Adriano Banchieri | |
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Adriano Banchieri | |
Leyenda: Adriano Banchieri, monje olivetano de Bolonia, 45 años | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 3 de septiembre de 1568 |
Lugar de nacimiento | Bolonia |
Fecha de muerte | 1634 |
Un lugar de muerte | Bolonia |
enterrado | |
País | Italia |
Profesiones | compositor, teórico de la música, organista, escritor |
Años de actividad | desde 1599 |
Instrumentos | Organo |
géneros | comedia madrigal |
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Adriano Banchieri ( italiano Adriano Banchieri , italiano Adriano di Bologna ; 3 de septiembre de 1568 , Bolonia , - 1634 , ibíd.) fue un compositor, organista, teórico de la música y escritor italiano.
Adriano Banchieri nació en Bolonia. En 1587 ingresó en la orden benedictina , cambiando el nombre de Tommaso por el de Adriano; en 1590 hizo los votos monásticos. Uno de sus maestros en el monasterio fue el organista y compositor Joseffo Gwami , quien tuvo una gran influencia en el estilo de Banchieri.
Desde 1592, Adriano Bankieri se desempeñó como organista en varios monasterios de Olivetan en Italia, por lo que recibió el sobrenombre de Monje Olivetano ( Monaco Olivetano ): en 1592 - en Lucca , en 1593 - en Siena , en 1594 se trasladó al monasterio boloñés de San Michele in Bosco [2] , donde sirvió hasta 1609, con una interrupción en 1600-1604, cuando era organista en la iglesia de Santa Maria in Regola en Imola , sirvió en el monasterio de San Pietro in Gubbio , en las iglesias de Venecia y Verona.
En 1607, Banchieri recibió el honor de tocar el nuevo órgano del Monte Oliveto Maggiore (residencia de la Orden en la provincia de Siena) durante su solemne servicio de consagración. En 1609 regresó al monasterio de San Michele in Bosco (en 1618 recibió allí el título de abad honorario).
Banchieri ha sido miembro de varias academias musicales de Bolonia desde la fundación de la primera de ellas, la Accademia dei Floridi (1615). En 1622, la sociedad pasó a llamarse Accademia dei Filomusi , en 1633 se convirtió en Accademia dei Filaschisi y, al final (después de la muerte de Bancheri), en la Academia Filarmónica de Bolonia . Llevaba el seudónimo artístico Il Dissonante .
En 1634, debido al deterioro de su salud, Banchieri se trasladó a otro monasterio boloñés (San Bernardo), donde murió de apoplejía ese mismo año.
Banchieri fue un compositor prolífico, componiendo una variedad de música secular y eclesiástica: misas , motetes , madrigales , canzonettes , piezas para órgano en varios géneros.
En las comedias de madrigales , Banchieri comenzó emulando a su contemporáneo mayor Orazio Vecchi . La influencia de Vecchi es particularmente fuerte en las comedias Il studio dilettevole (1600, esencialmente una paráfrasis de Amphiparnassus) y en Musical Metamorphoses (1601). Banchieri, recogiendo las ideas musicales, estilísticas y escénicas de Vecchi, desarrolló a su manera el género de la comedia madrigal, enriqueciéndolo con sus propias innovaciones. En el prólogo de La prudencia de la juventud (1628), por ejemplo, dedicó espacio a una discusión sobre la producción escénica, incluida la mención de "un personaje poco interesante que, si es necesario, ayuda a los cantantes, instrumentistas y actores"; esta mención se considera una temprana constancia documental de producción teatral.director.
En las comedias, Banchieri utilizó principalmente los géneros del madrigal y la canción polifónica - canzonetta , especialmente su variedad de balletto . Sus cantantes, por un lado, poseían una polifonía imitativa (necesaria para el madrigal), por otro lado, aseguraban el sincronismo y la vivacidad de la ejecución de la música homofónica (necesaria en el balletto). Los roles femenino y masculino fueron interpretados por hombres; el cambio figurativo instantáneo (a veces dentro del mismo grupo y una obra) requería reencarnación, habilidades de actuación. La popularidad de las comedias de Banchieri, además de la brillantez interpretativa, estaba garantizada por tramas tomadas de la vida cotidiana (en parte de la commedia dell'arte ), "low style", hasta la bufonería pura y simple. Así, en la obra "Contraponto bestiale" de la comedia madrigal "Festino nella sera del Giovedì Grasso" ("Festino nella sera del Giovedì Grasso", 1608), el canto gregoriano con un texto sin sentido y las voces de pájaros y animales imitadas por cantantes están combinados.
Banchieri fue uno de los primeros en la historia en utilizar el bajo continuo en sus obras . Su colección "Concerti ecclesiastici" (Conciertos de iglesia, 1595) es la composición más antigua que nos ha llegado con un bajo general anotado ; Más tarde, Banchieri utilizó el bajo continuo sistemáticamente (a diferencia de Vecchi, que escribía al mismo tiempo a la antigua, es decir, sin el bajo digital), no solo en sus composiciones seculares, sino también en composiciones para la iglesia.
Banchieri también lleva la delantera en el uso de los signos dinámicos p (piano) y f (forte) en partituras musicales. Por ejemplo, se celebran en la canzone instrumental "Hermosa organista" [3] y en el dúo "Ego dormio" [4] , escrito sobre el texto popular del Cantar de los Cantares (5,2-4).
