Asafiev, Boris Vladimirovich
Boris Vladimirovich Asafiev (seudónimo literario - Igor Glebov ; 17 (29) de julio de 1884 , San Petersburgo - 27 de enero de 1949 , Moscú ) - Compositor ruso y soviético , musicólogo , crítico musical , profesor , figura pública , publicista . Académico de la Academia de Ciencias de la URSS ( 1943 ). Artista del Pueblo de la URSS ( 1946 ) [1] . Ganador de dos premios Stalin. Uno de los fundadores de la musicología soviética .
Biografía
Boris Asafiev nació el 17 (29) de julio de 1884 en San Petersburgo , en la familia de un funcionario. El padre, que se distinguía por un carácter estricto, bebía sistemáticamente. Una madre amable, conocedora y cariñosa, iluminada como una cloaca. Vivía en la necesidad [2] .
Boris ha estado involucrado en la música desde la infancia, en su mayoría de forma autodidacta (había un piano en la casa , que servía de mesa para la cocina de la abuela). Desde los 12 años, autosuficiente, dando clases particulares. Su padre, que trabajaba como oficial de guardia en la entrada de la Asamblea de la Nobleza de San Petersburgo , lo llevaba gratis a los conciertos que allí se organizaban, y él mismo, invitado de su tío (el vigilante nocturno del Palacio de Pavlovsk ) , todas las noches daba un paseo hasta la estación de tren de Pavlovsk, donde se celebraban conciertos de forma gratuita. Leía mucho: clásicos rusos, historia rusa [2] .
En 1903, Boris se graduó del gimnasio.
En 1904 - 1910 estudió en el Conservatorio de San Petersburgo en la clase de composición con N. A. Rimsky-Korsakov y A. K. Lyadov , y desde 1903 [2] - en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de San Petersburgo , de la que se graduó en 1908 _ En el conservatorio conoció a S. S. Prokofiev y N. Ya. Myaskovsky , con quienes mantuvo una estrecha relación durante muchos años. Myaskovsky dedicó la Tercera Sinfonía (1914) a Asafiev. Su relación con V.V. Stasov jugó un papel importante en el destino de Asafiev , a través de quien reconoció personalmente a M. Gorky, I. Repin, A. Glazunov, F. Chaliapin [2] .
Después de graduarse del conservatorio, trabajó como acompañante de ballet en el Teatro Mariinsky .
Con una calurosa bienvenida a la Revolución de Octubre , el autor del primer ballet soviético "Carmagnola" [2] .
Desde 1918, un empleado del departamento de música del Comisariado del Pueblo para la Educación . Desde 1919 fue asesor de repertorio en los teatros Mariinsky y Mikhailovsky . En el mismo año, junto con S. M. Lyapunov , organizó el Departamento de Historia de la Música en el Instituto de Historia del Arte de Petrogrado , que dirigió hasta 1930 , donde también fue director de los Cursos Superiores de Historia del Arte y Estudios de Posgrado. En 1921-1930 - director artístico de la Filarmónica de San Petersburgo .
Desde 1921 fue profesor de historia y teoría de la música en el Conservatorio de San Petersburgo (desde 1925 fue profesor en el departamento de historia y teoría del conservatorio fundado por él). Participó en la fundamental elaboración y unificación de sus planes de estudio, lo que permitió a los alumnos recibir una completa formación teórica musical general junto con clases en su especialidad.
Fue uno de los fundadores en 1926 de la rama de Leningrado de la Asociación de Música Contemporánea , que promovía las últimas obras de compositores soviéticos y mundiales. Como parte de los conciertos organizados por el departamento, sonaron las obras de los compositores de la Nueva Escuela de Viena , " Seis ", así como S. S. Prokofiev (cuyo perseguidor Asafiev se convirtió más tarde - ver el artículo sobre Prokofiev) e I. F. Stravinsky . Estudiando activamente la obra de este último, en 1929 escribió el primer libro sobre este compositor en ruso. M. S. Druskin , quien, al reunirse con Stravinsky en Berlín en octubre de 1931, discutió con él El libro de Stravinsky, recuerda: “Él no estaba de acuerdo con algo, pero comentó:” Él siente bien mi música. Este libro de la biblioteca Stravinsky contiene varias notas y notas gráficas del propio compositor [3] .
