Ashtamurti

Ashtamurti ( Sct . अष्टमूर्ति , IAST : aṣṭa-mūrti , " ocho caras ", " ocho manifestado ") es la forma de Shiva y el concepto filosófico en el Shaivismo . Incluye:

bhava Skt. भव , IAST : bhava Existente
Sharva Skt. शर्व , IAST : śarva tirador, arquero
Rudra Skt. रुद्र , IAST : rudra furioso, rugiendo, llorando
Pashupati Skt. पशुपति , IAST : pacupati señor de las criaturas
ugra Skt. उग्र , IAST : ugra Espantoso
mahán Skt. महन् , IAST : mahan Supremo (es decir, Mahadeva)
Bhima Skt. भीम , IAST : bhima Horrible
Ishana Skt. ईशान , IAST : īśāna Soberano, Señor

El concepto de "Ashtamurti"

El concepto de "Ashtamurti" tiene sus raíces en los textos de Shruti , el Rudra Sukta del Yajur Veda , los brahmanes ( Shatapatha Brahmana 6, 3, 1; Kaushitaki Brahmana 6, 1, 3) y Shvetashvatara Upanishad , donde se llama a Shiva. tales epítetos, como Bhava (Existente), Mahadeva (Gran Dios), Sharva (Arquero, Tirador), Pashupati (Señor de los seres), Ugra (Furioso) y otros [1] . En su "Vosmiknizhiya" Panini (S.1.49, S.3.53, S.4.100, S.5.3.99) también define con casi los mismos nombres, añadiendo los nombres de Triambaka (Tres ojos), Girisha (Montaña), Mrida (मृदा mRdA).

Más tarde , la filosofía Shaivita consolidó el concepto de Ashtamurti en la literatura agámica y lo desarrolló; es muy posible que la idea de ocho shivalokapalas se derive directamente del concepto de Ashtamurti. Este concepto (con algunas variaciones, que dependen directamente de la pertenencia del autor a uno u otro Shaiva Darshana) también se refleja en las obras de los poetas Shaivitas : en Nandishloka [ 2] a " Abhijnana-Shakuntala " Kalidasa escribe lo siguiente [3] :

yā sṛṣṭiḥ sraṣṭur ādyā vahati vidhi-hutaṃ yā havir yā ca hotrī
ye dve kālaṃ vidhattaḥ śruti-viṣaya-guṇā yā sthitā vyāpya viśvam.
yām āhuḥ sarva-bīja-prakṛtir iti yayā prāṇinaḥ prāṇavantaḥ
pratyakṣābhiḥ prapannas tanubhir avatu vas tābhir aṣṭābhir īśaḥ .. [4]

Ocho cuerpos del gran señor:
El primero de los creados, Agua,
haciendo el Sacrificio, Llama,
Sacerdote, en su forma corporal, el
Sol y la Luna, que dividen el tiempo, el
camino del Sonido, abrazando el Éter,
y el Tierra, donde está la semilla de toda vida,
Y el aliento de quien respira, el aire.
En estos ocho emergentes, que el
señor sea misericordioso.

En las escuelas clásicas Shaivitas, se fijó una lista de nombres del Shiva-Mahimna-stotra  (inglés) (sih 28), que dice lo siguiente:

भवः शर्वो ivamente
अमुष्मिनن sup portagar [5]

bhavaḥ śarvō rudraḥ paśupatirathōgraḥ sahamahān tathā bhīmēśānāviti yadabhidhānāṣṭakamidam.
amuṣmin pratyēkaṃ pravicarati dēva śrutirapi priyāyāsmaidhāmnē praṇihita-namasyō'smi bhavatē .. 28 .. [6]

Bhava, Sharva, Rudra, Pashupati, Ugra, Mahadeva, Bhima e Ishana:
los ocho se nombran en los Vedas, oh Señor. ¡Alabado seas, oh amado y radiante! [7] [8]

El concepto de Ashtamikti probablemente se originó por el hecho de que el número ocho es uno de los números más sagrados del hinduismo , junto con los números cinco y ciento ocho . Este concepto es similar en tipo a los mantras Panchabrahma , en parte desarrollando este último.

En la literatura puránica hay un desarrollo mitológico del concepto en el marco de la religión popular tradicional: así, en el Linga Purana (2.13.3-18) se describe cada una de las formas de Shiva-Ashtamukhi junto con el cónyuge, el hijo y la naturaleza. de manifestación.

Véase también

Literatura

Notas

  1. Estos epítetos ya se encuentran en el Rig Veda , por ejemplo, II, 33, 10 y otros.
  2. Verso introductorio con un llamamiento a la deidad para que lo bendiga.
  3. Traducción de K. Balmont
  4. Kalidasa: Abhijnanasakuntalam Archivado el 15 de agosto de 2011.
  5. Archivado el 29 de mayo de 2014 en Devanagari Wayback Machine .
  6. śivamahimnaḥ stōtram< Archivado el 25 de mayo de 2014 en Wayback Machine en transliteración IAST .
  7. Shiva-mahimna-stotra Copia de archivo del 7 de octubre de 2011 en Wayback Machine traducida al ruso.
  8. La traducción al ruso dice “Los nueve son nombrados en los Vedas”, lo que contradice el texto mismo del stotra, que literalmente dice “iti yadabhidhānāṣṭakamidam”: iti ( estos son ) yād ( su - Shiva ) abhidhāna ( nombres ) astakam ( ocho miembros ) idām ( hay )".