1909 -edificios masivos, austeros y enfáticamente monumentales- se convirtieron en una especie de símbolo del poder industrial y la fuerza del capital.

 Behrens defendió constantemente los principios del funcionalismo en la arquitectura, al igual que Walter Gropius , el futuro creador de la Bauhaus, que trabajaba en su taller . En 1911, según el proyecto de Gropius (en colaboración con A. Meyer), se construyó la fábrica de hormas Fagus-werk en Alfeld am Leine . El edificio de tres pisos de la fábrica, con sus enormes ventanas alargadas horizontalmente y sus esquinas de vidrio sin soporte, que derrocaron las ideas establecidas sobre la tectónica, se convirtió en un hito en el desarrollo de un nuevo lenguaje arquitectónico. Otro edificio notable de antes de la guerra de V. Gropius es un edificio de fábrica demostrativo diseñado por él (junto con A. Meyer) para la exposición del Werkbund alemán en 1914. Aquí, las escaleras de caracol en ambos extremos del edificio están encerradas en una sólida carcasa de vidrio, separadas por varillas horizontales y, además, también son parcialmente redondeadas, lo que creó un increíble efecto de ingravidez de la estructura para esa época.

 En general, la arquitectura civil de ese período (edificios residenciales, edificios de la ciudad) todavía estaba en el camino de la estilización "artística"  : entre los arquitectos había álbumes con ejemplos de formas decorativas de estilo gótico , románico , español, neoclasicismo ; en Rusia, por ejemplo, también el estilo nacional ruso . Ahora los edificios de este tipo están unidos por el término general "eclecticismo" . Art Nouveau ( Art Nouveau , Art Nouveau ), aunque era básicamente el mismo estilo "artístico", sin embargo, las tendencias progresivas no le eran ajenas, en relación con el principio de conveniencia de la forma, limpiando el plano de la pared del ornamento . En el entorno arquitectónico, hubo un debate bastante duro sobre estos temas: sobre la necesidad de una renovación decisiva de la arquitectura en relación con nuevas tareas y nuevas oportunidades para las tecnologías de construcción. El arquitecto austriaco Adolf Loos publicó un ensayo programático, en gran medida provocador, " Ornamento y crimen " (1913), en el que criticaba el "romanticismo artístico" de varios tipos de pseudoestilos (también modernos), que en ese momento se percibían como un agudo desafío a las ideas convencionales.

 En el continente americano, el arquitecto Frank Lloyd Wright lideró una campaña similar de renovación arquitectónica . Un trabajo bastante largo en la firma "Adler and Sullivan", bajo la dirección de Louis Sullivan , el primer constructor de edificios de gran altura , el ideólogo del racionalismo , formó su sistema de puntos de vista, convirtiéndolo en partidario de un enfoque racional y funcional . . Trabajando ya de forma independiente, desde aproximadamente 1900 hasta 1917, diseñó y construyó una serie de casas particulares bastante peculiares, con un plan "abierto", con líneas horizontales de fachadas alargadas, amplios voladizos de techo, casas bajas, como si se aferraran al suelo, e increíblemente espacioso y acogedor por dentro. Estas casas fueron llamadas "casas de la pradera" , quizás por la razón de que fueron construidas principalmente en las áreas desérticas de Illinois , alrededor de Chicago .

 Los mejores edificios de "estilo pradera" de Wright incluyen Ward W. Willits House , (Highland Park, Illinois, 1902), Meyer May House (Gran Rapids, Michigan, 1908), Ivery and Queenie Coonley House (Riverside, Illinois, 1908) , Casa de Frederic Roby (Chicago, 1910). Estos y otros diseños, creados por Wright entre 1900 y 1009, fueron seleccionados por él para el álbum promocional Wasmuth (publicado en 1910 en Berlín), que dio a conocer la obra de Wright en Europa y tuvo una gran influencia en los arquitectos europeos posteriores al Primer Mundo . guerra _

 Aunque los logros de los arquitectos innovadores en la era anterior a la guerra son bastante tangibles, pero en realidad esto es solo una especie de etapa de transición, aún no ha llegado el momento de los grandes descubrimientos del modernismo. La brecha entre "técnica" y "arte" todavía está presente, aún no se ha superado. La arquitectura se está liberando gradualmente de las decoraciones de fachada, dominando el pensamiento en tres dimensiones, la atención del arquitecto se siente cada vez más atraída por los problemas de la interacción de volúmenes, espacios, los problemas de funcionalidad, la "pureza" de los materiales, algo que Art Nouveau la estética suele quedar relegada a un segundo plano. Finalmente, queda claro que la tecnología moderna, y especialmente el descubrimiento del hormigón armado, brinda al arquitecto oportunidades que los constructores de décadas anteriores probablemente no tuvieron.

Arquitectos destacados de este período y sus edificios:

En Alemania : Peter Behrens , Walter Gropius .

En Austria : Otto Wagner ( Villa Wagner-2 , 1913, Caja Postal de Ahorros de Austria , 1906)

Josef Hoffmann ( Palacio Stoclet en Bruselas, 1905-1911)

Adolf Loos (villas privadas en Austria, Suiza, 1904-1917).

Países Bajos : Hendrik P. Berlage ( edificio de la Bolsa de Valores de Ámsterdam , 1897-1903)

Estados Unidos : F. L. Wright (" casas de la pradera ", 1900-1917)

L. G. Sullivan ( Grandes almacenes Van Allen , Clinton, Iowa, 1914; Auditorium Building , Chicago)

El auge del modernismo. Décadas de 1920 a 1930

La información aparecerá un poco más tarde.

Ejemplos clásicos del modernismo en arquitectura

Literatura

Enlaces