Pieter Brueghel el Viejo | |
Huida a Egipto . 1563 | |
( Inglés Huida a Egipto ) | |
madera , aceite . 37,1 × 55,6 cm | |
Galería Courtauld , Londres | |
( Inv.P.1978.PG.47 ) _ | |
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Huida a Egipto , Paisaje con la Huida a Egipto , es un óleo sobre madera de 1563 de Pieter Brueghel el Viejo que muestra la huida bíblica de María a Egipto ya José con el niño Jesús . Situado en la Courtauld Gallery de Londres [1] .
La pintura muestra la historia de la salvación de la Sagrada Familia de la persecución en Belén , que el artista trasladó a un paisaje imaginario del norte de Europa sobre un valle fluvial bordeado por picos rocosos. El escenario dramático realza la narrativa religiosa [1] .
La obra es un paisaje naturalista [2] , de acuerdo con los principios del fundador del paisajismo flamenco, Joachim Patinir . El objeto, la Sagrada Familia , son pequeñas figuras en un paisaje panorámico imaginario visto desde un punto de vista elevado, con montañas y tierras bajas, agua y edificios. Este estilo ha sido popular durante mucho tiempo en el arte holandés temprano , y especialmente desde Patinir [3] .
José conduce un burro sobre el que se sienta la virgen María , sosteniendo al niño Jesús , bien abrigado para un largo viaje; su cabeza blanca es visible en su pecho. Descienden por una ladera que domina un paisaje alpino, con un amplio valle fluvial bordeado por colinas y montañas. La pintura está dominada por marrones y verdes para la tierra, así como azules para el agua y el cielo. La inusual capa roja de María (en lugar del azul tradicional) y el tocado blanco la distinguen del río, mientras que la túnica grisácea de José contrasta con el fondo verde y marrón de las colinas boscosas. En el fondo se ven edificios de la ciudad a cada lado del río [4] .
En el tocón de la derecha, una estatua pagana se cayó del santuario al pasar la familia, simbolizando la victoria de Cristo sobre el paganismo [5] . Este fue uno de los incidentes milagrosos que la leyenda medieval agregó a la breve historia bíblica [3] . El tronco, que cayó sobre el árbol detrás de María, forma una cruz, presagiando la crucifixión [4] . Dos diminutas salamandras, símbolos del mal, se pueden ver debajo de las figuras (muy cerca del borde inferior) [2]
La pintura está firmada "BRVEGEL MDLXIII" [2] . Brueghel lo escribió para su importante mecenas, el cardenal Antoine Perrenot de Granvelle (1517-1586), un importante administrador en los Países Bajos de los Habsburgo . La pintura se menciona en un inventario de 1607; es la única pintura que puede identificarse positivamente como suya. Posteriormente, la pintura pasó a manos del artista Peter Paul Rubens, que poseía otras diez u once obras de Brueghel.
En 1939, el cuadro fue comprado en Christie's en Londres por el conde Antoine Seilern. En 1978, junto con otro cuadro de Brueghel de la colección Seilern, Cristo y la mujer sorprendida en adulterio , fue donado al Instituto de Arte Courtauld [6] .
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