Morton Bartlett | |
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inglés Morton Bartlett | |
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Nombrar al nacer | Morton Bartlett |
Fecha de nacimiento | 20 de enero de 1909 |
Lugar de nacimiento | Chicago , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 1992 |
Un lugar de muerte | Boston , Estados Unidos |
País | |
Género | muñeca , fotografía |
Estudios | Academia Phillips Exeter , Universidad de Harvard |
Estilo | el arte bruto |
Morton Bartlett ( Ing. Morton Bartlett , 20 de enero de 1909 , Chicago , EE . UU . - 1992 , Boston , EE. UU.) fue un fotógrafo , diseñador gráfico y escultor estadounidense que obtuvo fama póstuma por sus muñecos realistas y sus fotografías [1] . Los críticos de arte atribuyen su obra a la dirección de l'art brut [2] . Al mismo tiempo, a diferencia de la mayoría de los representantes de esta tendencia, no estaba bajo la supervisión de un psiquiatra, los demás lo percibían como un miembro respetado de la sociedad. Bartlet tuvo altibajos profesionales, pero nunca se encontró al margen de la vida [3] .
Las muñecas de Morton Bartlett, que combinan realismo, ironía y erotismo, han suscitado una amplia gama de interpretaciones. Algunos historiadores del arte argumentan que Bartlett creó las muñecas como una salida segura para la expresión de sus deseos sexuales patológicos latentes, otros insisten en que el artista soñaba con producir en masa sus muñecas como juguetes para niños [1] .
Morton Bartlett nació el 20 de enero de 1909 en Chicago ( Illinois ), según otras fuentes, en 1903. Quedó huérfano a la edad de siete u ocho años (no se sabe nada sobre las circunstancias de la muerte de sus padres 4] ) y fue adoptado por el Sr. y la Sra. Warren Goddard Bartlett, una pareja rica del pueblo de Cohasset , Massachusetts . Morton se matriculó en la Academia Phillips Exeter y luego estudió durante dos años en la Universidad de Harvard , desde 1928 hasta 1930 [1] . En 1955, escribió una breve autobiografía, The Class of 1932, para una colección conmemorativa que celebraba el 25 aniversario de ese año en Harvard [5] . En él afirmaba: “Mi afición es la escultura en yeso . Su objetivo es dar cabida a esos impulsos interiores que no encuentran otra expresión” [6] . Después de dejar la universidad, posiblemente debido a las dificultades financieras causadas por la Gran Depresión , Bartlett luchó por adaptarse a la vida. Vivía en Cambridge , Massachusetts, trabajaba como editor de una revista de artesanía y dirigía una gasolinera, vendía muebles, fabricaba y vendía souvenirs, y era fotógrafo y diseñador gráfico independiente .
Después de servir en el ejército de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial, Bartlett volvió al diseño gráfico y la fotografía, contribuyendo a los catálogos de M. Scharf and Co. , un distribuidor de juguetes de Boston [1] . De 1936 a 1963, Bartlett se dedicó a un pasatiempo inusual: hacer muñecas y fotografiarlas. Su trabajo ganó fama a nivel nacional solo después de la muerte del diseñador [7] . No se sabe por qué Bartlett de repente dejó de hacer sus muñecas. Los investigadores suelen correlacionar esto con la publicación de un artículo en la revista Yankee.para abril de 1962, dedicado a sus muñecas. Un artículo amistoso de dos páginas describía a Bartlett como una atracción local, un diseñador de juguetes aficionado que planeaba llamar la atención del público en general sobre sus creaciones en el futuro [4] . Las fotografías del artículo mostraban un grupo de nueve muñecos y el propio maestro, su creador [7] . El título del artículo, sin embargo, era ambiguo: " Las novias del Sr. Bartlett" [ 4] . Antes de terminar por completo con su pasatiempo, Bartlett envolvió cuidadosamente cada muñeca en papel de periódico. Los mantuvo así por el resto de su vida [8] . Era conocido entre sus vecinos por su increíble pedantería (se tomaba un batido de malta al mediodía y una copa de jerez a las cinco ) .
Bartlett murió en 1992 en Boston, donde residió durante mucho tiempo, siendo propietario de la imprenta Morton Bartlett and Associates [3] [2] . Dejó un testamento, según el cual todos sus ahorros de $ 300,000 fueron "divididos entre organizaciones caritativas que se ocupan de los huérfanos" [6] .
