Babette va a la guerra | |
---|---|
fr. Babette s'en va-t-en guerre | |
Género | comedia , cine bélico y farsa |
Productor | Christian-Jacques |
Productor | Raoul Levy |
Guionista _ |
Pierre Michel Audiard Gerard Ury |
Protagonizada por _ |
Brigitte Bardot Jacques Charrier |
Operador | Armando Tirard |
Compositor | gilbert beko |
Distribuidor | Fotos de Colombia |
Duración | 100 minutos |
País | Francia |
Idioma |
francés alemán |
Año | 1959 |
IMDb | identificación 0052595 |
Babette Goes to War ( en francés: Babette s'en va-t-en guerre ) es una película de comedia francesa dirigida por Christian-Jacques y protagonizada por Brigitte Bardot . La película está ambientada al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en la Francia ocupada por los alemanes .
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la ingenua jovencita Babette, con todas sus simples pertenencias, llega desde la provinciana Conflans hasta Berck, donde va a conseguir trabajo en una institución que resulta ser un burdel . Se crió en un orfanato y trabajó como sirvienta desde los 14 años. Sobre qué tipo de servicios se brindan en la institución donde esta vez quiere conseguir un trabajo, Babette no sospecha. Sin embargo, en el momento en que le pide a la "señora" que la acompañe al trabajo, el burdel en pleno es evacuado por los alemanes que avanzan en un barco turístico. Por coincidencia, Babette, junto con el resto de las “chicas”, acaba en Inglaterra, donde se pone a trabajar en el cuartel general de la inteligencia británica, y luego a la retaguardia enemiga. El caso es que Babette resulta ser como dos gotas de agua parecidas a Hilda, la ex amante del general alemán von Arenberg, quien prepara un plan para la invasión alemana de Gran Bretaña. Babette y su explorador Gérard Cressy-Lozère tienen la tarea de robar al general junto con toda la documentación importante. Inmediatamente acepta, afirmando: “¡Así que en un mes sería imposible robar un alemán de París! ¡Es más fácil que ser un sirviente!" Junto con Gérard, se lanzan en paracaídas a la Francia ocupada, donde se registra en un hotel que alberga a la Gestapo . Babette atrae para sus propios fines al Obersturmführer y al jefe de la Gestapo parisina "Papa Schulz", quien también vio su parecido con Hilda y quiere destruir a Arenberg con su ayuda. En el pasado reciente, Schultz fue paciente en una clínica psiquiátrica, y en su puesto persigue a los disidentes, sospecha de enemigos y traición en todos y cada uno: “¡Nadie ama a Hitler, solo la Gestapo! ¡Pero somos pocos, los demás somos marxistas!”. Al final, Babette, después de una serie de aventuras, hace un excelente trabajo con una tarea difícil: Arenberg será transportado a Londres, la Operación Sea Lion será frustrada, "Papa Schultz" explotará con un cigarrillo y encontrará su amor, convirtiéndose en Madame Cressy-Lozer.
Para protagonizar la comedia militar Brigitte Bardot , una actriz famosa en ese momento, se la ofreció el productor Raoul Levy, con quien había trabajado anteriormente. Inicialmente, él le ofreció poner una imagen en la película musical "Paris at Night", que se suponía que se filmaría en Hollywood, pero la actriz se negó. Luego, Levi invitó a Bardot a participar en una película de comedia de tema militar sobre una niña ingenua que, en contra de su voluntad, se convirtió en miembro del movimiento de resistencia . Después de enterarse de que en la escena del salto del avión será reemplazada por un suplente, Bardot estuvo de acuerdo. Inicialmente, se asumió que la película sería dirigida por el ex esposo de la actriz, Roger Vadim , con quien Levy dirigió varias películas, y en particular " Y Dios creó a la mujer ", gracias a la cual Bardo se hizo famoso en todo el mundo. mundo. Se suponía que el guión de la cinta lo escribiría un autor estadounidense, y Vadim debería ayudarlo. Sin embargo, tras el fracaso de la película Moonlight Jewelers (1958), Levy decidió rechazar los servicios del director sin informarle de ello. Bardo hizo lo mismo, lo que molestó mucho a Vadim, quien se enteró de lo que estaba pasando por los periódicos: “Considerando a Babette como otro proyecto no realizado, dejé de llorar el destino y decidí no exigir explicaciones a mis dos amigos más fieles” [1] . El productor incorporó al director Christian-Jacques , conocido por sus adaptaciones cinematográficas de clásicos de la literatura, a quien se le reprochó a menudo la pomposidad de muchas de sus películas, lo que permitió a los críticos llamarlo "el francés Cecil DeMille ", también conocido por sus exuberantes producciones teatrales . 2] . Otra imagen de Christian-Jacques, " Fanfan-Tulip " (1952) con Gerard Philip en el papel principal, fue comparada por críticos y espectadores con la imagen "Babette Goes to War", encontrando en ellas una unidad de género, estilística y temática.