También tuvo un impacto significativo en la actualización del repertorio de los teatros de ópera de Leningrado. En 1924-1928 se representaron Salomé de R. Strauss , Wozzeck de A. Berg , Salto sobre la sombra de E. Krenek y otras óperas recientes.
Desde 1914, los artículos de B. V. Asafiev (publicados bajo el seudónimo de Igor Glebov ) aparecieron regularmente en las principales publicaciones musicales de la época: Music, Musical Contemporary, Life of Art, Krasnaya Gazeta. El período de 1919-1928 resultó ser el más productivo, cuando B. V. Asafiev determinó la esfera principal de sus intereses musicológicos: la herencia clásica rusa y la música de autores contemporáneos. Durante este período, se establecieron contactos creativos con P. Hindemith , A. Schoenberg , D. Milhaud , A. Honegger y otros líderes de la vanguardia musical mundial.
En la década de 1930, después del colapso de la Asociación de Música Contemporánea, cambió a la composición y creó sus obras más famosas: los ballets "Las llamas de París " (1932), " La fuente de Bakhchisarai " (1933) y " Lost Illusions ". (1934), así como ensayos sinfónicos.
A principios de la década de 1940, volvió al trabajo de investigación, continuó trabajando durante el bloqueo de Leningrado .
En 1943 se trasladó a Moscú , donde dirigió la oficina de investigación del Conservatorio de Moscú. P. I. Chaikovski . Fue consultor del Teatro Bolshoi . Desde 1945 - jefe del sector musical del Instituto de Historia del Arte de la Academia de Ciencias de la URSS (ahora el Instituto Estatal de Estudios Artísticos ).
El patrimonio literario de BV Asafiev incluye más de 900 obras impresas.
Doctor en Artes (1941). Académico de la Academia de Ciencias de la URSS (1943), el único académico entre los músicos.
En 1948, en el 1er Congreso de Compositores Soviéticos de toda la Unión, fue elegido presidente de la junta directiva de la Unión de Compositores de la URSS (1948-1949) [4] .
En la novela de fantasía " Violist Danilov " de V.P. Orlov , se mencionan las palabras de B. Asafiev:
Después de todo, la tecnología es la capacidad de hacer lo que quieras. Pero para cada deseo hay paciencia...
Boris Asafiev murió el 27 de enero de 1949 en Moscú. Fue enterrado en el Cementerio Novodevichy (parcela No. 3) [5] .
Direcciones en San Petersburgo - Petrogrado - Leningrado
En Moscú, vivió en la antigua casa de los Annenkov en la esquina de Petrovka y Kuznetsky Most .
