Baluchi | |
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Nombre propio moderno | Baluchi. بلوچ [baloːt͡ʃ] |
población | 7,5-11 millones de personas (2002) [13] |
restablecimiento |
Pakistán - 6,2 millones de personas [1] [2] Irán - 2-5 millones de personas [3] [4] :
Afganistán - 567,92 mil personas [5] Omán - 425 mil personas [6] [7] Emiratos Árabes Unidos - 100 mil personas [ 8] Turkmenistán - 28-30 mil personas [9] [10] [11] |
Idioma | balochi , también urdu |
Religión | islam |
Incluido en | pueblos iraníes |
Pueblos relacionados | Mazenderanos , Gilans , Sindhis |
Grupos étnicos |
|
Origen | medos , partos |
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Balochi ( Baloch. baloch بلوچ [baloːt͡ʃ] ) es un pueblo iraní con una cultura nómada tradicional y una división tribal desarrollada, que habla el idioma del subgrupo noroeste del grupo de idiomas iraníes .
Habita la parte sureste infértil de la meseta iraní desde la costa del Mar Arábigo hasta el interior del continente, dividida entre Pakistán ( provincia de Baluchistán ), Irán ( Sistán y Baluchistán ) y el sur de Afganistán . La presencia de tribus baluchis también es significativa en los Emiratos Árabes Unidos y Omán . El número total se acerca a los 9 millones de personas. Por religión - Musulmanes del madhhab Hanafi .
Johan Hansman asocia el término "baloch" con melukha , cuyo nombre se cree que fue asignado por la civilización del valle del Indo a los sumerios (2900-2350 a. C.) y acadios (2334-2154 a. C.) en Mesopotamia [14] . Melucha desaparece de los registros mesopotámicos a principios del segundo milenio antes de Cristo. mi. [15] Sin embargo, Hansman afirma que un rastro de él en una forma modificada, como Baluḫḫu, se conservó en los nombres de los alimentos importados por los asirios (911-605 a. C.) [16] . Al-Muqaddasi (985 EC), quien visitó la capital de Makran, Banaibur, afirma que estaba habitada por un pueblo llamado Balusi (Baluchi), lo que llevó a Hansman a postular "Balukh" como una modificación de Meluhkha y Balukhkha [17] .
Asko Parpola asocia el nombre Meluhhu con las palabras indo-arias Mlechchha ( sánscrito ), milakkha/milakkhu ( pali ), etc., que se usaban comúnmente para referirse a "bárbaros externos de cualquier raza o color" [18] [19] y también utilizado por los antiguos reinos indios para describir a los extranjeros [20] . Otros grupos llamados mlecchas incluyeron Sakas , Huns , Yonas , Camboyanos , Parthians , Bahliks [21] y Rishiki [22] [23] . Amara-kosha describió a Kirata y Pulinda como Mlecha Jats. Indo-griegos, los escitas también eran mlecchi [24] .
En sánscrito sobre los Balujas, puede haber una inscripción del Gurjara-Pratihara del gobernante Mihira Bhoja (r. 836-885), que dice que el fundador de la dinastía Nagabhata I repelió al poderoso ejército de "Valacha Mlecha", traducido como "extranjeros de Baluja". Aunque aquí la mención separa a Baluch de Mlechi, el nombre en realidad proviene del proto-Baluchi [25] .
La lengua baluchi pertenece al subgrupo noroccidental y resulta estar estrechamente relacionada con el parto , el iranio caspio ( mazenderan y semnan), el kurdo , etc., muy extendidos lejos de Baluchistán , lo que sugiere la migración de los antepasados de los baluchi desde el norte de Irán al sureste. Mientras tanto, para el propio etnónimo Balochi, se supone una fuente local: balōč < otro Irán. *ṷadraṷatī "tierra de canales submarinos", reflejada en otro griego. Γεδρωσία , Gedrosia . Así, antes de su llegada a Gedrosia, los antepasados de los baluchis se llamaban a sí mismos de forma diferente, lo que complica mucho su identificación con los pueblos antiguos [26] [27] .