A finales de la década de 1950, jóvenes directores y actores que representaban el movimiento de la “ nueva ola ”, que abrieron un nuevo estilo y métodos de trabajo en la cinematografía, se declararon claramente en el cine francés. Según Bardo, a pesar de que en ese momento ella solo tenía 24 años, comenzó a sentirse "relegada a las filas de los viejos gruñidos-rutinarios". El director Christian-Jacques estaba en la misma posición, y su película común, según la actriz, tuvo que soportar este "ataque inesperado". La situación también se agravó por el hecho de que el guión inicial, sometido a la aprobación de la actriz, fue duramente criticado, lo que provocó un escándalo. Según ella, después de haber leído el texto del “guión vulgar y poco interesante”, “simplemente aulló de horror y desesperación”: “Lo envié, cruzando todas las hojas con un lápiz rojo y escribiendo en todos los márgenes:” Mierda. había una aprobación detrás de mi firma, escribí a lo grande: “No actuaré en tal mierda por nada”. ¡Y se registró! [3] El productor de la película, Raoul Levy, que conocía bien el personaje de la actriz, no insistió y decidió rehacer el guión. Para ello se invitó a Gerard Ury , quien en ese momento frenó su carrera como actor, y ya era conocido como guionista y autor de diálogos ingeniosos. Raoul Levy, Christian-Jacques y Gérard Oury revisaron sustancialmente el guión en poco tiempo. En la versión resultante del guión, la imagen de Babette ha sufrido cambios significativos, convirtiéndose en una "simple ganadora". Además, las imágenes de otros personajes han sufrido cambios, para cuyos roles ya se han seleccionado los actores. Según Bardot, fue Gerard Ury quien jugó el papel más importante en la mejora del guión: “si no fuera por él, la película difícilmente se habría llevado a cabo, ¡con mi participación, seguro!”. [3] El título de la película juega con la canción francesa " Malbrook va de campaña ", y por lo tanto, más cerca del original francés, su título se transmite no como "Babetta va a la guerra", sino de acuerdo con la intención irónica. de sus autores - “Babette va a salir de campaña” [ 3] 4] .
Mientras trabajaba en la película, Bardot conoció a Jacques Charrier , y pronto comenzó una aventura entre ellos. El aspirante a actor era hijo de un coronel de la artillería francesa y estaba bien preparado para su papel. Levy y Bardot vieron las obras teatrales de Charrier, y su primer trabajo en el cine fue su participación en la película del clásico del cine francés Marcel Carnet "The Deceivers" (1958). El productor decidió que el actor podría demostrar su valía en la pantalla "tanto por su talento como por su llamativo aspecto", y la prensa profetizó que se convertiría en el "nuevo Gerard Philip". Al mismo tiempo, inicialmente el productor de cine consideró que el actor no era el principal candidato para el papel de compañero de Bardo, sin embargo, luego de que David Niven se negara a participar en este proyecto, Charrier fue aprobado [5] .
El rodaje tuvo lugar en Londres , Sete y París , y en la capital de Inglaterra, la actriz, bajo el escrutinio de los paparazzi , vivía en el Hotel Mount Royal con Charrier. En un ambiente de "locura general" provocado por el interés por su persona, la administración del hotel renovó la suite donde se suponía que viviría Bardo, decorando magníficamente su interior [6] . El comandante de la base de la Royal Air Force en Abingdon , donde se iba a filmar el fin de semana, anunció para sorpresa de la unidad que, por primera vez en su larga carrera militar, los militares se habían negado a salir. Al darse cuenta de que la falta de habilidades de actuación de la actriz impide la creación de una imagen más profunda en la pantalla, y también centrándose en las características de género de una película de comedia grotesca, el director no trató de mejorar las habilidades de Bardo complicando dramáticamente su papel e imponiendo su propia visión, pero le dio la libertad de ser ella misma en situaciones de escenario. Ella aceptó de buena gana tal instalación y la siguió durante la filmación. El propio Christian-Jacques dijo más tarde que buscó utilizar en la producción no las capacidades de actuación de Bardot, sino, por el contrario, todas las deficiencias: la forma de pronunciación, el movimiento, la forma de andar, etc. [4]
Tres meses después del inicio de una relación con Sharya, la actriz quedó embarazada, de lo cual, según ella misma admitió, no estaba feliz. Según el biógrafo de Bardo, Yves Bigot, "la actriz amaba tanto su cuerpo que su embarazo la preocupaba y molestaba, pero Charrier soñaba con un hijo y la convenció de dar a luz". En sus memorias, escribió que, ya estando embarazada, participó en la filmación de una cinta de acrobacias: “Haga lo que haga en esta película: Monto a caballo, vuelo un avión y salto en paracaídas, salto paredes y me caigo. propenso aquí y allá. Estaba exhausto. Pero si estaba exhausto, ¿cómo se sentía el feto, acurrucado, tal vez en mi estómago? Lo mataré de hambre, a esta edad probablemente no sean muy resistentes ". Cuando finalmente se dio cuenta de que estaba embarazada, aún tenía que terminar la película, que describe como "divertida y encantadora" [3] . A pesar de que la actriz estaba pensando en abortar, decidió quedarse con el niño. Para adelantarse a la prensa y evitar el escándalo, Bardot y Charrier decidieron casarse. La boda tuvo lugar el 18 de junio de 1959 en el ayuntamiento de Louveciennes , y su matrimonio duró hasta 1962 [7] .