Premios y títulos
Grandes obras
11 óperas, incluyendo
- "Caperucita Roja" (para niños, basada en el cuento de hadas de Ch. Perrault , 1906)
- "Cenicienta" (infantil, 1906)
- "La reina de las nieves" (para niños, basada en los cuentos de hadas de G. H. Andersen , 1908, puesta en escena en San Petersburgo)
- " Tesorero " (basado en el poema de M. Yu. Lermontov , 1937, Pakhomov Leningrad Sailors Club)
- "Minin y Pozharsky" (1936, no completado, extractos realizados en 1938)
- "Altynchech" ("Golden-Haired", 1938, sin puesta en escena)
- "Fiesta durante la peste" (según A. S. Pushkin , 1940, no puesta en escena)
- Tormenta después de A. N. Ostrovsky (1941, en concierto)
- "Belleza eslava" (1941, no puesta en escena)
- El jinete de bronce (después de A. S. Pushkin, 1942, no puesta en escena)
- "Alyonushka y el hermano Ivanushka" (infantil, 1945, sin puesta en escena)
- Quinto acto de la ópera "The Enemy Force " de A. N. Serov (1947)
- Escenario de ópera "Fausto y Mefistófeles" (1936)
28 ballets, incluyendo
- Mariposa (1909, Teatro Mariinsky)
- "El regalo del hada" (1910)
- "Lirio blanco" (1911)
- "Astuto florentino" (1912)
- "Pierro y la máscara" (1915, San Petersburgo)
- "Carmagnola" (1918, Petrogrado)
- "Solveig, or the Ice Maiden" (basado en las obras de E. Grieg , guión de V. Romanov (1922, Petrogrado)
- "La llama de París o el triunfo de la República " (1932, Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado que lleva el nombre de S. Kirov)
- "Fuente de Bakhchisarai" (después de A. S. Pushkin, 1934, Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado lleva el nombre de S. Kirov )
- " Ilusiones perdidas " (basada en la novela de O. de Balzac , 1935, Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado lleva el nombre de S. Kirov)
- Partisan Days (1935, Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado que lleva el nombre de S. Kirov)
- " Prisionero del Cáucaso " (después de A.S. Pushkin, 1938, Teatro de la Ópera de Maly , Leningrado)
- "Stepan Razin" (1938, no terminado)
- " La noche antes de Navidad " (después de N.V. Gogol , 1938, Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado lleva el nombre de S. Kirov)
- "Radda y Loiko" (después de M. Gorky , 1938, Moscú, Parque Central de Cultura y Ocio)
- " Ashik-Kerib " (después de M. Yu. Lermontov, 1939, Maly Opera House, Leningrado)
- "Count-Nulin" (según A. S. Pushkin, 1940-1941)
- " Sulamita " (basada en la novela de A. I. Kuprin , 1941, Sverdlovsk ) [8]
- "The Undertaker" (episodio musical y coreográfico después de A. S. Pushkin, 1943)
- "Leda" (basada en el folclore ruso, 1943)
- " Joven campesina " (después de A. S. Pushkin, 1945, Teatro Bolshoi , Moscú)
- "Invitado de piedra" (1943-1945)
- " Francesca da Rimini " (después de Dante , 1947, Teatro Musical de Moscú llamado así por K. S. Stanislavsky y Vl. I. Nemirovich-Danchenko )
- Militsa (1947, Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado que lleva el nombre de S. Kirov)
- “Cuento de primavera” (sobre temas grabados y no utilizados por P.I. Tchaikovsky, así como sobre los temas de sus obras publicadas, instrumentados por B.V. Asafiev y P.E. Feldt , 1947)
- "The Snow Maiden" (basada en las obras de P. I. Tchaikovsky, no terminada)
- "Ivan Bolotnikov" (no terminado)
Opereta
- "La carrera de Cleretta" (1940)
Composiciones orquestales, conciertos.
- 5 sinfonías ("En memoria de Lermontov" (1938), De la era de los levantamientos campesinos (1938, no terminado), Sobre el tema "Patria" (1938, 2ª edición 1942), symphonietta "Saludo", dedicada al valiente Rojo Army (1933, 2ª edición. 1942), "The Seasons" (1942, no terminado)
- Concierto para piano (1939)
- Concierto para guitarra y quinteto de cuerdas (1939)
- Concertino para clarinete y orquesta (1939)
Composiciones de cámara
- Trío (1935)
- Sonata para violonchelo y piano (1935)
- Quinteto de instrumentos de viento (1936)
- Sonata para viola solo (1938)
- Sonata para trompeta y piano (1939)
- Sonatina para oboe y piano (1939)
- Variaciones sobre un tema de Mozart para trompa y piano (1940)
- Cuarteto de cuerdas (1940)
Composiciones para solistas, coro, orquesta
- Cantata "19 de febrero" (en el 50 aniversario de la liberación de los campesinos, 1910)
composiciones para piano
- Suite de Old Dances (edición de 1912)
- Seis piezas (edición de 1914)
- "Paisajes rusos" (2 libros, 1938, 1939)
- Tres sonatinas (1939)
- Ciclo de obras de teatro "Lagos" (1939)
- Fantasía "En memoria de Mozart" (1941)
- 8 nocturnos (1941)
composiciones para guitarra
- 12 preludios (10/09/1939)
- 2 estudios (14/09/1939)
- 6 romances a la antigua (24/11/1940, de noche)
- Tema (Tchaikovsky) con variaciones y final (¿1939?)