En fuentes persas, las tierras del actual Baluchistán se llamaban Makoy o Mekran ( antiguo persa Maka- , persa مکران ) y en la antigüedad Mekran tenía una población autóctona predominantemente no aria, que posiblemente permaneció hasta la expansión de los baluchis.
Según los investigadores, los baluchis son descendientes de los antiguos medos y partos , o son los fundadores de sus poderes [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] , y se distinguen por una gran mezcla de elementos Saka [35] [36] [37] [38] .
El nombre Baloch (b'lč'n) se menciona en fuentes del persa medio (Karnamak-i Ardasher-i Papakan) [39] . Los baluchis se mencionan en el tratado Hudud al-Alam en forma de árabe. blwṣ , com. pers. blwj (para *blwč). Masudi menciona baloches (balōč) junto con kofiches (kōfīč), ubicando a los primeros en los desiertos del este de Fars (es decir, Mekran al este de la actual Fars), y a los últimos en las montañas locales. La mención de Balochi y Kofichi incluso entró en el Shahname de Ferdowsi : kōč o balōč en el sentido general de "ladrones del desierto".
Se supone que los balochi se asentaron en los hábitats actuales, posiblemente en varias oleadas en los siglos VII y VIII. Probablemente, el punto de partida de su migración fue el sureste de la región del Caspio Central, donde se encontraron las influencias del Persa Medio y Parto [26] . Aunque el balochi es bastante diferente del kurdo , comparte con este último algunos signos de una zona intermedia entre las lenguas iraníes del noroeste y del suroeste, lo que indica su hogar ancestral más al sur, posiblemente relacionado con el desierto de Deshte-Kevir [40] .
La migración de los proto-beluchi se completaría con la ocupación de Kerman por los turcos selyúcidas (1060). Tal vez comenzó bajo los sasánidas , aunque sin duda fue estimulado por los árabes , que ya se habían encontrado con los baluchi y los kófiches tras la captura de [26]644.enKerman Quetta , donde entran en contacto con los brahuis , sólo en el siglo XV. [26]
El historiador baluchi N. Dashti escribe:
“ Hace casi tres mil años, muchas tribus abandonaron sus hogares en Asia Central y se trasladaron hacia el oeste, el sur y el sureste en direcciones. Estas personas fueron llamadas arios y algunos de ellos llegaron a ser conocidos como las tribus indo-iraníes. Algunas de las tribus indo-iraníes se asentaron en la región noroccidental iraní de Balasakan. Las circunstancias obligaron a este grupo de tribus nómadas pastoriles, conocido en ese momento como Balaschik, a migrar en masa y abandonar su hogar ancestral. Después de muchos siglos de vagar y sufrir, estos pastores nómadas finalmente se establecieron en las franjas sur y este de la meseta iraní. Aquí perdieron el nombre de Balaschik y se conocieron como Baloch, y la región donde finalmente se establecieron se conoció como Baluchistán "en la tierra de Baloch". Introdujeron su idioma y cultura en toda la región y crearon un estado-nación que duró casi trescientos años en un estado independiente o semi-independiente. El estado baluchi ha vivido muchos altibajos a lo largo de su existencia y finalmente desapareció del mapa mundial cuando fue ocupado por Pakistán en 1948 .
El territorio de Baloch se menciona en un tratado geográfico sobre las regiones de Irán escrito en Pahlavi alrededor del siglo II solar Hijri ( calendario gregoriano del siglo VII ). En este tratado, el mencionado territorio constaba de siete distritos, cada uno de los cuales tenía su propia administración separada [42] .
Ibn Haukal en sus textos también habla de siete tribus que viven cerca del monte Kafs (Kuch), se dedican a la cría de ganado y tienen a sus jefes [43] . Aparentemente, tanto Ibn Haukal como el autor desconocido del trabajo sobre las regiones de Irán señalaron al mismo pueblo baluchi.
La frase "baloch que vive en las montañas" aparece repetidamente en el texto "Shahnameh" de Ferdowsi. En los tratados de geografía compilados en la Hijri solar del siglo IV, la palabra "baloch" se menciona cada vez más junto con palabras como "kuj" y "kufch", que se usan para describir dos grupos tribales que viven en el área de la cordillera de Kofs de la provincia de Kerman [ 44] .