En 1993, un año después de la muerte de Morton Bartlett, se encontraron en el sótano de su casa quince muñecos que había creado, unas doscientas fotografías en blanco y negro, dibujos a lápiz de niños y diecisiete diapositivas en color [3] . Las muñecas fueron compradas en el mismo año por Bruce Emond [9] ; cada muñeca en ese momento todavía estaba envuelta en periódicos de 1963 [8] . El nuevo dueño envió las muñecas a la Feria de Arte Outsider en Nueva York [4] . Fue allí donde Marion Harris, historiadora del arte y especialista en antigüedades residente en Connecticut , vio por primera vez las esculturas y fotografías en blanco y negro de Morton Bartlett. Adquirió todas las obras de Bartlett conocidas en ese momento (incluso partes dispersas de muñecas: unas 50 piernas y brazos de repuesto, 40 o 50 orejas y 28 cabezas [9] ). En el mismo año, Harris como curador del "Fondo familiar"organizó la primera exposición individual de la obra de Bartlett y publicó su catálogo. La exposición presentaba varias de sus muñecas y fotografías en blanco y negro [8] . Dos años más tarde, una exposición en Nueva York convirtió a Bartlett en una figura de culto en la cultura americana [6] . Si en 1994 las fotografías de Bartlett estaban valoradas en no más de $ 800 y las muñecas en $ 12,000, solo un año después, las muñecas se vendieron en subastas por más de $ 28,000 y las fotografías en al menos $ 1,500 cada una [9] .
Solo 15 años después, las primeras diapositivas en color (en la cantidad de diecisiete piezas) y luego diez fotografías en color de Bartlett, cuyo descubrimiento pertenece al coleccionista de Los Ángeles Barry Sloan, estuvieron disponibles para el público . Primer agente inmobiliario especializado en propiedades históricas en Sotheby's International Realtyen Beverly Hills , vio el trabajo de Bartlett en un museo europeo, luego compró algunas fotografías de Harris y luego continuó investigando y buscando por su cuenta, y finalmente compró una caja de diapositivas de Bartlett de un vendedor que encontró a través de eBay . Sloan afirma que su colección incluye fotografías de Bartlett al estilo de Alfred Stieglitz , bocetos, una cartera de autorretratos que Bartlett tomó a lo largo de su vida, miles de diapositivas que muestran edificios en Boston (estas diapositivas pueden haber sido encargadas) y también fotografías. de niños vistiendo ropas transparentes y jugando en el bosque [10] .
Las fotografías y muñecas de Bartlett se han presentado ampliamente tanto a nivel nacional como internacional. Su trabajo se encuentra en exhibición permanente o en las bóvedas de los principales museos: el Museo de Arte Popular Estadounidense en Nueva York; en la Colección de Arte Brutoen Lausana , Suiza ; en el Museo Danforthen framingham, Massachusetts; en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (su colección contiene cinco fotografías de muñecas tomadas por el propio Bartlett hacia 1950, sus números de inventario son 2000.182.1-2000.182.3 y 2000.202.1-2000.202.2 [11] ); en el Museo de Arte Moderno de San Francisco ; en la Casa de George Eastmanen Rochester , Nueva York [12] . Se llevaron a cabo exposiciones de obras del diseñador y fotógrafo en Colonia , Berlín , París , Venecia [3] . Marion Harris publicó en 1994 una breve monografía " The Faux Family: The Obsession of a Lifetime Obsession of Self-Taught Artist, Morton Bartlett" dedicada a la obra de Bartlett [13] . En 2012, el curador del Museo de Arte Popular Estadounidense Lee Kogan publicó la monografía "Morton Bartlett: The Secret Universe III" en la serie Hamburg Station Museum of Modernity sobre el arte de artistas externos . En 2013, se publicó en francés una colección de artículos dedicados al diseñador con prólogo del profesor psicoanalista Pascal Roman [15] .
En 2002, en los Estados Unidos, la directora Emily Harris filmó un corto documental llamado The Faux Family. La vida secreta de Morton Bartlett, dedicada a la personalidad y obra de Morton Bartlett [16] .
Bartlett nunca se casó, aunque se presume que estuvo brevemente en una relación cercana con una mujer que vivía frente a él en Cohasset, donde trabajaron juntos a fines de la década de 1940. Mary Jane Dexter, residente de Massachusetts, afirmó que era su madre y tiene fotografías que Bartlett tomó de ella y su hermano en ese momento [10] .
Morton Bartlett mantenía una relación amistosa con el pintor y escultor Kahlil Gibrany su esposa Jane. Bartlett fue su vecino durante casi diez años, desde aproximadamente 1955 hasta 1964 vivieron en el mismo edificio de apartamentos en 15 Fayette St. Cuando su edificio se vendió en 1964 y los inquilinos tuvieron que mudarse, Bartlett y Gibran encontraron nuevos apartamentos uno al lado del otro en el South End . Siguieron siendo amigos hasta la muerte de Bartlett [7] . Gibran refutó la caracterización de Bartlett como un desviado excéntrico, solitario y sexual. Sus vecinos lo conocían como un conocedor del arte y un conversador interesante. Gibran afirmó que tanto él como su esposa conocían las muñecas que Bartlett creó y fotografió [1] .
Existe una amplia gama de opiniones sobre los verdaderos objetivos y motivos de Bartlet.