- Preludio y Vals (13.09.1939)
Composiciones para violonchelo y piano
- "In Harsh Days" (Tonadas estrictas, seis arias, español 1944)
Composiciones para instrumento de viento y piano
- Concertino para clarinete (1939)
Composiciones para banda de música
- 2 suites (1940, 1941)
- marzo (1941)
Composiciones para voz y piano
- 8 romances con palabras de K. D. Balmont , G. Galina , A. N. Maikov (ed. 1909)
- 7 romances con palabras de A. K. Tolstoi (ed. 1912)
- 3 ciclos de romances "Soledad" a las palabras de M. Yu. Lermontov (ed. 1935, 1939, 1941)
- 3 poemas a las palabras de A. S. Pushkin (ed. 1937)
- "En defensa de los amantes", 7 poemas con palabras de A. A. Prokofiev (1939)
- "De la imitación del Corán", un ciclo de romances a las palabras de A. S. Pushkin (1939)
- 2 ciclos de romances a palabras de A. N. Apukhtin (1940)
- 4 ciclos de romances a las palabras de F. I. Tyutchev
Composiciones vocales
- Coros a capella
- canciones de misa
- Instrumentó la ópera " Khovanshchina " de M. P. Mussorgsky
- Música para producciones teatrales (“ Edipo Rey ” de Sófocles (1918, Teatro de la Tragedia bajo la dirección de Yu. M. Yuriev , Petrogrado), “ Macbeth ” de W. Shakespeare ( 1918, ibíd.), “ Don Carlos ” de F. Drama Theatre , Petrogrado), "El destructor de Jerusalén" de A. Iernefeld (1919, ibíd.), "El mercader de Venecia " de W. Shakespeare (1920, ibíd.), " Otelo " de W. Shakespeare (1920 , ibíd.), " Siervo de dos caballeros " K. Goldoni (1921, ibíd.), " Julio César " de W. Shakespeare (1922, ibíd.), " Intervención " de L. I. Slavin (1933, Teatro Vakhtangov , Moscú) , " Doce meses " de S. Y. Marshak (1947, Teatro de Arte de Moscú ) y otros.
Filmografía del compositor
Principales obras musicológicas y críticas
Obras escogidas, monografías
Los que están en cursiva están escritos con el nombre real, otros con el seudónimo de Igor Glebov.
- Oresteia. Trilogía musical de S. I. Taneyev (Moscú, 1916)
- Romances de S. I. Taneyev (Moscú, 1916)
- Características de la continuidad personal y la fugacidad en las obras de los compositores de romances rusos (ensayo) (Petrogrado, 1917)
- Caminos hacia el futuro (Melos libro 2 1918)
- Guía de conciertos, vol. I. Diccionario de las designaciones musicales y técnicas más necesarias (Petrogrado, 1919)
- La estructura de la materia y la cristalización (conformación) en la música 1920 (manuscrito inédito)
- El pasado de la música rusa. Materiales e Investigación, vol. 1. P. I. Tchaikovsky (Petrogrado, 1920)
- Poesía rusa en la música rusa (Petrogrado, 1921)
- Chaikovski. Experiencia de caracterización (Petrogrado, 1921)
- Scriabin : Experiencia de caracterización (Petrogrado, 1921)
- Dante y la Música, en: Dante Alighieri . 1321-1921 (Petrogrado, 1921)
- Rimsky-Korsakov (Petrogrado, 1921)
- Tchaikovsky (Petrogrado, 1921, 2ª ed. Petrogrado-Berlín, 1923)
- Estudios sinfónicos (Petrogrado, 1922)
- Manfred ( Byron - Schumann ) (Petrogrado, 1922)
- Cartas sobre la ópera y el ballet rusos, "Semanario de los Teatros Académicos del Estado de Petrogrado" No. 3-7, 9, 10, 12, 13 (Petrogrado, 1922) [9]
- Franz Liszt : experiencia de caracterización (Petrogrado, 1922)
- Creatividad instrumental de Tchaikovsky (Petrogrado, 1922)
- Pyotr Ilyich Tchaikovsky: su vida y obra (Petrogrado, 1922)