Teniendo en cuenta toda la información obtenida en el curso de la investigación arqueológica del hábitat baluchi durante varios milenios antes de Cristo, se puede decir que la información histórica más antigua sobre este territorio y su gente se remonta a la era aqueménida y fuentes griegas [45] .
El territorio de Baluchistán tal como se entiende hoy en día fue mencionado en la inscripción Behistun de Darius y textos grabados en Persépolis. En las fuentes antes mencionadas, se hace referencia a Baluchistán como "Maka", en la pronunciación local - "Machya". Lo más probable es que esta palabra se refiera a Makran o Makoran (en la pronunciación del idioma balochi), el territorio costero del oeste de Baluchistán [46] .
A su vez, el historiador Heródoto , al mencionar las palabras “Mukai” o “Maka”, hablaba de las tribus que vivían en la costa del golfo Pérsico y en la región conocida hoy como Makran. Heródoto creía que los territorios anteriores formaban parte de la decimocuarta provincia de Irán durante el reinado de Darío [47] .
Mokran, la parte sureste de Baluchistán, se convirtió al Islam, según algunas fuentes, durante el reinado de Omar ibn Khattab (23 d. H. solares (644 calendario gregoriano)), y según otras fuentes, durante el reinado de Muawiyah (44 días solares). Hijri (664 calendario gregoriano)). En aquellos días, los Baloch aún no habían llegado a ese territorio [48] . Obviamente vivieron en la parte oriental de Kerman hasta mediados del siglo IV de la Hégira solar (el siglo X según el calendario gregoriano). Los geógrafos escribieron sobre ellos como dos grupos de montañeses y los llamaron "kuch" y "baluch" ("kofs" y "balus") [49] .
Según la mayoría de los científicos, el movimiento de los baluchi hacia las tierras del sureste de Irán comenzó desde el territorio de la parte norte de Irán. Este proceso se inició en el siglo V dC debido a la incursión de los heftalitas. Durante las incursiones posteriores, es decir, en la era de los selyúcidas (siglo V hijri solar (calendario gregoriano del siglo XI)), los mongoles (hijri solar del siglo VII (calendario gregoriano del siglo XIII)), Tamerlán (hijri solar del siglo VIII (calendario gregoriano del siglo XIII) AD)), Tamerlán (siglo VIII solar Hijri (siglo XIII AD)), calendario gregoriano)) Balochi se desplazó gradualmente hacia el sur y, posteriormente, hacia el este de Irán, mientras ocupaba un vasto territorio [50] . Con un alto grado de probabilidad, podemos decir que durante el ataque de los selyúcidas a Kerman, los baluchis que vivían en las tierras de Sistán y Kerman se vieron obligados a emigrar desde allí a la región de Mekran y las regiones orientales fronterizas con la India. Fue a partir de ese momento que Mekran, como el lugar donde los Baluch comenzaron a vivir, pasó a llamarse Baluchistán [51] .
Baluchistán, el área de asentamiento de los Balochs, es una meseta desértica escasamente poblada que se extiende desde los tramos inferiores del Indo hasta el Estrecho de Ormuz y desde Sistán y las montañas Suleiman hasta la costa del Mar Arábigo . A pesar de la existencia en los siglos XVII-XIX. El kanato de Kalat , que unió a los brahui y muchas tribus baluchis, como resultado de la expansión del Imperio Británico y Aran , el territorio de Baluchistán se dividió en la parte occidental, que ahora forma parte de la provincia iraní de Sistán y Baluchistán . y la parte oriental, la provincia pakistaní de Baluchistán .
Una amplia franja del valle de Kalat en el Baluchistán paquistaní, donde la población es predominantemente brahui , divide a los baluchis en tribus occidentales: mekrani (rakhshani, western rinds, sangur, rais, kaudai, Dashti, gichki, sangerani, nushervani, etc.) y oriental: Suleimani (Marri, Bugti, Mazari, Leghari, Lashari, Eastern Rinds, Umrani, Jamali, Buledi, Drishak, etc.) [52] [53] . Además, los baluchis occidentales incluyen a los baluchis del sureste de Irán y del sur de Afganistán , así como a los baluchis de Omán y otros países del golfo Arábigo , donde los pastores baluchis se han reasentado desde la época de los mogoles . Los nómadas baluchis también se asentaron en pequeñas cantidades en todo el este de Irán y el oeste de Afganistán ( Khorasan ), hasta las fronteras de la antigua URSS . Una pequeña comunidad baluchi vive en varios pueblos del oasis de Mary en Turkmenistán [54] . También hay una importante población balochi en las provincias paquistaníes de Sindh y Punjab .