Las muñecas Bartlett son anatómicamente precisas y están bien hechas. Bartlett usó gráficos médicos para bebés y libros de referencia anatómicos para asegurarse de que sus muñecas estuvieran correctas hasta el último detalle [7] . La ropa de moda está diseñada por expertos, cada muñeca tiene un guardarropa completo. Según los cálculos de Ashley Granville, Bartlett tardó hasta 50 horas de tiempo puro en crear las expresiones faciales de la muñeca. Se suponía que el proceso completo de hacer la muñeca tomaría un año entero. El periodista estadounidense Michael Tatishchev, en el único artículo de su vida sobre el trabajo del diseñador, escribió: "El Sr. Bartlett habló sobre la creación de muñecos de la forma en que un matemático resuelve una ecuación compleja: estudiando, descubriendo formas y medios para lograr los resultados deseados en la búsqueda de perfección" [23] . Después de la muerte de Bartlett, solo se recuperaron quince muñecas. Los tres muñecos son niños que parecen niños de ocho años. Los críticos encuentran aquí una estrecha conexión con la edad del artista, cuando quedó huérfano. Estas obras pueden interpretarse como una serie de autorretratos. Las esculturas están hechas de yeso pintado. Las doce muñecas restantes representan niñas de ocho años o más [12] . Las muñecas muestran, según los críticos de arte, influencias de la escultura del Renacimiento del Norte , la publicidad brillante, las revistas de moda y la fotografía de retratos de Hollywood .
Bartlett pensó en detalle las composiciones de sus fotografías con muñecas. Aunque no tiene una formación formal, sus composiciones originales y su hábil uso de la iluminación sugieren un exquisito sentido de la belleza y el conocimiento técnico del arte de la fotografía que provino de su trabajo como fotógrafo comercial y diseñador gráfico. De particular interés es la tecnología de fabricación de muñecas. Los muñecos tenían partes móviles y removibles, por lo que podía cambiar fácilmente la posición de la figura [18] . La mayoría de las fotografías de muñecas capturan situaciones en las que los niños se encuentran a menudo, como castigar a un cachorro, leer un libro, varios estados de ánimo: llanto, emoción o alegría. Otras fotografías sugieren la preocupación sexual del autor, ya que no tienen en cuenta la corta edad del personaje, que no se correlaciona con las poses excesivamente libres de las muñecas: una joven bailarina bailando con un camisón transparente, una niña levantándose la falda, una chica con la lengua saliendo juguetonamente de su boca, una chica desnuda, vestida sólo con una corona de cabeza al estilo hawaiano y una falda de paja, está de pie con la mano en la cadera. Las muñecas y fotografías de Bartlett se han asociado repetidamente con la novela Lolita de Vladimir Nabokov , publicada en 1955 [18] .
Los detalles de las muñecas en las fotografías, especialmente en color, se volvieron claros y brillantes, lo que aumentó no solo la sensación de su perfección, sino también la carga emocional y, a menudo, ambigua. Por ejemplo, la rubia sentada en el suelo, con un vestido amarillo brillante y un sombrero de paja, está sonriendo en la foto, pero la sonrisa es más una mueca, como si estuviera observando ansiosamente la proximidad del peligro y decidiendo si debería hacerlo. confrontarlo o evitar encontrarlo ella [10] .
La figura de una niña en la fotografía de Bartlett "Ballerina" ( "Ballerina" en inglés ) de la colección de la Galería Julie Saul en Nueva York (19,7 × 17,1 centímetros, los historiadores del arte datan de un amplio período de tiempo - 1940-1950 años [24] ), supuestamente de doce o trece años con el pelo largo y rubio, en palabras de un crítico de arte de The Boston Globe , " increíblemente hermosa". Descalza sobre una pierna, demuestra la postura elegante y finamente equilibrada del cuerpo, que fue capturada en una de las últimas esculturas de bronce de la bailarina del impresionista y escultor francés Edgar Degas (su escultura es conocida en varias versiones, una de ellas que se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York). York) [7] . En esta foto lleva bikini , y en una foto de la Collection de l'Art Brut de Lausanne lleva un bañador deportivo (esta foto no tiene copyright, su tamaño es de 9,8 x 12,5 centímetros, la foto no está fechada [25] ). Otra versión capturó la misma muñeca en una escena de ballet (esta fotografía fue tomada por Bartlett alrededor de 1950, en una subasta fue valorada en $ 3,000- $ 4,000 [26] ). La niña mira pensativa al frente, como sumergida en un sueño [7] .
La publicación de fotografías en color provocó una nueva oleada de acusaciones sobre las inclinaciones desviadas del autor [8] . Sin embargo, la publicación de estas fotografías sugirió que Bartlett creaba títeres en primer lugar para practicar fotografía artística [10] .
El compositor John Zorn escribió cuatro secuencias musicales con un total de siete minutos para un documental de 2002 sobre Bartlett dirigido por Emily Harris. Los cuatro episodios se incluyeron en el álbum Music of Cinema XII. Volumen II. Tres documentales "( ing. "Film Works XII. Volume Two. Three Documentaries" ) y están unidos en él por el nombre común "Familia artificial". Composición musical arreglada para violonchelo y voz femenina (interpretada por Jennifer Charlesy Eric Friedlander) [16] .
El crítico musical escribió: "En su interpretación musical de la vida de Bartlett, Zorn rescata a un frágil ser humano de las acusaciones de perversidad, y al hacerlo nos ofrece una manera conmovedora y mucho más correcta de pensar la soledad de Bartlett y su deseo de tener una familia. " [16] .
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