- Chopin : experiencia de caracterización (Petrogrado, 1922)
- Mussorgsky : experiencia de caracterización (Petrogrado, 1923)
- Obertura "Ruslan y Lyudmila" de Glinka, "Musical Chronicle", sáb. 2 (Petrogrado, 1923)
- El valor de la música (De musica 1923)
- El proceso de diseño de una sustancia sonora (De musica 1923)
- La teoría del proceso histórico-musical como base del conocimiento histórico-musical, en: Tareas y métodos de estudio de las artes (Petrogrado, 1924)
- Glazunov : experiencia de caracterización (Petrogrado, 1924)
- Myaskovsky como sinfonista, Música Contemporánea No. 3 (Moscú, 1924)
- Chaikovski. Memorias y cartas (Petrogrado, 1924)
- Musicología rusa contemporánea y sus tareas históricas, De Musisa, vol. 1, (Leningrado, 1925)
- Sobre la politonalidad (Música Contemporánea No. 7 1925)
- Glinka 's Fantasy Waltz , "Musical Chronicle", No. 3, (Leningrado, 1926)
- El sinfonismo como problema de la musicología moderna, en el libro: P. Becker , Sinfonía de Beethoven a Mahler , traducción editada por I. Glebov, (Leningrado, 1926)
- Krenek y Berg como compositores de ópera, Música moderna, 1926, nº 17-18
- Sobre el arte polifónico, sobre la cultura del órgano y el arte moderno (Leningrado, 1926)
- Beethoven (Leningrado, 1927)
- Casella (Leningrado, 1927)
- Sergei Prokofiev (Leningrado, 1927)
- Anton Grigorievich Rubinshtein en su actividad musical y reseñas de sus contemporáneos (Moscú, 1929)
- Libro sobre Stravinsky (Leningrado, 1929)
- On the Immediate Tasks of the Sociology of Music , en el libro: G. I. Moser, Music of the Medieval City, traducido del alemán, editado por I. Glebov (Leningrado, 1927)
- Música sinfónica rusa durante 10 años, "Música y Revolución", 1927, No. 11
- Música doméstica después de octubre, en sábado: Música nueva, núm. 1 (V) (Leningrado, 1927)
- Sobre el estudio de la música rusa del siglo XVIII y dos óperas de Bortnyansky , en: Música y vida musical de la antigua Rusia (Leningrado, 1927)
- Memo sobre Kozlovsky , en la colección: Música y vida musical de la antigua Rusia (Leningrado, 1927)
- A la restauración de "Boris Godunov" por Mussorgsky (Leningrado, 1927)
- Historia de la música y cultura musical (las etapas más importantes). Breve resumen de las conferencias. (Leningrado, 1929)
- Forma musical como proceso (Moscú, 1930, reeditado en 1947, 1963 y 1971)
- Música rusa de principios del siglo XIX (Moscú, Leningrado, 1930, reeditada en 1968)
- Introducción al estudio de la dramaturgia de Mussorgsky, en la colección: Mussorgsky, parte 1. "Boris Godunov". Artículos y materiales (Moscú, 1930)
- K. Nef. Historia de la música de Europa occidental, traducción revisada y ampliada del francés por B. V. Asafiev (Leningrado, 1930, Moscú, 1938)
- Vistas musicales y estéticas de Mussorgsky, en la colección: M. P. Mussorgsky. Al 50 aniversario de su muerte. 1881-1931 (Moscú, 1932)
- Sobre la obra de Shostakovich y su ópera "Lady Macbeth", en la colección: "Lady Macbeth del distrito de Mtsensk" (Leningrado, 1934)
- A mi manera, "SM", 1934, nº 8
- En memoria de P. I. Tchaikovsky (Leningrado-Moscú, 1940)
- El ciclo de obras "Pensamientos y pensamientos" (publicado en parte) (Leningrado, 1941-1943)