Porcentaje de la población Balochi en diferentes países:
País | Población baluchi | Porcentaje de la población total del país | Porcentaje del número total de Balochi |
---|---|---|---|
Pakistán | 6,2 millones | cuatro % | 70% |
Irán | 1,48 millones | 2% | 17% |
Afganistán | 567 mil | 2% | 6,4% |
Omán | 425 mil | quince % | 4,8% |
Emiratos Árabes Unidos | 100.000 | 1,4% | 1,1% |
turkmenistán | 28 mil | 0,5% | 0,3% |
Los baluchis constituyen la mayoría de la población de la ciudad de Zahedan en Irán y la segunda comunidad más grande de Quetta después de los pashtunes .
En el Baluchistán pakistaní, de hecho, toda la población, a excepción de los pashtunes , se autodenomina baloch, entrando en la división tribal baloch, incluidos aquellos que no hablan baloch en la vida cotidiana . Estos "Baluchi" incluyen, en primer lugar, bastante numerosos Brahuis , cuya lengua materna pertenece a la familia Dravidian . También hay tribus Balochi de habla persa , como los Dehwars.
La economía tradicional de los baluchis es la cría de ganado nómada, sin embargo, durante mucho tiempo, parte de los baluchis se ha dedicado a la agricultura, principalmente en el valle de Kelat y el valle del Indo .
La lengua baluchi, bastante arcaica, se divide en numerosos dialectos tribales, combinados en dos grupos: occidental y oriental, de acuerdo con la división de las tribus baluchi. Las diferencias entre los dialectos occidentales y orientales son bastante significativas y la comprensión mutua entre sus hablantes en algunos casos es muy difícil [52] . La mayoría de la población brahui también habla activamente el idioma baluchi.
Los propios balochi son en la mayoría de los casos bilingües o trilingües y, dependiendo de su país de residencia, también hablan urdu , sindhi , punjabi , pashto , farsi , árabe o turcomano .
A pesar del desarrollo del arte popular oral, la literatura escrita baluchi comenzó a aparecer solo en los siglos XVIII y XIX. y hasta ahora el lenguaje literario está poco desarrollado .
La sociedad baluchi consta de varias tribus y clases y se divide en cuatro estratos sociales: hakemzat, baluch, shakhri y golam, es decir, la élite aristocrática, nómadas, granjeros y esclavos. Cada una de las tres capas (Hakemzat, Baluch, Shakhri) tenía su propia organización social, estaba dividida en grupos separados por región y tenía su propia esfera de influencia. Khakemzat otorgó gran importancia a la tribu y las relaciones de propiedad, baluch - parentesco en línea recta, shahri - parentesco lateral. Grandes grupos de nómadas baluchis, así como agricultores de Shakhri, estaban subordinados a Khakemzat [55] .
Los Baluchis eran un gran grupo étnico nómada que trajo consigo su nombre y el nombre de su idioma Balochi al nuevo territorio. Esta nación ha conservado todos los valores asociados a su identidad, desarrollados en el pasado. Por tradiciones y características culturales, cada uno de los nómadas baluchis sabía a qué clase, clan y estrato social pertenecía.
Básicamente, los nómadas fueron apartados de los centros de poder. Su organización social se basaba en las relaciones de igualdad entre los representantes del “khalq” (una unidad social compuesta por varios “gedams” - casas/tiendas), cuyos miembros tenían rebaños comunes para nómadas y pastos. Mantuvieron contacto con los Shahris (terratenientes sedentarios dedicados al trabajo campesino y probablemente de origen no baluchi) para el intercambio de productos agrícolas y pastoriles [56] .
