yosl bergner | |
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Alemán yosl bergner | |
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Nombrar al nacer | Vladímir José Bergner |
Fecha de nacimiento | 13 de octubre de 1920 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de enero de 2017 [3] (96 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Estudios | Escuela de la Galería Nacional de Victoria |
Estilo | expresionismo / surrealismo |
Premios | Premio Dizengoff |
premios | Premio Israel (1980) |
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Vladimir Jossif ( Yosl _____ ____________Bergner) Laureado del Premio Israel (1980).
Vladimir Joseph Bergner nació en Viena en 1920 y creció en Varsovia, donde comenzó a estudiar dibujo. Su padre fue el poeta yiddish Melekh Ravich (Zacharia Bergner [5] ), y su madre fue la cantante Fanya Bergner [6] . La colección de libros sobre expresionismo alemán en la casa marcó el inicio de la formación del estilo artístico de Josla [4] . Su perspectiva también fue influenciada por Franz Kafka , un antiguo amigo de la familia [7] .
El aumento del antisemitismo en Europa en la década de 1930 llevó a Melekh Ravic a trasladar a su familia a Australia [4] . La mudanza tuvo lugar cuando Yosl tenía 17 años [8] . En el barco, camino de Australia, Bergner conoció al escritor yiddish Yoslem Birshtein [9] , con quien más tarde colaboró como ilustrador. Instalado en Melbourne, se ganó la vida mediante el trabajo manual y continuó su educación en la escuela de arte de la National Gallery of Victoria, a partir de 1939 comenzó a participar en exposiciones [6] . En el proceso de búsqueda de un estilo propio, Bergner se convirtió en miembro de la Society for Contemporary Art, que propugnaba en Australia el rechazo de los cánones académicos en pintura [10] . Su primer trabajo, Aborígenes encadenados a un árbol (basado en una fotografía de periódico en óleo sobre cartón debido al alto costo del lienzo), provocó una gran protesta pública [7] .
De 1941 a 1946 Bergner sirvió en la Fuerza Imperial Australiana [6] en las unidades de construcción. Durante estos años, cae su primer matrimonio, con Mary Tauman, que, sin embargo, acaba rápidamente en divorcio [10] . En 1944, se presentó en la exposición otra pintura resonante de Bergner, The Ghetto Wall, que el historiador de arte australiano Bernard Smith denominó posmoderna [7] .
En 1948, después de completar sus estudios en la National Gallery School, Bergner emigró de Australia a Francia. En París conoció a su futura segunda esposa, Audrey (nacida en Sydney [6] ), quien, como él, era artista. En 1950, Yosl y Audrey emigraron a Israel , donde inicialmente se establecieron en Safed [10] . En 1957, Bergner se mudó a Tel Aviv, donde vivió y trabajó hasta su muerte [6] . Posteriormente, Bergner, quien fue miembro del Partido Comunista en Australia , explicó que no fue el sionismo lo que lo trajo a Israel , sino el rechazo al antisemitismo mundial [7] .
El trabajo de Josl Bergner se exhibió en el pabellón israelí en las Bienales de Venecia de 1956 y 1958 , las exhibiciones de su trabajo se llevaron a cabo con frecuencia en el Museo de Bellas Artes de Tel Aviv . Un ciclo de pinturas basado en las obras de Kafka se exhibió en 1976 en París en la Galería Ardi. Un número importante de obras donadas por Berner en 1985 a la Galería Nacional de Victoria, se realizó una retrospectiva de su obra en Banyula (Victoria) [6] . Bergner murió en enero de 2017 en su casa de Tel Aviv [5] , dejando atrás a su esposa e hija Hilda [7] . Fue enterrado en el cementerio del kibutz Einat [5] .
Los primeros trabajos de Bergner se distinguieron por una orientación social, su atención fue atraída por la vida de la gente del pueblo, la posición oprimida de los pueblos indígenas de Australia [6] . En esta etapa, su obra se desarrolló en la línea del realismo social , que el propio Bergner prefirió llamar “humanismo social” [7] . Estos motivos se desarrollan en las pinturas "The Stray Ratcatchers" (c. 1939), "Father and Sons" (c. 1943), "Natives" (1946). Un tema relacionado fue el destino de los judíos europeos; este tema se refleja en las pinturas "Pueblo judío en llamas" (c. 1942), "Muro del gueto" (1943). El estilo de Bergner durante este período es cercano al expresionismo, temperamental, la técnica de la pincelada es empastada , la combinación de colores es sombría, con predominio de grises, marrones y negros [6] .
Durante sus años en Francia y más tarde, tras mudarse a Israel, el estilo de Bergner cambió, su obra se volvió más elegante, a veces casi monocromática o no objetiva (esta categoría incluye la obra de 1962 "El rey de Francia"). A mediados de la década de 1960, Bergner desarrolló un estilo que la Electronic Jewish Encyclopedia llama "una versión distintiva del surrealismo ". En los mundos de sus pinturas (Four Women, 1964, Butterfly Eaters, 1965, Well-Furnished Desert, 1968, Vanity of Vanities, 1969), las cosas viejas, arrugadas y rotas llevan una vida activa, y las personas están estáticas, sus posturas no son naturales. , y los rasgos faciales son incompletos [6] . Especialmente a menudo en sus pinturas hay ralladores de cocina: bailando, volando, llorando, enamorados [11] . Durante estos años, un lugar destacado en la obra del artista es ocupado por los temas del sionismo y la aliyá , revelados de forma simbólica [6] .
A mediados de la década de 1970, mientras trabajaba en un ciclo de lienzos basados en las obras de Franz Kafka ("El proceso", " El castillo "), Bergner volvió al expresionismo, pero el esquema de color de las nuevas pinturas se volvió más claro que en su años más jóvenes. Más tarde, cuando Bergner volvió al tema halutiano a finales de los años 70 y 80 , el surrealismo en su obra se redujo al mínimo, pero se mantuvo la obliteración de los rostros [6] .
Las obras de Bergner, creadas en 1963-1968, se incluyeron en el álbum, que se lanzó en 1969 en dos ediciones, en hebreo e inglés. Una edición separada en 1990 fue el álbum “Yosl Bergner. Ilustraciones para Franz Kafka" [6] . Además de su propia pintura, Bergner a menudo trabajó como artista de teatro, la mayoría de las veces montando obras de Nissim Aloni [10] . Como ilustrador, es conocido en particular por el diseño de la traducción al yiddish de la novela de Kafka El proceso , publicada en Nueva York en 1966 (el autor de la traducción fue el padre de Yosla, Melech Ravich). En 1997, se publicó la autobiografía de Bergner, ilustrada por él mismo - "Lo que busqué expresar: historias y viajes contados en una entrevista con Ruth Bondy" [6] . También creó numerosas ilustraciones para las obras de Shai Agnon [8] .
En 1987, se estrenó en Australia la película biográfica Capturing City Life: A Film About Josle Bergner. También en Australia, en 2004, Frank Klepner [6] publicó un libro dedicado a la obra de Bergner, Art as a Meeting Place for Cultures .
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