- M. I. Glinka: En el centenario de la primera representación de la ópera " Ruslan y Lyudmila " (1942)
- A través del pasado hacia el futuro, una serie de artículos, en: "SM", No. 1 (Moscú, 1943)
- " Eugenio Oneguin ". Escenas líricas de P. I. Tchaikovsky: una experiencia de análisis de entonación de estilo y dramaturgia musical (Moscú, Leningrado, 1944)
- Nikolai Andreevich Rimsky-Korsakov : en el centenario de su nacimiento (Moscú, Leningrado, 1944)
- Compositores de la primera mitad del siglo XIX: música clásica rusa (Moscú, 1945)
- Octava Sinfonía de D. Shostakovich, en la colección: Filarmónica de Moscú (Moscú, 1945)
- S. V. Rachmaninov (Moscú, 1945)
- "Hechicera". Ópera de P. I. Tchaikovsky (Experiencia de divulgación del contenido entonacional) (Moscú, 1947)
- Formas de desarrollo de la música soviética, en la colección: Ensayos sobre la creatividad musical soviética (Leningrado-Moscú, 1947)
- Ópera, en colección: Ensayos sobre la creatividad musical soviética (Leningrado-Moscú, 1947)
- Sinfonía, en: Ensayos sobre la creatividad musical soviética (Leningrado-Moscú, 1947)
- Glinka (Moscú, 1947; Premio Stalin , reedición - 1978)
- Pérdida de melodía (Cuestiones de filosofía n. ° 1 1948)
- De mis conversaciones con Glazunov, Anuario del Instituto de Historia del Arte (Moscú, 1948)
- Rumor de Glinka, en colección: M. I. Glinka (Leningrado-Moscú, 1950)
- Sobre mí, del libro: Pensamientos y pensamientos, "SM", 1954, nº 8 y 11
- Ensayos sobre Armenia (Moscú, 1958)
- Pensamientos y pensamientos [fragmentos de autobiografía], "SM", 1959, No. 8
- Entonación del habla (Moscú, Leningrado, 1965) (originalmente como parte del colectivo inédito Solfeggio Reader, junto con Ryazanov, Tyulin y Ginzburg)
- Grieg : investigación (Leningrado, 1948, reedición - 1986)
- Sobre la pintura rusa (Moscú, Leningrado, 1966)
- La crisis de la musicología de Europa occidental (Del pasado de la cultura musical soviética 1975)
Colecciones
- Cuestiones de música en la escuela. Se sentó. artículos ed. I. Glebova, (Leningrado, 1926)
- La música francesa y sus representantes modernos, en la colección: "Six" [Milo. Honegger . Orik . Poulenc . Duray . Thayefer], (Leningrado, 1926)
- romanticismo ruso. Experiencia en análisis de entonación. Se sentó. artículos ed. B. V. Asafyeva (Moscú, Leningrado, 1930)
- Obras escogidas, volúmenes 1-5 (Moscú, 1952-1957)
- Artículos seleccionados sobre música rusa, ed. N. Braudo (Moscú, 1952)
- Artículos seleccionados sobre iluminación y educación musical, ed. E. M. Orlova (Leningrado, 1965)
- Artículos críticos, ensayos y reseñas, ed. I. V. Beletsky (Moscú, 1967)
- Sobre la música de Tchaikovsky: obras seleccionadas (Leningrado, 1972)
- Sobre el ballet : artículos, reseñas, memorias (Leningrado, 1974)
- Acerca de Opera : artículos seleccionados (Leningrado, 1976)
- [dl.dropbox.com/u/4465795/Asafiev.djvu Acerca del arte coral (Leningrado, 1980)] (enlace inaccesible)
- Sobre música sinfónica y de cámara: explicaciones y aplicaciones a los programas de conciertos sinfónicos y de cámara (Leningrado, 1981)
- Sobre la Música del Siglo XX: Explicaciones y Aplicaciones a los Programas de Conciertos Sinfónicos y de Cámara (Leningrado, 1982)
Memoria
- Una calle de San Petersburgo lleva el nombre del compositor .