La casta golam estaba representada por esclavos traídos de varias partes del centro y sur de Baluchistán, varias provincias de Irán y otros países. Los Golams dependían directamente de los Baluch y deambulaban junto con los miembros de Khalq, por lo que se vieron obligados a adoptar las habilidades migratorias asociadas con la forma de vida de las tribus Baluch. Sin embargo, la transición de un estado dependiente a un estado libre no estaba disponible para ellos. A los esclavos se les prohibió entablar relaciones con representantes de Hulk y la tribu debido a su bajo estatus social. Posteriormente, los golams formaron un grupo separado llamado "golamzeyi" o "golamzayi" [57] .
Cada una de las tribus baloch se adhirió a una estructura de clan estricta, donde el principio de patrilinealidad se puso en la base de todo, y cada tribu tuvo su origen en el clan de un hombre: su fundador. El líder de la tribu se llamaba "sardar" o "paz". Los líderes pertenecían al género de los Sardars en línea recta [58] .
En la estructura del clan Baloch, se distinguieron clanes más pequeños, que se llamaron las palabras "hasham", "shalvar" y "tayefe", y para algunos grupos, "dash". Crearon la base para Hulk como unidad socioeconómica [59] .
El sistema político de la tribu dependía directamente de los "mirs" y "sardars", quienes podían vivir con sus familias y miembros de la tribu en fortalezas. Los miembros asociados de la tribu y los esclavos vivían en casas de adobe (kapar) y tiendas de campaña alrededor de las fortalezas. Para mantener el sustento vital de las fortificaciones, se cultivaban campos cerca de ellas, se plantaban palmerales y huertas [60] .
Tras la caída del poder político, las tres principales asociaciones tribales baluchi (Rend, Leshar y Narui) ganaron especial peso e influencia política en la sociedad baluchi. La jerarquía de la antigua estructura tradicional de estas tribus consistía en: una tribu, un clan, un hil (una asociación que consta de varias tiendas de campaña), un gedama (una tienda de campaña, o, en otras palabras, el nombre de una casa separada familia). Se vuelve obvio que en tal división khil era un nombre alternativo/reemplazo de la palabra "hulk" [61] .
La tribu baloch más grande era la tribu Bamari. A continuación se encuentran las tribus menos numerosas: Yar-Akhmadziy (-zahi o -zayi), Gomshadziy, Shirkhanziy, Semalziy (Ismailzi), que luego se conoció como "Shebakhshi", Mirmoradziy, Shirani, Mobaraki, Rigi y otras tribus [ 62] . En la sociedad baluchi de Baluchistán conviven otras tribus y clanes, de diferente origen étnico, lingüístico y geográfico -no baluchi-, sin embargo, debido a que están firmemente integrados en la estructura política de las tribus baluchi, son también llamados Baloch, equiparándolos a las tribus indígenas. Por ejemplo, tales tribus incluyen las tribus de Bragui, Barkzai, Kord (descendientes del entorno de los inmigrantes kurdos de Kurdistán), Dehwara o Dekhvari (que son descendientes de los agricultores indígenas que habitan la región), Nushirvani (inmigrantes de Isfahan) , Bolidehi (presuntamente inmigrantes de Mascate), Jet y Jedgal-Walasi (representantes de la etnia india Jet), Luri (gitanos), Mid (pescadores que viven en el territorio de Mekran), así como una serie de otras tribus [63 ] .
A partir de 1379 solar Hijri (2000), había alrededor de 8 millones de baluchis viviendo en el mundo. Los datos estadísticos de la parte sureste de Irán muestran que vivían allí 589.200 baluchis [64] .
Hoy en día, la mayor parte de la población baluchi profesa el islam sunita, el madhhab hanafi y tribus como los shirvani y los bamari, así como parte de los inmigrantes baluchi de Khorasan y Kerman profesan el chiísmo [65] .