Actor | Role |
---|---|
Brigitte Bardot | nena |
jacques charrier | Gerardo |
Francisco Blanca | Obersturmführer "Papá Schultz" |
Hannes Messemer | General Von Arenberg |
ronald howard | Coronel Fitzpatrick |
yves vicente | capitán darcy |
pierre bertin | Duque Edmundo de Crecy-Lozère |
Vivien Gosse | Helene de Crecy-Lozère |
Mona Goya | señora fernand |
Noel Rockwer | Capitán Gustavo Bremont |
Günther Meissner | Gestapo |
miguel kramer | Heinrich |
jean carmet | antonio |
René Avar | Luis |
Roberto Berry | Colina del sargento |
Después del estreno de la película en septiembre de 1959, la película generó controversia y críticas sobre su tema, la compatibilidad o incompatibilidad de la comedia farsa con la historia relacionada con la Segunda Guerra Mundial, la ocupación alemana, la Resistencia. En este sentido, en la prensa soviética de esos años se manifestó una orientación crítica particularmente fuerte contra la imagen. Como valoración típica que expresa este punto de vista, se puede citar la opinión del crítico del periódico " Cultura soviética ": "La película es muy complaciente en relación con el enemigo cruel, el espíritu del perdón se siente demasiado en ella" [ 8] . Un crítico del periódico Orlovsky Komsomolets se hace eco de él: “La guerra, según los cineastas franceses, es un viaje de placer… El director Christian-Jacques llega a concluir que la victoria de Francia está en manos de Babette…” [ 4]
Los críticos también notaron las similitudes temáticas y estilísticas entre "Babette" y otra obra famosa del director: la película " Fanfan-Tulip ", y la comparación no fue a favor de la primera imagen. Los críticos incluso llamaron a la imagen con la participación de Bardo "la versión femenina de" Fanfan "". Así, en ambas películas, los héroes resultaron ser personas del pueblo que, en medio de las hostilidades, se encuentran en las aventuras y situaciones más increíbles e impredecibles, mientras logran salir victoriosos de una variedad de situaciones con humor y elegancia. . Ambos personajes de las películas de Christian-Jacques también se unen por el hecho de que al final recibirán una recompensa largamente esperada: la mano de su amado (amado). Según la observación del crítico de cine soviético A. Braginsky , si el personaje de Philip, gracias a su destacada actuación, se volvió reconocible y cercano al espectador, entonces la heroína Bardo actúa como una figura bastante condicional en la película, y sus acciones. durante la ocupación alemana "se perciben como ciertas reglas del juego". Apareció en la pantalla, en primer lugar, como un ser extraño, no está claro cómo se encontró en esta situación particular. Según el mismo autor, si la actriz logró mostrar sus habilidades actorales un poco más tarde en las películas de los directores Georges Clouseau " Truth " (1960) o Louis Malle "Private Life" (1961), entonces esto se debió a la coincidencia directa. de la personalidad de la actriz y del carácter de sus heroínas. En la película "Babette Goes to War" apareció en forma de criatura mítica, mostrando en la pantalla "un producto de la imaginación de los autores, dotado de las características típicas del Bardo" [4] . El crítico V. Vladimirov de la revista " Pantalla soviética " señaló que si Fanfan-Tulip realizado por Gerard Philip aparecía en la pantalla como una imagen intrínsecamente popular de pura sangre, entonces la heroína de Bardot es un "lugar vacío": "Habiendo perdido la base popular del personaje central, la película de Christian-Jacques ha perdido las mejores características del don cómico del autor" [8] .
Según un autor de la publicación de cine francés Cinema-59, de hecho, Babette Goes to War es la "película vulgar, mal hecha y más aburrida" del director. Es también el "canto del cisne" de la corta y tumultuosa carrera del productor y guionista Raoul Levy [9] . Sin embargo, con el tiempo, la actitud hacia la imagen cambió gradualmente y comenzó a percibirse más equilibrado. Entonces, ya en 1964, el crítico de cine soviético B. Trainin señaló que la crítica excesivamente estricta en vano percibe la película como una película de poco interés. En su opinión, esta comedia antifascista fue un paso importante en la aprobación de Bardo como actriz. Después de haber actuado en esta película, pudo demostrar que podía interpretar adecuadamente papeles que no estaban necesariamente "saborizados con sexo", lo que avergonzó a las críticas sobre el alcance y la profundidad de su talento actoral [10] . I. S. Solovyova enfatiza que el tema de la imagen es mostrar la guerra como una locura: "esto es una locura, un pandemónium", un incendio en un burdel "" [11] .
sitios temáticos |
---|