- En San Petersburgo, en la Plaza del Trabajo , casa número 6, donde vivió el compositor en 1933-1943, se erigió una placa conmemorativa.
- En Moscú, se le dio el nombre de B. V. Asafiev a la escuela de música para niños.
Literatura sobre Asafiev
- Bogdanov-Berezovsky V. , B. V. Asafiev (Leningrado, 1937)
- Ossovsky A. V. , B. V. Asafiev, en colección. música soviética. colección cuatro. L.-M. Muzgiz. 1945. 192s.
- En memoria de B. V. Asafiev. Colección de artículos (Moscú, 1951)
- Kabalevsky D. B. Boris Asafiev - Igor Glebov. — (Moscú, 1954)
- Los ballets de Rybnikova M. Asafiev. - M. : MUZGIZ, 1956. - 64 p. - (Para ayudar al oyente de música). - 4000 copias.
- Orlova V., B. V. Asafiev ... (Leningrado, 1964)
- Baranova T. B. Igor Glebov (Boris Asafiev). El libro sobre Stravinsky // Stravinsky como lector y bibliófilo (sobre la biblioteca rusa del compositor) // Boletín científico del Conservatorio de Moscú. - 2013. - Nº 1. - S. 5-51.
- Dobrovolskaya G. N. B. V. Asafiev e I. I. Sollertinsky sobre ballet // Música y coreografía del ballet moderno. - L. : Música, 1977. - S. 234-239. — 240 s. - 1075 copias.
- Orlova E. M., Kryukov A. Académico Boris Vladimirovich Asafiev. (Leningrado, 1984)
- Orlova V. , la teoría de la entonación de Asafiev como doctrina de las especificidades del pensamiento musical. Historia. Convirtiéndose. Esencia (Moscú, 1984)
- BV Asafiev y la cultura musical soviética . Actas de la Conferencia científica y teórica de toda la Unión, editada por Yu. V. Keldysh (Moscú, 1986).
- Asafiev, Boris Vladimirovich // Gran enciclopedia soviética : en 66 volúmenes (65 volúmenes y 1 adicional) / cap. edición O. Yu. Schmidt . - M .: Enciclopedia soviética , 1926-1947.
Notas
- ↑ Gran Enciclopedia Rusa: En 30 volúmenes / Presidente de la ed. científica. Consejo Yu. S. Osipov. Reps. Ed. S. L. Kravets. T. 2. Anquilosis - Banco. - M.: Gran Enciclopedia Rusa, 2005. - 766 p.: Ill.: mapas.
- ↑ 1 2 3 4 5 Todos somos sus alumnos // " Interlocutor ". 1984, núm. 7 (404)
- ↑ Baranova T. B. Igor Glebov (Boris Asafiev). El libro sobre Stravinsky // Stravinsky como lector y bibliófilo (sobre la biblioteca rusa del compositor) // Boletín científico del Conservatorio de Moscú. - 2013. - Nº 1. - S. 17-29.
- ↑ Asafiev Boris Vladimirovich - artículo de la Gran Enciclopedia Soviética .
- ↑ Tumba de B. V. Asafiev en el cementerio de Novodevichy . Consultado el 3 de junio de 2022. Archivado desde el original el 5 de junio de 2016. (indefinido)
- ↑ Guía de referencia y recursos bibliográficos. Estudios de Petersburgo, libretas de direcciones . Consultado el 10 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2016. (indefinido)
- ↑ Asafiev Boris . Fecha de acceso: 18 de enero de 2012. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2015. (indefinido)
- ↑ Surits E.Ya. Todo sobre ballet = libro de referencia del diccionario / editado por Yu.I. Slonimsky . - L. : "Música", 1966. - S. 180. - 454 p. — 28.000 copias.
- ↑ ASAFYEV en la enciclopedia musical . Consultado el 25 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2016. (indefinido)
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