Las joyas de oro, como collares y pulseras, son un aspecto importante de la tradición, especialmente para las mujeres de Baluchistán. Entre las piezas de joyería más características, uno puede notar دور (dorr) - aretes pesados, que además se unen a la cabeza con cadenas de oro para que el peso de las joyas no dañe las orejas. Además, las mujeres baluchis suelen llevar un broche de oro - tasni ( Baluch. تاسنی ), de varias formas y tamaños, que fabrican los joyeros locales y se utiliza para conectar dos partes de un vestido tradicional en el pecho. En la antigüedad, especialmente en la era preislámica, era común que las mujeres baluchis interpretaran bailes y canciones folclóricas en varios eventos. El canto de canciones de cuna tradicionales de las madres a sus hijos en la sociedad baluchi ha jugado un papel importante en la transmisión del conocimiento de generación en generación desde la antigüedad [66] .
Antropológicamente, los baluches, los kurdos y los tats-musulmanes se acercan a los azerbaiyanos ( tipo caspio ) [67] [68] .
Se notan los beluchis[ ¿por quién? ] también algunas similitudes con los dravidianos (piel muy oscura, pelo rizado, labios relativamente gruesos).
Los estudios antropológicos sobre el origen de este pueblo, basados en una comparación de las características fisiológicas de la estructura del organismo baluchi, muestran que según una serie de características fisiológicas tales como el tamaño del cráneo, la forma de los pómulos y los ojos, por el color del iris y del cabello, podemos decir que étnicamente los baloch pertenecen a los pueblos indo-iraníes que viven en la meseta iraní. Ivanov señala claramente el origen iraní de los nómadas baluchis, al tiempo que señala que los baluchis se diferencian de los iraníes y los kurdos en una serie de características fisiológicas [69] .
Los estudios lingüísticos también destacan que la lengua balochi o baluchi pertenece a la rama iraní de las lenguas indoeuropeas [70] .
Como es sabido[ ¿a quién? ][ ¿de dónde? ] , en Baluchistán, parte de la población habla el idioma dravidiano - Bragui, parte del idioma indoeuropeo - Baluchi. Basándose en los trabajos de los geógrafos árabes del siglo X, V. V. Bartold indica que los balochi, hablando el idioma indoeuropeo, primero ocuparon la parte oriental de Aran (Kerman y las regiones que limitan con Baluchistán) y solo más tarde ocuparon Baluchistán, transfiriéndose a la territorio de este país el nombre de su pueblo y su idioma [71] . Según (Journal of the Anthropological Institute, 1899) el Sr. Ujfalvy - cree que los pueblos de Baltistán y Baluchistán tienen un origen común . En cualquier caso, incluso si los Balochi originalmente surgieron de alguna raza escita o no escita , durante mucho tiempo han sido absolutamente asimilados como las primeras personas, por los indoeuropeos [72] .
Desde la década de 1960, comenzó el desarrollo económico de las tierras de los paquistaníes baluchis, se descubrieron en Baluchistán grandes depósitos de gas natural, así como oro, cobre, cromitas , carbón, azufre y petróleo. Los líderes y ancianos tribales baloch creen que las autoridades pakistaníes están explotando estos depósitos, pero haciendo poco para desarrollar esta región pobre.
En 1963 y 1973, los baluchis de Pakistán levantaron importantes levantamientos, durante los cuales exigieron derechos especiales, desde la autonomía hasta la independencia. En 1973-1976, la lucha armada fue librada por el Frente Popular de Liberación de Baloch .
Desde principios de la década de 2000, las acciones separatistas en Baluchistán se intensificaron, el llamado " Ejército de Liberación de Baluchistán " comenzó a responsabilizarse de ellas [73] .
El movimiento revolucionario terrorista Baloch Warna ha estado luchando por la independencia de la provincia habitada por Baloch de Pakistán durante las últimas décadas. Su líder era Nawab Akbar Khan Muhammad Bugti (Tigre de Baluchistán), quien murió a manos de soldados paquistaníes el sábado 26 de agosto de 2006, junto con 37 militantes en el distrito montañoso de Kohlu (“... en lugar de una muerte tranquila en la cama, me gustaría morir luchando por conseguir mis objetivos").
El 9 de enero de 2012, el Ministro del Interior de Pakistán hizo una declaración de que Pervez Musharraf sería arrestado si regresaba del exilio a su tierra natal. Musharaff está acusado de organizar el asesinato de Benazir Bhutto y del líder baluchi Akbar Bugti [74] .
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