Banchieri tenía un talento literario destacado, escribió ensayos, cuentos y estudios sobre el dialecto boloñés local. Publicó comedias y cuentos bajo el seudónimo de Camillo Scaligeri (Camillo Scaligeri), y la colección de chistes "La nobleza del burro" ("La nobiltà dell'asino") está firmada por el ridículo seudónimo Attabalippa dal Peru (Attabalippa dal Perù ).
El libro "Cartas armónicas" ("Lettere armonice", 1628; adiciones en la edición de 1630) es una colección de cartas reales e imaginarias (a menudo en forma de ensayos, a veces en verso), dedicada a diversos temas de estética y poética. de la creación artística. El epíteto "armónico" en el título de la colección debe entenderse no como una referencia a un término musical , sino como "estética general" . El ensayista piensa en sus cartas en "consonancia armónica" ("consonanti all'armonia") con la Poética de Aristóteles, el Decamerón de Boccaccio, la Odisea de Homero, el Scherzi de Monteverdi , el Amphiparnassus de Vecchi , etc. Las "Cartas armónicas" de Banchieri también son una fuente importante de información biográfica sobre el autor.
Banchieri amaba Bolonia, sobre la que escribió: "aquí todo es deseable, buena comida, buen aire y buena gente". Dedicó un libro separado al dialecto boloñés de la lengua italiana ("Discorso della lingua Bolognese", edición 3, 1629). En los textos de sus comedias de madrigales (poemas, prólogos en prosa e intermezzos, direcciones escénicas), utilizó ampliamente el habla dialectal para dar "condimento" local. Además del toscano, Banchieri introdujo otros dialectos de la lengua italiana en sus composiciones, cuya comprensión ahora es difícil incluso para los italianos nativos [5] .
Banchieri desarrolló una nueva modificación del clavecín de laúd , llamándolo arpitarrone (ortografía en una publicación de 1611; también llamado arpichitarrone en otras publicaciones ). Según el plan y diseño de Banchieri, el nuevo instrumento fue realizado por un maestro milanés. A juzgar por la descripción, el instrumento estaba destinado a tocar bajo continuo y sonaba como un laúd bajo ( quitarron ).
Banchieri es autor de varios manuales didácticos y otras obras sobre música dirigidas a la práctica musical actual (contemporánea al autor). La demanda de los libros de Bankieri se evidencia por el hecho de que fueron constantemente editados (corregidos, ampliados, etc.) y reimpresos repetidamente. La obra más famosa se llama “Cartella, o las reglas más útiles para quien quiere dominar el cantus figuratus ” ( Cartella overo regole utilissime a quelli che desiderano imparare il canto figurato ) [6] , en la tercera edición - “Musical Cartella” ( Cartel musicale , 1614).
En este trabajo se da una descripción de la métrica de acento , con la distinción entre tiempos fuertes y débiles inherentes a este sistema rítmico, así como la ligadura “a través de la barra”. En el mismo lugar, en un intento de adaptar la solmización a las mixodiatónicas prácticamente (largas) existentes , inventó nuevas sílabas ba (por B-bemol) y bi (por B-becar). En la enseñanza modal (ibíd.), mostró cómo las principales funciones y categorías modales inherentes a los ocho tonos del salmo monódico (fórmulas melódicas en entonación, mediación y terminación; finalis, tenor) se transforman en polifonía (las mismas categorías/funciones más un conjunto de tonos de cadencia básicos - para cada uno de los ocho modos de iglesia). En la transformación descrita por Banchieri, es característico que el ambitus de los modos auténtico y plagal se ajuste (con algunas excepciones) dentro de una octava [7] , lo que se logra mediante la transposición baja (cuarta o quinta) de toda la música; por ejemplo, el ámbito del primer tono: d-(a)-d' ( la posición principal del sistema diatónico), el ámbito del segundo tono: d-(g)-d' ( transposición hacia arriba una cuarta, con un plano en la llave).
En 1605, Banchieri publicó un manual para organistas de iglesias llamado "Sounding Organ" ("L'organo suonarino"), que se reimprimió muchas veces (incluso durante la vida del autor). Banchieri enseña las técnicas de tocar el órgano, registro , ejecución (descodificación) del bajo continuo, da numerosos ejemplos de armonización de la monodia gregoriana y muestras holísticas de su propia música en varios géneros (sonata, fantasía, ricercar, toccata, batalla , diálogo , canzone, motete solo, etc.) ) para órgano o acompañado por un órgano - sin ninguna dependencia de una fuente de iglesia.
En el tratado "Conclusiones sobre la música para órgano" ("Conclusioni nel suono dell'organo", 1609), Banchieri, con la ayuda de 20 breves tesis (que se describen más adelante en pequeños capítulos), expone la historia del órgano. desde la antigüedad hasta el presente, da muchos nombres de los autores de la música de órgano, describe el uso del órgano en la iglesia y en la práctica de conciertos. Tres capítulos (conclusiones 16-18), también en forma de reseña histórica, desde Ambrosio de Milán hasta G. Tsarlino , están dedicados a describir el sistema modal.
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